Oda a Jefferson Hack
El creador de Dazed & Confused, demuestra, en su colaboraci¨®n con Tod¡¯s, que un moderno y una marca cl¨¢sica pueden hacer buena pareja.
La moda hibrida p¨²blicos para aumentar su alcance. La colaboraci¨®n de H&M con Marni, Comme des Gar?ons o Lanvin es el ejemplo m¨¢s evidente, pero tambi¨¦n las marcas cl¨¢sicas buscan frescura y modernidad para ampliar su target. La colaboraci¨®n de Jefferson Hack con Tod's en la creaci¨®n de una colecci¨®n de zapatos unisex es la constataci¨®n de que una marca de lujo, casi centenaria y familiar, puede casarse con un outsider sin generar pol¨¦micas ni suspicacias. ?El truco?
1. Modernos de palo, no, por favor
Jefferson Hack es un moderno. Fundador de la revista de culto Dazed & Confused y fundador de la revista bianual AnOther Magazine, es, adem¨¢s (o sobre todo, dependiendo de lo que te guste ELLA) el padre de la hija de Kate Moss. No de esta Kate Moss que anuncia Liu Jo y Rimmel London. No.
Hubo un tiempo, algo despu¨¦s de ser un unicornio grunge, tras destrozar habitaciones de hotel con Johnny y jugar con penes gigantes rodeada de la troup de los 90, en que Kate Moss marchaba de retirada. Y entonces lleg¨® Hack. En el a?o 99 Kate aparec¨ªa desnuda, solo con unas medias y suspensores en la portada de la la revista Dazed & Confused. Ella acababa de salir de una cl¨ªnica de desintoxicaci¨®n y en la entrevista ¨¦l hurga en las dificultades de la modelo para mantenerse sobria. Despu¨¦s le pregunta si se ve con alguien¡
Ese acto casi suicida de enamorarse de una top model en rehabilitaci¨®n y tener una hija con ella culmina en separaci¨®n buenrollista: el episodio cocaine Kate no le hizo levantar una ceja, y mucho menos pedir custodias como si de un Colate cualquiera se tratara. Por supuesto, Hack acudi¨® a la boda de Kate Moss con Jamie Hince.
Con la inefable Courtney Love.
Getty
2. No es solo cuesti¨®n de actitud
Jefferson Hack es alto, desgarbado, indie-afeminado y muy atractivo. Su pose proclama suficiencia y modernidad. Su vida amorosa no es convencional. Pero nada de esto empujar¨ªa a Diego Dela Valle, jefe de la casa Tod's, a arrejuntarse con Hack.
Su curr¨ªculum se encuentra m¨¢s all¨¢ de su pelo hipster y sus americanas remangadas. En el a?o 91, un joven estudiante de 19 a?os del London College of Printing, funda, junto con un compa?ero fot¨®grafo, Rankin, la revista Dazed & Confused -t¨ªtulo de una canci¨®n de Led Zeppelin-. La revista de Hack y Rankin fue de las publicaciones noventeras que recogi¨® en formato serio aquel lado de la cultura que las publicaciones serias despreciaban. Las tribus urbanas, el cine independiente, el arte callejero, la moda sin pasarela, los personajes audaces y la m¨²sica alternativa eran los contenidos habituales de Dazed & Confused. Katie Grand contribuy¨® a la creaci¨®n de la revista y Alexander McQueen y Sam Taylor Wood eran algunos de sus colaboradores, cuando a¨²n no eran ni un reputado dise?ador ni una artista reconocida.
Han pasado ya 20 a?os desde que comenzaron -el pasado noviembre lo celebraron con una exposici¨®n y una fiesta-, pero Hack contin¨²a rebuscando entre los m¨¢rgenes para evitar repetirse en bucle. Se adapta a los nuevos formatos produciendo v¨ªdeos para su web, Dazed Digital. Trata la moda de forma desenfadada pero inteligente. Rastrea tendencias urbanas que se manifiesten a partir de arte espont¨¢neo y no oficial.
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Con la directora de Vogue Italia, Franca Sozzani.
Getty
3. Un proyecto de verdad
Tod's es el 'made in Italy'. Basada su producci¨®n en la artesan¨ªa, la manufactura y la tradici¨®n, Tods sigue fabricando su producto en Italia. Fundada en 1920 por Dorino Della Valle, la empresa ha crecido imparable de la mano de su hijo mayor, Diego Della Valle. Durante los ¨²ltimos 15 a?os el sector del lujo se ha desestructurado en varias corrientes diferentes que se superponen. El supermercado del lujo, con un producto masificado y logo obvio. Las firmas conceptuales, que viven arropadas por su alocada creatividad. Las empresas familiares que resisten ante los embates de los grandes grupos. Tods ha conseguido ser una de estas ¨²ltimas sin renunciar a la expansi¨®n y el ¨¦xito comercial. Y por lo que parece sin renunciar a una colecci¨®n siglo XXI.
Imagen de una de las piezas de Jefferson Hack para Tod¡¯s.
Tod¡¯s
La moda se diluye. Los dise?adores m¨¢s j¨®venes y los m¨¢s vanguardistas creen cada vez m¨¢s en la ropa unisex. Por eso la idea de Hack es buena. No se trata de volver la casa boca abajo. Solo de introducir un elemento sutil pero contundente. "No es una colecci¨®n sobre la ambig¨¹edad sino sobre la ausencia de l¨ªmites entre hombre y mujer", explica en este v¨ªdeo. Partiendo del clasicismo de Tods, Hack desarrolla una colecci¨®n limpia, moderna y fina, a?adiendo suelas corridas de vibram a zapatos de piel tratada a la manera tradicional. "Part¨ª de calzado cl¨¢sico de hombre, como el zapato oxford, las sleepers del smokin o las desert boots pero trabajando con colores distintos, con texturas nuevas".
Tod's sale airosa de la entente. Un producto interesante, bien dise?ado y de buena calidad que no precisa de aspavientos para darse a conocer, porque se ha inspirado en "?el hombre m¨¢s cool de Gran Breta?a?". Eso se preguntaba el Guardian hace un a?o. Juzgad vosotros.
Se lleva divinamente con su ex y madre de su hija, Kate Moss.
Cordon Press
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