La Zowi: ?No me imagino que un t¨ªo con corbata de un sello grande sepa cual es la m¨²sica hago?
Hablamos con la cantante sobre su nuevo trabajo, las pol¨¦micas feministas que rodean el trap y la sobreexposici¨®n en redes sociales.
?Te dejo sin nada, soy una fulana?, empieza el primer tema de ?lite, la nueva mixtape de La Zowi, en la que reconstruye la trayectoria ascendente de su carrera musical hasta tocar el techo de la industria, ese ?Puta, tengo de to¡¯ (De to¡¯) Prada, Louis Vuitton? que canta en Boss. Ella afirma que este paralelismo no fue algo deliberado sino m¨¢s bien inconsciente, algo de lo que solo se dio cuenta una vez hab¨ªa grabado las piezas y se puso a montar el puzle. Pero lo cierto es que el arco argumental de ?lite nos ayuda a entender c¨®mo esa Zowi que en 2017 ni siquiera se defin¨ªa como cantante ¨Cy que los medios trataban con condescendencia y exotismo¨C se reconozca hoy ¨Cy sea reconocida por los dem¨¢s¨C como un icono que desborda los estrechos l¨ªmites de lo que se ha dado a conocer como la escena trap.
Este a?o en una entrevista con El Bloque te preguntaron si pensabas que eras un icono y dijiste que s¨ª. ?Qu¨¦ significa ser un icono?
Lo veo como algo que no muere, tiene que ver con algo legendario, no s¨¦ si es as¨ª de verdad pero es como yo lo veo, que va m¨¢s all¨¢ del tiempo. Tambi¨¦n como un ejemplo a seguir, un referente, incluso como un personaje algo revolucionario, por eso lo de que no tiene ¨¦poca: no es una cuesti¨®n de moda o del momento. Alguien que pasa por la vida dejando rastro para muchas personas, aunque obviamente todos dejamos rastro.
Al situarte en esta posici¨®n entonces, quieras o no, t¨² tambi¨¦n eres un modelo en el que se fijan muchas j¨®venes ?Tienes la sensaci¨®n de que ha crecido tu responsabilidad con el mensaje que mandas en tu m¨²sica?
Supongo que s¨ª, cuanta m¨¢s audiencia tienes, cuanta m¨¢s gente te sigue, cuanto m¨¢s te conocen, tu responsabilidad va aumentando, pero yo no puedo hacer m¨²sica pensando en eso porque no me sale. Tampoco quiero joderle la vida a nadie, pero si pensara que cada frase que digo se puede tomar en serio o puede influir de mala manera en ciertas personas, no har¨ªa m¨²sica. Creo que me puedo permitir ser m¨¢s libre en ese sentido, porque yo no obligo a nadie a que escuche mi m¨²sica, as¨ª que no es algo que me pese. Hago la misma m¨²sica que cuando no me conoc¨ªa nadie.
?Y c¨®mo se ha formado este icono? Es decir, ?en qu¨¦ ambiente creces musicalmente, qu¨¦ te inspira, y c¨®mo es tu llegada a la m¨²sica?
Casi todos mis amigos cercanos se dedican a esto, mi familia tambi¨¦n, y la primera vez que yo me sub¨ª a un escenario ten¨ªa tres a?os. Lo ve¨ªa como algo que formaba parte de mi vida, de mi entorno, de donde yo me hab¨ªa criado. Pero m¨¢s tarde no sent¨ªa la necesidad de subirme a un escenario o de dedicarme a esto. Empec¨¦ un poco de risas, haciendo temas porque mis colegas ten¨ªan un estudio en casa, siendo muy poco consciente de la repercusi¨®n que pod¨ªa tener y, poco a poco, al ver que era algo que de verdad me llenaba, empec¨¦ a tom¨¢rmelo en serio.
M¨¢s adelante, en 2017, dec¨ªas que no te considerabas cantante, sino que quer¨ªas representar cosas. ?Reafirmar¨ªas esto hoy?
