¡°El ¡®cu?arcado¡¯ responde con violencia porque sabe que ha perdido¡±. Qu¨¦ es la heteronorma y por qu¨¦ empieza a temer por su hegemon¨ªa
El documental ¡®Que sirva de ejemplo¡¯, de la diputada de Unidas Podemos Sof¨ªa Casta?¨®n, analiza c¨®mo se construye el c¨¢non cultural y qui¨¦n decide lo que entra y lo queda fuera
¡°La heterosexualidad no es una practica sexual, es un r¨¦gimen pol¨ªtico¡± (Brigitte Vasallo).
¡°?A mi de qu¨¦ me sirve que Javier Mar¨ªas me diga que soy fenomenal? Usted v¨¢yase a fumar en pipa y a leer a Conrad¡± (Alana Portero)
¡°En mi cabeza era imposible estar aqu¨ª, escribir un libro, porque era el gordo maric¨®n tartamudo de mi pueblo¡± (Rub¨¦n Serrano)
El documental Que sirva de ejemplo, que se acaba de estrenar en Filmin, es breve (dura unos 50 minutos) pero no le faltan frases contundentes. Las van soltando una detr¨¢s de otra diez nombres clave de la cultura feminista y LGBTQ en Espa?a ¨CVasallo, Portero y Serrano pero tambi¨¦n las escritoras Elizabeth Duval, Sara Torres y Aixa de la Cruz, el traductor Dar¨ªo Gael Blanco, la comisaria de arte Sem¨ªramis Gonz¨¢lez y la autora de c¨®mics Carla Berrocal, que hablan de qu¨¦ supone hacer arte en el lado contrario a la heteronorma, que, como se?ala tambi¨¦n Vasallo en la pel¨ªcula, es un ente que apenas se nombre pero que est¨¢ en todas partes.
La directora del documental es la escritora, realizadora y diputada por Unidas Podemos Sof¨ªa Casta?¨®n. En un trabajo anterior, que tambi¨¦n firm¨® junto al guionista Juan Tiz¨®n, titulado Se dice poeta,se fijaron en los nombres que hab¨ªan quedado excluidos del c¨¢non, en este caso de la poes¨ªa. Y ahora lo que les apetec¨ªa era lo contrario, fijarse en lo que domina, lo que ocupa el espacio central y estudiar los mecanismos con lo que se construye la norma. ¡°El hecho de ser feminista, de hablar una lengua sin reconocimiento oficial, como es el asturiano, me hizo ser consciente. No se trata de hablar tanto de lo que queda fuera como de lo que no es nombrado y lo categoriza todo, la ideolog¨ªa que se dedica a validar¡±, explica. En el documental, muy discursivo (verlo equivale a leer unos 15 art¨ªculos largo sobre el tema), hay pocos ejemplos, pero los que aparecen son muy ilustrativos, como cuando Sara Torres destripa el mecanismo de casi todos los documentales de animales, en los que se proyecta una mirada heteronormativa sobre cualquier especie. Lo ilustran con un fragmento en el que una rana macho rechaza a otra rana macho que se le acerca y el narrador celebra esa restituci¨®n del orden.
?Qu¨¦ es la heteronorma?
