¡®Needle punch¡¯, la t¨¦cnica artesanal que rescata Loewe para crear sus bolsos
JW Anderson teje la visi¨®n de la moda que viene. Su defensa de la artesan¨ªa hila conceptos (y tejidos).
Visionario, en la segunda acepci¨®n de la RAE, es aplicable a quien ?se adelanta a su tiempo o tiene visi¨®n de futuro?. El nombre de Jonathan Anderson va muchas veces acompa?ado de este adjetivo, tanto por su precocidad ¨Cnaci¨® en 1984 en Irlanda del Norte, en 2008 cre¨® su propia firma, JW Anderson, y en 2013 asumi¨® la direcci¨®n creativa de Loewe¨C como por su capacidad para anticipar fen¨®menos en el mundo de la moda. Uno de ellos es la vuelta a la artesan¨ªa para crear piezas contempor¨¢neas, algo muy presente en su colecci¨®n oto?o-invierno 2017-2018 para Loewe, en la que algunas prendas y bolsos incorporan el agugliato o needle punch, que se suma a otras t¨¦cnicas tradicionales ya empleadas por la marca, como la intarsia o marqueter¨ªa en piel.
Seg¨²n explican desde la firma, el agugliato consiste en ¡®mezclar¡¯ distintos materiales para producir una tela no tejida, que a simple vista presenta un aspecto de unidad, sin costuras. Es un proceso artesanal que se suele emplear en prendas, pero la colecci¨®n lo introduce tambi¨¦n en algunos modelos de sus bolsos ¨CMissy, Barcelona, Hammock, Puzzle, T Shopper y Sling¨C, integrando el cuero y el ante ¨Cporque otras pieles no soportan este m¨¦todo¨C con lana. El resultado son piezas de acabado artesano que resultan muy delicadas, ya que sus materiales se unen gracias a la presi¨®n de m¨²ltiples agujas que, en lugar de ir enhebradas, entran y salen empujando un material sobre otro, fundi¨¦ndolos en un nuevo tejido.
La t¨¦cnica propone un juego para la vista. Por ejemplo, en el vestido look 54 se aprecia que los distintos elementos (l¨²rex t¨¦cnico, lana y seda) se van entrelazando en una sola pieza, desde la parte superior a la falda, gracias al empleo de esta t¨¦cnica en la cintura, que da paso y continuidad a los tejidos. En los bolsos, el cuero se transforma en lana. Todo, reivindicando la contemporaneidad del trabajo artesanal que Anderson ha querido subrayar como director creativo con iniciativas como Loewe Craft Prize, que en 2018 celebrar¨¢ su tercera edici¨®n. ?La artesan¨ªa siempre va a ser moderna. Consiste en crear objetos que tienen una f¨®rmula y un lenguaje propios, formando un di¨¢logo que no exist¨ªa. Habla tanto de novedad como de tradici¨®n?, explicaba el norirland¨¦s en la presentaci¨®n del premio, poniendo en valor ese saber hacer que quiere enfatizar en la firma espa?ola.
Experimentar y revisar
Porque el dise?ador es un apasionado coleccionista. Figuran entre sus referentes creadores como los escultores brit¨¢nicos Henry Moore y Barbara Hepworth ¨Cde cuya exposici¨®n Disobedient Bodies, celebrada esta primavera en la fundaci¨®n The Hepworth Wakefield de Yorkshire, fue comisario¨C o el padre del movimiento Arts and Crafts brit¨¢nico, William Morris ¨Ca cuya obra, que hasta el 21 de enero exhibe la Fundaci¨®n Juan March de Madrid en la muestra William Morris y compa?¨ªa: el movimiento Arts and Crafts en Gran Breta?a, Loewe ha dedicado una colecci¨®n c¨¢psula¨C. Anderson naci¨® en Irlanda del Norte, ?un pa¨ªs de artesanos?, como ¨¦l mismo reconoci¨® a S Moda, y busca esos retazos de lo bien hecho en el pasado, para conseguir una actualizaci¨®n de la tradici¨®n.
?Cuando todo est¨¢ mecanizado, el aut¨¦ntico lujo es lo manual. Y por eso la artesan¨ªa tiene que estar asociada a la actualidad?, subraya Lucina Llorente, responsable de Materiales y T¨¦cnicas del Museo del Traje. Para la experta, crear piezas modernas empleando t¨¦cnicas tradicionales es un nuevo enfoque que cada vez defienden m¨¢s creadores: ?El agugliato propone una mezcla de materiales. Es algo que la moda busca mucho ahora, una experimentaci¨®n en el textil que puede llevar a jugar con texturas, uniendo unas m¨¢s compactas y r¨ªgidas con otras m¨¢s sutiles y leves?. Para lograr estos resultados que hacen contempor¨¢nea la artesan¨ªa es b¨¢sico conocer estos materiales, sostiene Llorente, porque ?es la forma de aprender c¨®mo se comportan. Y luego llega la hora de experimentar, porque para crear algo nuevo hay que saber qu¨¦ hay detr¨¢s y trabajar muy duro en su actualizaci¨®n?. O, como defiende el propio Anderson: ?No se trata de un corta y pega del pasado, sino de traer unas ideas al presente?.
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