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?Que hablen los vestidos, no las palabras?: as¨ª es la exposici¨®n con la que el MET homenajea el prol¨ªfico trabajo de Karl Lagerfeld Con un montaje de Tadao Ando y m¨¢s de 150 piezas, "A line of beauty" se vertebra en torno a las muchas contradicciones a las que se enfrentaba el creador alem¨¢n a la hora de dise?ar y de convertir sus bocetos en prendas "No s¨¦ si ¨¦l aprobar¨ªa esta exposici¨®n, siempre dec¨ªa que la moda era cosa de la calle, no del museo",explica Andrew Bolton, comisario del Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York. "Pero era extremadamente generoso. Nos ced¨ªa todo lo que le ped¨ªamos, y trabajamos coco con codo durante la exposici¨®n de Coco Chanel, de 2007", explica el comisario, "aunque una cosa era hablar de sus mentores y otra muy distinta hablar de s¨ª mismo, no le gustaba detallar su trabajo".
Por eso Bolton, al enfrentarse a quien, con permiso de Coco, es la figura m¨¢s carism¨¢tica de la moda del siglo XX, la que m¨¢s titulares? (y pol¨¦micas) ha propiciado en torno a su figura, ha preferido "que hable el vestido, no las palabras" en una exposici¨®n que recoge m¨¢s de 150 vestidos y otros tantos bocetos de Lagerfeld en sus m¨¢s de 65 a?os de prol¨ªfica carrera, aunque la muestra dista de ser una restrocpetiva cronol¨®gica, sino una exploraci¨®n te¨®rica de las obsesiones que han recorrido su peculiar forma de dise?ar. Tan te¨®rica que la narraci¨®n y el t¨ªtulo de la muestra parten del tratado que el artista William Hogarth escribi¨® en 1973, 'La l¨ªnea de la belleza', en el que defend¨ªa que las l¨ªneas serpenteantes reprsentaban la vida y el movimiento y las rectas lo riguroso, aburrido e inamimado. " Lagerfeld no habr¨ªa estado de acuerdo con esa afirmaci¨®n, pero s¨ª es interesante ver c¨®mo en su trabajo repsenta una tensi¨®n entre lo riguroso, lo minimalista y lo futurista y entre el historicismo y el barroco", cuenta Bolton. El otro punto de partida de la muestra son los bocetos y su di¨¢logo con la prenda real. "Lagerfeld ve¨ªa en tres dimensiones. Si no fuera dise?ador, habr¨ªa sido ilustrador", narra Bolton, a quien le interesa "la traducci¨®n de aquellos dibujos a prendas materializadas". Por eso, una parte de la exposici¨®n est¨¢ dedicada a sus principales jefas de taller . El documentalista especializado en moda Lo?c Pingent ha entrevistado a algunas de sus 'manos derechas' en Fendi y Chanel para averiguar c¨®mo era ese proceso de traducci¨®n del papel al tejido y hasta qu¨¦ punto la mano y la m¨¢quina converg¨ªan a la hora de crear algunas de sus piezas m¨¢s memorables. Como ya hiciera Bolton en su ¨²ltima exposici¨®n monogr¨¢fica, la dedicada a Comme des Gar?ons en 2017, el comisario ha querido dividir la muestra en pares de opuestos. La oposici¨®n recto/curvo da lugar, seg¨²n ¨¦l, " a las categor¨ªas masculino/femenino, futurista/historicista, rococ¨®/cl¨¢sico, figurativo/ abstracto o floral/geom¨¦trico, entre otras, cada secci¨®n alberga siete vestidos, el n¨²mero favorito de Lagerfeld". La muestra culmina con una secci¨®n dedicada a la 'l¨ªnea sat¨ªrica' que homenaje, en palabra de Bolton "a su mente abierta, casi ¨²nica, consciente de la importancia de la construcci¨®n de su personaje". De las camisetas que llevan su efigie a los guantes que dise?¨® para Chanel con el nombre 'el peque?o guante negro' (en alusi¨®n al vestido negro de Coco) o sus incursiones en el s¨²permercado, en la era espacial o en el rock,"muestran que sus inspiraciones, de la m¨²sica, al arte, la filosof¨ªao la literatura, eran inabarcables". Tadao Ando, uno de los arquitectos favoritos del dise?ador, se ha encargado de las instalaciones. Se conocieron a finales de los noventa porque el dise?ador le envi¨® una carta expresando su admiraci¨®n. Y juntos empezaron a pensar en una residencia y en un estudio en Biarritz (uno de los enclaves m¨ªticos de Cocoa Chanel) que finalmente no vio la luz. El arquitecto ha querido darcontinuidad a ese proyecto, que tambi¨¦n hac¨ªa colisionar lo curvo y lo rectil¨ªneo en esta exposici¨®n p¨®stuma. Vasijas griegas, arte austriaco del siglo XVIII, im¨¢genes de Ccil Beaton, esculturas de Giacometti...un panel final recorre las muy ecl¨¦cticas inspitaciones de Lagerfeld a la hora de crear sus colecciones, casi todas incre¨ªblemente mediaticas y, curiosamente, casi todas compuestas abase de infinitas capas culturales que a veces han pasado desapercibidas. Cuenta una de sus fieles amigas, Amanda harlech, en el cat¨¢logoc que acompa?a a la exposici¨®n, que lleg¨® a conocer realmente a karl cuan este le regal¨® su libro favorito,'El sentido de la belleza', del fil¨®sofo George Santayana: "Hab¨ªa una frase subrayada: 'nuestras ideas vienen de un cont¨ªnuo vital y difuso y es muy dif¨ªcil apresarlas antes de que se transformen en otras ideas u otros objetos".
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