— Filmin (@Filmin) July 2, 2021
Al habla @lysduval @gloriafortun, Brigitte Vasallo, Aixa De la Cruz, Sara Torres, @VelvetMolotov, @RubenSerranoM, @pintamonas, @senorcito y @semiramis_glez
Estrenamos "Que sirva de ejemplo" de Sof¨ªa Casta?¨®n. Porque el orgullo no acaba en junio. pic.twitter.com/N6X0VTXvqX
Poca gente sabe, por ejemplo, que en la versi¨®n inicial de Love, actually hab¨ªa tambi¨¦n una pareja lesbiana, formada por la directora del colegio del hijo de Alan Rickman y Emma Thompson y su pareja, que se est¨¢ muriendo de c¨¢ncer. Algunas de esas escenas est¨¢n disponibles en los extras del DVD. El director, Richard Curtis, explic¨® que tuvo que eliminar esa parte de la pel¨ªcula porque estaba quedando demasiado larga. De haber permanecido en el montaje original, seguramente se habr¨ªa tratado de un ejemplo de tokenismo, un fen¨®meno que tambi¨¦n se aborda en el documental. El tokenismo es lo que sucede cuando la heteronorma tolera un ejemplo concreto, aislado y controlado de disidencia para justificar su propia permanencia. ¡°La cultura siempre cede un poco la sisa porque para eso es cultura, se disfraza bien. Al final siempre vuelve a estrecharse¡±, explica Portero en el documental. Gloria Fort¨²n a?ade: ¡°Toda regla necesita sus excepciones. Siempre ha aparecido una Jane Auten por aqu¨ª, una hermana Br?nte por all¨¢. Como champi?ones que hubieran brotado de la nada. Eso ocurre ahora tambi¨¦n con la visibilizaci¨®n de ciertas voces disidentes¡±. Los rarosque el sistema integra. Lo que se acepta porque el mainstreamquiere siempre una parte del pastel, como se?ala Serrano, y porque cumple as¨ª una funci¨®n de expiaci¨®n cristiana, se?ala Duval. De esa manera, tanto el mercado como la academia, ha ido tolerando excepciones e integr¨¢ndolas, sin que se altere mucho el conjunto. ¡°Porque han entendido que no pueden ir contando en el siglo XXI lo mismo que en el XIX, porque a la fuerza ahorcan¡±, cree la directora.
?Qu¨¦ hacer entonces con el c¨¢non heteronormativo? Tomarlo y apreciarlo, siendo conscientes de lo parcial que es y de c¨®mo se ha construido, parece ser la conclusi¨®n. Entenderlo casi como una ficci¨®n, como se?ala Sem¨ªramis Gonz¨¢lez.? ¡°Somos capaces d relacionar a Picasso con Da Vinci y con Miguel ?ngel porque es una ficci¨®n muy pensada para legitimar esos modelos¡±, dice. El sistema del arte ha fijado una sola manera de ser artistas. No hab¨ªa genias, ni negros, ni personas con diversidad funcional¡±, a?ade. La soluci¨®n es acercarse a ese canon de manera cr¨ªtica, apunta Aixa de la Cruz, que no para de ver grietas en el sistema, incluso viendo v¨ªdeos de Leo el cami¨®n con su hija peque?a.
¡°Yo he sido profundamente can¨®nica¡±, admite la directora del documental. ¡°Me cri¨¦ en una casa en la que hab¨ªa una veneraci¨®n por la cultura del c¨®digo literario, una casa llena de libros y en la que se apreciaba la excelencia art¨ªstica y en el uso del lenguaje. Por ejemplo, yo usaba los tiempos compuestos, a pesar de que no se suele hacer en Asturias, porque eso era lo que se consideraba entonces hablar bien el castellano¡±. Tras estudiar Filolog¨ªa Hisp¨¢nica y obtener una beca de creaci¨®n en la Residencia de Estudiantes, se dio cuenta de que ella, especialista en poes¨ªa del siglo XX, solo conoc¨ªa a las autoras de esa ¨¦poca ¡°de chiripa¡±. ¡°Imag¨ªnate si te quedas con lo que sale en el libro de Secundaria, que ser¨ªa lo normal. Y como eso en todos los ¨¢mbitos¡±, reflexiona.
Casta?¨®n admite que ¡°se podr¨ªa criticar¡± que los autores del documental sean heterosexuales y no racializados, porque la ¨²nica manera desencallar la heteronorma es que sean otros quienes hagan el relato. ¡°Pero somos conscientes de que esto no va tanto de nuestra pr¨¢ctica sexual como de la perspectiva. El sistema nos aprieta a todas. Y si se interpreta como un ¡®quitate t¨² para ponerme yo¡¯ es que no se ha entendido bien. Por ejemplo, esto no se arregla poniendo en una serie a la amiga lesbiana cuya funci¨®n es esa, ser amiga y lesbiana¡±.
Pese a contar con todos los resortes de reproducci¨®n de la hegemon¨ªa y con varios milenios de dominaci¨®n, la heteronorma se siente ¨²ltimamente amenazada y est¨¢n surgiendo espacios de resistencia, de defensores de lo recto heridos en su orgullo.
¡°El cu?arcado?responde con virulencia porque saben que han perdido¡±, cree Casta?¨®n. ¡°Hemos hecho el docu pensando que hoy puede haber gente a la que le choque, que ma?ana lo entienda todo el mundo y que pasado ma?ana sea arqueolog¨ªa¡±.
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