Es verdad que durante un tiempo yo pensaba que iba a ser la anti-artista, porque de peque?a hab¨ªa visto muchas cosas, y este mundo tiene sus pros y sus contras. Estaba muy convencida de que yo no iba a ser eso, sino que iba a ser todo lo contrario. Ten¨ªa esa paranoia: yo no soy cantante, yo no soy cantante. Ahora claro que lo soy, no lo puedo negar, pero mi m¨²sica es para pensar, muy filos¨®fica en realidad, cada tema que hago tiene un concepto bastante fuerte y se podr¨ªan comparar con cap¨ªtulos de un libro o cuentos. En general, mi personaje, o lo que quiero transmitir, va m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica, por ejemplo respecto al sexo y muchos otros temas de la vida.
Tambi¨¦n imagino que lo que eres como artista est¨¢ muy relacionado con La Vendici¨®n, ?c¨®mo trabaj¨¢is aqu¨ª y c¨®mo influye en tu m¨²sica?
Yo veo La Vendici¨®n como una ganga, aunque realmente no somos amigos todos, incluso hay gente que no conozco, pero lo sigo viendo como un grupo de gente que tiene cosas en com¨²n: nos gusta un tipo de m¨²sica en concreto, coincidimos en los ideales respecto a c¨®mo queremos hacer m¨²sica y tenemos una mentalidad com¨²n, que es hacer m¨²sica para que disfrute la gente, disfrutar nosotros y obviamente ganar dinero, pero eso va en un segundo plano. Al final no es gente a la que le gustar¨ªa estar en Sony, pero como no puede est¨¢ aqu¨ª; no, es gente que prefiere estar en un sello as¨ª, cuyo principal objetivo no es vender, sacar comisiones y transformar tu arte a cualquier precio. Para m¨ª es un gran apoyo a todos los niveles: mis mejores colegas forman parte de la base y me gusta tener en cuenta su opini¨®n para tomar las decisiones m¨¢s importantes. Esto tambi¨¦n nos diferencia del resto: Sony tendr¨¢ formas distintas de vender a cada artista, pero nosotros estamos unidos; raro es que uno tome una decisi¨®n que vaya en contra de los valores y el mood de La Vendici¨®n, hay cosas que todos sabemos perfectamente y que respetamos voluntariamente.
Entiendo entonces que no est¨¢ en tus planes dar el salto a un sello mainstream, aunque te ofrecieran ampliar p¨²blico y circuitos de distribuci¨®n, por ejemplo.
Creo que no. Primero porque no necesito ampliar circuitos de distribuci¨®n teniendo Internet. Est¨¢ claro que todo se puede complicar y que no puedes llegar a todos lados porque todo est¨¢ controlado por los grandes sellos. Pero entonces ampliarlo ser¨ªa algo forzoso, incluso ponerte para que salgas en las listas de reproducci¨®n de Spotify eso ya es algo forzoso, porque es alguien que va a escuchar tu tema sin buscarlo. No voy a decir que eso no est¨¢ bien, cada una que haga lo que quiera, pero yo no voy a forzar a nadie a escuchar mi m¨²sica, tampoco tengo la necesidad, no lo veo org¨¢nico, no lo veo sano, no tengo inter¨¦s en eso.
?Qu¨¦ crees que tendr¨ªas que sacrificar?
Tengo bastante claro qui¨¦n es La Zowi como artista. Existo por ser underground, por ser real, por hacer lo que le sale del chichi y s¨¦ que firmar con un gran sello significa que eso tendr¨ªa que cambiar. Al final el tema que a m¨ª m¨¢s me guste, que ser¨¢ el m¨¢s sucio, el m¨¢s trap y el que menos va a entender el p¨²blico general, es el que yo voy a querer poner de cabeza, mientras que ellos van a querer el m¨¢s light. En fin, que no nos vamos a entender. No me imagino que un t¨ªo con corbata de un sello de estos? sepa cu¨¢l es la m¨²sica que yo hago, ni a qui¨¦n quiero llegar, ni d¨®nde est¨¢ el dinero en esta industria. Creo que lo s¨¦ yo mejor que ellos y los veo como algo que no me hace falta.
Empezar de cero fue una colaboraci¨®n muy esperada con Fernando (Yung Beef), donde se percibe, al menos para el p¨²blico, que hay mucho contenido sobre vuestra relaci¨®n sexual y afectiva, sobre vuestra visi¨®n del amor. ?Por qu¨¦ ahora y no antes?
