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El estilo de Ver¨®nica Forqu¨¦ en la ficci¨®n: vestidos de Versace y pasi¨®n por el color Rojos, verdes y mezclas atrevidas: la actriz madrile?a transmiti¨® su energ¨ªa a los personajes que interpret¨® en cine, televisi¨®n y teatro. Repasamos sus 'looks' m¨¢s ic¨®nicos. La actriz madrile?a Ver¨®nica Forqu¨¦, que ha fallecido en su casa de Madrid a los 66 a?os, interpret¨® a personajes inolvidables a lo largo de su prol¨ªfica carrera. Su melena pelirroja y sus expresivos ojos claros fueron sus se?as de identidad, y supo transmitir su energ¨ªa a los personajes que interpret¨® en cine, teatro y televisi¨®n. Uno de los m¨¢s inolvidables fue el de la maquilladora Kika, a la que encarn¨® en la pel¨ªcula hom¨®nima dirigida por Pedro Almod¨®var en 1993 y por el que gan¨® el Goya a mejor actriz protagonista. En la cinta pronunci¨® fr¨¢ses c¨¦lebres como "Es muy buena la pesta?a. Yo estoy a favor. ?Viva la pesta?a!", que ya forman parte de la cultura pop espa?ola. Y luci¨® dos estilismos reci¨¦n salidos de la pasarela: concretamente, provenientes de la colecci¨®n ready to wear de Versace de la primavera de 1993. El que lleva en la imagen, junto a Rossy de Palma, es clavado al dise?o con el que desfil¨® la supermodelo danesa Helena Christensen. Cordon Press Pero Kika no fue su primer filme con Almod¨®var: en 1984 se hab¨ªa metido en la piel de Cristal, la prostituta que era vecina de Gloria (interpretada por Carmen Maura) en ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? Aunque desde los ocho a?os la madrile?a hab¨ªa tenido claro que la actuaci¨®n era lo suyo y se hab¨ªa criado rodeada de cultura (sus padres eran el director de cine Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ y la escritora Carmen V¨¢zquez Vigo), fue con esta pel¨ªcula y su entra?able personaje con los que conquist¨® al gran p¨²blico. D. R. En ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? su melena pelirroja quedaba oculta por diferentes pelucas con distintos peinados y Forqu¨¦ luc¨ªa todo un despliegue de modelos de lencer¨ªa y saltos de cama. En los t¨ªtulos de cr¨¦dito, el dise?o de vestuario corr¨ªa a cargo de otra de las chicas Almod¨®var, Cecilia Roth. Tras el ¨¦xito de esta cinta, la madrile?a repiti¨® con el manchego en Matador, que se estren¨® en 1986. Cordon Press Su vis c¨®mica qued¨® patente en muchas de sus intepretaciones, como en la Luci de ?De qu¨¦ se r¨ªen las mujeres?, dirigida en 1996 por Joaqu¨ªn Oristrell. En esta pel¨ªcula, Forqu¨¦ y sus hermanas en la ficci¨®n, interpretadas por Adriana Ozores y Candela Pe?a, formaban un tr¨ªo c¨®mico que actuaba en una sala de Benidorm. Los modelos de las humoristas, disparatados como los de estampado animal de la imagen, fueron una creaci¨®n de Helena Sanch¨ªs. D. R. En 1986 logr¨® el primero de los cuatro premios Goya que sum¨® a lo largo de su carrera. Fue como mejor actriz de reparto por su interpretaci¨®n de Irene, la directora de una residencia para j¨®venes con s¨ªntomas de tuberculosis en plena posguerra espa?ola, en El a?o de las luces, dirigida por Fernando Trueba, donde luc¨ªa un recatado vestuario de ¨¦poca. En 1972 hab¨ªa debutado en la gran pantalla con Mi querida se?orita, de Jaime de Armi?¨¢n, su padre la dirigi¨® en varias pel¨ªculas y a lo largo de su trayectoria trabaj¨® con cineastas como Carlos Saura, Luis Garc¨ªa Berlanga o Mario Camus. D. R. Solo un a?o despu¨¦s de triunfar con El a?o de las luces, en 1987, mereci¨® su primer Goya a mejor actriz protagonista por La vida alegre, donde interpretaba a la mujer de Antonio Resines. Ambos repetir¨ªan como pareja en diversas ocasiones, tanto en cine como en series. Una de ellas fue en la pel¨ªcula de 1994 Amor propio, de Mario Camus (en la imagen). En esta cinta de enfoque feminista, Forqu¨¦ era Juana Miranda, la mujer del director de una sucursal bancaria que desaparec¨ªa tras perpretar un robo, y la seriedad de su vestuario iba acorde con la historia dram¨¢tica que contaba Camus. "El cine, el teatro, la pintura, la literatura, el arte en general, son un reflejo de nuestra realidad. Y la realidad es que en la vida las mujeres no han intervenido mucho porque estaban sometidas", reflexionaba en esta revista en 2019, al analizar los papeles femeninos en la ficci¨®n. Getty Bajarse al moro, de Fernando Colomo, le vali¨® en 1989 una nueva nominaci¨®n a la mejor interpretaci¨®n femenina protagonista. La importancia de los colores en esta comedia de plenos aires ochenteros es palpable en el vestuario de Chusa, su personaje (en la imagen, con Juan Echanove). D. R. "Siempre supe que el escenario era mi lugar. Mi