Sadie Sink, de ¡®Stranger Things¡¯: ?Si tu familia no es rica, adem¨¢s de actuar, tienes que trabajar con marcas?
Empez¨® en el mundo de la interpretaci¨®n cuando ten¨ªa nueve a?os. Era tan ni?a que tuvo que esperar a rodar ¡®La ballena¡¯ a los 19 junto a Darren Aronofsky para descubrir que adem¨¢s de obedecer ¨®rdenes pod¨ªa aportar ideas y que ser actriz tiene tambi¨¦n una parte intelectual. A los 20, ha descubierto en su trabajo su verdadera vocaci¨®n.
La cara de Sadie Sink en trance, con los ojos en blanco, y elev¨¢ndose por los aires mientras escucha en un walkman?Running up that hill, de Kate Bush, quedar¨¢ como una de las escenas definitivas de la d¨¦cada. La recordar¨¢n los adolescentes de ahora dentro de 30 a?os, igual que los cuarentones tienen presente al personaje de Diana comi¨¦ndose una rata en la serie V. A los 20 a?os, la chica pelirroja de Stranger Things se ha acercado al cine de autor con La ballena, donde aguanta el cara a cara con Brendan Fraser. Y empieza a tener claro lo que quiere hacer con el resto de su vida.
La historia de Sink ¡ªese nombre tan perfecto y aliterativo no se lo pusieron en el despacho de un agente, sino que lo trae de nacimiento¡ª es la de muchas otras j¨®venes estrellas de d¨¦cadas pasadas (fue Annie, la huerfanita, en Broadway, igual que Sarah Jessica Parker), pero que ahora, en tiempos de hijos del nepotismo (o de?nepo babies, como llama la prensa estadounidense a los hijos de actores famosos que contin¨²an la senda de sus padres) suena m¨¢s ex¨®tica. Mediana en una familia de cinco hermanos de Texas, con una madre maestra y un padre entrenador de f¨²tbol, su familia se traslad¨® a Nueva York para que ella y su hermano Mitchell pudieran actuar en el teatro. Fue la ni?a de The Americans, pero su vida cambi¨® el d¨ªa que la llamaron para?la quinta y ¨²ltima temporada?Stranger Things, la serie nost¨¢lgico-paranormal de Netflix. Y ya est¨¢ lista para lo que venga despu¨¦s.
?Logr¨® entender a Ellie, su personaje en La ballena? Ella puede ser muy cruel con ese padre obeso m¨®rbido con el que no se ha criado.
Cuando le¨ª el guion, la entend¨ª hasta cierto punto, quiz¨¢ de la manera en la que solo un actor interpretando a un personaje puede entenderlo. Nunca la vi como una mala persona, la ve¨ªa como una chica muy rota y muy perdida. Tambi¨¦n enormemente lista, de una manera incluso negativa. Pero s¨ª que empatizaba con ella, lo cual es importante para actuar con honestidad.
?C¨®mo es rodar con Darren Aronofsky?, ?qu¨¦ expectativas ten¨ªa de ¨¦l tras ver sus pel¨ªculas??
Ya era una gran fan de sus pel¨ªculas. Las hab¨ªa visto todas, aunque quiz¨¢ algunas siendo demasiado joven. Las amo todas. As¨ª que cuando le¨ª este guion me sorprendi¨® mucho. Me preguntaba: ?D¨®nde est¨¢ aqu¨ª el elemento Aronofsky?, ?d¨®nde est¨¢ el aspecto perturbador? Parec¨ªa m¨¢s terrenal que nada de lo que hab¨ªa hecho antes. Despu¨¦s ves que hay trampas psicol¨®gicas, personajes que de entrada no te caen bien, pero que al final entiendes. Me parec¨ªa alucinante poder trabajar con ¨¦l, uno de los grandes. Tiene un don para comunicarse con sus actores. No es invasivo, pero gu¨ªa tu actuaci¨®n hacia un lugar mejor. Lo ve todo y te da el empuje que necesitas de una manera respetuosa. Tiene muy buenos m¨¦todos para crear un buen ambiente en el rodaje.
H¨¢bleme de sus inicios en el teatro.?