Cuando empec¨¦ a cantar hace tres o cuatro a?os me quise diferenciar mucho de los PXXR GVNG porque eran mis colegas de toda la vida y sab¨ªa lo nuevo que era esto para Espa?a y lo atrasada que est¨¢ la pe?a por aqu¨ª. Me pod¨ªan quitar r¨¢pidamente el valor poni¨¦ndome como la versi¨®n femenina de PXXR GVNG y ya est¨¢. Yo quer¨ªa hacer mi movida aunque fuera algo parecido, porque la inspiraci¨®n es la misma, pero ten¨ªa que asegurarme de que se me iba a tratar por separado. Por otro lado, a m¨ª nunca me ha gustado hacer p¨²blica mi relaci¨®n con Fernando, empezando por ah¨ª. Simplemente se hizo en ese momento porque surgi¨®, ¨ªbamos grabando cosas como nos apetec¨ªa, pas¨¢bamos tiempo juntos en el estudio y una noche borrachos hicimos el tema pero sin ninguna intenci¨®n. Una vez que lo hicimos dijimos: esto s¨ª que vale la pena sacarlo.
En tu nueva mixtape ocurre algo parecido: las letras parecen referencias a tu vida personal. Los nueve temas funcionan como una escalera social, cada vez vemos a una mujer con m¨¢s fama y dinero, que acaba siendo una Boss, nombre de ¨²ltimo tema. ?Es esto lo que cuenta ?lite?
Lo que cuenta ?lite es exactamente esto, s¨ª. La gracia es que no ha sido nada intencionado. En el ¨²ltimo momento, cuando orden¨¦ los temas de la mixtape de repente dije: ¡®Co?o, si es que esto es mi vida¡¯. Vi que el primero era Fulana y el ¨²ltimo era Boss y ya me fije en los otros t¨ªtulos. Es la escalera de mis ¨²ltimos a?os, y supongo que era algo que estaba en mi subconsciente: la m¨²sica que hago es lo que siento o las cosas que he vivido. Cada canci¨®n es una manera de sentirme y de ver las cosas en ese momento. Estoy muy contenta porque pienso que es un trabajo bastante completo y que me representa mucho, porque tambi¨¦n me permite hablar de otras cosas y no tanto, o no solo, de la calle.
Es tambi¨¦n una mixtape con varias colaboraciones de productores, y en algunos temas parece asomar una vertiente m¨¢s electr¨®nica. ?C¨®mo describir¨ªas musicalmente ?lite?, ?qu¨¦ cambios hay respecto a tu anterior trabajo?
Yo creo que siempre me he caracterizado por usar beats m¨¢s alternativos, sin darme cuenta. Creo que este es un punto bastante fuerte que tengo respecto a otros artistas que est¨¢n en mi mismo rollo en Espa?a. No me he encasillado nada, ahora mismo puedo hacer un tema de dancehall, de reggaeton o de cualquier vertiente dentro del underground y nadie va a pensar esta t¨ªa qu¨¦ est¨¢ haciendo. Hay artistas que, como quieren ser los mejores en algo, se encierran y, luego, el d¨ªa que quieren hacer otra cosa no pueden o no les sale o est¨¢n demasiado encerrados. Yo creo que siempre lo he dejado abierto, as¨ª que no es tan raro que haya esta diversidad en la mixtape. Por ejemplo, estoy muy contenta porque me reencontr¨¦ con Zora Jones, con la que hab¨ªa hecho el primer tema de Obra de arte, tambi¨¦n de manera muy org¨¢nica porque es muy complicado encontrarse con ella y grabamos dos temas en el estudio.
Respecto a tu forma de hacer m¨²sica a veces hablas de que todo surge de forma bastante espont¨¢nea, como aqu¨ª, pero tambi¨¦n has mencionado otras veces que cuando est¨¢s trabajando tienes un objetivo muy claro y despu¨¦s vas haciendo todo lo que se necesita para llegar ah¨ª.