mam¨¢ me dec¨ªa: ¡®Nena, lo del cine y todo eso aprov¨¦chalo, pero el teatro no te abandonar¨¢ nunca¡¯. Fue el mejor consejo de mi carrera", afirmaba la actriz en esta revista en 2017. Se volc¨® sobre las tablas como actriz, pero tambi¨¦n trabaj¨® como directora (en 2001 y 2009 dirigi¨® una obra de Woody Allen y La tentaci¨®n vive arriba, y en 2020 estren¨® en el Teatro Espa?ol Espa?olas, Franco ha muerto). "Desde hace a?os he tenido vocaci¨®n y ganas de dirigir", afirmaba entonces. En la imagen, caracterizada como la protagonista de ?Ay, Carmela!, obra que estren¨® en 1987 dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez y con la que se volvi¨® a subir al escenario en 2007, dirigida en esta ocasi¨®n por Miguel Narros en el teatro F¨ªgaro de Madrid (en la imagen, uno de sus ensayos). Getty El ahora director del Centro Dram¨¢tico Nacional, Alfredo Sanzol, dirigi¨® a Forqu¨¦ en La respiraci¨®n. En esta pieza del dramaturgo navarro la actriz interpret¨® en 2017 a la divertida Maite, madre de, Nagore (Nuria Menc¨ªa), la agobiada protagonista que acaba de divorciarse. De nuevo el uso de colores vibrantes como el verde sirvi¨® para acompa?ar la energ¨ªa del risue?o personaje. Cuando hablaba de su cari?o por el teatro, la actriz recordaba que su debut sobre el escenario hab¨ªa sido con una grande, N¨´ria Espert, en Divinas palabras, de Valle-Incl¨¢n. G Tres La televisi¨®n fue una constante en su carrera. Debut¨® en el medio en 1974 con un peque?o papel en Juan y Manuela, escrita y protagonizada por Ana Diosdado, y en sus primeros a?os particip¨® en grandes producciones de Televisi¨®n Espa?ola como Ram¨®n y Cajal, Curro Jim¨¦nez o Platos rotos y particip¨® en varios Estudios 1. Su padre, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, la dirigi¨® en 1983 en El jard¨ªn de Venus (en la imagen), en la que se enfund¨® trajes de ¨¦poca y comparti¨® pantalla con actores como Fernando Fern¨¢n G¨®mez. "Mi padre no quer¨ªa que fuera actriz, pero yo ten¨ªa una vocaci¨®n muy clara desde ni?a. Creo que esa oposici¨®n tan frontal me motiv¨® de modo inconsciente; quer¨ªa que viera lo bien que lo hac¨ªa para que estuviera orgulloso", nos explic¨® la actriz, quien reconoci¨® que luego Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ pas¨® a ser su fan n¨²mero uno. TVE Adem¨¢s de con su padre, Forqu¨¦ trabaj¨® de manera habitual con el que fuera su marido entre 1981 y 2014, el director Manuel Iborra. ?l la dirigi¨® en una de sus series m¨¢s recordadas, Pepa y Pepe, que se convirti¨® en un ¨¦xito televisivo en 1995 y estaba inspirada en la ficci¨®n estadounidense Roseanne. En esta comedia Forqu¨¦ era la ingenua Pepa y Tito Valverde su marido, Pepe. De nuevo, el personaje se identificaba por un colorido vestuario que subrayaba el divertido tono de los cap¨ªtulos. TVE Sus hijas en la ficci¨®n en Pepa y Pepe, Mar¨ªa Ad¨¢nez y Silvia Abascal, tambi¨¦n lo fueron en la pel¨ªcula El tiempo de la felicidad, dirigida en 1997 por Manuel Iborra y en la que Resines volv¨ªa a ser el marido en la ficci¨®n de Forqu¨¦. Ambientada en Ibiza, esta comedia de aires hippies llev¨® esa relajaci¨®n ibicenca de ropa bohemia y desenfadada al vestuario de los personajes. D. R. Junto a Antonio Resines tambi¨¦n trabaj¨® en otro popular t¨ªtulo televisivo de los noventa, Eva y Ad¨¢n, agencia matrimonial, de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. En la serie tambi¨¦n participaba Chus Lampreave, otra gran c¨®mica de frases muy recordadas con la que Forqu¨¦ comparti¨® disparatados momentos en pantalla en varios de sus trabajos. D. R. En diciembre de 2019 la miniserie D¨ªas de Navidad reuni¨® a cuatro iconos del cine espa?ol: Forqu¨¦, ?ngela Molina, Victoria Abril y Charo L¨®pez. Interpretaban a cuatro hermanas dispares, y Forqu¨¦ era Adela, una perfecta madre y abuela que se cansa de tener que cumplir con lo que todos esperan de ella. Su vestuario, cuidado y siempre impecable, reflejaba esa ansia de perfecci¨®n. "La revoluci¨®n de la mujer es imparable. Ya era hora", nos dijo con motivo de ese estreno. Netflix "Lo m¨¢s bonito es encontrar el don que te ha sido dado, poder ser ¨²til a los dem¨¢s", afirmaba la actriz en 2017. Ella utiliz¨® ese don para dejar un legado de personajes que han marcado la historia del cine, el teatro y la televisi¨®n. Uno de sus ¨²ltimos papeles cinematogr¨¢ficos antes de la pandemia fue el de Sof¨ªa en Salir del ropero, una positiva comedia de ?ngeles Rein¨¦ en la que el personaje de la actriz de nuevo luc¨ªa coloridos modelos hippies. En la cinta, Forqu¨¦ comparti¨® protagonismo con otra gran int¨¦rprete hoy desaparecida, Rosa Maria Sard¨¤. Cordon Press