¡®Rosal¨ªa stories¡¯ o c¨®mo narrar con Las Grecas el drama del amor en redes sociales
La cantante ha incorporado a su gira al coordinador audiovisual de Tyler The Creator.
En el ¨²ltimo concierto de la gira que ha consagrado a Rosal¨ªa como una estrella internacional qued¨® claro que el p¨²blico la adora y que ella est¨¢ dispuesta a echar mano de todas las herramientas de las que dispone en el siglo XXI una diva del pop para mantener viva la llama de ese amor. Una de esas herramientas son los v¨ªdeos y recursos audiovisuales que despliega en pantallas, eso que en la jerga del pop contempor¨¢neo se denominan visuals.
Los visuals h...
En el ¨²ltimo concierto de la gira que ha consagrado a Rosal¨ªa como una estrella internacional qued¨® claro que el p¨²blico la adora y que ella est¨¢ dispuesta a echar mano de todas las herramientas de las que dispone en el siglo XXI una diva del pop para mantener viva la llama de ese amor. Una de esas herramientas son los v¨ªdeos y recursos audiovisuales que despliega en pantallas, eso que en la jerga del pop contempor¨¢neo se denominan visuals.
Los visuals han formado parte de la propuesta esc¨¦nica de Rosal¨ªa desde el lanzamiento de El Mal Querer, un disco cuya salida al mercado se anunci¨®, no lo olvidemos, en las pantallas de la neoyorquina Times Square. Parece que la artista ha tenido claro desde el principio que el suyo no iba a ser un espect¨¢culo ¨ªntimo creado para salas peque?as sino uno pensado para grandes masas y recintos gigantes. Por eso en directo su m¨²sica necesitaba tanto el apoyo de un buen cuerpo de baile (del que ya hemos hablado) como de unos gr¨¢ficos envolventes que ayuden a generar una conexi¨®n las masas que acuden a verla.
Las 15.000 personas que presenciaron el concierto de la barcelonesa en el (recinto anteriormente conocido como Palacio de los Deportes) WiZink Center de Madrid alucinaron con su potent¨ªsimo chorro de voz, con las impresionantes coreograf¨ªas de sus bailarinas y con los estilismos especialmente concebidos para facilitar los movimientos a la cantante, pero adem¨¢s percibieron que algo muy particular est¨¢ pasando con sus visuals, que ayer apelaron a la tormentosa relaci¨®n que existe entre las comunicaciones digitales del mundo contempor¨¢neo y las relaciones sentimentales.
No es la primera vez que Rosal¨ªa echa mano del lenguaje juvenil contempor¨¢neo en redes sociales y observa la relaci¨®n que este tiene con el amor (y los juegos psicol¨®gicos que genera). Aquella primera colaboraci¨®n con J Balvin titulada Brillo dec¨ªa eso de: ¡°He subido quince stories, ?no lo ves?¡± en alusi¨®n clara a Instagram y sus din¨¢micas t¨®xicas.
Sin embargo, s¨ª es la primera vez que este discurso se incorpora al espect¨¢culo audiovisual de la cantante. Ocurri¨® ayer cuando el coro de la artista version¨® el muy m¨ªtico Te estoy amando locamente: mientras Rosal¨ªa descansaba entre bambalinas, como en una especie de efecto pasillo de espejos, sobre las pantallas que rodeaban el escenario se pod¨ªa ver otra pantalla m¨¢s: la de un m¨®vil con la interfaz de WhatsApp abierta.
Sobre ese WhatsApp, se iba desgranando la letra del tema de Las Grecas acompa?ada de emoticonos familiares para cualquier usuario de smartphone, pero especialmente cercanos al p¨²blico joven. Las l¨ªneas iban cayendo con faltas de ortograf¨ªa y erratas que generaban la sensaci¨®n de que quien escrib¨ªa esas palabras era un interlocutor tan humano como cualquiera de los que estaba presenciando el espect¨¢culo y que la canci¨®n no era m¨¢s que una declaraci¨®n de amor desesperada, torpemente expresada a trav¨¦s del servicio de mensajer¨ªa instant¨¢nea de Mark Zuckerberg.
El p¨²blico volvi¨® a caer rendido de nuevo con la creatividad gr¨¢fica y la evocaci¨®n de las redes sociales hacia mitad del concierto, cuando Rosal¨ªa sorprendi¨® con un tema in¨¦dito que no cant¨® en directo sino en un ¡®stories¡¯ de Instagram proyectado.
Este v¨ªdeo, seg¨²n han revelado fuentes cercanas al equipo de Rosal¨ªa, lo grab¨® la cantante por iniciativa propia y de manera espont¨¢nea para incorporarlo en la pausa de los conciertos. Sin embargo, la propuesta audiovisual ¨ªntegra del espect¨¢culo no es tan inocente e improvisada: la artista se est¨¢ arropando, como ha hecho siempre, de las fuerzas creativas m¨¢s interesantes del momento. El show lo han concebido, guiados por la barcelonesa, el estudio de origen catal¨¢n OnionLab y el artista californiano Drew Smog, quien tambi¨¦n es responsable de los visuals de grandes estrellas del momento como Tyler The Creator.
Rosal¨ªa ha recibido cuatro premios Grammy Latinos en los que fueron reconocidos su ¨¢lbum El mal querer y su canci¨®n Con Altura.
Tambi¨¦n gan¨® el MTV European Music Award a la mejor colaboraci¨®n y el MTV Music Award a la mejor coreograf¨ªa. Ahora solo le falta recibir un premio por los visuals que conectan de forma plena con la cultura contempor¨¢nea juvenil y su forma de entender el amor en las redes.