14 fotos
Vaqueros tecnol¨®gicos, gafas futuristas y disfraces de esqueleto: las equipaciones m¨¢s estilosas (y disparatadas) de los Juegos Ol¨ªmpicos Cada cuatro a?os, un peque?o grupo de deportistas de ¨¦lite representa la imagen de un pa¨ªs ante los ojos de medio planeta, lo que supone un altavoz muy poderoso para las marcas de moda, pero tambi¨¦n una forma de reivindicaci¨®n y/o publicidad para los implicados. La prueba de que la indumentaria tiene un papel relevante es los Juegos Ol¨ªmpicos est¨¢ en esta imagen. Pocos hab¨ªan reparado el exig¨¹o equipo de Liberia hasta que Telfar, el dise?ador del momento ( y con ra¨ªces en el pa¨ªs africano), decidi¨® vestirlos. Como contaba Vanessa Friedman en The New York times, fue el atleta Emmanuel Matadi quien se lo pidi¨® al dise?ador tras toparse con sus creaciones (sobre todo con su ya m¨ªtico bolso) en las redes sociales. El resultado es Telfar en estado puro: gui?os a la indumentaria tradicional de Liberia, prendas en las que lo pr¨¢ctico se conjuga con el dise?o y, por supuesto, una fiel apuesta por el unisex sin caer en extravagancias. El mensaje que manda Telfar Clemens al mundo, ese activismo que se ejerce desde lo pragm¨¢tico, ahora se retransmite en prime time. Y, como cuenta Rafa Rodr¨ªguez en este reportaje de El Pa¨ªs Semanal, tambi¨¦n desde lo altru¨ªsta (al menos en t¨¦rminos econ¨®micos, por supuesto no publicitarios), porque las firmas y los dise?adores que se prestan a crear uniformes ol¨ªmpicos suelen hacerlo de forma gratuita. Patrick Smith (Getty Images) Hasta el momento, la otra indumentaria viral de los juegos de Tokio la firma Nike, que ha vestido a los skaters norteamericanos, franceses y japoneses. En el caso de los norteamericanos, el gigante deportivo se ha aliado con el veterano patinador Piet Parra para crear una serie de prendas con estampado geom¨¦trico que, por supuesto, ya est¨¢n a la venta. Si la cultura del skate lleva medio siglo siendo fuente de inspiraci¨®n de tendencias globales y sus marcas son un referente mundial de la moda urbana, era de esperar que la primera vez que este deporte entra en los Juegos, las prendas seleccionadas aspiraran a convertirse en s¨²perventas (ytambi¨¦n, obviamente, que Nike se quedara con parte del negocio) Pero si hubo una deportista que integr¨® Juegos y moda fue sin duda Florence Griffith. La primera estadounidense en ganar 4 medallas en un solo certamen (Se¨²l) fue tambi¨¦n la primera en entender que la ropa de competici¨®n importaba m¨¢s all¨¢ de lo meramente pr¨¢ctico. Fue pionera en implantar los monos aerodin¨¢micos en las pistas o la primera en vestirse de rosa para correr. Sus m¨ªticos bodies han servido de inspiraci¨®n posterior a Serena Williams o incluso a Beyonc¨¦, que se disfraz¨® de la atleta hace un par de a?os. Tony Duffy (Getty Images) Aunque, sin duda, la imagen para el recuerdo de Griffith se obtuvo cuando hizo historia recogiendo sus cuatro medallas en Se¨²l. Era 1988 y la deportista ya luc¨ªa largas u?as customizadas. Pasar¨ªan varias decadas hasta que el hoy llamado 'nail art' se convirtiera en algo habitual entre las celebridades, a pesar de que la comunidad afroamericana llevara mucho m¨¢s tiempo practic¨¢ndolo. Verlo fuera de los escenarios, concretamente en un podio