Christophe Lemaire: ?El lujo no es ostentaci¨®n, es una sensaci¨®n?
Enemigo de los brillos y la provocaci¨®n, el director creativo de Herm¨¨s comparte, en exclusiva para S Moda, su visi¨®n sobre la moda que triunfa hoy en Par¨ªs.
En persona, su fama de hombre discreto y tranquilo adquiere una seguridad casi hipn¨®tica, que cautiva sin aspavientos ni grandes ceremonias. Contrario al bling bling y a los excesos que reinan hoy sobre la pasarela, el dise?ador galo dibuja las l¨ªneas esenciales de una mujer que reivindica el placer de descubrir ¨Cy sobre todo sentir¨C la belleza de la seda, una textura, un gesto¡ Su triunfo es el ¨¦xito de la sobriedad intimista frente al espect¨¢culo fr¨ªvolo. Una filosof¨ªa que forma parte de su estilo de vida. En una peque?a sala del showroom que tiene la maison francesa en Par¨ªs, con la serenidad de un maestro zen y una voz pausada, Lemaire describe para S Moda¨Cy a veces incluso susurra¨C su visi¨®n sint¨¦tica de la moda.?
Tras la expectaci¨®n del debut hace seis meses, ?c¨®mo vivi¨® la presentaci¨®n de su segunda colecci¨®n? La segunda siempre es dif¨ªcil. Con la primera pude expresar una visi¨®n concreta, que la prensa entendi¨® y acogi¨® con buenas cr¨ªticas. De manera que con la siguiente ten¨ªa que confirmar esa visi¨®n. Y dise?ar una colecci¨®n de verano no es f¨¢cil. En las l¨ªneas de invierno puedes jugar m¨¢s con materiales y texturas. Y Herm¨¨s es una maison fascinante cuando se trata de trabajar la piel, el punto¡ De manera que ha sido un reto desarrollar esta colecci¨®n. Y me siento satisfecho con el resultado.
?Cu¨¢l es el mayor desaf¨ªo que ha tenido que afrontar? Estar al nivel. Hacerlo bien, ser coherente y no solo respetar los valores de Herm¨¨s, sino ir un paso m¨¢s all¨¢. Recoger la maravillosa herencia de la maison y actualizarla.
Artesan¨ªa, excelencia, elegancia atemporal¡ ?Es f¨¢cil innovar siendo siempre fiel a la tradici¨®n? Simplicidad y calidad son los pilares de mi enfoque. Un dise?o debe ser sencillo y rico, en el aut¨¦ntico sentido de la riqueza. La textura, los tejidos, los detalles, el interior de las prendas¡ Para m¨ª, ese es el verdadero lujo. Una filosof¨ªa que comparte Herm¨¨s. El lujo no es ostentaci¨®n. Es una sensaci¨®n.
Sus colecciones viajan a otras culturas. ?Cu¨¢l es la inspiraci¨®n? Muy diversa. Imagino que es el reflejo de mi experiencia. Soy una persona ecl¨¦ctica. Me interesa la idea de s¨ªntesis y fusi¨®n. De una manera m¨¢s o menos inconsciente, cuando dise?o, tiendo a una simplicidad minimalista rica en influencias. Ya sean detalles de un vestido de l¨ªneas asi¨¢ticas, un caft¨¢n de Turqu¨ªa, una prenda que he visto en Argentina o en ?frica¡ Pero tambi¨¦n es un viaje a trav¨¦s del tiempo, con reminiscencias de los a?os 20 y 70. Pero lo m¨¢s importante es traducir esas referencias en algo contempor¨¢neo.
El ¡®casting¡¯ de su desfile es el m¨¢s ecl¨¦ctico de Par¨ªs. No quiero modelos, quiero mujeres. Y eso es lo que les decimos a las chicas antes del desfile. En las pruebas, hacemos especial hincapi¨¦ en la forma de caminar. Podemos tener modelos nuevas, chicas preciosas, a veces demasiado j¨®venes y no demasiado listas. Y tienes que recordarles: ?Por favor, mu¨¦vete con m¨¢s naturalidad, no como un robot?. Algunas son incapaces de hacerlo, porque les han ense?ado a desfilar siempre de la misma manera. Nosotros creemos que el estilo es una manera de moverse, personalidad¡ La ropa es solo una parte. Lo m¨¢s importante es la actitud.
Una individualidad que se percibe incluso en la m¨²sica¡ A diferencia de otros desfiles, en los que suenan los ¨²ltimos ¡®hits¡¯, en Herm¨¨s el sonido de los tambores se fusionaba con gotas de agua. Quer¨ªa evocar la idea del viaje y recrear la sensaci¨®n sofocante de un d¨ªa c¨¢lido, la luz del crec¨²spulo, blanca, brillante¡ Un ambiente tropical. En lugar de recurrir a referentes demasiado obvios, prefiero invitar a sentir y a?adir un factor m¨¢s humano. Personalmente, me entristece ver c¨®mo la moda se ha convertido en una m¨¢quina industrial, cada vez es m¨¢s dura y agresiva. Ha perdido su humanidad. ?Qu¨¦ nos ocurre? El lujo necesita sensibilidad.
