Trinidad Gonz¨¢lez: ¡°Si dicen que las siglas del colectivo son demasiadas, digo que es porque somos muchas las personas incluidas¡±
La actriz mexicana Trinidad Gonz¨¢lez es la primera protagonista trans de una serie latinoamericana gracias a ¡®El secreto del r¨ªo¡¯. Una ficci¨®n que se desarrolla en el territorio de las muxes, una disidencia de g¨¦nero que existi¨® mucho antes que ninguna sigla. La fotografiamos en Puerto Escondido con la colecci¨®n crucero de Louis Vuitton
Una de las palabras m¨¢s repetidas por la actriz Trinidad Gonz¨¢lez (Macultepec, Tabasco, 1995) cuando en las entrevistas le preguntan por su infancia y adolescencia es ¡°pena¡±. Pena significa cosas distintas en M¨¦xico y en Espa?a, all¨ª es verg¨¹enza, aqu¨ª tristeza. Es como si en un viaje transatl¨¢ntico la verg¨¹enza de la ni?a Trinidad, tan injusta, que tan frecuentemente acompa?a a la experiencia temprana de las personas trans, se convirtiera en tristeza, en una l¨®gica pesadumbre por un mundo hostil, violento, terriblemente mal organizado.
Afortunadamente, la pena en todas sus acepciones se ve cada vez m¨¢s borrosa desde el lugar en que Trinidad se encuentra ahora: es la primera actriz trans en interpretar un papel protagonista en una serie latinoamericana en Netflix. El secreto del r¨ªo es un drama con tintes de thriller que en sus primeros cap¨ªtulos acompa?a a un grupo de ni?os expuestos a los peores instintos de los adultos, protegidos solo por su amistad y la que establecen con las muxes. Trinidad interpreta a Sicar¨², una mujer trans que vive en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, al sur de M¨¦xico, el lugar en el que a d¨ªa de hoy siguen residiendo las muxes. La serie tambi¨¦n refleja la vida de este grupo ind¨ªgena zapoteca, parte de una serie de identidades de g¨¦nero ancestrales presentes en muchos lugares del mundo, como la de las personas hijra en la India y Pakist¨¢n, fa¡¯afafine en Polinesia, wigudun en Panam¨¢ o two-spirits en Canad¨¢. El personaje elige el nombre de Sicar¨² porque su mentora le dice que en zapoteca significa belleza. A la Trinidad real no le hizo falta cambiar su nombre en su proceso de transici¨®n, es uno de los dos nombres que tiene, justo el que le hac¨ªa pasar pena en el colegio porque era de chica y por el que ahora es conocida en todas partes, por el que la llaman los seguidores de la serie para saludarla, darle las gracias y fotografiarse con ella.
Trinidad habla desde Ciudad de M¨¦xico, el lugar al que se mud¨® desde su Tabasco natal y despu¨¦s de una temporada en Londres, donde comenz¨® su transici¨®n. Con su perrita en brazos, unas grandes gafas, el pelo recogido y el tono dulce y calmado tan parecido al de su Sicar¨².
?C¨®mo est¨¢ viviendo el ¨¦xito?
Con mucho agradecimiento, pero aunque lo recibo yo siento que hay mucha gente detr¨¢s de esto que ha pasado en la serie y en la vida. Muchas mujeres trabajaron para que est¨¦ pasando lo que est¨¢ pasando y ya se estaba tardando.
?La paran mucho por la calle?
Te dir¨¦ como algo curioso que siempre he estado acostumbrada a las miradas, soy muy alta y en Tabasco cuando pasaba la gente me miraba. ¡°?All¨¢ va el monstruo!¡±, ?sabes? Ahora lo que pasa es que escucho que dicen mi nombre. Ayer paseando a mi perrita en el parque un grupo de chiques se me acercaron emocionados llorando ¡°?Trinidad! ?Trinidad!¡±. Es muy impactante c¨®mo este personaje que tuve la fortuna de interpretar ha tocado corazones. A la edad de aquel grupo de ayer hubiera agradecido que hubiera existido una Sicar¨².
