As¨ª es el ambicioso plan de Apple para destronar a Netflix
El gigante tecnol¨®gico ha decidido entrar de lleno en la creaci¨®n de contenidos de ficci¨®n. Mil millones de d¨®lares y el fichaje de grandes nombres como Steven Spielberg y Jennifer Aniston suponen su carta de bienvenida.
Del continente al contenido. Apple ha decidido dar la vuelta a la manzana ¨Cmal chiste¨C a su papel en la industria televisiva y lo har¨¢ irrumpiendo como un elefante en una cacharrer¨ªa. En plena guerra por la hegemon¨ªa del modelo de negocio entre las cadenas tradicionales y las plataformas de streaming como Netflix, Hulu o Amazon, el gigante de Cupertino promete dinamitar el campo de batalla tirando de chequera y contactos. Mil millones de d¨®lares de inversi¨®n como entrada y un milagro ya en su haber: la vuelta a la peque?a pantalla quince a?os despu¨¦s de la que fuera su reina incontestable, Jennifer Aniston. Una estrategia puesta en marcha este pasado marzo y cuyo aterrizaje y funcionamiento es todav¨ªa una inc¨®gnita para los espectadores. A continuaci¨®n, intentamos dar respuestas.
En los primeros d¨ªas de 2019 un mismo titular aparec¨ªa en la prensa de p¨¢ginas color salm¨®n: ¡°Apple se plantea comprar Netflix¡±. Aprovechando la pol¨ªtica de recortes de impuestos a las grandes empresas del presidente Trump, los analistas aventuraban hasta un 40% de posibilidades de que el gigante de Cupertino adquiriera la plataforma de streaming, zanjando as¨ª de un plumazo su deseo de entrar en el negocio de la creaci¨®n de contenido. Otros incluso hablaron de la mism¨ªsima Disney como objeto de deseo. Sin embargo, en una charla promovida por el festival South by Southwest y celebrada esta pasado marzo, la cabeza visible del ambicioso plan de Apple, Eddie Cue, acall¨® los rumores. ¡°Por lo general, en la historia de Apple no se han hecho grandes adquisiciones¡±, a?adiendo despu¨¦s como pista sobre sus intenciones una cl¨¢sica met¨¢fora del hockey sobre hielo: ¡°patina hacia donde ir¨¢ el disco, no hacia donde est¨¢ ahora¡±.
El disco de la ficci¨®n televisiva y cinematogr¨¢fica est¨¢ actualmente en manos de Netflix. ?Por qu¨¦ ha descartado entonces Apple su compra? La pol¨ªtica de la compa?¨ªa dirigida por Reed Hastings puede ser la culpable. ¡°Hay una diferencia, nosotros no buscamos cantidad, buscamos calidad. No intentamos ser los que venden m¨¢s smartphones o apps en el mundo, intentamos hacer los mejores¡±, sostuvo Cue. Netflix, con cerca de 80 pel¨ªculas y 700 series originales dispuestas para este 2018, parece seguir un modelo de negocio muy distinto al expuesto en estas declaraciones. Apple ha decidido no unirse al enemigo y luchar contra ¨¦l, por muy retrasada que sea su posici¨®n actual en la parrilla de salida. Enmarcados en el contexto de la aplicaci¨®n Music, sus ¨²nicos proyectos emitidos se limitan a la serie del Carpool Karaoke de James Corden y el concurso Planet of the Apps; ambos lejos de crear atisbo de preocupaci¨®n en sus potenciales rivales. Hasta ahora.
Seg¨²n publica el Wall Street Journal, la empresa liderada por Tim Cook ha preparado mil millones de d¨®lares para comenzar a estrenar sus propias series en los pr¨®ximos meses. Aunque todav¨ªa lejos de los siete mil invertidos por Netflix o los cuatro mil de Amazon, su estrategia basada en una menor producci¨®n y su hegemon¨ªa en los dispositivos la situar¨¢ inmediatamente como un rival a tener en cuenta. Y para una empresa que cuenta actualmente con m¨¢s de doscientos sesenta mil millones en reserva solo en efectivo, la inversi¨®n ser¨¢ casi insignificante en su libro de cuentas. El equipo ejecutivo ha sido conformado como todo un All-Star de la programaci¨®n televisiva, entre los que destacan dos fichajes: los de Jamie Erlicht y Zack Van Amburg. Procedentes de Sony Pictures Television, en su haber cuentan con la producci¨®n de series tan elogiadas como Breaking Bad, The Crown o Justified.