Su nombre nunca sali¨® en las quinielas cuando Gaultier abandon¨® la ¡®maison¡¯, ?sinti¨® la presi¨®n extra? S¨ª, not¨¦ cierto escepticismo y algunos comentarios desagradables. Pero la aut¨¦ntica presi¨®n era hacer bien mi trabajo. Al fin y al cabo, soy fiel a mis principios e intento mejorar a?o tras a?o. En cualquier caso, la mejor forma de evitar la presi¨®n es olvidarse de ella y yo tengo capacidad para abstraerme.?
Dicen que sus dise?os son atemporales, ?ni ¡®sexies¡¯, ni escandalosos?. ?Est¨¢ de acuerdo? Sin duda. Desde el primer d¨ªa, cuando Pierre-Alexis Dumas ¨Cdirector art¨ªstico de Herm¨¨s y sexta generaci¨®n de la saga fundacional¨C me propuso la colaboraci¨®n, nos entendimos a la perfecci¨®n. Los dos imaginamos una colecci¨®n ready-to-wear moderna, estilosa, funcional, f¨¢cil, fresca y atemporal.
?Qu¨¦ significa para usted la sensualidad? Es tan importante como el deseo. Por eso me sorprende que algunos cr¨ªticos me tachen de puritano. Hitchcock es un buen ejemplo de alguien que ama a las mujeres y prefiere el sex-appeal de una mujer rubia vestida con un jersey de punto que la exuberancia de Jane Mansfield. Como ¨¦l, me parece mucho m¨¢s sugerente mostrar el cuello o un tobillo que ce?irse un cors¨¦ o unas botas mosqueteras. La seducci¨®n hace la vida m¨¢s emocionante. Deber¨ªamos aprender a cultivarla con sutilidad.?
tres dise?os de su colecci¨®n oto?o-invierno 2011/2012 para Herm¨¨s.
Willy Vanderperre
?Es cierto que fue ¡®dj¡¯ en el club parisino Les Bains Douches? Hace a?os que pincho y todav¨ªa me pongo detr¨¢s de los platos de vez en cuando; aunque no tanto como antes.
?Era la m¨²sica una de sus grandes pasiones de adolescente? Es una de mis debilidades. De hecho, me gusta involucrarme en el dise?o del sonido de los desfiles. La m¨²sica, como el casting, es b¨¢sica para crear el ambiente perfecto. Solo tenemos 10 minutos y tienes que ser preciso. No es una cuesti¨®n de subir el volumen, sino de elegir muy bien las notas.?
?Qu¨¦ m¨²sica escucha? De todo tipo. Desde cl¨¢sica ¨Cme fascina Bach¨C hasta jazz, pasando por la m¨²sica negra, blues, soul¡ Aunque en realidad soy un chico new wave. Crec¨ª escuchando The Cure y Joy Division. ?
?Qu¨¦ aprendi¨® en el taller de Thierry Mugler a principios de los a?os 80? Era muy joven. Ten¨ªa solo 19 a?os. Aprend¨ª que por fin pod¨ªa ganar dinero y ser independiente. Mi padre no estaba demasiado de acuerdo con la idea de que estudiara Arte. Y mucho menos moda. Yo todav¨ªa no sab¨ªa qu¨¦ quer¨ªa hacer. Cuando echo la vista atr¨¢s, me doy cuenta de que el estilo siempre me ha obsesionado. Pero entonces, me interesaban m¨¢s el dise?o industrial, la m¨²sica, las artes decorativas¡ Pero no la moda, por lo menos no de una manera consciente. Imagino que ten¨ªa muchos prejuicios.?
?Cu¨¢ndo cambi¨® esa visi¨®n? Poco a poco descubr¨ª que ten¨ªa mi propio punto de vista y quer¨ªa expresarlo. Pero necesit¨¦ tiempo ¨Cy mucha confianza¨C antes de comprenderlo porque, a finales de los a?os 80, triunfaba la moda como provocaci¨®n. El fen¨®meno fan, la eclosi¨®n de las top models, los fot¨®grafos convertidos en estrellas¡ Yo no encajaba dentro de esa cultura de la moda que hac¨ªa apolog¨ªa del espect¨¢culo. Me sent¨ªa desplazado y empec¨¦ a cuestionarme mi propia vocaci¨®n.?
Todav¨ªa hoy algunos dise?adores se comportan como si fueran estrellas de rock¡ Me parece una actitud muy artificial. Como en la m¨²sica o en el arte, los nombres m¨¢s interesantes no son necesariamente los m¨¢s medi¨¢ticos.?
Jean Patou, Yves Saint Laurent, Christian Lacroix¡ ?Qui¨¦n le inspir¨® m¨¢s? Quiz¨¢ el enfoque de Lacroix est¨¦ muy alejado del m¨ªo, pero trabajar con ¨¦l fue una experiencia muy importante para m¨ª. Me ense?¨® a afrontar mi trabajo con sentido del humor y verlo todo con perspectiva. Y por supuesto, me inculc¨® su magn¨ªfica sensibilidad crom¨¢tica.?
Entre sus amigos hay dise?adores como Marc Newson. ?Le gusta rodearse de arte y dise?o? S¨ª, pero no me obsesiona. Para m¨ª un buen dise?o es aquel que no se olvida, como Apple. Pero no soporto la idea de incluir un objeto de dise?o en una sala solo para impresionar. ?
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