Los primeros cap¨ªtulos de El secreto del r¨ªo est¨¢n muy centrados en la infancia. La actriz que interpreta a Manuel [Sicar¨² en la ni?ez], Frida Sof¨ªa Cruz, se parece much¨ªsimo a usted. Proyectar una infancia distinta a la propia es una sensaci¨®n bastante com¨²n entre las personas del colectivo LGTBIQ+ ?La ha tocado de manera personal? ?Ha sido reparador para su propia infancia de alg¨²n modo?
Fue un shock. Cuando le cortaron el pelo para interpretar a Manuel, verla fue como regresar a esa edad. A muchas ni?as les gusta tener el pelo largo. Frida estaba tan vulnerable y tan t¨ªmida por su cabello, eso fue lo que me impact¨®. Yo pensaba: ¡°As¨ª me ve¨ªa yo, as¨ª estaba, todo el tiempo vigilando a ver qui¨¦n me estaba juzgando, qui¨¦n me estaba buscando, de qui¨¦n me ten¨ªa que esconder¡±. Frida es una ni?a espectacular. El personaje de Manuel me dej¨® un abrazo para la ni?a que fui, que no entend¨ªa por qu¨¦ la gente la se?alaba tanto y le hac¨ªa tantas cosas feas. Fue muy sanador. Compartirlo fue un abrazo grupal.
Usted no tuvo que cambiar de nombre, algo bastante ins¨®lito dentro de las experiencias de las personas trans.
Ten¨ªa dos nombres, Trinidad era el segundo, lo evitaba para que nadie se burlara de m¨ª y ahora quiero abrazar ese nombre. Siempre he sido Trinidad.
Este es su primer trabajo interpretativo, empez¨® estudiando publicidad y luego fue modelo. ?C¨®mo fueron los comienzos en este mundo?
Estudiaba mercadotecnia y publicidad en Tabasco, pero no fue un buen momento, me odiaba a m¨ª misma, odiaba lo que ten¨ªa alrededor, as¨ª que en un momento dado decido mudarme a Ciudad de M¨¦xico y empiezo a ser modelo, esto fue hace cinco a?os. Jam¨¢s pens¨¦ en la actuaci¨®n. Desde mi agencia me plantearon el proyecto de El secreto del r¨ªo y dije: ¡°Quiero hacerlo¡±. Fui temblando y sudando al casting, pas¨¦ unos cuantos filtros m¨¢s, clases con una coach, lleg¨® el casting con Diego Calva y Yoshira Esc¨¢rrega y lo hice fatal. Me podr¨ªan haber dicho: ¡°?Sabes qu¨¦, amiga? Adi¨®s¡±, pero luego hubo una lectura con los directores y ah¨ª me confirmaron que era su Sicar¨². A lo largo del proceso la pude hacer un poco m¨¢s m¨ªa.
?En qu¨¦ sentido es Sicar¨² como usted?
Yo soy muy mam¨¢. Soy c¨¢ncer.
Se le nota.
S¨ª, soy muy sentimental, pero no me rajo con nada. En alg¨²n momento la valent¨ªa se me apag¨® un poco, pero el personaje de Sicar¨² me la devolvi¨®, me devolvi¨® ese fuego.
Es usted la primera mujer trans con un papel protag¨®nico en una serie latinoamericana que adem¨¢s est¨¢ en una plataforma internacional como Netflix, s¨²bitamente la conoce much¨ªsima gente. Ser la primera en algo suele despertar responsabilidad y v¨¦rtigo, ?c¨®mo lo ha vivido?
Lo he disfrutado m¨¢s que ponerme a pensar en los t¨ªtulos. Pienso en el futuro. Ahorita soy la primera pero van a venir muchas m¨¢s, tambi¨¦n hombres trans, personas no binarias¡ ha sido un viaje muy loco, pero me ha ayudado a aplaudirnos a nosotras, a decir: ¡°Lo logramos¡±.
La serie est¨¢ muy centrada en la infancia trans, un tema que enfada al conservadurismo. ?Considera que es importante contar las historias de este periodo de la vida?
