La reivindicaci¨®n del rosa: Margot Robbie vestida de Barbie o el cambio de significado de un color
La actriz australiana ha sido fotografiada durante el rodaje de la pel¨ªcula que protagonizada junto a Ryan Gosling vestida de uno de los colores m¨¢s controvertidos de todos los tiempos.
La semana pasada se hac¨ªa p¨²blica la primera imagen de Ryan Gosling como Ken en la pr¨®xima pel¨ªcula de Barbie. Una instant¨¢nea en la que el actor aparece con un oxigenado cabello rubio, un acentuado bronceado y unos esculpidos abdominales, vestido con un chaleco vaquero y unos calzoncillos con su nombre. Esta era la segunda imagen que trascend¨ªa del esperado filme de acci¨®n real sobre la famosa mu?eca creada por la empresa juguetera Mattel en 1959. La primera ve¨ªa la luz el pasado mes de abril y mostraba a una sonriente Margot Robbie, quien dar¨¢ vida a la hist¨®rica mu?eca, en un descapotable rosa con una diadema azul de lunares a juego con un top a rayas. Ahora, tras las fotograf¨ªas oficiales publicadas por Warner Bros, se han filtrado las primeras im¨¢genes del rodaje de la pel¨ªcula, en Los ?ngeles, en las que la actriz aparece vestida?de Barbie con uno de los atuendos que llevar¨¢ en la pel¨ªcula.
En las instant¨¢neas se puede ver a la int¨¦rprete con un look completamente rosa, formado por unos pantalones acampanados y un chaleco de tirantes, acompa?ado de una bandana anudada al cuello y un sombrero de estilo cowboy?sobre una larga melena rubia. Una apuesta estil¨ªstica con un color tradicionalmente plagado de estigmas resultado de una visi¨®n hegem¨®nica en la que lo relacionado con el color ?de ni?as? se advert¨ªa como cursi o fr¨ªvolo. El filme promete romper con la idea tradicional de la famosa mu?eca, objeto de cr¨ªticas por sus proporciones alejadas de la realidad y la nula representaci¨®n de la diversidad de cuerpos.
Resulta dif¨ªcil asociar a la Barbie con un proyecto feminista, pero el elenco de profesionales que hay detr¨¢s de la pel¨ªcula apunta a que dar¨¢ una vuelta de tuerca al personaje que durante d¨¦cadas ha sido acusado de ser un instrumento de opresi¨®n femenina. La direcci¨®n de la pel¨ªcula corre a cargo de la?estadounidense Greta Gerwig, quien ha consolidado su trayectoria como cineasta bajo una clara visi¨®n de g¨¦nero con pel¨ªculas como Lady Bird (2017) y la ¨²ltima revisi¨®n de Mujercitas (2019), por las que obtuvo nominaciones al Oscar. ?La gente escucha ¡®Barbie¡¯ y cree que sabe c¨®mo va a ser la pel¨ªcula. Luego escuchan que es Greta Gerwig la que la escribe y dirige y es cuando piensan que igual no ser¨¢ lo que podr¨ªa parecer en un primer momento?, comentaba Robbie en una entrevista para la edici¨®n brit¨¢nica de Vogue.?Adem¨¢s, es la propia productora de la actriz, LuckyChap Entertainment, la que se encarga de la producci¨®n del filme, una compa?¨ªa que fund¨® en 2014 con el objetivo de contar historias de mujeres en la gran pantalla y apoyar a las creadoras detr¨¢s de las escenas.?Con este combo, la pel¨ªcula promete ser una renovada versi¨®n de la cl¨¢sica historia de la pol¨¦mica mu?eca.
Partiendo de estos antecedentes, no es casualidad que el color escogido para el estilismo del personaje de Barbie que se ha podido ver en las im¨¢genes del rodaje de la pel¨ªcula sea el rosa. Un color que se populariz¨® en la corte europea a mediados del siglo XVIII ¡ªcuando el rojo era sin¨®nimo de lujo y privilegio y el rosa se consideraba una variante de este color¡ª y que era m¨¢s com¨²n entre los hombres que entre las mujeres, pero que con los a?os se asoci¨® a la fragilidad, sensibilidad y frivolidad que la cultura patriarcal ha atribuido hist¨®ricamente a las mujeres. Uno de los momentos determinantes de esta asociaci¨®n fue en la segunda Guerra Mundial, cuando, tras la contienda,?la propaganda gubernamental se ti?¨® de este color para se?alar el nuevo rol de la mujer como cuidadora y ama de casa. El estereotipo de la esposa perfecta llevaba vestidos rosas y, por primera vez en la historia, el color de la vestimenta infantil diferenciaba el g¨¦nero de los ni?os ¡ªellos de azul y ellas de rosa¡ª, a?adi¨¦ndole tambi¨¦n una connotaci¨®n infantil.
Sin embargo, con el paso de los a?os, diferentes acontecimientos fueron convirtiendo a este codificado color en un s¨ªmbolo de activismo y reivindicaci¨®n. Un cambio impulsado por el colectivo LGTBI, a quienes durante la segunda Guerra Mundial se les marcaba con un tri¨¢ngulo rosa invertido en los campos de concentraci¨®n nazis, s¨ªmbolo y color que posteriormente emplearon para reivindicar sus derechos. En el terreno de la moda, firmas como Prada, con un discurso que trata de desmontar los c¨®digos de la feminidad, hac¨ªa de este color uno de los protagonistas de su colecci¨®n de oto?o de 2015, una elecci¨®n que la propia dise?adora de la casa italiana reconoci¨® que hizo ?para generar discusi¨®n?, tal y como cont¨® en la revista estadounidense Document Journal. Otras dise?adoras como Vivienne Westwood o Rei Kawakubo tambi¨¦n han empleado este color para hablar de contradicciones y estereotipos y, ahora, protagoniza el estilismo de una pel¨ªcula que promete mostrar una versi¨®n renovada de la cl¨¢sica mu?eca de Mattel.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.