9 fotosNi tradicional, ni est¨¢tico: los mitos que han convertido el quimono en un iconoEmblema en permanente evoluci¨®n, el quimono protagoniza una exposici¨®n en el Victoria & Albert de Londres que derriba muchas de las leyendas que lo rodean.Patricia Rodr¨ªguez07 mar 2020 - 08:36CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceReimaginar el cl¨¢sico.?Frente a la creencia popular, la prenda japonesa no es un ente est¨¢tico ligado a la tradici¨®n: ?Lo presentamos como algo din¨¢mico, sujeto a la reinvenci¨®n local y global durante casi 400 a?os?, dice Anna Jackson, comisaria de Kimono: Kyoto to Catwalk (29 feb. a 21 jun.), la cita de la temporada en el Victoria & Albert de Londres.?Inspiraci¨®n constante.??La palabra quimono, que significa ¡®lo que hay que ponerse¡¯, aparece por primera vez documentada en el siglo XIII?, indica la experta. La prenda sirve como fuente recurrente para dise?adores como Haider Ackermann (en el centro). En su colecci¨®n de primavera la usa como patr¨®n y como tejido: algunas de sus chaquetas est¨¢n forradas con seda de viejas prendas de este tipo. A la izda., una de las propuestas de Nicole Miller; a la dcha., quimono de Etro (1.740 euros).?Arte cruzado. A finales del siglo XIX, Jap¨®n se abr¨ªa al comercio internacional y Occidente en masa ca¨ªa rendido ante la artesan¨ªa y el arte nipones. Tejidos, esmaltes, grabados o cer¨¢mica se pod¨ªan comprar en tiendas como la inglesa Liberty: ?La avalancha de bienes que lleg¨® a estas costas cre¨® una locura por todo lo japon¨¦s?, se?ala Jackson, responsable del departamento asi¨¢tico del Victoria & Albert. Las estampas se convirtieron en favoritas de pintores como Renoir, Manet, Monet, Van Gogh o Hendrik Breitner (en la imagen, su obra Chica en un quimono blanco, de 1894).?Estampar el mensaje.?Las im¨¢genes dibujadas en la prenda sol¨ªan tener significados complejos. Pod¨ªan recalcar?las virtudes del que la vest¨ªa, marcar clase social, estacionalidad o edad. La grulla (en la imagen) era amuleto para vivir muchos a?os. El rojo, para mujeres j¨®venes.?Exotismo bohemio.?El cine extendi¨® una imagen asociada a la sensualidad y al lujo. El estereotipo se mantuvo durante buena parte del siglo pasado: ?Una mujer con quimono era invariablemente una femme fatale?. En la imagen, Hiroshima mon amour (1959).?En otro universo.?La influencia del quimono ha llegado hasta ?una galaxia muy lejana?. Es el atuendo elegido por el maestro jedi Obi-Wan Kenobi (a la dcha., interpretado por Ewan McGregor en el Episodio III de la saga). El creador, George Lucas, nunca ha negado su gran admiraci¨®n por el cineasta japon¨¦s Akira Kurosawa.Dise?ar viajando.?Jap¨®n, su arte, vestimenta o costumbres han sido punto de partida para innumerables colecciones. Hace m¨¢s de un siglo se inspiraban en el quimono Charles Worth, Paul Poiret o Jeanne Paquin. Hace unas d¨¦cadas, investigaban sus entretelas Yves Saint Laurent o Crist¨®bal Balenciaga. En la imagen,?Giorgio Armani con algunos de sus dise?os de inspiraci¨®n japonesa, en 1981. Y?la colecci¨®n alta costura primavera-verano 2007 de John Galliano para Christian Dior, una oda a Jap¨®n bajo la mirada de Pinkerton y Cio-Cio San de Madama Butterfly.?C¨®mo vestir la pol¨¦mica.?La apropiaci¨®n cultural planea sobre cualquier uso del quimono fuera de Jap¨®n. La comisaria alerta del peligro de defenderlo como elemento a mantener inamovible: ?Se puede caer en la trampa de aceptar una imagen reductiva y orientalizada de la prenda que solo refuerza el estereotipo de la ropa asi¨¢tica como un vestuario inmutable. Le niega tanto su pasado din¨¢mico como su papel en la red internacional de moda?.Emblema musical.??Es interesante ver que para cantantes y m¨²sicos (en Jap¨®n o en cualquier parte) la prenda les ha servido, a ellos y a sus audiencias, como herramienta significativa para debatir identidades nacionales, ¨¦tnicas, sexuales o de g¨¦nero?. Bj?rk lo us¨® en Homogenic (de Alexander McQueen) en 1997. Madonna, un a?o despu¨¦s, en el v¨ªdeo de Nothing Really Matters (de Jean-Paul Gaultier).