Las actrices espa?olas reivindican su espacio
Once actrices espa?olas y diez expertos en televisi¨®n y cine se re¨²nen en este reportaje para reivindicar la importancia de los papeles femeninos en nuestras series y pel¨ªculas.
Aseguran expertos como el director de casting Luis San Narciso, o la coach de int¨¦rpretes Raquel P¨¦rez, que las nuevas generaciones de actrices espa?olas vienen empujando fuerte. M¨¢s que ellos. ?A Mario Casas le auguro una carrera brutal pero se me ocurren pocos nombres masculinos m¨¢s de los que pueda afirmar lo mismo. Sin embargo, en el caso de ellas podr¨ªa hablarte de Inma Cuesta, B¨¢rbara Lennie, Marta Etura, B¨¢rbara Goenaga, Aina Clotet¡?, enumera el periodista de cine Gregorio Belinch¨®n. La cantera de int¨¦rpretes femeninas es amplia y de calidad. Sus valores: son m¨¢s persistentes, disciplinadas, vers¨¢tiles y est¨¢n muy empe?adas en mejorar su formaci¨®n. Son conocedoras de su talento y est¨¢n dispuestas a exprimirlo.
Pero como en casi todas las ¨¢reas profesionales, ser mujer tiene sus inconvenientes. Las actrices cobran bastante menos, se les presiona mucho m¨¢s a la hora de presentar su imagen y pelean por menos papeles, ya que en la industria siguen predominando los hombres guionistas, productores y directores. Son las reglas de un juego que marca la industria americana y que los dem¨¢s pa¨ªses del mundo adoptan sin rechistar.
Aun as¨ª, hay quien cree que las cosas pueden cambiar o, por lo menos, mejorar. Crear m¨¢s variedad de personajes para ellas o superar los manidos roles femeninos victimistas por perfiles m¨¢s valientes y arriesgados. ?Ser¨¢ 2015 el a?o de su definitivo protagonismo?
LUIS SAN NARCISO
Director de ¡®casting¡¯. MIeres (asturias), 1959
El director de casting m¨¢s medi¨¢tico de Espa?a facilita un dato clave: el 70 por ciento de los protagonistas en nuestro pa¨ªs son masculinos. ?La industria se decanta hacia los hombres, cuando aqu¨ª hay m¨¢s y mejores actrices. Es algo que est¨¢ integrado en la cultura mundial, sobre todo a partir de una edad madura. En mi trabajo intento que los porcentajes sean justos, cuestion¨¢ndole al director el porqu¨¦ de un ginec¨®logo y no una ginec¨®loga en una historia. La inercia les lleva a escribir y dirigir en masculino?, cuenta. Solo cuando se enfrenta al casting de una pel¨ªcula de Almod¨®var sabe que el peso femenino ser¨¢ fuerte, quiz¨¢ el ¨²nico caso. ??ste es un pa¨ªs machista. Pero cuanto m¨¢s avanzan los tiempos, las cosas, por fortuna, tambi¨¦n cambian. Y las actrices, que lo saben, se preparan m¨¢s que nunca para cuando llegue su momento?.
ESTHER GARC?A
Productora de el deseo. Cedillo de la torre (segovia), 1956
Desde que en 1976 produjera Curro Jim¨¦nez su carrera ha sido imparable. Aunque su trayectoria est¨¢ marcada por su participaci¨®n en todas las pel¨ªculas de Almod¨®var desde 1986, ha ganado tres Goyas con tres directores diferentes y este a?o ha revolucionado las taquillas con Relatos salvajes, de Dami¨¢n Szifr¨®n. ?Me anima producir historias donde el punto de vista de la mujer est¨¢ presente en el poder o la pol¨ªtica, pero no hay muchas, porque en casi todo lo que leo ellas son la parte subordinada de la trama. Aun as¨ª, cuando veo el ¨¦xito de la serie Isabel confirmo mi sospecha: que esos guiones son posibles?, cuenta. Tiene claro que el talento de nuestras actrices es equiparable al de cualquier industria, motivo por el que Almod¨®var sigue rodando en Espa?a y en espa?ol. ?Blanca Portillo es nuestra Meryl Streep, podr¨ªa eclipsar a cualquier estrella de Hollywood. Desde Casablanca a nuestros d¨ªas, encuentro m¨¢s matices en las protagonistas femeninas. Es as¨ª?.