Jam¨¢s se me pas¨® por la cabeza que podr¨ªa dedicarme a esto profesionalmente. So?aba con eso cuando era ni?a, pero nada de esto ten¨ªa que pasar y todav¨ªa me siento as¨ª. Empec¨¦ a hacer teatro de muy peque?a. Lo hac¨ªamos mi hermano y yo, como quien juega al f¨²tbol despu¨¦s del colegio, o lo que sea. Hac¨ªamos producciones peque?as, ¨ªbamos a clases de teatro, hicimos un par de producciones regionales con adultos. Despu¨¦s de eso, otros padres les dijeron a los m¨ªos que hab¨ªa entonces obras en Broadway que necesitaban ni?os y que nos presentaran a los castings porque lo har¨ªamos?genial. As¨ª que nos llevaron. Nos cogieron a los dos y una cosa llev¨® a la otra. Si no hubi¨¦ramos sido los dos, hubiera sido muy dif¨ªcil, no creo que de ser uno solo mis padres hubieran trasladado a toda la familia. Pero, al ser los dos, lo hicieron. No muchos padres lo har¨ªan.
?Sus padres dejaron sus empleos?
S¨ª, mi padre era profesor de matem¨¢ticas y entrenador de f¨²tbol americano, y mi madre daba clases a veces, entre beb¨¦ y beb¨¦, porque somos cinco hermanos. Entonces no estaba trabajando porque mi hermanita peque?a solo ten¨ªa un a?o. Cuando lleg¨® el momento de trasladarnos, mi padre se vino tambi¨¦n. Nos establecimos en Nueva Jersey, y a¨²n seguimos all¨ª.
?Iba a una escuela normal??
Al principio no. Me educaron en casa durante cuatro a?os. Entonces se acab¨® mi segunda obra de Broadway [tras Annie, interpret¨® a una joven reina Isabel I en The Audition] y tuve que volver a la escuela normal. Estaba en esa edad rara, de la pubertad, no puedes hacer de ni?a, pero nadie te va a dar un papel de adolescente todav¨ªa. Entonces empec¨¦ a ir a un instituto p¨²blico en mi pueblo. Llevaba cuatro a?os ah¨ª, pero no conoc¨ªa a nadie.
?Le preocupaba no volver a trabajar?
Much¨ªsimo. Era muy estresante. Recuerdo lloriquearle a mi familia: ¡°?No volver¨¦ a trabajar!¡±. Y la gente me dec¨ªa: ¡°Sadie, tranquila, tienes 13 a?os. Ahora tu trabajo ser¨¢ ir al colegio, que seguramente lo necesitas¡±.
Se est¨¢ hablando mucho sobre los nepo babies en Hollywood. Su historia es la opuesta.
Todo el mundo encuentra su lugar en la industria de distintas maneras. A veces lo pienso: si hubiera tenido padres actores, eso me hubiera ayudado mucho. Tendr¨ªa tanto conocimiento¡ pero estoy muy orgullosa de m¨ª misma, de c¨®mo me he hecho mi lugar en la industria. Nunca he estado hambrienta de fama, nada de eso, pero tengo amor y pasi¨®n por la actuaci¨®n. Si tienes la pasi¨®n y el talento, que sea lo que sea.
La actriz Sydney Sweeney habl¨® de c¨®mo ella tiene que hacer muchas campa?as con marcas para sostenerse porque no es una ¡°hija de¡±.
Claro, sobre todo si vienes de una familia que no es rica, como es mi caso, y no pueden mantenerte, tienes que trabajar muy duro. En t¨¦rminos de trabajar con marcas, yo no estaba acostumbrada a eso viniendo del teatro, y tuve que aprenderlo, y asumirlo como una parte m¨¢s del trabajo. Es una manera de mantenerte y mantener a tu familia. Puede ser divertido tambi¨¦n y natural si trabajas con marcas que te gustan. Pero s¨ª, escuch¨¦ a Sydney cuando hizo ese comentario y lo entend¨ª.
Las marcas la adoran. Ha colaborado con Sandro, Prada, Givenchy, Chopard, Kate Spade¡ y acaba de estar en el front row de Chanel. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con la moda?