De personalidad y de car¨¢cter s¨ª que suelo tener las cosas muy claras, voy a por ellas. Pero la verdad es que en la m¨²sica no, muy pocas veces he dicho este es mi objetivo y voy a por ¨¦l, todo ha sido muy improvisado y la manera de grabar este LP ha sido muy parecida a grabar Ama de Casa: ir al estudio cuando puedo pero sin estar all¨ª todos los d¨ªas porque me es imposible. No hay m¨¢s previsualizaci¨®n que esto, intentar coincidir con un productor que me gusta en el estudio para hacer un tema juntos y estar con mis colegas poniendo beats, aunque tambi¨¦n las mixtape te permiten trabajar de una manera m¨¢s seria y vivir con menos presi¨®n, una vez que la sacas te quedas bastante tranquila.
Para mucha gente de nuestra generaci¨®n las redes sociales son una fuente de ansiedad por la sobre exposici¨®n de nuestras vidas privadas o porque requieren estar constantemente conectados con nuestro trabajo. Para ti redes como Twitter o Instagram son indispensables, ?compartes esta sensaci¨®n?
S¨ª, estamos todos muy esclavizados por las redes y por much¨ªsimas otras cosas de nuestro tiempo. Todo evoluciona y cambia tan r¨¢pido que no tenemos tiempo ni de asumirlo, no pensamos en las cosas malas que pueden traer. Yo sobre todo soy muy consciente de esto con el uso del m¨®vil: estar siempre enganchada a los dem¨¢s de tantas formas distintas, sea por chat, por v¨ªdeo, por imagen, es una locura. Si no lo sufro tanto es porque mi vida privada de verdad no la expongo en mis redes sociales; claro que cada story que subo soy yo, es mi esencia, porque tiene que ser algo muy inmediato, pero no es una ventana abierta hacia mi casa. Incluso intento cuando estoy triste subir una story en la que se me vea contenta, o al rev¨¦s, pongo un tweet que intento que no coincida con el mood en el que estoy en ese momento. Juego con eso porque lo que s¨ª que me da ansiedad es pensar ¡®joder, la gente sabe todo de m¨ª¡¯.
Otro de los temas que est¨¢n muy presentes en La Zowi es la provocaci¨®n a trav¨¦s de la explotaci¨®n de tu capital sexual. Esto se ve claramente es tus v¨ªdeos, pero sobre todo en tus conciertos. ?No crees que a¨²n hay muchos t¨ªos que no est¨¢n preparados para ver a una mujer en esta actitud y con poca ropa sobre un escenario sin pensar que ya pueden acceder a ese cuerpo?
Est¨¢ claro que mis conciertos son muy expl¨ªcitos, yo a d¨ªa de hoy, a casi un a?o de haber empezado la gira de este show, veo un v¨ªdeo m¨ªo desde primera fila y me quedo loca, no hab¨ªa visto un show as¨ª hasta ahora en mi vida. As¨ª que soy consciente de lo que esto despierta, me ha pasado de irme a Suiza y salir al d¨ªa siguiente en los peri¨®dicos porque no sab¨ªan que iba a ser as¨ª, un show de adultos. Es verdad que alg¨²n d¨ªa me he podido enfadar porque son momentos tensos y aunque hay mucha improvisaci¨®n y mucha locura, tambi¨¦n hay cosas que quiero controlar. Todo depende mucho de la energ¨ªa: si hay un retrasado mental en primera fila que me est¨¢ mandando una energ¨ªa de mierda, de que no est¨¢ entendiendo nada lo que estoy haciendo, eso me afecta mucho, me pone tensa. El show es muy punk y pueden pasar muchas cosas, de hecho yo siempre digo que la primera fila no es para fans, es para valientes y para gente que lo entienda, porque nosotras interacturamos con el p¨²blico pero las que mandamos somos nosotras. Hay gente de repente que se cree que es un intercambio, y no: el show soy yo; yo marco las pautas e, igual que les digo que se suelten, tambi¨¦n les paro los pies.
?Y te han hecho sentir inc¨®moda?