Bel¨¦n Rueda.
Gorka Postigo
ENRIQUE GONZ?LEZ MACHO
Presidente de la academia de cine. Santander, 1947
Desde hace a?os, al conocer los nombres de las candidatas a los Goya, el presidente de la Academia advierte que el nivel de las elegidas est¨¢ ?mejor que bien?. ?Es m¨¢s, te dir¨ªa que entre las propuestas en cada categor¨ªa hay 15 o 16 con posibilidades muy igualadas. Al final, ser justo en unos galardones como estos resulta especialmente complicado?, advierte. Cree que es muy probable que ninguna actriz trabaje pensando en ganar el cabez¨®n pero lo desean, desde luego. Eso que oigo a veces de que ?los premios no me importan? es falso. No conozco a nadie a quien le d¨¦ pena haberlo ganado. No tener un Goya no es sin¨®nimo de fracaso, pero llev¨¢rtelo es la guinda del ¨¦xito en nuestro pa¨ªs?. El int¨¦rprete con mayor n¨²mero de candidaturas en la historia del certamen es una mujer, Maribel Verd¨², que suma ya una decena.
RAQUEL P?REZ
¡®Coach¡¯ de actores. Madrid, 1971
A lo largo de sus 22 a?os de profesi¨®n ha ayudado a Bel¨¦n Rueda, Ver¨®nica Echegui o Juana Acosta a prepararse sus mejores papeles. ?En la actualidad las actrices van a los rodajes habiendo hecho un trabajo previo. En eso hemos avanzado mucho. Jos¨¦ Luis Borau me dec¨ªa que antes los guiones se aprend¨ªan en el mismo set. Pero ahora llegan con propuestas, ofrecen su visi¨®n y no son un mero instrumento, aportan su propia creaci¨®n?, asegura. Raquel las ayuda a no arriesgar su propia identidad por culpa de un personaje. ?Las actrices espa?olas se tiran al charco como nunca, han aprendido a ser due?as de su talento. Se lo creen. Pero hay que acercarse al personaje, y no al rev¨¦s. Hacerlo todo desde el yo es muy peligroso?.
BENITO ZAMBRANO
Director de cine. Lebrija (Sevilla), 1965
Dos de sus pel¨ªculas m¨¢s emblem¨¢ticas, Solas y La voz dormida, son historias de mujeres fuertes. Todas las actrices principales que trabajaron en estos dos filmes fueron nominadas al Goya, y cuatro de ellas lo ganaron. ?Jugar con sensibilidades diferentes a la m¨ªa siempre es un regalo. Las actrices saben dar sentimiento, raza y temperamento delante de una c¨¢mara, aportan un car¨¢cter que a veces a un actor le cuesta m¨¢s encontrar. Es importante que sepan dotar de personalidad a un personaje peque?o, cosa que a veces ni siquiera est¨¢ en el gui¨®n. En intuici¨®n, no hay quien les gane?, cuenta. ?Su apuesta personal? Los personajes femeninos con identidad. ?No me gustan los floreros ni en mi casa?.
Ivana Baquero y Ana Fern¨¢ndez.
Gorka Postigo
ANTONIO RUBIAL
Director de la agencia de actores a6 cinema. Le¨®n, 1973
Representa a actrices de la talla de Clara Lago o Manuela Velasco y conoce bien lo que las caracteriza: talento y ganas de comerse el mundo. Aun as¨ª, reconoce que las f¨¦minas lo tienen especialmente dif¨ªcil en esta industria: ?Entre un actor y una actriz del mismo nivel hay una diferencia de salario del 20% al 40%. Y adem¨¢s, se les exige estar guapas, saber posar en la alfombra roja y ser ocurrentes en sus respuestas con la prensa. Y si no consiguen llegar a todo, son criticadas. Por eso, ellas acaban teniendo m¨¢s narices?, dice. ?Es ¨¦sta una mala ¨¦poca para tener ofertas? ?Hace un a?o era el desierto. Ahora se ve la luz. Y si no, los mercados de Reino Unido, Estados Unidos y Argentina nos esperan con los brazos abiertos?.