Me estoy divirtiendo much¨ªsimo. Todo esto de la moda fue muy inesperado para m¨ª. Nunca me vi como alguien estiloso ni pens¨¦ que ten¨ªa un look que alguien pudiera querer, no pensaba que eso estar¨ªa en mi futuro. Despu¨¦s del traslado, acabamos en un pueblo como muy pijo y de alto poder adquisitivo, y mi familia nunca hab¨ªa sido as¨ª. Estar ah¨ª con esa gente¡ me parec¨ªa que todos ten¨ªan prendas muy pijas que yo no me pod¨ªa permitir. Yo quer¨ªa vestir como los dem¨¢s, pero nunca lo consegu¨ªa. Ahora que trabajo con las marcas de lujo¡ nunca cre¨ª que tendr¨ªa estas prendas alrededor y podr¨ªa apreciar c¨®mo las hacen. Me doy cuenta de que estoy en una posici¨®n de privilegio y que llevar esta ropa solo es posible para un pu?ado de personas en el mundo.
Se fue a rodar la temporada cinco de Stranger Things justo despu¨¦s de La ballena. ?Not¨® que algo hab¨ªa cambiado?
Totalmente. Cuando volv¨ª not¨¦ la diferencia en m¨ª misma como actriz.? Los hermanos Duffer [Matt y Ross Duffer, creadores de la serie] tambi¨¦n lo notaron. Sent¨ªa que hab¨ªa cosas como actriz que antes no me parec¨ªan normales o aceptables y de pronto s¨ª. Hacer preguntas, sentirme vulnerable¡ esto nos pasa a los que hemos sido ni?os actores. Tienes que ser muy peque?o, pisar la marca del suelo que te han puesto y dejarte guiar. Como ni?a actriz, solo eres una marioneta, o quiz¨¢ yo me sent¨ªa as¨ª. Vi que pod¨ªa tener mis pensamientos y mis ideas. Te das cuenta de que en el rodaje todo el mundo tiene un trabajo. Si hay un problema con la iluminaci¨®n, la gente de luces va a parar el rodaje para arreglarlo, y me di cuenta de que si yo tengo un problema, tambi¨¦n puedo decirlo. No es que lo haga todo el rato, no estoy en plan [pone voz de diva]: ¡°Oh, debo hacer otra toma¡±, pero si me pasa algo lo digo. Es dif¨ªcil encontrar tu voz como joven adulta.
?Teme el momento del fin de Stranger Things? Para todo el equipo va a ser como dejar la universidad y lanzarse al mundo.
S¨ª, lo que ha sido genial hasta ahora es saber que vamos a volver para otra temporada. Todos nos vamos, hacemos nuestros proyectos y despu¨¦s nos volvemos a encontrar en Stranger Things. No tener esta especie de manta de seguridad va a ser raro, pero a la vez creo que el show acaba en el momento adecuado. Todos nosotros estamos entrando en la adultez. Tengo ganas de ver qu¨¦ pasa y qu¨¦ hacemos cada uno de nosotros. La serie nos ha dado una plataforma incre¨ªble. Quiero ver d¨®nde ir¨¢ cada uno.
?Qu¨¦ se ve haciendo?
Despu¨¦s de Darren, el nivel est¨¢ muy alto.
?Y trabajar con la cineasta debutante Taylor Swift? Ustedes ya tienen experiencia juntas, del corto ganador de un Grammy All Too Well, en el que hace de la propia Swift rememorando el dolor de una ruptura.
Es genial verla convertirse en directora. Todos los a?os que he pasado cantando esa canci¨®n en el coche a grito pelado me prepararon para el papel. No hay ni una sola cosa en esa canci¨®n que me haya pasado a m¨ª, no me identifico con nada, pero como todo lo que ella escribe, lo hace de una manera tan personal que aunque no lo hayas experimentado, lo sientes como propio.
Por cierto, creo que El diablo se viste de Prada es la pel¨ªcula que ha visto m¨¢s veces. Para usted, ?qui¨¦n es el villano de la pel¨ªcula? ?
?El novio! Nunca vi a Miranda [Meryl Streep en el filme] como una amenaza. Ella es dura, pero la ayuda en su carrera. ?l es un lastre.
Peluquer¨ªa: Anthony Campbell (A-Frame Agency).
Maquillaje: Tyron Machhausen (The Wall Group).
Manicura: Aki Hirayama (Tracey Mattingly).
Producci¨®n local: Ryan Fahey (AGPNYC).
Asistentes de fotograf¨ªa: Corey Danieli y Chris Heim.
Asistente de estilismo: Magali Zoanetti.
Asistente de producci¨®n: Zane Chen.
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