hist¨®rico, ayud¨®? a estandarizarlo. Tal fue su influencia que la actriz Tiffany Haddish est¨¢ preparando un documental sobre la impronta de Griffith en el estilo de los deportistas. Tony Duffy (Getty Images) Y si hay un icono de estilo en el deporte reciente, ese es Johnny Weir. El patinador, que ya es asiduo a los desfiles, sorprendi¨® a todos con sus trajes, la mayor¨ªa hechos por ¨¦l mismo, en 2010. En los Juegos de invierno de 2018, ya consciente de su fama, lleg¨® a Corea del Sur con 18 maletas. Hoy, reconvertido en comentarista deportivo, sigue haciendo tutoriales de moda para sus m¨¢s de medio mill¨®n de seguidores. Robert Laberge (Getty Images) Adem¨¢s de el de Griffith, el mono para correr m¨¢s ic¨®nico que se recuerda fue el que utiliz¨® la australiana Cathy Freeman para ganar los 400 metros en Sidney 2000, una labor de ingenier¨ªa orquestada dos a?os antes de la competici¨®n. Inspirada nada menos que en el Capit¨¢n Am¨¦rica y firmada por Nike, la marca pidi¨® en 1998 al ingeniero Eddy Harber, experto en indumentaria militar, que creara una pieza aerodin¨¢mica que ayudara a ganar velocidad. Midieron cada parte del cuerpo de Freeman y probaron varias veces el dise?o en un tunel de viento. Hasta el ¨²ltimo minuto no supieron si la atleta se lo pondr¨ªa, "porque estan acostumbrados a llevar prendas que conocen y que les hacen sentir confortables, aunque sea por costumbre" comentaba recientemente su creador al Sidney Herald. Al final, Freeman felicit¨® a Nike, por hacer que sus "brazos y piernas flotaran en el aire"
? Pool JO SYDNEY 2000 (Gamma-Rapho via Getty Images) La otra gran pieza 'de estilo' que se recuerda en los Juegos recientes la llev¨® Ato Boldon, tambi¨¦n en Sidney. De hecho, hace unas semanas, la edici¨®n americana de Vogue se preguntaba por qu¨¦ la industria de la moda a¨²n segu¨ªa obsesionada con esas gafas m¨¢s de veinte a?os despu¨¦s. La marca detras de este modelo futurista, Oakley, relanz¨® el modelo el a?o pasado en edici¨®n limitada, y ahora su precio alcanza las cuaro cifras en la reventa.
Las normas dicen que los atletas no puede exhibir marcas en su equipaci¨®n, pero no dicen nada del rostro. Por eso Oakley decidi¨® obsequiar a Boldon con un modelo espcialmente dise?ado para correr y no preocuparse por el movimiento. El resto es historia. "Han pasado veinte a?os y no hay un solo d¨ªa en que no me tope en las redes con una foto m¨ªa llev¨¢ndolas", cuenta el atleta en Vogue. Ahora ese modelo pionero est? en posesi¨®n de su sobrina.
? Pool JO SYDNEY 2000 (Gamma-Rapho via Getty Images) Cuando en los Juegos de invierno de 2010 , el nortemaericano Shaun White decici¨® competir (y ganar) en snowboard vestido con vaqueros y una camisa de franela, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Lo que no sab¨ªan es que no eran exactamente unas prendas tan 'banales'. Dise?adas por Burton, una firma especializada en snowboard, eran realmente prendas t¨¦cnicas, de Gore - Tex. "White hizo una foto de sus vaqueros favoritos y a partir de impresion digital fuimos probando, nos llev¨® 18 meses", contaba entonces el director creativo de la firma. El ¨¦xito fue tal que decidieron comercializar el uniforme, a 250 d¨®lares cada pieza "aunque muchos no sab¨ªan que se trataba realmente de un uniforme de snow".
?
