En su casa y por 50 euros: la artista que fascina a Instagram replicando las im¨¢genes m¨¢s impactantes de la moda
La modelo, fot¨®grafa y creativa Kimberly Douglas se ha convertido en un fen¨®meno viral gracias a sus impresionantes recreaciones low cost de editoriales de moda, portadas de revistas o carteles de Hollywood. Ella misma nos cuenta los secretos de su ¨¦xito.
Modelo, fot¨®grafa, productora y directora creativa. La estadounidense Kimberly Douglas ha elevado la filosof¨ªa del ¡®h¨¢ztelo t¨² mismo¡¯ a la m¨¢xima potencia. Con la imaginaci¨®n como ¨²nica herramienta, esta joven ha logrado convertirse en toda una sensaci¨®n en su Instagram @kihmberlie, donde acumula m¨¢s de 300.000 seguidores, gracias a sus r¨¦plicas caseras de editoriales de moda, portadas de revistas, carteles publicitarios o escenas de pel¨ªculas. Mimetizando hasta el ¨²ltimo detalle con el m¨ªnimo presupuesto y exhibiendo una sensacional inventiva, esta artista multitarea conceptualiza y construye cada set para despu¨¦s tambi¨¦n disparar el objetivo y posar ante ¨¦l. Ense?ando, a su vez, cada paso del proceso detr¨¢s de cada sesi¨®n. Lo que empez¨® como soluci¨®n de emergencia para combatir la precariedad de sus inicios como maniqu¨ª, ha acabado convirti¨¦ndola en un fen¨®meno viral por el que se pegan firmas, revistas y dise?adores. En su charla con S Moda no oculta que su ¨¦xito es un sue?o hecho realidad: ¡°Escribo un diario y cuando leo las publicaciones de hace tres o cuatro a?os, o incluso de hace un a?o, me doy cuenta de que he conseguido las cosas con las que fantaseaba¡±.
Cu¨¦ntanos algo sobre tus inicios¡ ?c¨®mo lleg¨® el modelaje y la fotograf¨ªa a tu vida?
La fotograf¨ªa lleg¨® cuando intentaba buscar trabajo como modelo, tras graduarme en la universidad. En ese momento no pod¨ªa permitirme pagar a un fot¨®grafo, as¨ª que pens¨¦ que me har¨ªa yo mis propias fotos hasta que no tuviera que hacerlo. Hay veces que siento que no he crecido demasiado, pero cuando miro hacia atr¨¢s me doy cuenta de que s¨ª lo he hecho, y mucho.
?Y qu¨¦ se siente al estar a ambos lados de la c¨¢mara?
A veces es estresante, porque tengo que estar pendiente de todo. Soy muy cr¨ªtica como mi trabajo y quiero que todo salga exactamente como hab¨ªa imaginado. Pero esa tambi¨¦n es una de las mejores cosas de estar a ambos lados, porque me ha dado la oportunidad de aprender mucho y descubrir nuevas pasiones.
Dinos algo que hayas aprendido sobre el mundo de la moda desde que empezaste a subir tus im¨¢genes a Instagram.
Que siempre hay alguien mirando, lo sepas o no. Pero de una forma empresarial, no de mal rollo¡ (r¨ªe). Yo segu¨ªa a muchas personas y marcas con las que quer¨ªa trabajar y luego me di cuenta de que a ellos tambi¨¦n les gustaba mi trabajo e incluso hemos colaborado despu¨¦s. Eso es algo muy interesante, muy cool.
Tu caso es curioso porque en las redes sociales estamos acostumbrados a ver siempre la imagen final y perfecta, pero en tu perfil de Instagram vemos tambi¨¦n el ¡®c¨®mo se hace¡¯. ?Consideras esa autenticidad una parte de tu ¨¦xito?
Eso creo. Cuando empec¨¦ a publicar las fotos entre bastidores nadie m¨¢s lo hac¨ªa. Daba la sensaci¨®n de que todo el mundo quer¨ªa mantenerlo en secreto para no lo pudieran copiar. Hasta cierto punto puedo entenderlo, pero todos somos diferentes y, aunque se inspiren en m¨ª o copien hasta el ¨²ltimo detalle de lo que hago, no se parecer¨¢n demasiado porque a la larga ellos no son yo.
Cada semana tienes que crear un set fotogr¨¢fico con los m¨ªnimos recursos. ?C¨®mo de dif¨ªcil es hacerlo?
Es m¨¢s complicado cuando no tengo un concepto claro en mente. Incluso aunque tenga claro lo que quiero hacer tambi¨¦n es duro porque mi espacio y mi presupuesto son limitados. Pero poco a poco va siendo m¨¢s sencillo porque he podido conseguir diferentes accesorios, espacios, ¨¢ngulos¡ Me doy cuenta de que puedo usar flores falsas en lugar de flores reales, de que puedo hacer un plano cenital para darle m¨¢s profundidad a la imagen en lugar del plano frontal o de que con los cristales de mis armarios y una bola de discoteca consigo el mismo resultado que con un proyector y muchos paneles de espejos.
?Cu¨¢nto dinero de media puedes invertir en una sesi¨®n de fotos? ?Recuerdas la m¨¢s cara o complicada?
Sigo tratando de tener pocos gastos¡ cuantos menos, mejor. Si me gasto solo 45 o 50 euros, estupendo, pero si no me gasto nada, mejor todav¨ªa. La m¨¢s costosa fue una en la que us¨¦ unos 7.500 girasoles falsos. Invert¨ª cerca de 400 euros y pagu¨¦ con tarjeta de cr¨¦dito para que me lo cobraran m¨¢s adelante. Y la m¨¢s complicada es una en la que sigo trabajando, un cubo gigante de hielo que no he conseguido a¨²n moldear como yo quiero.
?Consideras tu trabajo tambi¨¦n una llamada de atenci¨®n a la falta de diversidad en la industria de la moda?
Es evidente que existe una infrarrepresentaci¨®n en las industrias de la moda y el entretenimiento, pero ha ido a un poco mejor. He visto m¨¢s diversidad en los desfiles y en las campa?as de moda en los ¨²ltimos a?os de la que presenci¨¦ cuando era adolescente. El objetivo siempre es inspirar a las j¨®venes y mujeres negras y ense?arles que pueden conseguir lo que se propongan. Mi deseo es llegar a ese nivel en el que puedo abrir puertas y dar oportunidades a las dem¨¢s, y especialmente a aquellas que se parecen a m¨ª.
?Y qu¨¦ te gustar¨ªa hacer en el futuro? ?Ser modelo, estilista, fot¨®grafa¡?
Me encantar¨ªa trabajar, ya sea como modelo o como directora creativa, en una campa?a de una firma de moda, como Pyer Moss, Prada, Christopher John Rogers o Givenchy, por nombrar algunas. Ser¨ªa genial ser directora creativa de una sesi¨®n para una revista de moda importante y siempre he sido muy cin¨¦fila, as¨ª que otro objetivo a largo plazo ser¨ªa el de participar en el dise?o de producci¨®n de una serie como Euphoria.
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