?Las mujeres supervivientes tienen derecho a correrse?: el discurso clave de los Goya fue el de Irene Moray
La catalana se hizo con el Goya al mejor cortometraje de ficci¨®n por ¡®Suc de S¨ªndria¡¯ e hizo un alegato por el derecho al placer de las mujeres que han superado un abuso o agresi¨®n sexual.
?Quer¨ªa dedic¨¢rselo a todas las supervivientes.?Estas mujeres tienen derecho a hacer ruido, a coger su espacio en el mundo, a triunfar, a disfrutar de la vida, de su cuerpo, a correrse y el derecho a ser quien ellas quieran ser?. La catalana Irene Moray se hizo con el goya al mejor cortometraje de ficci¨®n por Suc de S¨ªndria?y expres¨® uno de los discursos m¨¢s trascendentales de la ceremonia de los Goya. Su luminoso e intimista corto ha triunfado en los premios Gaud¨ª, en el festival de M¨¢laga, estuvo nominado en la Berlinale, a los premios del Cine Europeo y ha viajado hasta Chicago. Rodada en los id¨ªlicos paisajes que rodean a la residencia art¨ªstica del Konvent de Berga (Barcelona),?Suc de S¨ªndria narra la historia de una pareja, B¨¤rbara (Elena Mart¨ªn, a la que conoci¨® haciendo las fotos de?J¨²lia Ist) y Pol (Max Grosse), que pasa unos d¨ªas de vacaciones con amigos. Un escenario id¨®neo para que B¨¤rbara pueda liberarse y recuperar el placer sexual tras sufrir una violaci¨®n en su pasado.
Irene Moray: "Quiero dedic¨¢rselo a todas las supervivientes. Estas mujeres tienen derecho a hacer ruido, a triunfar, a disfrutar de la vida, de su cuerpo, a correrse y el derecho a ser quien ellas quieran ser"
— RTVE Play (@rtveplay) January 25, 2020
? https://t.co/eqtFJ2Mayc #Goya2020 pic.twitter.com/FXjp0Xm1bo
?Ten¨ªa claro que quer¨ªa hablar del amor y la superaci¨®n e inicialmente cre¨ª que escog¨ªa la superaci¨®n del abuso como una herida, como pod¨ªa haber escogido otra. En realidad, me di cuenta de que no era casual, que es algo que les ha pasado a much¨ªsimas mujeres y que yo creo que en mayor o menor grado a todas nos ha ocurrido. Yo no tengo ninguna amiga que nunca le hayan hecho algo por la calle, por ponerte un ejemplo. No conozco a ninguna mujer que no tenga una historia personal?, cont¨® la propia Moray en una entrevista a S Moda.
Al alzarse con el Goya, volvi¨® a enfatizar su oposici¨®n a la revictimizaci¨®n de las mujeres que han sufrido un abuso. ?Tenemos este imaginario construido a nivel social, el de las mujeres destruidas. Como prueba est¨¢ el juicio de la Manada y aquello que intent¨® alegar la defensa: si la chica ha salido de fiesta y ha colgado una foto en Instagram divirti¨¦ndose tan mal no estar¨¢. Esa foto desprende, en su teor¨ªa, que no la han violado. Rechazo totalmente esta idea y, de hecho, me ofende. Todas las colegas o personas a las que quiero que han sufrido un abuso, pues s¨ª, claro, han estado mal durante un tiempo. Todas tienen su herida, pero siguen con su vida, siguen adelante. Son mujeres hermosas, maravillosas y divertidas con derecho al gozo. Quer¨ªa hacer una oda a todas estas mujeres que quiero y porque basta ya de este discurso, ?no? Es mentira. Con esto no quiero negar que haya mujeres que necesiten quedarse en sus casas encerradas llorando si esa es la experiencia que necesitan vivir, pero no todo tiene que ser as¨ª y cre¨ªa saludable crear este referente?, a?adi¨® en la entrevista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.