Isabel Delclaux, directora de ¡®Semana 12¡ä: ¡°El aborto espont¨¢neo es un tema igual de tab¨² a nivel mundial¡±
Romper el silencio sobre el aborto espont¨¢neo y encontrar consuelo al verse reflejada en otras mujeres es el objetivo del cortometraje de esta directora y productora a la que entrevistamos en exclusiva
El cuerpo es sabio¡±, ¡°Estabas de muy poco¡±¡ Son algunas de frases hechas que In¨¦s (Vicky Luengo) escucha tras la p¨¦rdida de su beb¨¦ por un aborto espont¨¢neo en el cortometraje Semana 12, de Isabel Delclaux (productora de Cr¨®nica de una tormenta, Mam¨¢ No EnRedes, El comensal o el pr¨®ximo documental Traineras). La falta de informaci¨®n ante lo que le ha ocurrido y le va a ocurrir, el tab¨² que algo as¨ª genera, la ausencia de rituales para llevar mejor un duelo silenciado y tambi¨¦n los miedos y ansiedades que se producen ante un nuevo embarazo son los temas que Delclaux sabe re...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El cuerpo es sabio¡±, ¡°Estabas de muy poco¡±¡ Son algunas de frases hechas que In¨¦s (Vicky Luengo) escucha tras la p¨¦rdida de su beb¨¦ por un aborto espont¨¢neo en el cortometraje Semana 12, de Isabel Delclaux (productora de Cr¨®nica de una tormenta, Mam¨¢ No EnRedes, El comensal o el pr¨®ximo documental Traineras). La falta de informaci¨®n ante lo que le ha ocurrido y le va a ocurrir, el tab¨² que algo as¨ª genera, la ausencia de rituales para llevar mejor un duelo silenciado y tambi¨¦n los miedos y ansiedades que se producen ante un nuevo embarazo son los temas que Delclaux sabe resumir en los menos de 15 minutos de este proyecto que rod¨® embarazada de ocho meses y medio. ¡°Me parec¨ªa interesante rodarlo as¨ª para demostrar a lo que podemos llegar, lo fuertes que nos hace la maternidad¡±, dice.
?Escribi¨® Semana 12 como una forma de terapia, catarsis u homenaje? ?O todo un poco?
De alguna forma, fue todo un poco. Est¨¢ basado en mi propia experiencia y en la de tantas amigas, te das cuenta de lo com¨²n que es la p¨¦rdida gestacional y de lo poco que sabemos las mujeres cuando nos toca vivirlo, lo perdidas que estamos y las pocas herramientas que tenemos para poder sobrellevarlo a nivel emocional, por supuesto, pero tambi¨¦n a nivel f¨ªsico, que es lo que me parece sorprendente. Despu¨¦s de que me ocurriese, investigu¨¦ un poco y me llam¨® la atenci¨®n la falta de referentes en el mundo audiovisual sobre un tema tan com¨²n.
?Por qu¨¦ es importante tratar este tema en el cine?
Me di cuenta de que es un tema igual de tab¨² a nivel mundial, y de que las mujeres y todos encontramos consuelo en hablar sobre lo que nos ha pasado. Cuando te ocurre, te sientes imperfecta, traicionada por tu propio cuerpo¡ Te gusta leer sobre este tipo de duelo y encontrar apoyo grupal en experiencias similares. Por eso, creo que es importante darle visibilidad, romper el silencio, generar una conversaci¨®n, verte reflejada en otras historias y as¨ª entender un poco m¨¢s en qu¨¦ consiste y qu¨¦ se siente. O incluso aprender a decir algo m¨¢s adecuado cuando le pasa a alguien de tu entorno, que siempre te encuentras con frases comunes.
Eso ocurre: el silencio o frases vac¨ªas.
No hay maldad, intentan ayudar¡ Familiares y amigos intentan evitar el tema para no causar m¨¢s dolor, pero lo que pasa es que le est¨¢s restando importancia a la p¨¦rdida y al propio beb¨¦, porque para ti ha habido un beb¨¦, y la gente hace como que no ha pasado. Y te dicen que le pasa a todo el mundo. Esa es mi favorita. Muchas cosas en esta vida son comunes, y eso no las hace menos tristes.
Pero se desconoce porque sigue siendo un tab¨².
Los de una generaci¨®n anterior no entienden nada. Mi madre, por ejemplo, estaba fascinada con la idea de este corto, estaba agobiada, considera que es una cosa de la que no hay que hablar. E incluso a m¨ª me sigue dando reparo hablarlo, en entrevistas, cuando me preguntan si me ha pasado a m¨ª, todav¨ªa me entra un poco de angustia, y despu¨¦s pienso: ¡°Qu¨¦ tonter¨ªa, es algo que les ha pasado a muchas mujeres, no hay culpa en ello¡±.
Una de las escenas m¨¢s bonitas es In¨¦s plantando la ecograf¨ªa, que habla del duelo silenciado, de la despedida¡
No hay un duelo reconocido, no hay un ritual. Algunas personas han le¨ªdo esa escena pensando en que el siguiente embarazo se enra¨ªce y me ha gustado, pero para m¨ª era hacer un homenaje al beb¨¦ perdido. Porque hay algo muy material en esto: qu¨¦ haces con esa ecograf¨ªa antigua. Le¨ª esa idea de plantarla para intentar pasar p¨¢gina y para inventarte tu propio duelo. Me pareci¨® una imagen muy bonita, un homenaje a la vida y a la naturaleza.
El siguiente embarazo tambi¨¦n es una parte importante del filme muy poco hablada.
Esa es la parte que m¨¢s me apetec¨ªa contar, porque esa es la que recuerdo con m¨¢s terror. Como me qued¨¦ embarazada muy r¨¢pido, a las dos semanas, no me dio tiempo de asumir lo que hab¨ªa pasado, era una ansiedad constante, una claustrofobia en tu propio cuerpo. He le¨ªdo que lo comparan con el estr¨¦s postraum¨¢tico o la depresi¨®n; y, adem¨¢s, te sientes mal por no estar celebrando este nuevo embarazo. Es una mezcla de emociones¡ Por eso lo he querido titular Semana 12, porque es verdad que nadie te asegura que a partir de ese momento vaya a ir bien y siempre pueden pasar cosas, pero te sientes m¨¢s tranquila cuando has superado esa meta. Lo ¨²nico que te hace estar mejor es que pase el tiempo.
?C¨®mo entra Vicky Luengo en el proyecto?
No la conoc¨ªa, era esa opci¨®n con la que sue?as, soy de apuntar alto. Llam¨¦ a su representante una semana antes de los Goya en los que estaba nominada, y sucedi¨® el milagro. Hab¨ªa hecho una obra de teatro, Como una perra en un descampado, que trata del tema y lo vio como una se?al, entendi¨® que lo ten¨ªa que hacer, porque, sin ser madre, sab¨ªa mucho del tab¨² que supone el aborto espont¨¢neo.
Es importante que una actriz conocida aborde un tema as¨ª. Hablaba de falta de referentes en el audiovisual sobre este asunto, ?es algo que por fin est¨¢ cambiando?
Con la incorporaci¨®n de mujeres, sobre todo de guionistas, estamos viendo el mundo a trav¨¦s de la perspectiva femenina que nos hac¨ªa falta. Por ejemplo, Creatura, qu¨¦ valiente y arriesgada es ella [Elena Mart¨ªn]. Se favorece que trabajen m¨¢s mujeres en el audiovisual y est¨¢ trayendo cosas muy positivas.