?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde: ?Empec¨¦ a llevar tacones cuando me nombraron ministra?
La cineasta, expresidenta de la Academia de Cine y exministra de Cultura reivindica el peso del vestuario tanto en la ficci¨®n como en la vida real.
Este a?o ?ngeles ha debutado en la narrativa para adultos y lo ha hecho por la puerta grande, como finalista del Premio Planeta con El buen hijo, la historia de un hombre que se enfrenta a la oportunidad de cambiar su vida.
?C¨®mo escogi¨® su vestido para la noche del Planeta?
Me cost¨® mucho decidirme. Al final eleg¨ª un vestido de punto estampado que compr¨¦ en el outlet de Purificaci¨®n Garc¨ªa. Quer¨ªa algo con lo que sentirme segura, c¨®moda y confiada. Los zapatos eran de Pura L¨®pez y me los hab¨ªa puesto mil veces.
?Y para la presentaci¨®n de El buen hijo?
Un vestido de Custo Dalmau. Adoro sus tejidos. Una de mis prendas favoritas es un traje de c¨®ctel suyo, hecho con mezcla de telas y manga japonesa.
?C¨®mo se vest¨ªa cuando era adolescente?
Yo fui una ch¨¢ndal victim. Me encantaba la ropa deportiva. Aunque me gustaba la moda. En los 80 me compraba el Donna para ver la ropa que ven¨ªa de fuera, los dise?os de Ferr¨¦, de Norma Kamali¡?
?Alg¨²n dise?ador espa?ol de entonces?
En aquella ¨¦poca disfrutaba paseando por la calle Almirante. Sus escaparates eran una apuesta est¨¦tica, una parte del cambio que se viv¨ªa: Francis Montesinos, Antonio Alvarado, Manuel Pi?a¡
?Cu¨¢ndo empez¨® a interesarse de verdad por la moda?
Cuando llegu¨¦ a la presidencia de la Academia de Cine. Como guionista entend¨ªa la importancia del vestuario a la hora de construir un personaje, pero al presidir la Academia comenc¨¦ a ver la moda con otros ojos. Representar a 1.300 personas te obliga a cuidar especialmente lo que te pones.
Entonces, al llegar al Ministerio de Cultura¡
Pues todav¨ªa m¨¢s. Mi etapa all¨ª me sirvi¨® para tomar contacto con el colectivo de dise?adores y conocer el sector por dentro. Aprend¨ª que la moda es parecida al cine: el creador se la juega cada temporada con sus prototipos, igual que el director con un filme. Y el peque?o dise?ador compite con la gran firma, igual que la pel¨ªcula modesta compite con las majors.
?Cambi¨® su armario al llegar al cargo?
M¨¢s que eso. Me nombraron y me di cuenta de que no ten¨ªa un solo traje de chaqueta en mi armario. Modesto Lomba me dej¨® algo para la toma de posesi¨®n; luego me compr¨¦ muchas cosas en el outlet de Schlesser y en el de Lydia Delgado. Y empec¨¦ a llevar tacones.
Como acad¨¦mica y como ministra ha llevado siempre moda espa?ola.?Confiese alguna debilidad por un dise?ador extranjero.
Cuando pas¨¦ por el ministerio conoc¨ª a Hubert de Givenchy, quien nos ayud¨® mucho con el Museo Balenciaga, un hombre muy interesante. Tambi¨¦n a ?scar de la Renta, un gran embajador de la cultura espa?ola en Estados Unidos.
Hablemos de su armario. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s bonito que tiene all¨ª?
Creo que un vestido de cuero de Amaya Arzuaga color azul pastel.
Algo que guarde aunque no lo use.
Un esmoquin de Ted Lapidus de los 70 y un bolsito de Armani en caucho rojo que me obsequi¨® un ni?o italiano que vino a mi casa de intercambio cuando era adolescente.
Nunca se pondr¨ªa¡
Licras. No me gustan. Me encantar¨ªa tener valor para utilizar en mi ropa tejidos de trajes regionales, con bordados, azabaches¡ un poco al estilo de Kenzo. Pero no me atrevo.
Le sienta bien¡
Un sombrero. Cuando era joven los llevaba mucho, tengo un mont¨®n. Ahora los uso menos.
?Hay algo en usted de la ch¨¢ndal victim que fue en un tiempo?
La cabra tira al monte, as¨ª que algo queda. A veces me lo pongo para escribir.
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