45 fotos
45 pel¨ªculas perfectas para el fin de semana de los Oscar Resumir la historia de los Oscar no es una tarea f¨¢cil, proponemos una galer¨ªa con algunas de las pel¨ªculas que han se?alado estas casi nueve d¨¦cadas de premios, glamour, sonrisas y l¨¢grimas. Carles G¨¢mez y Clara Ferrero
Sucedi¨® una noche (Frank Capra, 1934) - 5 Oscars
A esta comedia rom¨¢ntica con sus nada despreciables dosis de iron¨ªa y guerra de sexos, le cabe el honor de inaugurar la lista de pel¨ªculas con suculenta raci¨®n de Oscar. La aparici¨®n de Clark Gable sin camiseta interior estuvo a punto de arruinar a las f¨¢bricas de ropa ¨ªntima masculina. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) - 3 Oscars
Reunir homosexualidad y Am¨¦rica profunda, una especie de western gay con fondo de las monta?as de Wyoming, en otros tiempos hubiera mandado a su promotor a los mism¨ªsimos infiernos. Con el debate de las uniones gay en la sociedad americana, la pel¨ªcula se transformaba en un manifiesto a favor de la igualdad y Hollywood le dio su apoyo y su Oscar. Cordon Press Capote (Bennet Milller, 2005) - 1 Oscar
Recordar a Philip Seymour Hoffman metido en la piel del escritor Truman Capote se merece una larga ovaci¨®n, gran alfombra roja y, por supuesto, el Oscar con el que le premi¨® la Academia de Hollywood. El autor de A sangre fr¨ªa se hac¨ªa de carne y celuloide gracias al talento de un actor que pas¨® a la inmortalidad. Matar a un ruise?or (1962)
D¨ªficil superar el gui¨®n de Horton Foote basado en la novela de Harper Lee y la interpretaci¨®n de Gregory Peck. La pel¨ªcula, dirigida por Robert Mulligan, su llev¨® tres merecid¨ªsimos premios a casa. La fuerza del cari?o (James L.Brooks, 1983) - 5 Oscars
La academia recompens¨® a esta comedia dram¨¢tica y a la pareja formada por Shirley McLaine y Jack Nicholson, como no pod¨ªa ser de otra manera, a la vista de la f¨ªsica y qu¨ªmica de sus personajes. Aunque conozcamos el final, nadie nos impide que se nos escapen unas lagrimitas en esa escena en el hospital con Debra Winger reci¨¦n maquillada y sus dos hijos. Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961) - 2 Oscars
Un Oscar de recuerdo y emoci¨®n para la balada Moon River escrita por Henri Mancini y Johnny Mercer que acompa?aba el paseo madrugador de la se?orita Holly Golightly por la Quinta Avenida y su desayuno frente a los escaparates de Tiffany's. El vestido negro de Givenchy se?alaba la silueta de una de las secuencias que se convertir¨ªa en icono de estilo del siglo XX. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964) - 5 Oscars
El Oscar a la mejor actriz de aquel a?o quiso recompensar el 'feo' que le hab¨ªan hecho a la actriz Julie Andrews que despu¨¦s de haber triunfado en los escenarios con My Fair Lady ve¨ªa como era apartada de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. La ni?era con poderes m¨¢gicos vino en su ayuda y Julie Andrews demostr¨® que se puede volar con la ayuda de un paraguas, ser casi asexuada y convertirte en una estrella. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) - 1 Oscar
De las siete nominaciones a las optaba la pel¨ªcula, solo acabar¨ªa llev¨¢ndose el Oscar al mejor gui¨®n original, pero a cambio se abr¨ªa la Era Tarantino. Modelo ejemplar del cineasta cin¨¦filo, Tarantino se erig¨ªa como el nuevo 'bad boy' de Hollywood y creador de un vigoroso cine pop. Una mezcla de humor y violencia y una fascinante elecci¨®n musical como marcas de la casa. Cordon Press Lo que el viento se llev¨® (Victor Fleming, 1939) - 9 Oscars