Pero es el apartado art¨ªstico el que m¨¢s titulares le ha concedido al futuro proyecto Apple Video. Intentando ce?irse al lema de ¡°menos cantidad, m¨¢s calidad¡±, la tecnol¨®gica ha decidido apostar a lo seguro. Jennifer Aniston volver¨¢ a la peque?a pantalla por primera vez desde el final de la m¨ªtica serie Friends en 2004, acompa?ada de Reese Witherspoon (Big Little Lies), en Top of the morning. Apple venci¨® a Netflix y HBO en una competida subasta por hacerse con la ficci¨®n que narrar¨¢ el d¨ªa a d¨ªa de las componentes de un programa de televisi¨®n matutino. La confianza de la multinacional es tal que, sin haber comenzado siquiera el rodaje, ya la ha renovado por dos temporadas de diez cap¨ªtulos cada una. Witherspoon tambi¨¦n producir¨¢ otras dos ficciones m¨¢s para la compa?¨ªa de la manzana: el thriller Are You Sleeping, con Octavia Spencer (La joven del agua) como protagonista, y otro regreso televisivo esperado: el de Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga) tras su marcha de Saturday Night Live, una comedia todav¨ªa sin t¨ªtulo.
Los fichajes de grandes nombres no acaban ah¨ª. Steven Spielberg producir¨¢ el remake de su propia serie, la ochentera Cuentos asombrosos, con un presupuesto de m¨¢s de 5 millones de d¨®lares por episodio. El que muchos anuncian como heredero del t¨ªtulo de ¡®rey Midas¡¯ de la industria cinematogr¨¢fica, Damien Chazelle (La La Land), tambi¨¦n se encargar¨¢ de escribir y dirigir un drama del que solo se apunta que ser¨¢ ¡°innovador¡±. M. Night Shyamalan (El sexto sentido) aportar¨¢ la cuota de g¨¦nero sobrenatural; Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, guionistas de La gran enfermedad del amor, escribir¨¢n una comedia sobre la vida de los inmigrantes llamada Little America; y hasta Kevin Durant, la estrella de los Golden State Warriors (equipo por antonomasia de los empleados de Apple), se estrenar¨¢ en el apartado de productor con una serie basada en sus inicios como jugador de baloncesto en las calles de Washington.
Lo ¨²nico que Apple mantiene todav¨ªa como inc¨®gnita es el cu¨¢ndo y el c¨®mo. A pesar de no haber ninguna fecha confirmada, todo parece apuntar a que ser¨¢ en marzo de 2019 cuando estas ficciones empiecen a llegar al gran p¨²blico. En cuanto a la forma, los expertos prev¨¦n un servicio de streaming por suscripci¨®n, accesible mediante app o un Apple TV que deber¨ªa ser la punta de lanza de todo el proyecto. Las dudas que quedan todav¨ªa sin responder son m¨²ltiples: ?cu¨¢nto costar¨¢ el servicio?, ?intentar¨¢ Apple prevalecer dificultando el acceso del consumidor a la competencia mediante sus dispositivos?, ?producir¨¢, como Netflix y HBO, tambi¨¦n contenido fuera de Estados Unidos?, ?c¨®mo contestar¨¢n sus rivales? La calificada como ¡°mejor marca del mundo¡± durante cinco a?os consecutivos ya tiene en su haber el fracaso de Apple Music como plataforma musical hegem¨®nica, no puede permitirse otra decepci¨®n. Y todo esto, justo cuando otro gigante, nada menos que la red social Facebook, acaba de anunciar la pr¨®xima producci¨®n de una serie de ficci¨®n con Catherine Zeta-Jones para su plataforma Watch. Todos quieren su trozo de tarta en la gran burbuja de la ficci¨®n televisiva internacional. ?Qui¨¦n se quedar¨¢ sin probarla?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.