El impresionante vestido de imperdibles de Miley Cyrus en los Grammy: c¨®mo John Galliano se inspir¨® en s¨ª mismo para crearlo
La actriz Miley Cyrus eleg¨ªa un dise?o de Maison Margiela creado por Galliano para la alfombra roja de los premios Grammy. Un dise?o casi calcado a otro que firm¨® el brit¨¢nico en 1997 y Mila Jovovich luci¨® en el Festival de Cannes
Un golpe de efecto habitual y muy aplaudido es el de elegir un dise?o vintage para pisar cualquier alfombra roja. Uno de los m¨¢s recientes fue el Pierre Balmain que Elle Fanning llev¨® a los Globos de Oro a principios de enero. Mientras que Zendaya es el aut¨¦ntico referente a la hora de recuperar vestidos de todas las ¨¦pocas y firm...
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Un golpe de efecto habitual y muy aplaudido es el de elegir un dise?o vintage para pisar cualquier alfombra roja. Uno de los m¨¢s recientes fue el Pierre Balmain que Elle Fanning llev¨® a los Globos de Oro a principios de enero. Mientras que Zendaya es el aut¨¦ntico referente a la hora de recuperar vestidos de todas las ¨¦pocas y firmas para estrenos y entregas de premios. En un primer golpe de vista es lo que podr¨ªamos haber pensado de uno de los dise?os que luci¨® Miley Cyrus en los premios Grammy. Concretamente con el que pos¨® sobre la alfombra roja: un vestido de red que que ocultaba con mayor precisi¨®n las partes m¨¢s comprometidas de su anatom¨ªa. Era en realidad un dise?o creado con 14.000 imperdibles (que tard¨® 675 horas en ser fabricado) hecho a medida para la cantante por Maison Margiela, cuyo director creativo John Galliano parece haberse inspirado en s¨ª mismo, pues esta prenda es pr¨¢cticamente igual a una que llev¨® Milla Jovovich en 1997. Fue durante el Festival de Cannes de aquel a?o y la modelo y actriz eleg¨ªa un dise?o de Galliano para Dior transparente con estrat¨¦gicos bordados. Lo luci¨® para presentar la pel¨ªcula de Luc Besson El quinto elemento, que ella protagonizaba junto a Bruce Willis.
Se trata de un d¨¦j¨¤-vu m¨¢s que justificado, no solo por las similitudes entre ambos dise?os, sino porque Miley Cyrus ha sido una de las responsables de traer de vuelta el nombre de Galliano a la actualidad vistiendo varios dise?os suyos vintage. Lo hizo especialmente durante el a?o de 2022, cuando la artista apareci¨® en varias ocasiones llevando vestidos del brit¨¢nico de su ¨¦poca con Dior. Para ir a ver el musical de Chicago, con Pamela Anderson en el reparto, eligi¨® un vestido asim¨¦trico de estilo lencero y estampado de leopardo de la colecci¨®n que Galliano hizo para Dior en oto?o del 2000. Horas despu¨¦s eligi¨® otro de min¨²sculas proporciones y en color negro acompa?ando la imagen en su perfil de Instagram de la frase: ¡°Fotografiadme pronto. Llevo un Galliano¡±.
Miley Cyrus ha sido quiz¨¢ la artista que m¨¢s ha insistido en la vuelta de John Galliano en los dos ¨²ltimos a?os. Adem¨¢s de llevar dise?os de su etapa dorada, en agosto de 2023 le encarg¨® a Galliano ¡ªya al frente de Margiela¡ª que creara para ella los looks que ilustrar¨ªan el lanzamiento de su single Used to be young. Para este dise?o ¡ªun mono de con ciertas referencias a la est¨¦tica corsario¡ª Galliano parec¨ªa inspirarse en otro dise?o propio de su colecci¨®n Co-Ed 2023 para Maison Margiela, transformando un vestido en diferentes tonos de tul azul en un body.
Cyrus no ha sido sin embargo la ¨²nica que ha contribuido en recuperar el nombre de Galliano para la moda. Antes que ella lo intentaron mujeres de renombre en la industria. En 2011 la editora italiana de Vogue, Franca Sozzani, hac¨ªa una defensa del dise?ador brit¨¢nico en The Daily Beast cuando quiz¨¢ era demasiado pronto para hacerlo: ¡°Mira, entiendo el punto de vista de la gente. Entiendo que no le pod¨ªan haber dicho simplemente, ¡®?chico malo! ?Te perdonamos, vuelve!¡¯, pero realmente es una pena. Y yo nunca cre¨ª que ¨¦l creyera de verdad lo que dijo. Creo que estaba borracho y solo en un bar. Cuando la gente se vuelve loca, se vuelve loca. Es algo muy humano; no es algo pol¨ªtico o religioso, ?no mat¨® a nadie!¡±. Estas palabras las pronunciaba en 2011 cuando la ca¨ªda de John Galliano por un incidente en un bar en el que fue acusado de antisemitismo era plena actualidad. Despu¨¦s de ser condenado por los tribunales franceses desapareci¨® por completo del ojo p¨²blico.
En 2014 volv¨ªa a ser noticia: su regreso a la moda era una realidad tras firmar el contrato con Margiela. Han tenido que pasar 10 a?os m¨¢s sin embargo para que su vuelta sea aplaudida al un¨ªsono. El ¨²ltimo desfile de Maison Margiela Artisanal, celebrado el 26 de enero en Par¨ªs, le hizo definitivamente resurgir de sus cenizas. Su desfile recordaba a los de Dior de los noventa, aquellos en los que con Galliano todo era posible. Con una puesta en escena sin l¨ªmites, un maquillaje de mu?ecas de porcelana oficiado por su compa?era de aventuras Pat MacGrath, un corto de 30 minutos realizado por Baz Luhrmann y un sinf¨ªn de celebridades expectantes, al fin, la vuelta del brit¨¢nico por la puerta grande de la moda fue un hecho. Un ¨¦xito que se ha hecho esperar pero que quiz¨¢ llega en el momento adecuado. No solo porque ha pasado el tiempo suficiente desde aquel incidente en Par¨ªs, sino porque la moda quiere tambi¨¦n ofrecer una parte de espect¨¢culo como contrapartida al imperante y sobrio lujo silencioso, algo ¡ªel exceso¡ª en lo que Galliano ha sido siempre un absoluto referente. Tambi¨¦n lo es de todas las tendencias de aquellos primeros a?os del 2000 que hoy est¨¢n de vuelta, as¨ª pues, ?en qui¨¦n sino en s¨ª mismo iba John Galliano a buscar la inspiraci¨®n perfecta?