Primer gran tsunami en la historia de los premios. La noche del 29 de febrero de 1940 la novela de Margaret Mitchell trasladada a la pantalla se llevaba una cosecha de Oscars, entre ellos el primero para una artista negra, Hattie McDonald, una distinci¨®n que deber¨ªa aguardar unas d¨¦cadas para volver a repetirse. Vivien Leight puso de relieve que una chica brit¨¢nica podia ser perfectamente una distinguida y caprichosa se?orita del sur. Cordon Press Eva al desnudo (J.L. Mankiewicz, 1950) - 6 Oscars
"Abr¨®chense los cinturones esta noche habr¨¢ turbulencias¡±. O esta otra: ¡°Hay una carrera que todas las mujeres tenemos en com¨²n, nos guste o no: Ser mujer. Tarde o temprano tenemos que trabajar en ella¡±. Aunque en la lluvia de Oscars que cay¨® sobre la pel¨ªcula la interpretaci¨®n de Bette Davis como la temperamental actriz de teatro Margo Channing se quedara fuera de la loter¨ªa, su personaje sigue vivito y coleando casi 75 a?os despu¨¦s. ?That¡¯s Entertainment! La red social (David Finche, 2010) - 3 Oscars
En un mundo en el que las redes sociales se hacen (casi) imprescindibles, es necesario contar c¨®mo unos j¨®venes genios de la programaci¨®n consiguen crear la m¨¢s importante del mundo: Facebook. Aaron Sorkin, que bas¨® su gui¨®n en el libro The Accidental Billionaires, fue premiado como mejor guionista. Cordon Press Vacaciones en Roma (Billy Wilder, 1953) - 3 Oscars
Transformarse en una princesa que descubre los encantos de Roma y de la vida (sin protocolo y a bordo de una vespa conducida por Gregory Peck) le report¨® a Audrey Hepburn un Oscar y la entrada en el Olimpo de las nuevas estrellas de Hollywood capaces de competir con las rubias oxigenadas y exuberantes. Una mente maravillosa (Ron Howar, 2001) - 4 Oscars
Entre el drama rom¨¢ntico y el thriller psicol¨®gico, Russel Croww interpreta la historia de John Forbes Nash, Premio Nobel de Econom¨ªa en 1994. Aunque recibi¨® buenos comentarios por parte de la cr¨ªtica, se le reproch¨® que no siguiera fielmente algunos aspectos de la vida real de este genio de las matem¨¢ticas. Cordon Press Gigi (Vincente Minnelli,1958) - 9 Oscars
Las canciones de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe y el vestuario fastuoso de Cecil Beaton para una historia con fondo agridulce: El destino de una encantadora jovencita interpretada aqu¨ª por Leslie Caron que la convertir¨ªa en una cortesana en el Paris decimon¨®nico. S¨®lo el amor finalmente ser¨¢ capaz de cambiar el rumbo de las cosas... El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) - 3 Oscars
Gracias a Coppola los g¨¢ngsters volvieron por la puerta grande y pusieron de relieve que no hab¨ªa nada como un buen plato de espaguetis despu¨¦s de una sangrienta carnicer¨ªa. Marlon Brando recibi¨® el Oscar con todo merecimiento y la saga cinematogr¨¢fica volvi¨® a recoger los laureles del triunfo en la segunda entrega desmintiendo aquello de que 'segundas partes nunca fueron buenas'. Cisne Negro (Darren Aronofsk, 2010) - 1 Oscar
Natalie Portman es premiada como mejor actriz por su brillante interpretaci¨®n de una bailarina que vive por y para la danza y sufre las presiones de su madre, sus compa?eras y el director de su compa?¨ªa de ballet. Cordon Press El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) - 3 Oscars
Ambientada en la posguerra espa?ola, esta coproducci¨®n internacional obtuvo tres estatuillas por su fotograf¨ªa, direcci¨®n art¨ªstica y maquillaje (los art¨ªfices del make up del filme eran espa?oles). Cordon Press Ben-Hur ( William Wyler, 1959) - 11 Oscars
El P¨¦plum alcanzaba su Everest cinematogr¨¢fico, el Imperio Romano brillaba sobre el celuloide y el cinemascope nunca ser¨¢ vencido por la televisi¨®n. Los Oscar de ese a?o no pudieron resistirse a la ¨¦pica y a la carrera de cuadrigas con m¨¢s adrenalina de la historia. Para los m¨¢s iniciados quedaba esa historia de amor confidencial entre el jud¨ªo Ben-Hur y el romano Mesala. West Side Story (Robert Wise & Jerome Robbins, 1961) - 10 Oscars
