Nad¨¨ge Vanhee, directora creativa de Herm¨¨s; ¡°Lo del lujo silencioso es marketing. Aqu¨ª no somos silenciosos, somos algo m¨¢s¡±
Es una de las pocas mujeres al frente de una gran marca y, a diferencia de otros dise?adores, tiene el privilegio de poder tomarse su tiempo e incluso de no exponerse p¨²blicamente y dejar que sea su ropa la que hable.
Nad¨¨ge Vanhee (Seclin, Francia, 45 a?os) llega a las oficinas de Herm¨¨s en Par¨ªs caminando y se disculpa varias veces por sus cinco minutos de retraso porque no han querido cobrarle un caf¨¦ y un cruas¨¢n con tarjeta y ha tenido que pasar por el cajero. Lleva vaqueros y camiseta blanca y no consulta su tel¨¦fono en ning¨²n momento, ni siquiera tiene redes sociales. Nadie dir¨ªa que es una de las dise?adoras de moda actuales m¨¢s importantes, la directora creativa de la marca de lujo cl¨¢sico m¨¢s deseada y una de las m¨¢s exclusivas del mundo. De hecho, pocos fuera de este sector lo saben, porque no le gusta exponerse p¨²blicamente y, por suerte, en Herm¨¨s, empresa familiar que siempre ha hecho las cosas a su manera, le permiten no hacerlo. ¡°No siento mucha presi¨®n. O mejor dicho, no siento la t¨ªpica presi¨®n. Siempre intento explorar las fronteras entre el enorme legado de la casa, la tradici¨®n y lo contempor¨¢neo, pero Herm¨¨s tiene esas dos cosas; es m¨¢s una cuesti¨®n de estrujarse el cerebro que de sentirse presionado o responsable. Claro que soy muy demandante y nunca estoy satisfecha, pero no tengo que hacer despegar y aterrizar un avi¨®n, por suerte¡±, bromea. Solo han pasado dos d¨ªas desde que present¨® su colecci¨®n de primavera-verano, para la que imagin¨® un campo estival donde varias mujeres acud¨ªan a un p¨ªcnic: ¡°Creo que logramos captar una emoci¨®n, que era la finalidad. La idea de libertad, de sororidad, de diversi¨®n... Al final todo encaj¨® con la colecci¨®n¡±, cuenta satisfecha.
Este a?o Nad¨¨ge cumple una d¨¦cada como directora creativa de la l¨ªnea femenina de Herm¨¨s, un tiempo que en moda es casi una eternidad: ¡°Aqu¨ª tengo el privilegio de tomarme mi tiempo, y me he dado cuenta de que esto es como cocinar. No puedes hacerlo muy r¨¢pido, ni poner el fuego demasiado alto. Mi trabajo se parece mucho a saber cocinar¡±, comenta. Lo cierto es que ella era perfecta para el puesto. Estudi¨® en la m¨ªtica Royal Academy of Fine Arts de Amberes, y trabaj¨® a las ¨®rdenes de otro alumno aventajado de esa escuela, Martin Margiela, que fue tambi¨¦n director creativo de Herm¨¨s entre 1997 y 2003; despu¨¦s pas¨® por dos de los t¨®tems del lujo discreto: el C¨¦line de Phoebe Philo y The Row, la marca de las hermanas Olsen, pero Nad¨¨ge se r¨ªe cuando se le menciona el lujo silencioso, esa idea que hoy parece estar en boca de todos: ¡°Marketing. Otra vez metiendo las cosas en cajas y poniendo etiquetas... adem¨¢s, menuda caja m¨¢s triste, la m¨¢s triste de todas. ¡®Lujo silencioso¡¯, qu¨¦ majos. Aqu¨ª no somos silenciosos, yo creo que somos algo m¨¢s¡±, dice.
Ese algo m¨¢s es lo que convierte a Herm¨¨s en uno de los pocos lugares en los que innovaci¨®n y sutileza no son ant¨®nimos, porque la maestr¨ªa artesanal est¨¢ en el centro de todo: ¡°Yo sigo sorprendi¨¦ndome. Por eso, lo que m¨¢s me gusta del proceso creativo es el principio. No soy met¨®dica y siento una especie de placer al preguntar, ?puedo hacer esto?, ?ser¨ªa posible que lleg¨¢ramos a poder fabricar lo otro? y cuando encontramos la forma de hacerlo se genera una especie de alegr¨ªa que queremos compartir con el resto del mundo¡±, dice sobre esos peque?os (y exclusivos) detalles que a veces no se perciben a simple vista pero que alejan su trabajo de ¡®lo silencioso¡¯: ¡°Pienso que ¨²ltimamente la moda se ha obsesionado demasiado con la proyecci¨®n y lo medi¨¢tico porque todo se mide en t¨¦rminos econ¨®micos¡±, opina, ¡°No estoy en contra de los n¨²meros, obviamente, pero al darles tanto protagonismo estamos viendo las cosas de forma un poco est¨¦ril, estamos perdiendo la capacidad de sorpresa y de disfrute¡±.
Su filosof¨ªa, dice, no tiene nada que ver con los juegos visuales, sino con algo mucho m¨¢s obvio pero que hoy parece haberse olvidado: ¡°La moda est¨¢ para llevarla puesta y disfrutar con ello, para sentirse bien llevando tal o cual prenda, es funcionalidad y es placer¡±, opina. ¡°Esa idea de que hay un estilo definido o una tendencia a la que sumarse me resulta obsoleta. A m¨ª me gusta que la ropa sea de la persona. Incluso cuando veo a alguien llevando mi ropa ya es su ropa, no la m¨ªa, es parte de ella y de su car¨¢cter. Por eso en el ¨²ltimo desfile hab¨ªa distintos tipos de mujer, pero de una forma genuina, que no chirriaba¡±, explica. Pese a ser una de las pocas directoras creativas en una gran marca, Nad¨¨ge no tiene claro si su condici¨®n de mujer le hace aproximarse a su trabajo de un modo distinto: ¡°No lo s¨¦. Si pienso en esos t¨¦rminos creo que tendr¨ªa que estar justificando lo que hago todo el rato. Mi g¨¦nero es parte de mi identidad, pero la cuesti¨®n es m¨¢s compleja, y al final yo no soy qui¨¦n para decir lo que tiene que ser o hacer una mujer. En cualquier caso, las mujeres no tenemos que estar justific¨¢ndonos, tenemos que hacer las cosas y punto, porque nos queda mucho camino por recorrer y a veces no hay que dar explicaciones¡±.
Estilismo: Paula Delgado
Modelo: ?frica Garc¨ªa (Traffic Models).
Maquillaje y peluquer¨ªa: Miguel ?ngel Tragacete (One-off Artist para Chanel). Producci¨®n: Cristina Serrano.
Asistente de fotograf¨ªa: Cristina Gonz¨¢lez.
Asistente de estilismo: Mar¨ªa G¨®mez.
Asistente de maquillaje: Alba Medina.
Agradecimientos: Casa do Brasil.
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