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12 obras de teatro que hay que ver sobre desigualdad de g¨¦nero La violencia machista, la discriminaci¨®n sexual, la imposici¨®n de los roles de g¨¦nero (con sus estereotipos), la violaci¨®n o el castigo moral toman protagonismo en los escenarios de nuestro pa¨ªs. He aqu¨ª algunos de los montajes que no hay que perderse. Jaur¨ªa:?basado en el juicio real de La Manada.
"3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Ferm¨ªn. Ellos son cinco. Son La Manada. El m¨¢s joven debe pasar por su rito de iniciaci¨®n. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompa?ar a la joven hasta su coche. En el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal¡". Es el punto de partida de esta escalofriante dramaturgia que dirige Miguel del Arco con texto de Jordi Casanovas, construido a partir de fragmentos de las declaraciones realizadas por la v¨ªctima y los acusados en el juicio de La Manada y que fueron publicadas en varios medios de comunicaci¨®n. A la v¨ªctima le pone rostro Mar¨ªa Herv¨¢s (Iphigenia en Vallecas, Confesiones de Al¨¢). A los acusados: Fran Cantos, ?lex Garc¨ªa, Ignacio Mateos, Marti?o Rivas y Ra¨²l Prieto.
(Estreno: del 15 al 30 de enero en el Teatro Palacio Vald¨¦s, de Avil¨¦s. Y del 6 marzo al 21 de abril en El Pav¨®n. Teatro Kamikaze). ?Viva!:?siete hombres ?transformados en mujeres flamencas.?El core¨®grafo y bailar¨ªn Manuel Li?¨¢n, Premio Nacional de Danza 2017, ha construido un espect¨¢culo en el que ¨¦l mismo, junto a seis bailarines m¨¢s, se meten en la piel de una flamenca para ahondar en su lado femenino. Para conseguirlo, ¡°cada uno se somete a un respetuoso proceso de transformismo nunca visto en el mundo del flamenco¡±. No es la primera vez que Li?¨¢n baila ataviado con prendas femeninas, ya sea una bata de cola o un florido mant¨®n. Aunque la compa?¨ªa asegura que ?Viva! es un paso m¨¢s all¨¢: un canto a la libertad del movimiento, donde no hay patrones de g¨¦nero, una expresi¨®n de la pluralidad del baile, sin identidad. "Queremos bailar de mujer¡ Chin-pun".
8, 9 y 10 de febrero en Teatros del Canal, Madrid. Gira: manuellinan.com Marcos G. No solo duelen los golpes: inflexible mon¨®logo personal.?El primer "noviazgo" de Pamela Palenciano dej¨® en ella una huella oscura. A lo largo de los seis a?os que dur¨® la relaci¨®n, experiment¨® en su propia piel lo que significa (y conlleva) el maltrato, el abuso y el sometimiento al poder y la violencia masculina. Hoy, el proyecto que esta activista jienense comenz¨® como un taller de prevenci¨®n de violencia para impartir en institutos, se ha convertido en un mon¨®logo que responde a aquella negativa relaci¨®n con los procesos de sanaci¨®n que derivaron de ella. A trav¨¦s del drama, pero tambi¨¦n del humor, y con una importante interacci¨®n con el p¨²blico, este mon¨®logo ahonda en la construcci¨®n de estereotipos que generan la desigualdad con otro objetivo: generar consciencia.
Mi¨¦rcoles 13 de febrero en el Teatre Tal¨ªa, Valencia.
Gira en: nosoloduelenlvsgolpes.oordpress.com Arde brillante en los bosques de la noche:?o el control pol¨ªtico sobre los cuerpos.?La feminista Alexandra Kollontai es uno de los personajes centrales de este montaje de Mariano Pensotti (Ojos ajenos, El pasado es un animal grotesco) en el que el argentino coquetea sobre el escenario con el cine y el teatro de t¨ªteres. Las protagonistas de la historia, en realidad, son tres mujeres ¨Cuna profesora universitaria, una joven revolucionaria y una periodista pol¨ªtica- que viven en el Buenos Aires actual e influyen, unas en las otras, a trav¨¦s de c¨®digos narrativos distintos. "El montaje esconde un conflicto entre vida y representaci¨®n, entre espectador pasivo y activo, y sobre el control pol¨ªtico de los cuerpos".