Una zapatillas Converse vuelan por el West Side de la isla de Manhattan. Los Jets y los Sharks, las dos bandas rivales se enfrentan en un estilizado ballet dirigido por Jerome Robbins. La comedia musical realiza su glorioso canto de cisne y deja una estela que recorrer¨¢ la d¨¦cada de los sesenta. Los Oscar recompensar¨¢n esta versi¨®n moderna de Romeo y Julieta con m¨²sica de Leonard Bernstein. Cordon Press Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) - 7 Oscars
Aunque Peter O¡¯Toole no se llev¨® ninguno de los Oscar con que fue bendecida la pel¨ªcula, las aventuras de este militar ingl¨¦s en el desierto no hubieran tenido esa carga emocional y lirismo sin la proyecci¨®n que hizo el actor irland¨¦s sobre el rebelde y atormentado l¨ªder militar. Destaquemos, entre otras secuencias, su desfile victorioso vestido de beduino y en blanco luminoso bajo un sol cegador. Tom Jones (Tony Richardson, 1963) - 4 Oscars
La nueva ola brit¨¢nica tambi¨¦n tuvo su recompensa en los Oscar. Los Beatles desembarcaban en Am¨¦rica, Mary Quant estaba a punto de poner su minifalda en el mercado, el swinging London daba sus primeras bocanadas y los p¨ªcaros como Tom Jones ocupaban el lugar, en otros tiempos, reservado a los h¨¦roes. Titanic (James Cameron, 1997) - 11 Oscars
En la edici¨®n de los Oscar de 1998, la silueta del Titanic emergi¨® de las fr¨ªas aguas del Atl¨¢ntico y se pase¨® triunfal por el Dorothy Chandler Pavillion de Hollywood. El gran espect¨¢culo regresaba a la pantalla como en los viejos tiempos. Cordon Press My Fair Lady (George Cukor, 1964) - 8 Oscars
Otra lluvia de Oscar recibi¨® a la comedia musical que trasladaba a la pantalla la obra del mismo t¨ªtulo que hab¨ªa triunfado en los escenarios de uno y otro lado del Atl¨¢ntico. Nunca nos acabamos de creer que la malhablada Liza Doolitle se hubiera encarnado en el cuerpo de Audrey Hepburn. Siempre pensamos que debajo de aquella florista de acento cockney del Covent Garden en realidad se escond¨ªa una My Fair Lady. Cordon Press Blancanieves y los siete enanitos (Walt Disney, 1937) - 1 Oscar
Walt Disney recib¨ªa su Oscar honor¨ªfico por su primer gran largometraje (objeto de pesadilla de varias generaciones de ni?os de todo el planeta). Dejaba a una de las malvadas m¨¢s vampiresas y sexys dise?adas por la factor¨ªa Disney. El paso del tiempo no ha dejado de acrecentar su figura como la reina m¨¢s glamurosa y disneysiana. El Se?or de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2004) - 11 Oscars
La tercera entrega de la saga se hizo con los once galardones a los que estaba nominada. Un filme ¨¦pico que fue calificado por la critica como la joya de la corona de la triolog¨ªa. Cordon Press Un hombre y una mujer (Claude Lelouch, 1966) - 2 Oscars
Atenci¨®n a una melod¨ªa: 'Da ba da ba da ba da'. Otra vez. 'Da ba da ba da', que se repite insistentemente a lo largo de la pel¨ªcula con aire de?bossa-nova.?A?¨¢dale un Oscar como mejor pel¨ªcula extranjera. Una historia de amor que desencadenar¨ªa una ola de 'lelouchismo' en todas las cinematogr¨¢ficas: Fotograf¨ªa de magazine de lujo, encuadres Nouvelle Vague, estilizados paisajes, escenas de sexo sin sexo¡El nuevo romanticismo de los sesenta llamaba a la puerta y casi nadie se pudo resistir. Camelot (Joshua Logan, 1967) - 3 Oscars
El reino de Camelot nunca tuvo una reina Ginebra m¨¢s luminosa que la figura de Vanessa Redgrave. Este musical, a pesar de su fracaso, contin¨²a mostr¨¢ndose poderoso y de rara y fascinante belleza. En el cap¨ªtulo de los Oscar anotemos el vestuario de John Truscott que, como no pod¨ªa ser de otra manera, se llev¨® la palma. El graduado (Mike Nichols, 1967) - 1 Oscar
