5 fotosVolver a lo esencial: las creadoras espa?olas que est¨¢n reinventando la cer¨¢micaEsta t¨¦cnica ancestral se actualiza de la mano de figuras que revisitan la tradici¨®n y crean piezas de cer¨¢mica contempor¨¢neas.Ana Fern¨¢ndez Abad13 oct 2020 - 10:07CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceArqueolog¨ªa de la forma. Silvia Valent¨ªn estudi¨® Bellas Artes y se especializ¨® en restauraci¨®n. "Me emociona una cer¨¢mica prehist¨®rica, las formas antiguas, el brutalismo...", enumera. Lucie Rie y J. L. Artigas son sus referentes, y el trabajo manual su forma de expresi¨®n: "La experiencia de trabajar con arcilla usando mis manos para modelar es ¨²nica, permite explorar el potencial escult¨®rico del objeto. Es una actividad muy adictiva, casi un estado de meditaci¨®n". ?xidos, esmaltes y texturas la ayudan a hacer contempor¨¢neo algo ancestral. "Utilizo formas y t¨¦cnicas antediluvianas y el acabado es mi toque personal. Recuerda el paso del tiempo, el deterioro de una pieza arqueol¨®gica, pero sorprendentemente el resultado es m¨¢s atemporal".Nuevos m¨¦todos. La dise?adora industrial valenciana afincada en Barcelona Rosa Rubio combina moldeado 3D y artesan¨ªa en sus piezas. "Dise?adores y artesanos no est¨¢n re?idos, tienen que evolucionar conjuntamente para abrir nuevas v¨ªas de trabajo y producci¨®n", asegura. Eligi¨® el nombre de Los Objetos Decorativos como una reivindicaci¨®n: "Mi mirada hacia los objetos con los que convivimos est¨¢ sugestionada por mis gustos est¨¦ticos y mi fijaci¨®n por crear v¨ªnculos entre individuos y escenarios en la decoraci¨®n". Ahora experimenta con el vidrio, con el que puede "aportar m¨¢s capas y texturas". A la izquierda, algunas de sus creaciones, y a la derecha Rosa Rubio con una de sus piezas.Centro de gravedad. Despu¨¦s de trabajar siete a?os en Nueva York y Barcelona, la ingeniera de caminos Paula Ojea se instal¨® en Vigo para volcarse en la cer¨¢mica con su firma, Ojea Studio. "Mi formaci¨®n afecta a mi manera de organizarme, pero tambi¨¦n a la forma de concebir los dise?os y producirlos (...) Tengo en consideraci¨®n conceptos como el peso propio de cada parte, el equilibrio o el centro de gravedad", se?ala la gallega. Su obra bebe de su entorno y de sus viajes y experiencias, resume un sentir: "Se est¨¢ generando un espacio interesante donde los l¨ªmites entre dise?o, arte y artesan¨ªa son difusos. Experimentamos un repunte de la valoraci¨®n de oficios tradicionales como contrapunto a la sociedad digital actual".El lenguaje de las manos. Antes de hacer cer¨¢mica, Ver¨®nica Moar trabaj¨® como fil¨®loga e int¨¦rprete de lengua de signos. Cree que todo ha sido una evoluci¨®n natural: "Me gusta transmitir ideas y he acabado haci¨¦ndolo con la cer¨¢mica, no hay nada m¨¢s expresivo que utilizar las manos para contar algo". Dice que sus obras son sencillas, que se les nota su tierra, A Coru?a, que son atl¨¢nticas. "Tienen mucho que ver con mi entorno, pas¨¢ndolo por el filtro de quitar lo superfluo", explica. El suyo, defiende, es un oficio que invita a la reflexi¨®n: "No se puede hacer con prisas, tiene procesos, el secado, dos d¨ªas de cocci¨®n... Me interesa transmitir eso en mis piezas".Luc¨ªa Garc¨ªa ReyUn elogio del momento presente. "Con todo lo que estamos viviendo creo que es el momento perfecto para parar y retomar disciplinas que hacen que vivas el presente, como la cer¨¢mica o la pintura", sostiene Cristina Fern¨¢ndez, cuya firma C¨®co Fern¨¢ndez surgi¨® en 2016. Para ella, "cuando trabajas en una pieza, est¨¢s solo disfrutando de ese preciso instante, ni en el pasado, ni en el futuro". El color es la base de su proceso creativo ¨C"Tengo una gran obsesi¨®n por el azul, el verde y el terracota, comienzo con el color y luego llega la forma"¨C y la conversaci¨®n entre disciplinas una constante: "Estudi¨¦ dise?o de moda y desarrollo las dos facetas, es la combinaci¨®n perfecta". A la derecha, Cristina Fern¨¢ndez en pleno proceso de creaci¨®n de una de sus piezas.