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Siete frases para recordar a Kenzo Takada, el pionero japon¨¦s que inund¨® Par¨ªs de color y estampados Tuvo a Grace Jones y Jerry Hall de musas, se invent¨® el 'see now buy now' d¨¦cadas antes de que se implantara y revolucion¨® Par¨ªs al ser primer japon¨¦s que jugaba en las grandes ligas. Figura emblem¨¢tica de la transformaci¨®n de la moda durante la segunda mitad del siglo pasado, pionero del pr¨ºt-¨¤-porter y de esa dimensi¨®n?lifestyle?a la que hoy aspiran casi todas las marcas, Kenzo triunf¨® porque prob¨® a Par¨ªs que?el color tambi¨¦n pod¨ªa funcionar. "No ten¨ªa medios para dedicarme a la alta costura. Lo entend¨ª al ver los desfiles de los grandes, como Dior, Chanel o Balmain. Era magn¨ªfico, pero no era para m¨ª. Ten¨ªa la intenci¨®n de volver a Jap¨®n al cabo de unos meses, pero me dije que antes de hacerlo ten¨ªa que crear algo en Par¨ªs. De ah¨ª naci¨® la marca?Jungle Jap?[que en 1980 pas¨® a llamarse Kenzo]. Por aquel entonces, a la ciudad le faltaban color y estampados. No era como el Londres de los hippies y las minifaldas de Mary Quant. Solo se llevaban las camisas Cacharel¡?Yo cog¨ª las telas de quimono que me hab¨ªa tra¨ªdo de Jap¨®n y con eso cre¨¦ una primera colecci¨®n. Si tuvo repercusi¨®n, fue por ser inesperada y libre. Abr¨ª mi primera tienda en abril de 1970 y un mes m¨¢s tarde ya ocupaba la portada de Elle", explic¨® en una?entrevista a esta revista desde su apartamento parisino.
En la imagen, Iman en el desfile de primavera verano de 1986. Pierre VAUTHEY (Sygma via Getty Images) El dise?ador, que lleg¨® a montar un desfile en Studio 54, tuvo como musas (y modelos) a Jerry Hall y Grace Jones, entre otras. Fund¨® Kenzo en 1970 y dej¨® su puesto como director creativo en 1999 "Los setenta es el periodo del que tengo mejor recuerdo. Los ochenta fueron m¨¢s complicados, porque hab¨ªa aparecido m¨¢s competencia: Montana, Castelbajac, Mugler, Gaultier, Issey [Miyake], Yohji [Yamamoto], Comme des Gar?ons¡ La moda se volvi¨® negocio y se perdi¨® parte de la diversi¨®n y del misterio". En la imagen, Jerry Hall desfilando para la colecci¨®n de oto?o-invierno de 1976. Pierre VAUTHEY (Sygma via Getty Images) El tr¨ªo de oro:?Grace Jones, el ilustrador Jean Paul Goude y Kenzo Takada en una fiesta en los noventa en Par¨ªs. El dise?ador decidi¨® relatar su vida en una autobiograf¨ªa que public¨® en japon¨¦s hace unos meses: "Lleg¨® un momento en que me apeteci¨® hacerlo, incluyendo cosas muy privadas de las que no me hab¨ªa atrevido a hablar nunca. Por ejemplo, mi homosexualidad. Mi familia lo sab¨ªa, pero yo nunca se lo hab¨ªa dicho. En Jap¨®n, creo que se acogi¨® bien la noticia. O, por lo menos, no excesivamente mal. La verdad es que me alegro de haberlo hecho. Ahora me siento libre", explic¨® a S Moda. Foc Kan (WireImage) Rey del color, de los estampados y del pr¨ºt-a-porter (podr¨ªamos decir que se invent¨® el see now buy now?en sus inicios, para que la gente le comprase los modelos que ense?aba en los desfiles y as¨ª poder sobrevivir), Kenzo decidi¨® vender su marca en 1993 al grupo LVMH. "Vend¨ª mi empresa porque el contexto era dif¨ªcil: uno de mis tres socios muri¨®, el otro tuvo un problema de salud, lleg¨® la crisis econ¨®mica¡ Pero entonces no pens¨¦ que quedar¨ªa despose¨ªdo de mi nombre para siempre. Ve¨ªa escaparates donde pon¨ªa Kenzo, pero no era yo. Fue un largo luto, pero ahora lo llevo bien", explic¨® a S Moda. Pierre VAUTHEY (Sygma via Getty Images) Isabelle Adjani, con Tabada en una imagen de archivo. El creador siempre se mostr¨® entusiasta por la comodidad y funcionalidad, avanz¨¢ndose a un requisito indispensable para el triunfo en el siglo XXI. "El sportwear es tan c¨®modo¡ Lo que me gusta menos es la uniformidad de la moda. Hoy, vayas donde vayas, te encuentras el mismo escaparate con el mismo vestido. La moda se ha vuelto uniforme", nos dijo sobre c¨®mo ve¨ªa al athleisure en la segunda d¨¦cada de los 2000. Paul Roque (Sygma via Getty Images) Aunque dej¨® de dise?ar para su firma en 1999, eso no implic¨® que dejase de crear. Pint¨® cuadros, sus colecciones de antig¨¹edades maravillaban a la prensa y dise?¨® interiores (firm¨® una colaboraci¨®n exclusiva con Roche Bobois). "Quer¨ªa seguir trabajando, pero a menos velocidad", dijo Takada sobre su cambio hacia el dise?o de interiores posterior a Kenzo a Fashionista. "Siento un poco de nostalgia por los desfiles de moda y la energ¨ªa que hay detr¨¢s de ellos. Y lo que m¨¢s extra?o es la gente que trabaja en la moda. Tienen mucha fantas¨ªa; son realmente creativos y alegres". FRANCOIS GUILLOT (AFP via Getty Images) Takada, que ha fallecido a los 81 a?os por coronavirus, siempre repet¨ªa el mismo mantra en sus entrevistas sobre por qu¨¦ pas¨® de Bellas Artes a dise?ar moda (le fascinaba lo que hac¨ªa Saint Laurent):?¡°S¨®lo quer¨ªa hacer algo diferente de todos los dem¨¢s¡±.? Alexis DUCLOS (Gamma-Rapho via Getty Images)