¡®Croana¡¯ y ¡®Albalia¡¯: la representaci¨®n televisiva de la bisexualidad en Espa?a
Fen¨®menos como ¡®Skam Espa?a¡¯ y ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯ est¨¢n sacudiendo los prejuicios sobre la bisexualidad y normalizando una orientaci¨®n hasta ahora invisible en la televisi¨®n espa?ola.
Encontrar a una protagonista abiertamente bisexual en una serie de ficci¨®n espa?ola hab¨ªa sido casi imposible. Hasta hoy. Y el camino lo abre Skam, la serie de Movistar Plus que tiene su origen en el formato original noruego y que se consume en peque?as p¨ªldoras de contenido colgadas en su p¨¢gina web y en las redes sociales de los personajes. La ¨²nica forma de enterarse de cada nuevo clip es estar pendiente de los fandoms de Twitter y participar activamente de la historia. Es decir, involucrarse en las vidas de este squad adolescente al igual que lo hicimos con Operaci¨®n Triunfo 2017 y 2018 gracias a YouTube y las redes m¨¢s inmediatas.
La comunidad bi llevaba tiempo demandando una representaci¨®n y una visibilidad inexistente en nuestra pantalla. Series como Brooklyn Nine Nine, Black Sails o The 100 est¨¢n ayudando a cambiar la visi¨®n tradicional (y estereotipada) que presentaba la televisi¨®n sobre la bisexualidad, pero el mercado patrio ha sido mucho m¨¢s reticente y hostil a este tipo de representaciones.
Los primero ¡®ships¡¯ de la televisi¨®n espa?ola
Echando la vista atr¨¢s a nuestra ficci¨®n televisiva, el primer recuerdo que puede venirnos a la cabeza es la relaci¨®n entre Maca y Esther en Hospital Central?(2005), que fue la m¨¢s representativa seg¨²n la redacci¨®n de Hay una lesbiana en mi sopa, ¡°porque fue la primera, porque la serie ten¨ªa una audiencia enorme, y porque las actrices asumieron tambi¨¦n un rol muy activo en defensa de los derechos LGTB+ fuera de la pantalla¡±. Por suerte, ellas ya no son las ¨²nicas. Amalia y Luisita en Amar es para siempre o Celia y Aurora en Seis hermanas son otro ejemplo de historia de amor entre dos mujeres en la televisi¨®n nacional reciente: ¡°La telenovela es un g¨¦nero que, aunque no es masivo, tiene su importancia dentro del fandom y sobre otros grupos de poblaci¨®n, como los mayores de la casa¡±. Y todos los perfiles necesitan absorber esa normalizaci¨®n, pero se hace especialmente urgente en el caso del p¨²blico adolescente.
La segunda temporada de Skam Espa?a est¨¢ protagonizada por Cris (Irene Ferreiro), una chica que est¨¢ descubriendo qui¨¦n es. Y ser¨ªa un planteamiento visto mil veces de no ser porque se explora la perspectiva de un sector de la poblaci¨®n generalmente borrado del mapa de la ficci¨®n. ¡°La narrativa se centra en todos los cambios que experimenta Cris por el hecho de que le guste una mujer: dudas, silencios, miradas, no compartirlo con el entorno¡ La confusi¨®n trasciende la pantalla entre las expresiones de deseo y los actos de evitaci¨®n, un comportamiento usual cuando se empiezan a tener sentimientos por alguien de tu mismo sexo, ya que nadie te ha entrenado para ello, ni tienes una pauta para encajarlo en la asunci¨®n equivocada de que eras heterosexual, ni tienes referentes donde verte reflejada¡±, explica Paula Alcaide, psic¨®loga para mujeres lesbianas y bisexuales. ¡°Muchas personas LGTB+ descubren -o intuyen- que pueden serlo durante la adolescencia. La de Cris es la historia justa contada para el p¨²blico preciso¡±, sostienen las chicas de HULEMS.
¡®Bury your gays¡¯
El romance de Cris y Joana (bautizado oficialmente como ¡®Croana¡¯), todav¨ªa en desarrollo, tiene algunos obst¨¢culos estereot¨ªpicos que superar. Las estad¨ªsticas de la plataforma We Deserved Better muestran que los personajes LGTB+ de la ficci¨®n tienden a ser aniquilados por los creadores, generalmente de forma cruel e innecesaria. Se asume que la conclusi¨®n natural de sus arcos argumentales es la tragedia, generando as¨ª un clich¨¦ lgtbfobo que percibe a sus personajes queer como m¨¢s prescindibles que sus hom¨®logos heteronormativos. En ese sentido, Skam podr¨ªa ser otro soplo de aire fresco para nuestra televisi¨®n.
Otro de los h¨¢ndicaps para las chicas de HULEMS es la invisibilizaci¨®n. ¡°En la representaci¨®n televisiva, casi siempre se trataba de persona en principio heterosexual hasta que conoce a alguien, se enamora, y de repente se identifica como gay o lesbiana. Hay algo m¨¢s, las personas bisexuales existen, y esta orientaci¨®n sexual ha pasado de ser el blanco de chistes centrados en estereotipos como la ¡®confusi¨®n¡¯ y el ¡®vicio¡¯ a formar parte de la realidad sexual y?afectiva de personajes protagonistas de ficciones como Anatom¨ªa de Grey, Orange?Is The New Black¡±.
