9 fotosNueve pel¨ªculas que ayudan a derribar el mito del amor rom¨¢nticoPoliamor, flexisexualidad, relaciones abiertas¡ 2020 es el momento de dejar de creer de una vez por toda en esa cosa llamada amor rom¨¢ntico.Blanca Lacasa14 feb 2020 - 13:50CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceNETWORK (Sidney Lumet, 1976) ?Qu¨¦ hace de Network, una visionaria pel¨ªcula sobre la deriva de los medios de comunicaci¨®n, en una obra maestra para dejar de creer en el romanticismo? Pues que tiene una conversaci¨®n de pareja inolvidable por lo descarnada, honesta y civilizada. Una de esas en las que ¨¦l (un talludito William Holden) le dice a su mujer (Beatrice Straight) que tiene un affaire con una ambiciosa joven (Faye Dunaway). Un cl¨¢sico con frases tan crudas como: ¡°No s¨¦ lo que siento, pero doy gracias de sentir algo¡±. Y ya de paso, se puede comprobar como Lumet vaticin¨® hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas todo lo malo que estaba por venir. Y no solo en el amor.IFTN (United Archives/IFTN / Cordon Pr)HEARTBURN (Mike Nichols, 1986). Que Mike Nichols (El graduado,? Conocimiento carnal, Closer) no dejaba t¨ªtere con cabeza es cosa sabida. Pero lo de Heartburn (aqu¨ª bautizada con el terrible y? premonitorio Se acab¨® el pastel) es otra dimensi¨®n en esto de desprenderse de una vez por todas del amor rom¨¢ntico. Nichols coge el escalpelo y disecciona toda esa violencia subterr¨¢nea escondida en los aparentemente ineludibles rituales del apareamiento humano. A saber: casarse, comprarse una casa, tener hijos y persistir ciega y est¨²pidamente en el intento. O c¨®mo la f¨¦rrea monogamia puede destruirlo todo porque como bien le dice a la protagonista (Meryl Streep) su madre: ¡°No hay nada que puedas hacer. Eres mon¨®gama. Te casaste con un cisne¡±.? El cisne es Jack Nicholson. Por si fuera poco, el guion es de Nora Ephron, el tema principal de Carly Simon y sale un jovenc¨ªsimo Kevin Spacey.IFA Film (United Archives / Cordon Press)EL COLECCIONISTA (William Wyler, 1965). A Freddie Clegg, un gris empleado de banca, le toca la loter¨ªa y no se le ocurre mejor idea que secuestrar a Miranda Grey (Samantha Eggar), una joven estudiante de arte por la que se siente atra¨ªdo desde hace tiempo. A partir de ah¨ª empieza un tenso y angustioso thriller psicol¨®gico. Pero ?es Freddie Clegg (Terence Stamp) un perturbado que simplemente se ha enamorado o realmente uno puede acabar cometiendo atrocidades por conseguir ese trabalenguas consistente en que el objeto amado nos quiera como nosotros queremos que nos quiera? Porque, aunque el final de la pel¨ªcula apunta en una direcci¨®n, quiz¨¢s no sea necesario llegar a los extremos de Stamp para que esa cosa mal llamada amor nos gobierne y se traduzca en obsesi¨®n y posesi¨®n.Courtesy Everett Collection (Everett Collection / Everett Col)UNA MUJER PARA DOS (Ernst Lubitsch, 1933). Una mujer independiente (Miriam Hopkins) conoce a dos hombres (Gary Cooper y Frederich March) e inicia una relaci¨®n con los dos. Sin prejuicios, ni moralinas. Incapaz de decidirse, se lo plantea a ambos. Y, entre los tres, deciden que una relaci¨®n a tres es la soluci¨®n. Si Lubitsch fue capaz de contar en 1933 una historia de poliamor, ?de verdad tenemos que seguir en 2020 a vueltas con el amor rom¨¢ntico? ?Courtesy Everett Collection (Courtesy Everett Collection)? LANGOSTA (Yorgos Lanthimos, 2015). El miedo a estar solo. O el miedo a estar con alguien. O la esquizofrenia de los tiempos sentimentales en los que nos ha tocado vivir. Porque, ?es la pareja es la menos mala de las organizaciones emocionales? O, por el contrario ?hay que cagarse definitivamente y de una vez por todas en el amor convencional? Lanthimos, como siempre, metiendo el dedo en la llaga.Courtesy Everett Collection (Everett Collection / Everett Col)LOVE EXPOSURE (Sion Sono, 2008). O todas las calamidades que pueden sucederte cuando te expones al amor y te dedicas a perseguirlo con frenes¨ª. Desde inventarte una falsa identidad hasta meterte en una secta o acabar completamente desquiciado. Cuatro horas de un glorioso y divertid¨ªsimo delirio tras las cuales preferir¨¢s beberte un vaso de cicuta a embarcarte en un apasionado romance.Everett Collection / Everett ColTHE ONE I LOVE (Charlie McDowell, 2014). Quiz¨¢s no haya nada m¨¢s demoledor que presenciar como espectador esas t¨ªpicas situaciones de pareja en las que todos hemos estado alguna vez. Pues eso es lo que pasa con The One I Love, una pel¨ªcula que transita sin complejos entre el drama rom¨¢ntico, la ciencia ficci¨®n y la comedia. Una pareja (Elizabeth Moss y Mark Duplass) atraviesa una crisis de las que huelen a definitivas y, en un ¨²ltimo intento de arreglarlo, acuden a un terapeuta (?Ted Danson!) quien les manda a pasar un fin de semana a una supuestamente id¨ªlica casa de campo. All¨ª empiezan a pasar cosas raras. ?O no tanto??Weinstein Company/Courtesy Eve (?Weinstein Company/Courtesy Eve)NOSOTROS NO ENVEJECEREMOS JUNTOS (Maurice Pialat, 1972). Un tipo (hay que vencer la profunda tirria que produce este cretino para ver la pel¨ªcula) est¨¢ casado pero tambi¨¦n tiene una amante. Que nadie piense que los conflictos se desarrollan en la instituci¨®n matrimonial. El tipo es tan sumamente despreciable que es infumable en cualquier relaci¨®n emocional que se le ponga por delante. Pialat traza una despiadada cr¨®nica de los enganches t¨®xicos que derivan en idas y venidas constantes, infantiles manipulaciones y violentos estallidos. Acaba uno cansado solo de verlos a ellos atrapados en esos mecanismos agotadores.colaimages / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)EL DESPRECIO (Jean-Luc Godard, 1963) ?l: ?Por qu¨¦ ya no quieres hacer el amor? Ella: Vale, hag¨¢moslo, pero r¨¢pido. Resumen perfecto de lo que puede ser una pareja una vez iniciado el imparable proceso de descomposici¨®n. Esta adaptaci¨®n de la novela de Alberto Moravia indaga con parsimonia en todo ese abismo de tristeza e incomunicaci¨®n que se instala en una pareja cuando el amor se acaba. Bardot, Piccoli, Palance y Lang (s¨ª, Fritz). Partitura de Georges Delerue. Y una de las localizaciones m¨¢s bonitas de mundo para un rodaje: la casa Malaparte, en Capri. Solo por eso merece la pena verla.Sunset Boulevard (Corbis via Getty Images)