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Dior recupera los grandes desfiles con una monumental puesta en escena en Atenas La presentaci¨®n de la colecci¨®n crucero de Maria Grazia Chiuri, en la sede de los primeros Juegos Ol¨ªmpicos de la era moderna, devuelve el p¨²blico y la espectacularidad a la moda. A pocas semanas de que comiencen los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio, Dior ha viajado al coraz¨®n ol¨ªmpico, al estadio Panatenaico de Atenas, para presentar su colecci¨®n Crucero 2022, la noche del jueves. Se trataba del primer gran desfile desde que comenz¨® la pandemia, el primero en mucho tiempo con p¨²blico, y se ha convertido en toda una llamada al optimismo como ya hiciera el propio Christian Dior en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. Si el couturier ofreci¨® al mundo el New Look, una fantas¨ªa de excesos tras las restricciones de la contienda, Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa de la casa, ha apostado por una comodidad que no renuncia al dramatismo.
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Precisamente una sesi¨®n de fotos en el Parten¨®n en 1951, con aquella silueta que marc¨® una d¨¦cada, es la chispa que dispara esta nueva colecci¨®n en tono contempor¨¢neo, que juega con el legado griego sin caer en la nostalgia. Alusiones al mundo del deporte conjugadas con lo hel¨¦nico. ?Su inspiraci¨®n? La vida y el trabajo de Alexandre Iolas, un bailar¨ªn que se convirti¨® en coleccionista de arte y al que la italiana descubri¨® en una exposici¨®n de Francesco Vezzoli en Mil¨¢n el a?o pasado, La Casa Iolas.?
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Entre los artistas que Iolas coleccion¨® estaba el pintor Giorgio de Chirico, nacido en Grecia y con fuertes v¨ªnculos con Italia. La obra del pionero surrealista se convirti¨® en referencia para Chiuri y ha impregnado la monumental puesta en escena en el estadio donde nacieron los Juegos Ol¨ªmpicos modernos en 1896. Mientras las modelos recorr¨ªan la pista de atletismo sonaba la orquesta sinf¨®nica de Atenas y la voz de la artista Ioanna Gika, creando una atm¨®sfera que recog¨ªa tambi¨¦n el esp¨ªritu de las fotograf¨ªas de Herbert List en Grecia en los a?os treinta.
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En la cuna de la civilizaci¨®n no han faltado las referencias a mitos universales, en especial a Ant¨ªgona. La t¨²nica griega, el p¨¦plum, fue objeto de una exposici¨®n en el Met en 2003 titulada Goddess, y ha estado presente en el trabajo de Chiuri desde su llegada a la maison; aqu¨ª se fusiona con elementos en clave deportiva. Los plisados y drapeados se llevan sobre camisetas t¨¦cnicas, con capuchas y, por supuesto, deportivas. Entre Atenea y la futbolista Megan Rapinoe. Tampoco han faltado cl¨¢sicos de la casa como la chaqueta Bar y favoritos de la dise?adora como las joyas corporales o los grafismos.
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En este punto actual de la pandemia el mundo quiere volver a vestirse y disfrutar, pero sin renunciar a la funcionalidad. ?El final? Tras una docena de vestidos de diosa y una novia inspirada en la Odette de El lago de los Cisnes (que ha provocado comparaciones con Bjork en 2001 en los Oscar), varios minutos?de fuegos artificiales. Se trataba de recuperar la ilusi¨®n, la ocasi¨®n lo merec¨ªa. Ria Mort / cortes¨ªa de dior Las im¨¢genes de las prendas de alta costura de la maison en 1951 en Atenas son el punto de partida de la colecci¨®n. Jean-Pierre Pedrazzini / Paris-Match / Scoop / Cortes¨ªa de Dior El estadio griego en el que nacieron los Juegos Ol¨ªmpicos modernos ha acogido el desfile. GEORGE MESSARITAKIS / cortes¨ªa de dior El maquillaje, completamente natural, de Peter Philips, incluy¨® un detalle preciosista: dos aplicaciones en forma de perlas en el ojo. getty images Los fuegos artificiales acompa?aron al carrusel final del desfile. getty images El desfile se abri¨® al p¨²blico, pero ante unos pocos invitados. No faltaron Cara Delevingne, Anya Taylor-Joy o Suki Waterhouse (en la imagen) o Beatrice Borromeo, Pierre Casiraghi o Catherine Deneuve. getty images Todas las im¨¢genes del desfile.