Fuera de la ficci¨®n, en su faceta reality y talent, Espa?a ha vivido algunos momentos destacados: Elba, Noem¨ª y Raquel en Gran Hermano 3 o Nagore Robles y Sof¨ªa Cristo en Acorralados fueron algunas de las mujeres que desafiaron el cambio de pulso social en un momento donde ¡°toda relaci¨®n real o potencial entre dos mujeres o bien no exist¨ªa, o no se nombraba o, simplemente, se interpretaba como una rareza de la que era mejor permanecer al margen¡±. As¨ª lo escrib¨ªa Alcaide en este an¨¢lisis psicosocial de las relaciones l¨¦sbicas televisivas. ¡°Tener referentes en la cultura y en los medios audiovisuales supone una representaci¨®n y normalizaci¨®n fuera de una heteronormatividad r¨ªgida y excluyente¡±.
Las capitanas del barco
Pero si hay un exponente potente de visibilizaci¨®n bisexual en la televisi¨®n patria de los ¨²ltimos a?os es el combo Natalia Lacunza, Alba Reche y Mar¨ªa Villar en la ¨²ltima edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo. Las tres concursantes ayudaron a poner el foco en la ¡®B¡¯ del colectivo LGTB+, uno de los m¨¢s ignorados, hablando sin tapujos. ¡°Las personas bisexuales est¨¢n siempre sujetas a clich¨¦s, tanto en la pantalla como en la vida real, y tener no a una, ni a dos, sino a tres chicas en OT, bajo el escrutinio de las c¨¢maras 24 horas al d¨ªa, con tant¨ªsimo talento, tan naturales, hablando de todos los temas que importan y, adem¨¢s, cuidando las unas de las otras del modo en que lo hicieron especialmente Natalia y Alba es como despertarse el d¨ªa de Reyes¡±, relatan desde HULEMS.
Su impacto y acogida ha estado amparado por los fandoms y los apoyos forjados en redes sociales, una herramienta que no existi¨® en las primeras ediciones de los realities. Walkyrie es una de las seguidoras m¨¢s vocales del fen¨®meno ¡®Albalia¡¯, y su primera fan account, actualizada a diario con cortes de v¨ªdeo de los directos de OT 2018, lleg¨® a agrupar a una familia de m¨¢s de 25.000 seguidores. ¡°Es importante atraer a personas que no forman parte del colectivo para que, si no tratan el tema de forma cotidiana, aprendan a crear un espacio sano para personas que s¨ª formen parte del mismo¡±, explica. La suya es solo una de los cientos de cuentas fan que pueblan Twitter e Instagram y, adem¨¢s de seguir el programa y nutrirlo a trav¨¦s de mensajes, montajes o fan arts, tejen redes de apoyo que afectan al tejido social. Gracias al talent y a su comunidad surgieron debates en torno a la visibilizaci¨®n LGTB+ o al uso de t¨¦rminos socialmente obsoletos como el pol¨¦mico ¡°mariconez¡± de Mecano o la frase ¡°voy a arreglarme¡±.
¡°En innumerables ocasiones hablaron dentro de la academia sobre temas que envolv¨ªan al colectivo y es raro que en un programa de televisi¨®n haya personas tan j¨®venes que traten tan abiertamente este tema¡±, relata Walkyrie. Y el poder de las redes hizo el resto, poniendo el foco en la relaci¨®n de apoyo y cari?o de Alba y Natalia, entendida como referente y como s¨ªmbolo del cambio social vivido en los ¨²ltimos a?os. Seg¨²n Alcaide, ¡°el colectivo LGBT+ es experto en rescatar de pel¨ªculas y series alg¨²n personaje secundario o alguna historia de amor entre personas del mismo sexo para ¡®shippear¡¯ o colocarlo en el centro¡±. En una ¨¦poca en la que se amenazan nuestros derechos sociales, pero con la poblaci¨®n m¨¢s concienciada que nunca, ¡°de vez en cuando hay un destello, y miles de fans que buscan verse reflejadas siguen de cerca la historia, el personaje o un reality que tenga representaci¨®n LGTB+. Escuchar a otras mujeres hablar de su lesbianismo o bisexualidad (personajes de ficci¨®n pero tambi¨¦n personajes p¨²blicos como presentadoras, actrices, cantantes) repara el miedo a la exclusi¨®n¡±. Por eso Skam Espa?a y Operaci¨®n Triunfo son tan importantes para la historia de nuestra televisi¨®n.
¡°Los avances sociales que estamos viviendo tienen que ir acompa?ados de una televisi¨®n no?heteronormativa, diversa y plural¡±, defiende Alcaide. ¡°Esa es la televisi¨®n que merecemos¡±. Y vamos por buen camino.
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