Es verdad que hay un grupo de t¨ªos que est¨¢n el primera fila en algunos conciertos, lo m¨¢s cerca de ti posible, con los brazos cruzados y cara de asco d¨¢ndole codazos a su colega. Yo no puedo evitar verlos y algo les suelo decir, o me meto con ellos, o al final cuando toca el momento de escoger una v¨ªctima ¨Cnosotras llamamos as¨ª a coger a un t¨ªo del p¨²blico, tirarle agua y pl¨¢tano por la cara y pisarle¨C es a ese al que cogemos. ?Has venido aqu¨ª a mirarnos? Pues vas a participar. Respecto a lo de ir en pelotas y hacer lo que nos salga del chichi, s¨ª que pienso que casi siempre funciona bien. En las fiestas de Infierno lo que pasa es que ellos nos tienen miedo, no miedo por respeto, sino porque somos lo mismo t¨ªa y t¨ªo. Estamos todos igual de locos, es un intercambio totalmente equilibrado, los dos hacemos de puta. Aunque como este ambiente se ha puesto de moda, tambi¨¦n he estado en fiestas donde he pensado que lo que ocurr¨ªa era una guarrada, no por lo sexual, sino porque est¨¢s en un sitio donde supuestamente las ni?as son libres y podemos hacer lo que queremos y en realidad lo ¨²nico que hay son t¨ªos ri¨¦ndose de nosotras. Lo que quiero decir es que hay que saber crear ese ambiente porque no toda Espa?a est¨¢ preparada para esto.
A pesar de que se ha cuestiona mucho tu discurso feminista en este sentido, con debates en contra o a favor de lo que supone el empoderamiento sexual, desde esta perspectiva feminista habr¨ªa que hablar tambi¨¦n de c¨®mo las mujeres forman parte de tu trabajo.
Yo al principio no ten¨ªa bailarinas porque tampoco quer¨ªa ese rollo, pero me di cuenta que ten¨ªa que cambiar al team, y busqu¨¦ a dos chavalas que estuvieran locas como yo, que su papel fuera volverse locas m¨¢s que bailar. Ten¨ªa ya dos chicas visualizadas en la fiesta Infierno. Desde el primer d¨ªa con ellas ha sido incre¨ªble. Ahora no podr¨ªa imaginarme mi trabajo sin ellas, y me gusta mucho que hayamos creado un equipo, incluyendo a Marc, mi dj. Ahora me veo m¨¢s como una banda de rock que como una rapera con sus bailarinas. Me dices que ma?ana tengo que irme a un bolo sola y cambiar¨ªa todo, tambi¨¦n me dan much¨ªsima fuerza en momentos que tengo debilidad o que me pueden las cosas que dicen los dem¨¢s. Y por supuesto, las mujeres en general en mi vida son muy importantes, he tenido otros momentos en los que he estado rodeada de hombres, por ejemplo en mi adolescencia, porque estaba tirada en la calle. Cuando he vivido situaciones m¨¢s dif¨ªciles estaba m¨¢s con t¨ªos porque normalmente son los que est¨¢n m¨¢s en esas situaciones, entonces tengo muchos amigos hombres importantes para mi. Pero ahora creo que le doy mil vueltas a todos los hombres que me rodean, al menos ¨²ltimamente me siento as¨ª, y al mismo tiempo m¨¢s necesitada de estar con mujeres.
Te leo una frase que dijo Yung Beef en su entrevista con Ernesto Castro refiri¨¦ndose a las interpretaciones textuales de las letras: ?Todo el mundo que dice que o que se asusta por una canci¨®n, que dicen que una canci¨®n en machista, racista y tal, me parecen un poco ignorantes?. Esto est¨¢ muy relacionado tambi¨¦n con la pol¨¦mica que tuvo C. Tangana en Bilbao este verano: el ayuntamiento suspendi¨® su concierto por sus letras machistas. ?C¨®mo te sit¨²as en esta pol¨¦mica? ?Notas que hay m¨¢s presi¨®n sobre vuestra escena, y m¨¢s sobre las mujeres, que sobre otros g¨¦neros?
