La lucha contra la belleza irreal avanza: Noruega proh¨ªbe a las ¡®influencers¡¯ retocar sus fotos sin avisar
El pa¨ªs n¨®rdico ha aprobado una ley por la que los ¡®instagramers¡¯ y las marcas deber¨¢n indicar si las im¨¢genes que publican con fines comerciales llevan filtro o han pasado por Photoshop.
Ni cinturas de avispa cinceladas a golpe de Photoshop, ni labios agrandados por obra y gracia de un nuevo filtro. El Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley que prohibir¨¢ a las influencers y a las marcas publicar im¨¢genes retocadas en redes sociales sin avisar a sus seguidores. Con el objetivo de promover c¨¢nones de belleza alejados de lo irreal, el pa¨ªs n¨®rdico exigir¨¢ que las im¨¢genes con fines publicitarios que hayan sido retocadas vayan acompa?adas por una etiqueta dise?ada por el gobierno que as¨ª lo indique.
Mientras que los usuarios de a pie podr¨¢n seguir colgando sus selfies pasados por el nuevo filtro de moda, las im¨¢genes promocionales de cualquier tipo s¨ª deber¨¢n dejar claro si han pasado por el retoque digital antes de su publicaci¨®n. No solo en redes como Instagram o Tik Tok, sino tambi¨¦n en las p¨¢ginas de revistas y peri¨®dicos o en los carteles de las marquesinas y vallas publicitarias. Es decir, si una influencer de belleza ha puesto un filtro a su piel para acabar con las imperfecciones y anular los poros para promocionar una nueva base de maquillaje, deber¨¢ hacer p¨²blico que esa imagen ha pasado por las apps de retoque fotogr¨¢fico de rigor antes de publicarse.
Los influencers del pa¨ªs han mostrado su apoyo a la decisi¨®n del Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad ¨Cque considera que esta ley ?ayudar¨¢ a frenar el impacto negativo que dicha publicidad tiene, especialmente, en ni?os y j¨®venes?¨C e incluso son muchos los que se?alan que la medida deber¨ªa extenderse a todas las publicaciones, no solo las comerciales. Lo complicado ser¨¢ discernir cu¨¢les han pasado por ¡®chapa y pintura¡¯ digital, ya que en algunos casos los retoques son bastante sutiles y est¨¢n tan bien hechos que resulta dif¨ªcil separar realidad y ficci¨®n.
Como escrib¨ªa la periodista Jia Torentino en The New Yorker, los filtros de Instagram y Snapchat han contribuido a crear una sola cara, ?un tipo de rostro cyborgiano que comparte rasgos comunes: juventud, piel sin poros, p¨®mulos altos y marcados, ojos de gato con pesta?as largas y caricaturescas, nariz peque?a y labios carnosos y exuberantes?. Ni siquiera es ya necesario el Photoshop con el que tradicionalmente se han retocado las fotos de las celebridades, ahora un efecto digital es capaz de lograr en segundos un f¨ªsico que responde a los nuevos c¨¢nones de belleza surgidos en Internet y que termina por uniformar a quienes los usan generando expectativas de una belleza inexsistente en el mundo real entre los m¨¢s j¨®venes.
Tanto es as¨ª que en los ¨²ltimos tiempos se han disparado el n¨²mero de intervenciones quir¨²rgicas y tratamientos est¨¦ticos que imitan los rostros generados a base de filtros digitales. Los procedimientos para conseguir cejas m¨¢s levantadas, conocidas como foxy eyes, por ejemplo, han aumentado siguiendo la estela de modelos como Bella Hadid y la de los filtros con los que se pueden imitar sus facciones.
No es la primera vez que se toman medidas como la propuesta por Noruega. Desde 2017 la ley francesa obliga a las publicaciones de moda a indicar cu¨¢ndo las fotograf¨ªas han sido retocas con Photoshop y el pasado mes de febrero Reino Unido reaccion¨® a la campa?a #Filterdrop (fuera filtros) iniciada por la maquilladora y modelo Sasha Pallari poniendo l¨ªmites al uso de los filtros entre las influencers. ?No pasa nada si no te atreves a salir en redes sin maquillaje, no pasa nada si no puedes aparecer sin tu iluminaci¨®n favorita y no pasa nada si no soportas salir sin un filtro. Lo que no est¨¢ bien es enga?ar a tu audiencia para que se gaste el dinero en productos cosm¨¦ticos que no dan los resultados que t¨² les haces creer. Deja de filtrar tu piel para vender¡±, dijo entonces la modelo, que logr¨® que la Advertising Standards Authority (ASA), el organismo de autocontrol publicitario brit¨¢nico, apoyara su causa. Incluso Getty Images, la conocida agencia de fotos, ha eliminado de su base de datos las im¨¢genes de modelos que hab¨ªan retocadas.
En Espa?a, tal y como contaba Salom¨¦ Garc¨ªa en este art¨ªculo, el uso de filtros, aunque existente, es algo menos frecuente y m¨¢s sutil que en otros pa¨ªses. Tal vez por eso a¨²n no hay una regulaci¨®n respecto al marketing de influencers. Solo recomendaciones de buena praxis y vigilancia de los propios patrocinadores. David Cabaleiro, director de la agencia Pin Up (colaborador con Maybelline, L¡¯Or¨¦al Paris y Nyx, entre otras), reconoc¨ªa que las marcas y las agencias en Espa?a tutelan de cerca los contenidos que suben a las redes sus propias influencers. ¡°Es habitual que exijan por contrato validar el contenido antes de que lo publiquen. Si lo ven muy artificial, no lo autorizan, porque es su propia imagen la que est¨¢ en juego. Por eso en Espa?a no vemos esos Stories con filtros de belleza tan exagerados que son habituales entre las inglesas. Aqu¨ª nos chirr¨ªan¡±.
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