D¨ªas 22, 23 y 24 de mayo, en los Teatros del Canal. Gira: marianopensotti.com
Gira: marianopensotti.com/ Tres canciones de amor:? acabar con los estereotipos rom¨¢nticos.?Parte de un planteamiento sencillo: tres mujeres y tres hombres se encuentran en una sala de baile de karaoke. Se supone que ellas deber¨ªan ser perfectas y ellos tipos duros. Y todos lo intentan, pero no es f¨¢cil ser lo que los dem¨¢s pretenden que seas¡ sobre todo si esos c¨¢nones a ti no te interesan. As¨ª que beben, bailan, cantan y se confiesan. "Tambi¨¦n se enamoran. Tambi¨¦n se matan. Y se preguntan qu¨¦ significa mirarnos de verdad, frente a frente, sin escondernos". La directora y dramaturga Patricia Benedicto (de la galardonada Mosc¨² (3.442 kil¨®metros), deconstruye en esta obra los estereotipos de g¨¦nero entre hombres y mujeres basados en la mitolog¨ªa del amor rom¨¢ntico, tan disfrazado en libros, pel¨ªculas y canciones cursis.
Hasta el 26 de marzo en la Sala Cuarta Pared, Madrid.?Gira: La trapecista Aut¨®mata. Las princesas del Pac¨ªfico:?la mujer convertida en v¨ªctima. Dos mujeres (t¨ªa y sobrina) viven solas, haciendo crochet, amenazadas por un desahucio. Est¨¢n y se sienten aisladas en un mundo que ni comprenden ni les comprende. Vulnerables en una sociedad que a¨²n mira a las mujeres solas con cierto aire de perd¨®n. E incluso cuando la vida les pone de frente un golpe de suerte ¨Ccon la forma de un fant¨¢stico crucero con el que jam¨¢s habr¨ªan so?ado¨C la realidad les sacudir¨¢ con la peor de las agresiones,?record¨¢ndoles?que las mujeres siempre ser¨¢n vistas como seres d¨¦biles. Que estar sola puede convertirte en v¨ªctima all¨¢ donde vayas. La protagonizan Alicia Rodr¨ªguez y Bel¨¦n Ponce de Le¨®n, ganadoras del Premio Escenarios de Sevilla (exaequo).
Todos los mi¨¦rcoles, hasta el 27 de febrero, en el Teatro del Barrio. Gira: Compa?¨ªa La Estampida. Macho man: hablemos de violencia machista.?En su b¨²squeda de nuevas formas de narraci¨®n esc¨¦nica, ?lex Rigola regresa a los Teatros del Canal con un proyecto de teatro documento a modo de instalaci¨®n, y sin actores, con la clara intenci¨®n de dar visibilidad a la violencia machista. Los itinerarios (un laberinto de 200 metros cuadrados compuesto por 12 estancias) de 55 minutos de duraci¨®n para recorrer en grupos de 8 personas, colocan al espectador ante los testimonios reales de mujeres maltratadas, con el claro objetivo de ayudar a empatizar con todas las v¨ªctimas potenciales. Cada estancia exige al espectador, que lleva auriculares, voluntad receptiva con la que acercarse a im¨¢genes, sensaciones y vivencias preparadas para concienciar sobre esta lacra social. Los responsables del proyecto afirman que pretende ser una pieza educativa, por lo que se abrir¨¢ a los adolescentes para que lo vivan en grupo.
Del 19 de febrero al 17 de marzo en los Teatros del Canal.?Gira: Heartbreak Hotel. Interrupted: el lastre de la mujer perfecta.?La trama parte de una historia femenina m¨¢s com¨²n de lo que nos gustar¨ªa: Anabel es una mujer de ¨¦xito que se ve inmersa en un ritmo de vida fren¨¦tico que no le concede ninguna tregua. Necesita ser la mejor y m¨¢s sabiendo que, como mujer que es, la sociedad le hace un examen a su capacidad profesional cada d¨ªa. Ha llegado muy lejos renunciando a mucho, sobre todo en el ¨¢mbito personal. Pero¡ ?lo tiene todo bajo control? Porque se trata exactamente de ESO. Y lo cotidiano est¨¢ dispuesto a devorarla con toda su exigencia. Dos mujeres, Andrea Jim¨¦nez y Noemi Rodr¨ªguez, dirigen este montaje protagonizado por Andrea Jim¨¦nez.
