Inma Cuesta: ?Cervantes era un feminista?
La actriz ¨Cde actualidad por Julieta, de Almod¨®var, y Koblic, de Borensztein (sin fecha de estreno)¨C posa para S Moda en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
Inma Cuesta est¨¢ preocupada. No hay calefactor y la primera foto que le proponemos requiere que meta los pies en una fuente. ?No puedo caer enferma, esta semana grabo mis ¨²ltimos episodios en ?guila roja?, se excusa. Estamos en Alcal¨¢ de Henares (Madrid). La mayor¨ªa de los transe¨²ntes que cruza la plaza mira. El equipo de fotograf¨ªa de S Moda ha interrumpido la rutina de la localidad madrile?a donde naci¨® Cervantes. La int¨¦rprete de 35 a?os posa con sus piernas desnudas y tostadas en la fontana de la Plaza de Palacio.
La actriz ¨Cde actualidad por Julieta, de Almod¨®var, y Koblic, de Borensztein (sin fecha de estreno)¨C fue noticia la noche anterior: gan¨® el premio de la Uni¨®n de Actores por La novia, basada en Bodas de sangre de Federico Garc¨ªa Lorca. ?La pel¨ªcula empez¨® program¨¢ndose en 50 salas y, en seguida, se duplic¨® el n¨²mero. Luego vinieron el apoyo de la cr¨ªtica y los Goya [logr¨® dos]. No pens¨¢bamos que fuera a tener ¨¦xito al tratarse de un texto cl¨¢sico. En otros pa¨ªses, como Francia, son m¨¢s comunes las adaptaciones de este tipo. Aqu¨ª dan miedo?.
?Y por qu¨¦ cree que sucede eso? ?Es una cuesti¨®n cultural?
S¨ª. Aqu¨ª cuando contratas Internet, te preguntan cu¨¢ntos megas quieres para ver pel¨ªculas; en Francia, si las descargas, te lo cortan.
Usted no teme tanto a los cl¨¢sicos.
Cuando quer¨ªa actuar, memorizaba textos de Garc¨ªa Lorca y de Shakespeare. Mi t¨ªo me regal¨® Yerma y Bodas de sangre, y yo, en mi adolescencia, las le¨ªa y rele¨ªa y recitaba en mi cuarto. Siempre me ha gustado leer y escribir. He sido muy introvertida; mis profesores le preguntaban a mis padres si no ve¨ªa la tele¡ Estaba apuntada a todas las clases extraescolares que hab¨ªa en mi pueblo [Arquillos, Ja¨¦n]: mecanograf¨ªa, guitarra, dibujo¡ Sigo pintando cuadros surrealistas, algo picassianos.
La novia es bastante pict¨®rica y sus personajes, arquet¨ªpicos.
El cine de Paula [Ortiz, la directora] es muy pl¨¢stico y po¨¦tico. Tiene un sello y ha sido muy valiente recuperando a Garc¨ªa Lorca, un autor que por cuestiones pol¨ªticas ha quedado relegado; en la sombra.
Esta cinta no ha estado exenta de cr¨ªticas.
Se nos censur¨® por no ser fieles a la obra, cuando, en mi opini¨®n, ese es el acierto: del proceso creativo de Paula han nacido personajes como la Muerte, la Noche o la Luna. Estas alegor¨ªas dan poes¨ªa a la imagen. Un acierto, porque Lorca fue un incomprendido en su ¨¦poca, iba mucho m¨¢s all¨¢¡ Su teatro necesita un cine arriesgado.
Cervantes tambi¨¦n se adelant¨® a su tiempo. En el siglo XVI retrataba a mujeres independientes y feministas. ?Cu¨¢l es su favorita?
Marcela, la Pastora. ?La suya?
La gitanilla, por esta frase: ?Bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y naci¨® libre, y ha de ser libre?.
Cervantes era un feminista. En su ¨¦poca, la mujer ten¨ªa pr¨¢cticamente dos alternativas: o se casaba o se met¨ªa a monja. Pero la Pastora se rebela contra ese orden social porque quiere ser libre y siente una conexi¨®n con la naturaleza y los animales. Ella es n¨®mada y due?a de su reba?o. La escojo por su valent¨ªa y porque yo soy m¨¢s de campo que las amapolas.
Usted es combativa. Hace poco criticaba a los medios por preguntar solo a las famosas y no a los famosos por cuestiones de moda.
Cuando se celebran los Oscar me cabreo mucho: solo interesa el vestido de la actriz, no su trabajo. En Espa?a sucede lo mismo: ?por qu¨¦ me preguntan sobre mi dise?ador favorito a m¨ª y no al director?
Porque somos las principales consumidoras de moda y belleza.
Ya, pero centrarse solo en eso¡
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