Aunque solo se llev¨® un Oscar a la mejor direcci¨®n, El Graduado cambi¨® el rumbo de la comedia americana ti?¨¦ndola del inconformismo de la ¨¦poca y sum¨¢ndole una visi¨®n bastante agridulce de la sociedad estadounidense. Anne Bancroft compuso una se?ora Robinson de campanillas a la que el d¨²o Simon and Garfunkel le puso m¨²sica y a la que el protagonista de la pel¨ªcula entreg¨® su virginidad. Cordon Press El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008) - 2 Oscars
Batman, encarnado por Christian Bale, vuelve para luchar contra el crimen. La interpretaci¨®n del terriible Joker, por Heath Ledger, le veli¨® el Oscar a mejor actor secundario. Cordon Press Klute (Alan J. Pakula, 1971) - 1 Oscar
Ante el esperado discurso de Jane Fonda al recibir el Oscar, m¨¢s de uno temi¨® lo peor a la vista de las opiniones de la actriz sobre la pol¨ªtica americana y la guerra de Vietnam. La estrella se contuvo y evit¨® darle la noche a los asistentes m¨¢s conservadores. Para la memoria y el estilo queda su corte de pelo que ser¨ªa copiado e imitado hasta la saciedad. Y un traje negro que dejaba su espalda al descubierto hasta los confines de esa cosa llamada trasero. Infiltrados (Martin Scorsese, 2006) - 4 Oscars
Scorsese demuestra, una vez m¨¢s, que es un maestro contando historias urbanas con mucha acci¨®n y violencia. La recomenpensa, el Oscar a mejor director. Si hubiese un premio a la pel¨ªcula que m¨¢s palabras malsonantes ha utilizado, tambi¨¦n se lo llevar¨ªa por su 237 repeticiones de 'fuck'. Cordon Press The Artist (Michel Hazanavicius, 2011) - 5 Oscars
Apostar por un melodrama en blanco y negro y casi mudo, como si hubi¨¦ramos retrocedido noventa a?os atr¨¢s en la historia del cine, no era f¨¢cil y digerible, pero el desaf¨ªo tuvo sus Oscar. El terrier de la pel¨ªcula acabar¨ªa convirti¨¦ndose en la estrella de la noche. Annie Hall (Woody Allen, 1977) - 4 Oscars
Para Woody Allen supuso el reconocimiento por parte de la industria de Hollywood, comedia de ¨¦xito y regalo interpretativo para su ex pareja la actriz Diane Keaton cuyo apellido real no es otro que el de Hall. Keaton, adem¨¢s de entrar en el ¨¢lbum de las mejores actrices de comedia, creaba un estilo proyectado en esa mujer neoyorquina algo neur¨®tica y poseedora de ese chic irresistible. Cordon Press El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) - 5 Oscars
Una nueva lluvia de Oscar distingui¨® a esta pel¨ªcula de suspense que ofreci¨® el asesino can¨ªbal m¨¢s seductor que hasta entonces hab¨ªa pasado por la pantalla. Hannibal Lecter entraba en el cuadro de honor de los villanos m¨¢s terror¨ªficos y Jodie Foster en el de las agentes del FBI que m¨¢s nos han hecho sufrir vi¨¦ndola en la pantalla. Cordon Press Cabaret (Bob Fosse, 1972) - 8 Oscars
Liza Minnelli y el personaje de Sally Bowles estaban condenados a encontrarse. No pudo ser en la escena teatral y tuvo que esperar a la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del musical. Y Sally Bowles siempre estar¨¢ unida a la voz que invitaba al Cabaret todas las noches en un club berlin¨¦s y se pintaba las u?as de negro. El Oscar, por supuesto, se rindi¨® a sus pies. Tal como ¨¦ramos (Sidney Pollack, 1973) - 2 Oscars
Hay Oscar a los que el tiempo -a diferencia de otros- acaba d¨¢ndoles la raz¨®n. La banda sonora creada por Marvin Hamlisch y, sobre todo, la canci¨®n The Way We Were compuesta por Hamlisch junto a la pareja Alan Bergman y Marilyn Bergman y cantada por Barbra Streisand acabar¨ªa inmortalizando esta imposible y a la vez rom¨¢ntica historia de amor entre el guapo Robert Redford y la muy personal Streisand. Fama (Alan Parker, 1980) - 2 Oscars