RAFAEL CABRERA
Director de pol¨ªticas de ¡®marketing¡¯ y promoci¨®n internacional. Madrid, 1971
Desde el Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Rafael Cabrera hace una funci¨®n esencial: muestra lo mejor del cine espa?ol en los festivales de todo el planeta (de San Sebasti¨¢n a Berl¨ªn, de Sundance a Toronto). De los cinco a?os que lleva al frente de esta labor, considera que 2014 ha sido uno de los mejores ?en gran parte debido a un repunte en el aumento del consumo en Espa?a?, admite. Con su perspectiva internacional asegura que ?el talento de las actrices espa?olas es muy apreciado fuera. Nuestra forma de entender la realidad, entre lo mediterr¨¢neo y lo latino, hace que haya pa¨ªses donde nos consideren incluso ex¨®ticos?, cuenta.
SERGIO G. S?NCHEZ
Guionista. Oviedo, 1973
Ha firmado los guiones de ¨¦xitos internacionales como El orfanato o Lo imposible, y este mes estrena la esperada Palmeras en la nieve. En todas ellas, los personajes femeninos tienen una gran importancia. ?Suelo gravitar hacia ellas porque se ven cada vez menos, la verdad. Quiz¨¢s sea porque me he criado entre mujeres y porque me gusta acercarme a las personalidades fuertes?. El guionista, dos veces candidato al Goya, cree que la escasez de papeles para las actrices tiene que ver con la falta de productoras, guionistas y directoras. ?El p¨²blico no tiene ning¨²n problema, somos nosotros. Por fortuna, el cine americano est¨¢ comprobando que las mujeres tambi¨¦n funcionan en las pel¨ªculas de acci¨®n: lo que ha ocurrido este a?o con Scarlett Johanson y Lucy ha sido un pelotazo mundial. Ahora preparan una versi¨®n femenina de Cazafantasmas. ?ste es un camino sin vuelta atr¨¢s?.
De izq. a dcha. Macarena G¨®mez, Marta Hazas y Aura Garrido.
Gorka Postigo
GREGORIO BELINCH?N
Periodista de cine. Madrid 1971
?Estoy deseando que alguien se anime a escribir, dirigir o producir un No habr¨¢ paz para los malvados con una mujer. Pero no s¨¦ si seguir¨¦ aqu¨ª para verlo?. Gregorio Belinch¨®n lleva a?os analizando todo el cine que se estrena en nuestro pa¨ªs, y lo cuenta en las p¨¢ginas de El Pa¨ªs. Admite que por cada actor espa?ol que ve con futuro, dir¨ªa al menos el nombre de cinco actrices. ?Ese potencial femenino, con tanto nivel, se aprecia especialmente en los Goya?, asegura. Al parecer no es un mal (exclusivamente) nacional. ?Es un problema universal. Solo conozco una excepci¨®n, la del cine franc¨¦s: Isabelle Huppert o Juliette Binoche tienen una trayectoria equiparable a la de sus actores coet¨¢neos. As¨ª les va: mucho mejor?.
TERESA FERN?DEZ VALD?S
Directora de bamb¨² producciones. Pontevedra, 1980
Acaba de ser elegida por Hollywood Reporter como uno de los cinco showrunners m¨¢s importantes de Europa. Los otros cuatro son hombres. La due?a de Bamb¨² Producciones (Velvet, Gran Hotel o Hispania) afirma: ?El mando de la televisi¨®n lo tiene la mujer, por eso nuestras series est¨¢n comandadas por f¨¦minas fuertes que hacen frente a la realidad que les toca vivir. As¨ª la espectadora se identifica con ellas?. Y prosigue: ?Los tiempos han cambiado. Ya no queremos ver a las mujeres como v¨ªctimas de situaciones conflictivas masculinas. Tambi¨¦n estamos cansadas de so?ar con el pr¨ªncipe azul?. Ahora, solo hace falta darles a las actrices los papeles adecuados. Pone como ejemplo a Marta Hazas. ?Es una actriz estupenda y no brillaba en otras series pero, con el personaje adecuado en Velvet, ha creado su propia luz?.
De izq. a dcha. Hiba Abouk, Manuela Vell¨¦s y Manuela Velasco.
Gorka Postigo
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