La cr¨ªtica siempre ha estado ah¨ª, pero al menos en Espa?a estamos en un momento de libertad donde cada uno hace lo que le da la gana. Hay muchas corrientes, muchas formas de pensar, muchos g¨¦neros musicales, muchos grupos sociales y s¨ª, todo se mira con lupa. Hace a?os, cuando las mujeres estaban consiguiendo cosas superimportantes, que no digo que ya no quede nada por conseguir como mujer, pero me refiero a cuando no pod¨ªas ni votar ni sacar dinero del banco, esa revoluci¨®n fue para decir: las mujeres pensamos. En ese momento poner por delante nuestro cuerpo quiz¨¢ no era la mejor manera de conseguir lo que se quer¨ªa, de transmitir un mensaje de libertad. Era una revoluci¨®n a nivel intelectual para decir que no ¨¦ramos solo un par de tetas. Como ya hemos conseguido todas esas cosas, ahora lo que hay que reivindicar es la libertad total de la mujer. Se da por hecho que lo otro ya lo han entendido y por eso ahora hago lo que me sale del chichi, porque ¨¦l tiene que ser capaz de mirar un escote y no empalmarse. Creo que estamos en otro momento de revoluci¨®n feminista. S¨ª que es verdad que nuestra escena se mira con lupa porque est¨¢ muy de moda, sobre todo entre los m¨¢s j¨®venes, pero es que hay machismo en todo, en toda la sociedad, en todas las casas, y sinceramente considero que la m¨²sica que hago no es machista, es todo lo contrario, es una mujer hablando como un hombre.
?Crees que en parte hab¨¦is querido ser tambi¨¦n objeto de estas pol¨¦micas? Por un lado parece haber una sobredimensi¨®n de lo pol¨ªtico en vuestra m¨²sica, por ejemplo con el libro de El Trap de Ernesto Castro, que os sit¨²a en esta posici¨®n, pero al mismo tiempo tambi¨¦n hab¨¦is querido acompa?ar vuestra m¨²sica con la expresi¨®n de unas ideas, por ejemplo t¨² misma dices en la entrevista del Bloque de 2019: ?Me gustar¨ªa que me recordasen como alguien que cambi¨® la forma de pensar?.
Yo creo que cuando te expones, aunque no sea conscientemente, siempre eres objeto de pol¨¦mica, aunque hagas una canci¨®n pop que vaya a funcionar para todos los p¨²blicos, quieres que hablen de ti. Pero es que hay gente que solo quieren que hablen bien de ellos. Sinceramente, yo si lo pudiese evitar lo evitar¨ªa. Por ejemplo en EE UU muchas chavalas que sigo, que hacen m¨²sica del mismo rollo que el m¨ªo, no tienen que explicar nada nunca, yo no me imagino a esas t¨ªas hablando de feminismo o machismo, solo hablan de m¨²sica en sus entrevistas. Crean pol¨¦mica del temazo que han hecho, eso lo que a m¨ª me gustar¨ªa, que me preguntasen qui¨¦n es el productor, qu¨¦ tipo de hierba fumaba cuando lo compuse y quienes son mis ratchets preferidas. Para m¨ª lo que hago es mucho m¨¢s sencillo que crear pol¨¦micas y, en el fondo, me jode tener que explicar el trasfondo de toda mi m¨²sica, porque aunque lo tenga, es inconsciente. As¨ª que no hace falta hablar de ello. Adem¨¢s yo no soy Lana del Rey, lo que hago es m¨²sica punk y la m¨²sica punk no se explica.
Aunque de forma m¨¢s o menos acertada se habla normalmente de esta escena, o del trap, como un fen¨®meno que ha crecido rapid¨ªsimo. Una vez deje de ser algo fuera de lo com¨²n, que ya todo el mundo sepa lo que es, ?tienes miedo a que todo esto se convierta en una moda pasajera, que se pierda el inter¨¦s?
Est¨¢ claro que todo son modas pasajeras, tengo clar¨ªsimo que yo no voy a ser un referente toda la vida; puedo ser un icono toda la vida, pero el trap es una moda y yo tengo fecha de caducidad. No me preocupa porque ya saldr¨¢ otra cosa, diferentes vertientes del trap, como antes ocurri¨® con el rap. La Mala Rodriguez no hace lo que hac¨ªa hace 10 a?os porque antes se vend¨ªa una cosa. Todo evoluciona, yo no tengo miedo a eso, har¨¦ lo mismo o har¨¦ cosas nuevas seg¨²n me haya inspirado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.