?El arte est¨¢ lleno de penes?: as¨ª se defiende la creadora de la escultura desnuda del icono feminista Mary Wollstonecraft
Maggi Hambling recibi¨® fuertes cr¨ªticas cuando se desvel¨® el pasado noviembre su homenaje p¨²blico en Londres a esta pionera de la lucha por los derechos de las mujeres.
?Parece que alguien ha clavado una Barbie encima de un kebab?. ?Una miniatura de una mu?eca sexual met¨¢lica?. Estas son solo algunas de las respuestas que la escultura en homenaje a la considerada madre del feminismo?Mary Wollstonecraft obtuvo cuando se present¨® hace poco m¨¢s de un mes. Colocada en el parque Newington Green, al norte de Londres, representa a una mujer desnuda que pretende ser Wollstonecraft sobre una mole de metal. La obra, que ha costado 143.000 libras (unos 158.000 euros) es el resultado de una campa?a de diez a?os de recaudaci¨®n de fondos por parte de la campa?a Mary on the Green, que luch¨® por conseguir este homenaje. ?La hostilidad ha sido decepcionante?, coment¨® en su momento?Bee Rowlatt, presidenta del comit¨¦.
Firma el objeto de la discordia Maggi Hambling, artista de 75 a?os. En una entrevista con The Guardian ha respondido a estas duras cr¨ªticas. En un art¨ªculo de la misma publicaci¨®n, un titular explicaba?Why I hate the Mary Wollstonecraft statue: would a man be ¡®honoured¡¯ with his schlong out??(Por qu¨¦ odio la estatua de Mary Wollstonecraft: ?ser¨ªa un hombre ¡®homenajeado¡¯ con su polla fuera?). Enfrentada a ¨¦l, Hambling responde: ?Oh, pero el arte est¨¢ lleno de pollas homenajeando a hombres?. Entre los ejemplos que destaca, el David de Miguel ?ngel o los m¨¢rmoles de Elgin, procedentes del Parten¨®n de Atenas y expuestos en el londinense Museo Brit¨¢nico.
M¨¢s all¨¢ de este comentario, la artista ha explicado sus motivos para desnudar a la figura. ?Ten¨ªa que estar desnuda porque la ropa define?. Y defiende: ?Quer¨ªa capturar el esp¨ªritu de?Mary Wollstonecraft y las dificultades para lograr los derechos de las mujeres. La lucha contin¨²a, y la estatua es un reto al mundo?.?Sobre la mole que sustenta el cuerpo desnudo, defiende que representa todos esos problemas. ?Son formas femeninas entremezcl¨¢ndose?.
La escultura sigue sufriendo ataques. Se han cubierto sus pechos con cinta adhesiva, se han cosido rebecas diminutas para cubrirla y aparecen notas con mensajes reivindicativos. ?Hey, mujeres. Poneos un mono y encontrad un buen par de botas. Tenemos trabajo por delante?, se lee en una de ellas. Bee Rowlatt ha destacado que gracias a este conflicto, que al principio le doli¨®, se ha dado a conocer a¨²n m¨¢s la figura de la feminista. Millones de personas han le¨ªdo sobre ella gracias a este esc¨¢ndalo. Todo tiene un lado positivo.
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