Totalmente. En Latinoam¨¦rica vivimos en un contexto muy machista. Agradezco a la producci¨®n que se atreviera a hablar de esto de manera muy digna. Todo este rechazo viene de la gente adulta, porque los ni?os, las ni?as, les ni?es est¨¢n jugando y est¨¢n haciendo su vida tal cual, sin prejuicios.
?Cree en la capacidad de estas historias para ser relevantes fuera de nuestro colectivo? ?Para emocionar e influenciar de manera universal?
Por supuesto. Por ejemplo, a m¨ª se me han acercado todo tipo de mujeres y me han dicho que la historia de Sicar¨² les ha ayudado a aceptar su cuerpo, con el que siempre hab¨ªan tenido conflicto. Son temas humanos que tocan cada fibra del ser de cualquier persona, eso es lo que yo quer¨ªa que pasara con la serie y me tiene muy conmovida.
La vida de la protagonista cambia cuando encuentra a la comunidad de muxes de su pueblo. En la comunidad zapoteca del istmo de Tehuantepec las muxes son un tercer g¨¦nero, se trata de un identidad ancestral que viene de tiempos prehisp¨¢nicos y hoy se engloba en lo que entendemos por diversidad sexual. Tambi¨¦n es una comunidad muy desconocida e idealizada. ?Usted pudo tener contacto directo con las muxes reales para preparar el personaje?
S¨ª, les tengo un agradecimiento enorme, me incluyeron, me dieron amor, las adoro, son unas ca?onas. Creo que hablar de las muxes incomoda a muchas personas porque no saben c¨®mo tratarlas y prefieren ignorarlas. Pens¨¦ que su entorno era m¨¢s amigable, pero la gente muchas veces no las trata con sus pronombres y eso es lo m¨¢s suave, hay violencia tambi¨¦n, restricci¨®n de los espacios de salud, de educaci¨®n. Ac¨¢ estamos en un privilegio y ellas est¨¢n viviendo otra cosa. A m¨ª durante la grabaci¨®n en su contexto alguna gente me trataba de hombre y el equipo me dec¨ªa: ¡°Tranquila, son tres meses y te vas¡±. Claro, pero ellas se quedan.
?Se sienten las muxes incluidas en los movimientos actuales favor de los derechos de las personas LGTBIQ+?
Hay muchas que son activistas. Pero hay mucho que explicar sobre ellas, dentro de su comunidad hay una diversidad enorme, hay muxes que son travestis, muxes que son mujeres trans, muxes que son hombres¡
Quiz¨¢ la sigla con la que mejor encajar¨ªan en un contexto contempor¨¢neo es la Q de queer. Recientemente el partido que est¨¢ en el Gobierno en Espa?a, el PSOE ha eliminado de su directiva justo esa sigla, la Q. ?Por qu¨¦ cree usted que es necesaria?
(Se r¨ªe) Mira, cuando me dicen que las siglas del colectivo son demasiadas siempre contesto que son muchas porque somos muchas personas las que estamos incluidas. Cada letra es como un foco que ilumina a alguien, que le hace sentir visto. Podr¨ªa haber mil letras m¨¢s, nunca menos.
En El secreto del r¨ªo hay un personaje muy tierno, Solange, la mentora muxe de la protagonista. ?Tuvo usted su Solange?
S¨ª, fue mi t¨ªo. ?l sab¨ªa qui¨¦n era yo, hay gente que te trata por tus pronombres, pero t¨² sientes que te siguen viendo como hombre. Luego hay personas que te ven realmente, y ese fue mi t¨ªo. Me dijo que no dejara de ser yo, que ¨¦l me iba a apoyar toda la vida. Creo que si viviera hoy, ¨¦l habr¨ªa hecho su transici¨®n. Hace tiempo que no est¨¢, ojal¨¢ pudiera ver esto que me est¨¢ pasando, le he dedicado muchos episodios de la serie.
?C¨®mo se llamaba?
Se llamaba V¨ªctor. V¨ªctor Garduza.