Hasta el 20 de marzo, Todos los mi¨¦rcoles en el Teatro Lara.?Gira: Teatro En Vilo. Jes¨²s Blesa. Choy?Ka Fai (SoftMachine: Surjit &?Rialto): danza er¨®tica sin g¨¦nero. SoftMachine es un montaje en el que el creador Singapur Choy Ka Fai reivindica a los artistas asi¨¢ticos contempor¨¢neos para explorar asuntos que le interesan. En este caso, el trasvase entre lo masculino y lo femenino. La experiencia que podr¨¢ verse en Madrid la sostienen, cuerpo a cuerpo, Surjit Nongmeikapam, uno de los pioneros de la danza contempor¨¢nea en India, que combina danza tradicional con artes marciales, y Rianto, un virtuoso procedente de Banyumas especializado en lengger, una danza tradicional er¨®tica centrada en el g¨¦nero. Y no solamente porque la expresa vestido de mujer, sino porque ¨¦l sostiene que, su pr¨¢ctica, conlleva un "proceso de transformaci¨®n org¨¢nico, visceral y total".
7, 8 y 9 de junio en los Teatros del Canal.?Gira: deSingel. Las peladas (Soledad de ausencia): el doble castigo moral. "Existen muchas formas de abuso y represi¨®n. Ellas las sufrieron todas". As¨ª lo anuncia el cartel de este montaje de David Rold¨¢n-Oru que no es m¨¢s que un homenaje a las mujeres que fueron humilladas durante la Guerra Civil por ser madres, esposas e hijas de presuntos rojos. El texto aborda los castigos que sufrieron, tanto por su ideolog¨ªa, que las un¨ªa al bando republicano, como por el hecho de ser mujeres y pertenecer, as¨ª, al sexo "d¨¦bil".
Del 7 al 16 de jueves a s¨¢bado en la Sala Cuarta Pared.?Gira: Las ansiadas producciones. Una investigaci¨®n pornogr¨¢fica: un show sobre el porno en la sociedad.?El texto de Alba Alonso (que dirige y protagoniza este montaje) se alimenta, principalmente, del mon¨®logo del libro Teor¨ªa King Kong, de Virginie Despentes. Pero a ello le ha a?adido unos fragmentos del Manual para se?oritas de Pierre Louys del siglo XIX y algunos testimonios de profesionales de la industria del porno. Podemos esperar, y as¨ª aseguran que lo obtendremos, una propuesta provocativa que, bajo el concepto de teatro cabaret, habla de sexo, pornograf¨ªa, travestismo, sadomasoquismo, onanismo y, por supuesto, teor¨ªas de g¨¦nero. 80 minutos de reflexi¨®n colectiva e individual (con risas aseguradas).
Hasta el 15 de febrero en el Teatro Alfil. Yerma: reflexi¨®n contempor¨¢nea sobre la fecundidad.?Relato del ansia por ser madre en una sociedad que, adem¨¢s, espera justo eso de ti. Pero Yerma tambi¨¦n habla de la p¨¦rdida de la juventud, la prisi¨®n de la casa conyugal, la indiferencia¡ 80 a?os despu¨¦s del asesinato de Federico Garc¨ªa Lorca, la actriz Alba Jos¨¦ protagoniza esta revisi¨®n contempor¨¢nea de una de las obras m¨¢s importantes del autor granadino. Su director, Marc Chornet (Hamlet, Top Girls, Romeo y Julieta), se ha preguntado si Yerma es realmente un cl¨¢sico y la respuesta ha sido s¨ª. Pero m¨¢s actual que nunca. Se trata de aplaudido "crudo retrato de los niveles m¨¢s privados de nuestra sociedad donde se?acontecen las tragedias m¨¢s reales, la tragedia ¨ªntima de Yerma, la tragedia de no poder desengancharse de su propio cuerpo".
A?o Lorca 2019. Homenaje continuado a la palabra de Lorca. El sue?o de Federico, en Madrid.?Gira: Projecte Ingenu. David Ruano.