? Streeter Lecka (Getty Images) Ralph Lauren lleva vistiendo al equipo norteamericano desde 2008, pero antes hubo grandes estandarte de la moda patria que hicieron lo propio, recalcando adem¨¢s el patriotismo hasta cotas inimaginables. En plena Guerra Fr¨ªa, los estadounidenses se presentaron de esta guisa en los Juegos de Invierno de Yugoslavia en 1984. Los vest¨ªa Levi's o, mejor dicho, los disfrazaba de su por entonces presidente, Ronald Reagan, una forma de resaltar el orgullo nacional a trav¨¦s de la indumentaria tradicional del Medio Oeste, m¨¢s, si cabe, en plena disputa con la Uni¨®n Sovi¨¦tica. De heco, en una maniobra propagand¨ªstica absoluta, Levi's don¨® miles de chaquetas a los sovi¨¦ticos. David Madison (Getty Images) Pero Rusia, de alg¨²n modo, rio la ¨²ltima. De esta guisa tan poco deportiva se present¨® su equipo a los Juegos de Canad¨¢ en 1992, es decir, en plena Perestoika. Un atuendo m¨¢s all¨¢ de lo sobrio,? incluso de lo imponente: g¨¢nsteres o detectives de cine negro dispuestos a hacerse con medallas en ski. Getty Images (Getty Images) Lituania se acababa de independizar cuando gan¨® el bronce en los Juegos de Barcelona 92.De heco, uno de sus jugadores, Sarunas Marcioulionis, por entonces en la NBA, empez¨® a recaudar fondos un a?o antes para que el pa¨ªs pudiera presentarse. Lo que nadie sab¨ªa es que detr¨¢s de dicha recaudaci¨®n tambi¨¦n estaba nada menos que Grateful Dead, el m¨ªtico grupo de rock psicod¨¦lico. No solo mandaron un cheque al equipo, tambi¨¦n una caja de su ic¨®nico merchandising, camisetas y pantalones tie-dye estampados, esta vez no con el oso que ejerce de logo de la banda, sino con un esqueleto. Cuando los lituanos se subieron al podio, se las pusieron en agradecimiento. Los juegos de Londres 2012 fueron, de forma impl¨ªcita, una pasarela. Las supermodelos inglesas fueron parte de las invitadas a una ceremonia de apertura en la que se pudieron ver las creaciones de Armani para Italia, Stella McCartney para Reino Unido o Dsquared2 para Canad¨¢. Pero la nota extravagante la pusieron Lara Teixeira y Nayara Figueira, el d¨²o de nataci¨®n sincronizada brasile?o. Sus ba?adores, hechos a mano, reproducian con lentejuelas el interior de la anatom¨ªa humana. Por delante, el coraz¨®n y los pulmones, la espina dorsal detr¨¢s y, c¨®mo no, un gorro que emulaba un cerebro. FABRICE COFFRINI (AFP via Getty Images) La pol¨¦mica est¨¦tica de los pasados Juegos, celebrados en R¨ªo en 2016, la protagoniz¨® Christian Loubutin y su decisi¨®n de dise?ar el uniforme del equipo cubano. Meses antes, adem¨¢s, Chanel celebraba un controvertido desfile en la Habana, que abri¨® el debate sobre si el pa¨ªs deber¨ªa dar semejante imagen y, por supuesto, sobre si el lujo deb¨ªa explotar el 'exotismo' cubano. Por una vez, Louboutin dej¨® de lado sus vertiginosos zapatos de tac¨®n para dise?ar un atuendo inspirado en la guayabera cubana y unas muy estilosas zapatillas a partir de su bandera. Aunque si hay una imagen que resume el poder simb¨®lico de la indumentaria en los juegos, sigue siendo la de Tommie Smith y John Carlos en M¨¦xico '68. Oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros, ambos agacharon sus cabezas y levantaron sus pu?os, enfundados en guantes de cuero negro. Ese pu?o negro, s¨ªmbolo hist¨®ricos de los Panteras Negras, lo dec¨ªa todo. Mientras en Estados Unidos el debate y las marchas por los Derechos Civiles estaban en pleno apogeo, dos deportistas de ¨¦lite reivindicaban el 'black power' mientras sonaba el himno nacional. La imagen, obviamente, no solo dio la vuelta al mundo, sigue protagonizando murales y camisetas antirracistas.