Qui¨¦n es Valentine Monnier, la nueva mujer que acusa a Polanski de violaci¨®n
La francesa presume de una larga trayectoria en diversos campos creativos: cine, moda y fotograf¨ªa.
Este fin de semana la prensa gala se revolv¨ªa con una?nueva acusaci¨®n?contra?el director Roman Polanski: la fot¨®grafa Valentine Monnier publicaba un testimonio en Le Parisien en el que relataba los abusos del cineasta. ¡°En 1975 fui violada por Roman Polanski. Yo no ten¨ªa ning¨²n v¨ªnculo con ¨¦l, ni personal ni profesional, y apenas lo conoc¨ªa. Fue de una extrema violencia, despu¨¦s de esquiar, en su chal¨¦, en Gstaad. Me golpe¨® hasta que me rend¨ª. Despu¨¦s me viol¨® haci¨¦ndome sufrir todas las vicisitudes¡±. El abogado de este, Herv¨¦ Temime, niega y lamenta las acusaciones. La quinta mujer que denuncia p¨²blicamente a Polanski es hija de una familia acomodada de Alsacia. Al acabar el bachillerato se tom¨® un a?o sab¨¢tico en el que termin¨® en la casa suiza de Polanski a trav¨¦s de una amiga. Monnier entonces acababa de cumplir 18 a?os. El autor de pel¨ªculas como La semilla del diablo actualmente reside en Francia; fugado de Estados Unidos desde 1978, tras haber sido condenado culpable de haber violado a Samantha Geimer, de 13 a?os.
Monnier, de 63 a?os presume de una carrera que le ha permitido explorar diversos campos creativos. En los a?os setenta trabaj¨® como modelo y fich¨® por la agencia francesa Girl¡¯s Models. Alcanz¨® cierto ¨¦xito protagonizando portadas como la del n¨²mero de septiembre de 1977 de Cosmopolitan, fotografiada por Francesco Scavullo. En los ochenta dio el salto a la gran pantalla y trabaj¨® como actriz en una decena de t¨ªtulos europeos como El devorador del oc¨¦ano (1984) o 2019, tras la ca¨ªda de Nueva York (1983).?Pero donde la artista se ha explayado en los ¨²ltimos a?os ha sido en el ¨¢mbito de la fotograf¨ªa.
Precisamente desde detr¨¢s de la lente es desde donde Monnier da salida a sus expresiones m¨¢s personales. Una de sus ¨²ltimas series de fotograf¨ªas se titula J¡¯Accuse (en franc¨¦s, ¡®yo acuso¡¯), el mismo t¨ªtulo de la pel¨ªcula que Polanski planea estrenar el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 13 en Francia. Mientras que el parisino relata el caso Dreyfus, la historia de un capit¨¢n jud¨ªo falsamente acusado de espionaje a finales del siglo XIX, la obra de Monnier hace alusi¨®n a los efectos sobre el cuerpo de una violaci¨®n. ¡°Estas fotos instintivas reflejan metaf¨®ricamente el estado del cuerpo tras una violaci¨®n. Las quejas del cuerpo se expresan a trav¨¦s de la separaci¨®n de cuerpo y mente. La mente se retira a tal profundidad que el cuerpo se aleja y no siente¡±, escribe la exactriz. La producci¨®n, realizada bajo el agua e inspirada en el mito de Ofelia, muestra a mujeres semidesnudas y suspendidas entre algas y trozos de tela. Con su trabajo quiere criticar al sistema que acalla a las v¨ªctimas: ¡°Son las fotos del silencio, el mismo silencio que enjaula las voces de las v¨ªctimas de violaci¨®n. El agua es silencio, los cuerpos est¨¢n mudos¡±.
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