70 fotos
Chanel homenajea a Jean Cocteau en su colecci¨®n crucero Compa?eros de vida, la relaci¨®n entre Chanel y Jean Cocteau influy¨® enormemente en el trabajo de la dise?adora y el artista. La pel¨ªcula 'El testamento de Orfeo', de Cocteau, sirve como punto de partida para una colecci¨®n que celebra la simplicidad y la transgresi¨®n. El viaje de la colecci¨®n crucero de Chanel comenzaba en el mism¨ªsimo apartemento de Coco, en la 31 Rue Cambon. All¨ª, los fot¨®grafos Inez & Vinoodh filmaban a la modelo Lola Nicon pase¨¢ndose por la estancia. Entre decoraci¨®n barroca, el simbolismo de algunos objetos (esos que posteriormente se convirtieron en el imaginario de la casa) destaca el emblema de la flor de hibisco, una flor que simboliza, de alg¨²n modo, la uni¨®n de Gabrielle Chanel con Jean Cocteau. De ah¨ª que el desfile se celebrara en una fortificaci¨®n de Les Baux-de-Provence, el lugar en el que Cocteau film¨® su 'Testamento de orfeo' (1960), la cinta que cierra la 'Trilog¨ªa ?rfica' del artista y que versa, en clave surrealista, sobre las obsesiones que persiguen a un poeta en su lecho de muerte. BOBY Virginie Viard, directora art¨ªstica de Chanel, cuenta que eligi¨® esta tem¨¢tica tan concreta a partir de una escena: "un hombre en una cabeza de caballodesciendo por en Carri¨¦res des lumieres. Su silueta y su sombra se perciben a trav¨¦s de las paredes blancas". Pero el trasfondo de la tem¨¢tica va mucho m¨¢s all¨¢ de una mera imagen. Como suele ser habitual, reinterpreta y trae al presente uno de los pasajes de la vida de Coco, quiz¨¢ uno de los m¨¢s profundos. Coco Chanel y Jean Cocteau no solo eran amigos ¨ªnitmos. Tambi¨¦n fueron uno de los primeros ejemplos de que la moda y las artes podr¨ªan tener una conexi¨®n profunda, pese a que en aquel momento sus roles en la sociedad parecieran estar apartados. En la imagen, una carta manuscrita por la actriz Daisy Edgar Jones. Para ilustrar aquella relaci¨®n, la marca ha querido que algunas de sus embajadoras reproduzcan las cartas que Coco y jean se enviaron durante toda su vida. Durante muchos a?os, Coco sufrag¨® el arte de Cocteau y hasta su vivienda). La dise?adora admiraba la capacidad del artista de plasmar sus obsesiones en distintos formatos (poes¨ªa, pintura, cine o teatro) y el artista cre¨ªa firmemente en el talento de la modista pero, ante todo, en su capacidad excepcional para pensar una moda revolucionaria, m¨¢s all¨¢de las normas del momento y de la idea de la mujer que se manten¨ªa en aquella ¨¦poca Juntos crearon, por ejemplo, Parade, una obra de Dhiagilev (financiada por Coco) con m¨²sica de Satie, libreto de Cocteau y un transgresor vestuario de la dise?adora: su entonces no tan ic¨®nico vestido de punto. De hecho, cuentan que la obsesi¨®n de Cocteau por Orfeo (que luego traducir¨ªa en teatro y cine) viene dada en parte por la tr¨¢gica p¨¦rdida de Coco: la modista perdi¨® al ¨²nico hombre al que am¨® de verdad, Boy Capel, en un accidente. El mito de Orfeo y Eur¨ªdice simboliza esa p¨¦rdida. De ah¨ª que la colecci¨®n que ha imaginado Virginie Viard est¨¦ llena de s¨ªmbolos que expresan de forma impl¨ªcita la profundida de aquella relaci¨®n: solo dos colores, blanco y negro, para conmemorar las luces y las sombras de ambos, el ?exito y la tragedia, el triunfo y el fracaso. Estampados sencillos de estrellas, flores y graf¨ªas que evocan el particular bestiario que compart¨ªan ambos: un amor por el coleccionismo y la simbolog¨ªa que inclu¨ªa flores, animales y hasta elementos esot¨¦ricos.
?
? Pero Viard tambi¨¦n tiene su propia identidad, y es la de convertir la revoluci¨®n que Chanel protagoniz¨® en la moda de hace m¨¢s de un siglo en transgresi¨®n del siglo XXI. Con ella el lujo se hace rock "Para m¨ª la modernidad de Cocteau tiene que ver con la simplicidad, y por eso he querido hacer una colecci¨®n que la realce", cuenta la dise?adora, "Pero tambi¨¦n tiene que ver con el rock. de ah¨ª los flecos, el cuero, las tachuelas o las camisetas que estampan el rostro de la modelo Lola Nicon como una estrella del rock". Si la cinta de Cocteau se film¨® en los sesenta, recuperar esa etapa es su modo de rendirle homenaje.