Pongan a punto sudaderas, calentadores, zapatillas, mallas y otros complementos. ?Ha llegado la hora del baile! La academia de los futuros aspirantes a la fama abre sus puertas de par en par. Alan Parker pon¨ªa al d¨ªa la comedia musical de los ochenta y profetizaba el mundo futuro de las Stars Academy. Para el recuerdo gozoso, la interpretaci¨®n del tema central en una calle de Nueva York. ?Fame, I¡¯m Gonna Live Forever! Memorias de ?frica (Sidney Pollack, 1985) - 7 Oscars
El vestuario de Milena Canonero no se acab¨® llevando el Oscar pero a cambio sirvi¨® de inspiraci¨®n para la moda que recogi¨® el estilo colonial de la pel¨ªcula. La banda sonora de John Barry puso su granito de arena y los paisajes de ?frica volvieron a iluminar la pantalla: ¡°Yo tuve una granja en ?frica, al pie de las colinas de Ngong¡±. Cordon Press Hechizo de luna (Norman Jewison, 1987) - 3 Oscars
Los Oscar siempre le agradecer¨¢n a Cher haber protagonizado algunas de las entradas m¨¢s memorables gracias al dise?ador Bob Mackie creador de ese guardarropa (corte de digesti¨®n incluido) del que ha hecho gala en algunas ediciones. Adem¨¢s de vestirse de Lady Gaga antes que esta fuera inventada, la cantante puso de relieve que tambi¨¦n pod¨ªa ser una excelente actriz de comedia. Y un Oscar se lo reconoci¨® como Dios manda. Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988) - 3 Oscars
Gracias al vestuario creado por el dise?ador brit¨¢nico James Acheson, que fue recompensado con su Oscar, los bustiers volvieron a ce?ir el cuerpo de las damas. El tr¨ªo protagonista, John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer nos ilustraron sobre los juegos de la seducci¨®n y las trampas perversas del amor. Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) - 2 Oscars
En plena batalla de la lucha contra el sida irrump¨ªa esta historia de denuncia y solidaridad. Tom Hanks se hizo con el premio de interpretaci¨®n y la lucha contra la enfermedad comenz¨® a romper silencios ominosos. Dioses y monstruos (Bill Condon, 1998) - 1 Oscar
Ian Mckellen se qued¨® sin el Oscar de interpretaci¨®n al que optaba por su papel como el director de cine de terror James Whale. Un biopic sobre la figura de este realizador homosexual en el Hollywood de los a?os cincuenta. El actor brit¨¢nico entraba en la lista de los errores y decepciones de los Oscar. A cambio, la pel¨ªcula conquistar¨ªa el premio al mejor gui¨®n adaptado. Everett American Beauty (Sam Mendes, 1999) - 5 Oscars
No pudo tener mejor debut cinematogr¨¢fico el director teatral Sam Mendes, que consigui¨® que esta comedia dram¨¢tica fuera una de las grandes triunfadoras de la noche. Una victoria en la que colaboraron los protagonistas, Kevin Spacey y Annete Bening, aunque solo el primero fue recompensado. Everett Gladiator (Ridley Scott, 2000) - 5 Oscars
Sin pretenderlo, Ridley Scott devolv¨ªa a la vida cinematogr¨¢fica y la era digital un g¨¦nero casi borrado de la pantalla desde la d¨¦cada de los sesenta. Aunque el p¨¦plum o cine de romanos siempre ha gozado de mucha libertad y fantas¨ªa hist¨®rica, hay que reconocerle a la pel¨ªcula su grado de respeto por el pasado. Russell Crowe, que tuvo su compensaci¨®n en los Oscar, fue un gladiador muy convincente y ¨¦pico. Cordon Press Mystic River (Clint Eastwood, 2003) - 2 Oscars
El espectador queda atrapado por la evoluci¨®n de los personajes y la intriga de esta historia en la que Sean Penn se hace con la estatuilla a mejor actor por su papel como Jimmy Markum, uno de los tres ni?os protagonistas. Aunque es probablemente la pel¨ªcula m¨¢s trascendental de Eastwood, el director no logr¨® hacerse con el Oscar. Cordon Press