Por qu¨¦ Carmen Maura falt¨® al reencuentro de Alm¨®dovar y sus ¡®Mujeres al borde de un ataque de nervios¡¯
El manchego y casi todas las actrices de la cinta celebran 30 a?os de ¡°Mujeres al borde de un ataque de nervios¡± entregando el Goya a la mejor pel¨ªcula.
Ha sido el bombazo de la noche. Pedro Almod¨®var, al¨¦rgico durante a?os a la ceremonia de los Goya, ha viajado a Sevilla junto a algunas de sus actrices fetiche para entregar el premio a la mejor pel¨ªcula del a?o. La ceremonia otorgaba los premios a las mejores trabajos de 2018, justo el a?o del 30 aniversario del estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios, la cinta que marc¨® un antes y un despu¨¦s en la filmograf¨ªa del director a nivel mundial. Junto a ¨¦l, Rossy de Palma, Loles Le¨®n, Julieta Serrano y Mar¨ªa Barranco. Solo faltaron Kity Manver, de gira con una obra de teatro; Mar¨ªa Barranco, por motivos personales y la protagonista, Carmen Maura, que est¨¢ representando una obra de teatro en El Escorial (Madrid), La Golondrina, con F¨¦lix G¨®mez.
En concreto, fue el 23 de marzo de 1988. La Gran V¨ªa de Madrid recib¨ªa a un equipo exultante para presentar una comedia que dar¨ªa la vuelta al mundo. Acabar¨ªa siendo nominada al Globo de Oro, el Bafta, el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera y a 16 premios Goya. De estos ¨²ltimos se llevar¨ªa cinco (mejor pel¨ªcula, mejor guion original, actriz para Carmen Maura, actriz de reparto para Mar¨ªa Barranco y montaje). Por la pel¨ªcula, Julieta Serrano consigui¨® una de las dos nominaciones que ha obtenido a lo largo de sus 60 a?os de carrera. ¡°Ese personaje me dio muchas cosas. Yo hac¨ªa mucho teatro y le ped¨ªa a Pedro que escribiera alguna funci¨®n, porque hac¨ªa la comedia muy bien. ?Pero la dimensi¨®n que pod¨ªa adquirir esa pel¨ªcula? No se pod¨ªa ni intuir¡±. Como dice el propio director, ¡°la tesis que el guion propone es que la vida es una celebraci¨®n. Solo existe un problema: los hombres enga?an y abandonan a las mujeres. Tras ese ¨²nico motivo de conflicto se cuela una sutil reflexi¨®n sobre la soledad femenina y la locura moment¨¢nea que provoca el abandono del ser amado. Esto le ocurre tambi¨¦n a los hombres, pero su reacci¨®n es menos espectacular. Y tambi¨¦n est¨¢ presente la espont¨¢nea solidaridad femenina en momentos de crisis¡±.
Esta pel¨ªcula hizo de Almod¨®var un icono mundial, capaz de provocar que actrices como Meryl Streep o Julianne Moore confirmen que aceptar¨ªan estar en una de sus pel¨ªculas sin leer el guion. Sus pel¨ªculas le¨ªdas en cifras registran datos apabullantes: seg¨²n el Ministerio de Cultura, casi 25 millones de personas han pasado por los cines a ver una de sus cintas, logrando algo m¨¢s de 75 millones de euros de recaudaci¨®n. Pero fue Mujeres al borde de un ataque de nervios la que abri¨® la puerta a la taquilla internacional. Junto al crecimiento del director, que ha provocado datos hist¨®ricos: Todo sobre mi madre consigui¨® el Oscar y 67 millones de d¨®lares de recaudaci¨®n mundial (su presupuesto era de 3,9 millones), y Volver, por la que Pen¨¦lope Cruz logr¨® su primera nominaci¨®n en Hollywood, super¨® los 85 millones tras su estreno en 40 pa¨ªses, cuando cost¨® 7,5 millones. Mujeres¡ fue primordial para lograr ese salto. ¡°Almod¨®var es un creador complejo, con una mirada tan personal que no para de crecer sin dejar de ser fiel a s¨ª mismo, aunque haya partes de su evoluci¨®n que, como espectador, encuentre discutibles¡±, reconoc¨ªa el cr¨ªtico de cine de El Pa¨ªs, Jordi Costa.
Carmen Maura se pasar¨ªa toda la pel¨ªcula corriendo con tacones y falda tubo. Pedro se lo coment¨® a la actriz en su momento.
¨C Con tanta acci¨®n¡ ?no te resultar¨¢n inc¨®modos esos tacones y la falda estrecha?
¨C Claro que ser¨¢ inc¨®modo, pero yo pondr¨¦ cara de lo contrario.
Porque esta cinta tambi¨¦n se convirti¨® en leyenda. Porque marc¨® un antes y un despu¨¦s en la historia de amor profesional entre el director y su actriz fetiche. Ella lo narra en el documental ?Ay, Carmen!: Almod¨®var se lo hizo pasar muy mal durante todo el rodaje, situaci¨®n que culmin¨® en un primer reencuentro en la gala de los Goya de 1990. Almod¨®var entregaba un premio y se dirigi¨® por sorpresa a Maura, presentadora. ¡°Vengo de Berl¨ªn y te he tra¨ªdo un trozo del muro. T¨®malo como sugerencia de que si un muro tan espantoso, tan irracional y s¨®lido como aquel ha ca¨ªdo, ese muro que nos separa a ti y a mi creo que puede caer de un momento a otro¡±. Las idas y venidas desde entonces han sido constantes.
Ya lo ha comentado Almod¨®var en alguna ocasi¨®n: ¡°La relaci¨®n con los actores es algo muy delicado y peligroso. Entablo con ellos una relaci¨®n que, desde el punto de vista psicol¨®gico y sensual, es muy fuerte. Durante el rodaje, lo soy todo para ellos. Despu¨¦s del rodaje cada cual retoma su vida, s¨®lo contin¨²o en contacto con algunos de ellos. Mi pasi¨®n por los actores suele terminar cuando acaba el rodaje. Sin embargo, mi memoria emocional est¨¢ llena de recuerdos de los mejores momentos compartidos con ellos, y eso permanece para siempre grabado en mi coraz¨®n¡±. Tras la noche de los Goya en Sevilla ya puede sumar uno m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.