La hora de las webseries
Espa?a es el pa¨ªs que produce m¨¢s ficci¨®n online del mundo. La falta de oportunidades empuja a los j¨®venes a mostrar su talento en Internet.
Primero fue el cine, luego la televisi¨®n y ahora todo apunta a que el mejor canal para ver ficci¨®n ser¨¢ Internet. Prueba de que las webseries han dejado de ser un fen¨®meno underground es la primera edici¨®n del FEW-Webfest, Festival Espa?ol de Webseries, que se ha celebrado en Madrid. Espa?a es la primera industria mundial de este formato, ya que produce unas 500 ficciones que circulan por la Red, algunas de las cuales suman numerosos galardones internacionales.
Amaia Salamanca hizo un cameo en Inquilinos.
D.R.
Libres?(libreslaserie.com), la historia de unos j¨®venes en paro que emprenden una nueva vida en un pueblo abandonado, es una de las que acumula m¨¢s distinciones; incluido el premio al mejor drama en el festival espa?ol. ?lex Rodrigo, su creador y director, la hab¨ªa planteado para la televisi¨®n, ?pero quer¨ªan convertirla en un?Aqu¨ª no hay quien viva rural, as¨ª que decidimos hacer una webserie?, comenta. ?La realizaci¨®n de los 15 cap¨ªtulos cost¨® m¨¢s de 8.000 €, de los cuales 5.500 los conseguimos con un?crowdfunding?. La historia de ?lex se repite, j¨®venes preparados, con ganas de hacer cosas y cero posibilidades de entrar en el mundillo. ?Por eso en Espa?a estamos a la cabera?, apunta Beltr¨¢n Stingo, coguionista de?Libres. ?Las webseries duran entre cinco y diez minutos, los personajes miran m¨¢s a la c¨¢mara, llaman a la acci¨®n o a compartirla en las redes sociales, y el p¨²blico puede ir escribiendo comentarios?, cuenta Paula Hern¨¢ndez, m¨¢xima autoridad en este g¨¦nero y creadora del blog?Enawebseriada.
Cartel de Malviviendo.
D.R.
Sin embargo,?Malviviendo?(malviviendo.com), la historia de unos j¨®venes de barrio sin futuro y la webserie m¨¢s popular de Espa?a, con 42 millones de visitas en su canal de YouTube, es la excepci¨®n que confirma la regla porque dura 40 minutos, tiene formato televisivo y, seg¨²n su creador, David Sanz, ?el ¨¦xito ha permitido autofinanciarla con patrocinadores?. Seg¨²n Hern¨¢ndez, ?lo m¨¢s urgente es crear un modelo de negocio. Algo que no ocurre ni en EE UU, aunque ah¨ª ya hay plataformas?onlinecomo Netflix, en las que se emiten ¨¦xitos como?Orange is the New Black?.
Paula Hern¨¢ndez, autora del blog Enawebseriada.
D.R.
La Vida.es, uno de los proyectos espa?oles m¨¢s creativos, con un formato muy digital.
D.R.
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