?Queremos transmitir mensajes a trav¨¦s de la ropa?: as¨ª es como Madrid es Moda est¨¢ afianzando el discurso de la moda espa?ola de autor
Con m¨¢s de una decena de ediciones a sus espaldas, esta iniciativa complementaria a la semana de la moda madrile?a explora nuevos formatos de presentaci¨®n y busca acercar el dise?o nacional al cliente final.
Hace siete a?os, la Asociaci¨®n de Creadores de moda de Espa?a (ACME) logr¨® que el Ayuntamiento de Madrid apoyara Madrid es Moda, una iniciativa bianual complementaria a la semana de la moda de la capital (se celebra en las mismas fechas) encaminada a revitalizar el negocio de la moda de autor nacional y a acercar a los creativos y artesanos al consumidor final. ¡°Al principio se nos miraba con recelo. Propon¨ªamos distintas colaboraciones y distintos proyectos que no se sol¨ªan llevar a cabo¡±, explica Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociaci¨®n. Ahora, con m¨¢s de una decena de ediciones a sus espaldas, Madrid es Moda se ha convertido en una cita recurrente y esperada, adem¨¢s de en el escaparate para contar la moda desde otros formatos m¨¢s all¨¢ del desfile habitual. ?Desde el principio, tuve claro que no quer¨ªa hacer un desfile ni una colecci¨®n al uso. Quer¨ªa ser honesto y mostrar lo que estaba haciendo en este momento. Por una parte, mi trabajo de costura a medida en el atelier, y, por otra, la c¨¢psula para ES Fascinante?, comentaba el pasado lunes Juan Duyos a esta revista, que present¨® su propuesta dentro de este marco en el Museo Cerralbo (los lugares emblem¨¢ticos de la capital son otra de las bazas del proyecto). Madrid es Moda pone en contacto a creativos con plataformas de venta o crea sinergias entre la moda de autor y las ense?as comerciales, como la colecci¨®n c¨¢psula que present¨® el martes Juanjo Oliva para See Iou, la tienda de moda de autor madrile?a.
La cita de este a?o, que finalizar¨¢ el pr¨®ximo martes con un ciclo de conferencias, comenz¨® el pasado viernes en la Puerta de Alcal¨¢, con un autob¨²s en el que varios dise?adores recorrieron el centro de Madrid presentando sus propuestas a los transe¨²ntes. ¡°Nos gustaba la idea de la moda en movimiento. De forma literal, pero tambi¨¦n como met¨¢fora. La moda al final es un catalizador de muchos discursos. Se transmiten muchos mensajes a trav¨¦s de un vestido¡±, opina Bueno, y pone como ejemplo el vestido que Mans Concept realiz¨® para Eduardo Casanova en los Goya. ¡°Nunca pens¨¦ que un lazo rosa generara tal controversia, pero lo hizo. Hasta ese punto te das cuenta de que la moda es importante para cambiar y romper con prejuicios¡±, a?ade.
Por eso esta edici¨®n gira en torno al concepto de ¡®saber hacer¡¯, ¡°pero no ¨²nicamente centrado en la artesan¨ªa y la transmisi¨®n del oficio a las nuevas generaciones, sino la idea de saber contar historias a trav¨¦s de la ropa, saber hacer un nuevo mundo¡±, explica Bueno. Historias como la de Miguel Becer, alma m¨¢ter de la firma Man¨¦ Man¨¦, que debut¨® el pasado mi¨¦rcoles en Madrid es Moda mostrando su colaboraci¨®n con el colectivo de artistas tanzanos Mervki. Su colecci¨®n conjunta, titulada Kukutana (¡®encuentros¡¯, en swahili) reivindicaba las tradiciones textiles centenarias como camino para generar una moda actual que trascienda g¨¦neros y fronteras. En total, m¨¢s de una veintena de dise?adores que han decidido explorar formatos m¨¢s all¨¢ de la pasarela tradicional; de la presentaci¨®n en peque?os grupos, al v¨ªdeo, la performance o la integraci¨®n con otras marcas. ?Siempre intentamos hablar con los dise?adores para animarlos? hacer otras cosas, porque hay muchas formas de hacerlo m¨¢s all¨¢ del desfile cl¨¢sico. Porque hay m¨¢s maneras de relacionarse con el p¨²blico?.
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