Maribel L¨®pez, nueva codirectora de ARCO: ¡°El arte puede cambiar el mundo¡±
Es la nueva codirectora de ARCO y directora en solitario a partir de 2020. Quiere hacer crecer la ilusi¨®n por la creaci¨®n art¨ªstica.
La 39 edici¨®n de ARCO (del 27 de febrero al 3 de marzo) presentar¨¢ a los artistas m¨¢s extensamente en la feria, en las secciones comisariadas del pa¨ªs invitado (Per¨²), y en sus Opening y Di¨¢logos. Lo afirma Maribel L¨®pez, codirectora de la feria de arte junto a Carlos Urroz, y directora de la muestra a partir de 2020. ?Las galer¨ªas har¨¢n un notable esfuerzo, con obras importantes y pocos artistas en sus stands y en los proyectos especiales. Es lo m¨¢s respetuoso y mejora los resultados?, afirma. Nos cita en la sala Alcal¨¢ 31, donde se expone Pabell¨®n de g¨¦nero, de Alicia Framis, artista a la que admira.
?C¨®mo recibi¨® su nombramiento?
Con mezcla de ilusi¨®n y responsabilidad. Es un reto pero no es solo m¨ªo, el equipo de ARCO es un motor y un soporte esencial en esta nueva fase.
?Y el relevo va con normalidad?
Carlos [Urroz] es absolutamente fant¨¢stico. Somos muy diferentes, pero compartimos un nivel de responsabilidad muy alto. El relevo responde a nuestra din¨¢mica habitual: fluida, energ¨¦tica y pensando en el otro.
?Se plantea ya la nueva etapa en solitario?
Mi objetivo es conseguir hacer crecer la ilusi¨®n por la creaci¨®n art¨ªstica en la sociedad. ARCO es un altavoz esencial y una oportunidad para impulsarlo. Las reflexiones del arte pueden ayudar, en tiempos complejos, a tener una visi¨®n m¨¢s abierta del mundo, a transformarnos e intentar entender m¨¢s al otro.
El arte contempor¨¢neo tiene el estigma de ser elitista¡
Es complejo. ?Eso lo hace elitista? Puede. Debemos romper esa imagen ofreciendo infinitas herramientas para que cada persona se interese, explic¨¢ndolo una y otra vez. Tambi¨¦n al receptor le hace falta inter¨¦s y ganas de abrirse a otras ideas para pensar cosas nuevas.
?Qu¨¦ le atrajo del mundo del arte?
Mi entorno familiar no pod¨ªa estar m¨¢s alejado. Decid¨ª estudiar Historia del Arte porque intu¨ª que era un lugar donde se lanzaban preguntas. Y como cualquier joven, quer¨ªa intentar entender.
Ahora existen m¨¢s mujeres en puestos de responsabilidad en museos, etc., tambi¨¦n m¨¢s exposiciones, y se reivindica m¨¢s la igualdad de derechos y oportunidades.
Quiz¨¢ las desigualdades no sean tan agudas en este sector como en otros contextos. Las hay, es algo estructural. La mayor¨ªa de estudiantes de arte e historia son mujeres. Lo l¨®gico ser¨ªa que la mayor¨ªa de artistas y puestos de responsabilidad lo fueran, pero no. Sin embargo, las cosas est¨¢n cambiando y el camino es m¨¢s favorable para que puedan dedicarse a lo que deseen, sin l¨ªmites.
?C¨®mo ve el panorama de galer¨ªas espa?olas respecto a las internacionales?
Rico, variado y bastante sofisticado. Incluso las m¨¢s importantes no manejan los niveles de negocio de otros pa¨ªses, pero su trabajo es excepcional. Solemos pensar que lo que hacemos no tiene valor. No es as¨ª. Aqu¨ª no existe la tradici¨®n de respaldo y comprensi¨®n del arte contempor¨¢neo de otras latitudes. Es l¨®gico viendo nuestra historia. Pero me niego a pensar que la calidad no es comparable.
?Y el coleccionismo espa?ol?
Es entusiasta. No est¨¢ equilibrado con el volumen de la creaci¨®n, ni puede absorberla, pero la apoya y se implica. Adem¨¢s se necesita que las instituciones puedan recogerla. Una mejor ley de mecenazgo impulsar¨ªa la compra. No es solo que el arte cueste menos, si no que se entienda su rol para proteger nuestro legado presente y proyectarlo al futuro. La creaci¨®n cultural es esencial para que las futuras generaciones comprendan mejor de d¨®nde vienen. Debe estar al alcance de todos, en los museos.
?Fue ¨²til su trayectoria previa en galer¨ªas?
Sin duda, me permite explicar que est¨¢n tan cerca de los artistas, como del mercado. Hacen esto por amor. Obviamente es un negocio, pero de los m¨¢s extra?os: basado en creer en el poder que tiene el arte para cambiar el mundo. Aunque desde fuera brillan las cifras y r¨¦cords, eso tiene muy poco que ver con lo que hacen por sus artistas.
Las galer¨ªas viven una gran evoluci¨®n digital para mostrar y comercializar a los artistas.
Las herramientas digitales son soportes necesarios, generan deseo, son altavoces para las galer¨ªas, como para cualquier negocio. Pero no confundamos contenido y continente. El momento entre coleccionistas y galeristas, frente a la obra, es insustituible. Un intercambio de ideas esencial.
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