Otra forma de influir: las que nadie quer¨ªa escuchar
En la ¨²ltima d¨¦cada las redes han abierto caminos a toda una generaci¨®n de creativos, sobre todo mujeres, que antes no pod¨ªan acceder a seg¨²n qu¨¦ espacios. Hablamos con ellas.
¡°Mi primera vi?eta sali¨® por casualidad¡±, dice con su acento andaluz Quan Zhou (@gazpachoagridulce en Instagram), ¡°ni dibujaba, ni le¨ªa c¨®mics, pero ch¨¢chara tengo mucha y a la gente le gustaba escuchar choques culturales. En vez de una carrera, mi madre quer¨ªa que yo tuviera un restaurante chino y muchos hijos¡±. Entre broma y broma, Zhou lleva ocho a?os colando sus experiencias como espa?ola racializada y encontrando a miles de seguidores que comparten sus sentimientos: ¡°Te das cuenta de que el sentirte perdido, la b¨²squeda de identidad o la multiculturalidad conectan con personas de todas las partes¡±. Colg¨® su primer dibujo en Tumblr, se hizo viral en Men¨¦ame, en un par de meses publicaba en la versi¨®n digital de El Pa¨ªs y pocas semanas despu¨¦s firmaba con una editorial su primera novela gr¨¢fica. Y todo con 24 a?os. Hoy tiene cuatro libros, da charlas en universidades y colabora con diversos medios. Un salto diligente que no hubiera sido posible sin talento, pero tampoco sin el altavoz de las redes sociales.
En la ¨²ltima d¨¦cada las redes han abierto caminos a toda una generaci¨®n de creativos, sobre todo mujeres, que antes no pod¨ªan acceder a seg¨²n qu¨¦ espacios. Ya fuera el escenario de la comedia o el terreno acad¨¦mico. Hija de un agricultor, Lidia Garc¨ªa (@thequeercanibot en Twitter) descubri¨® hace no tanto que la alta cultura segu¨ªa siendo endog¨¢mica. Su perfil en la red del pajarito le ha permitido labrarse un nombre divulgando sobre su trabajo como investigadora de la cultura popular espa?ola a mediados del siglo XX: ¡°Lo que m¨¢s me interesa es que sea un medio intergeneracional. Hablo de la cultura de nuestras abuelas y abuelos. Me pareci¨® una buena idea para unir a dos generaciones¡±. Prepara un libro, aparece en la serie documental sobre Lola Flores de Movistar+ (28 de octubre) y presume de podcast, ?Ay, Campaneras!, sobre coplas, cupl¨¦s y zarzuelas, ¡°las compa?eras del barrer y el fregar¡±, la banda sonora de la Espa?a de posguerra. ¡°Son puertas que no esperaba que se me abrieran, o quiz¨¢ no tan pronto¡±.
Con un nuevo lenguaje difunden mensajes que hasta ahora se quedaban en lo nicho. En el caso de la revista digital Afrof¨¦minas (@afrofeminas), todo comenz¨® con una serie de entrevistas con la intenci¨®n de ¡°que la gente viera que hay mujeres negras que hacen cosas¡±, en palabras de Ana Bueriberi, su jefa de prensa. Hoy, adem¨¢s de en la web, difunden contenidos en redes, con especial atenci¨®n a TikTok. All¨ª, en v¨ªdeos llenos de emoticonos, hablan de la Teor¨ªa cr¨ªtica de la raza o de feminismo. ¡°No s¨¦ si llegamos a cambiar mentalidades, pero llevamos a la reflexi¨®n, que es lo que hace falta¡±.
Llegar a muchos nunca hab¨ªa sido tan f¨¢cil, sostiene la escritora Carmen Pacheco, ¡°lo dif¨ªcil ahora es que no se desvirt¨²e tu mensaje. Mantener las riendas de la conversaci¨®n¡±. Presente en la web desde 2001, con uno de los primeros blogs, ahora se vuelca en sus boletines (Ola y Flecha): ¡°Es un espacio m¨¢s seguro para hablar de temas que me interesan o preocupan. Las redes est¨¢n bien para que te conozcan, pero el sitio en el que me siento m¨¢s segura escribiendo es en mi newsletter¡±. Ninguna esquiva el desgaste que supone lidiar a diario con los haters (odiadores profesionales en la web).
Feminismo, raza, g¨¦nero o clase, debates que llegan a una parte importante de la poblaci¨®n pero que, como las protagonistas de esta imagen saben bien, no deja de ser una burbuja. ¡°Creo que ya va siendo hora de que todos estos perfiles diversos salten a la pantalla de la televisi¨®n, que es lo que consume la gente de a pie, porque no todo el mundo est¨¢ en Instagram o TikTok¡±, se?ala la c¨®mica y actriz Asaari Bibang (@asaaribibang). Su carrera empez¨® casi por casualidad, cuando fue madre y quiso contar otro punto de vista menos idealizado de la maternidad. ¡°Mi ni?o va a cumplir cinco a?os, as¨ª que cuento a trav¨¦s de ¨¦l los a?os de mi carrera¡±. Hoy llena teatros de toda Espa?a que antes ni le abr¨ªan las puertas: ¡°Hab¨ªa un filtro que actuaba seg¨²n sus propios criterios. Hoy podemos llegar al p¨²blico sin intermediarios¡±.
¡°Te das cuenta de que la industria establecida no hace falta¡±, coincide la tambi¨¦n c¨®mica Carolina Iglesias (@percebesygrelos). ¡°Necesitamos su dinero, pero ya no hace falta pasar determinados filtros o determinados aros¡±. No todo est¨¢ hecho, a¨²n queda mucha tarea conquistando espacios. Iglesias empez¨® hace 10 a?os, con 18, haciendo mon¨®logos en Madrid, ¡°como era un mundo que me sobrepas¨®, empec¨¦ a hacer v¨ªdeos en YouTube para prepararme¡±. Desde hace un a?o es coautora, junto a Victoria Mart¨ªn, de uno de los podcasts m¨¢s escuchados en Espa?a, Estirando el chicle. ¡°Que haya tantos que quieran o¨ªrnos nos da la raz¨®n, porque han sido muchos a?os de pelear. Pero ni siquiera ahora se nos abren todas las puertas. Y si a nosotras nos cuesta tanto, pienso en otras compa?eras que no han llegado¡±. Defiende que este es el momento de luchar con el techo de cristal. ¡°Sentimos que lo estamos tocando ahora mismo y que podemos ayudar a las que vengan detr¨¢s¡±.
* Estilista: Paula Delgado?. Maquillaje y peluquer¨ªa: Yurema Villa (Ana Prado) para Guerlain & M?n ICON Team, Ariadna Mart¨ªn (Ana Prado) para M?n ICON Team y Fran Cabrera (Ana Prado) para Guerlain & Miriam Quevedo. Asistente de estilismo: Paula Alcalde.
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