12 fotos
14 libros perfectos para evadirse de todo en verano (est¨¦s donde est¨¦s) La Fronde selecciona t¨ªtulos caracterizados por no ser especialmente sesudos, complicados de leer o 'negativos'. "Son libros que nos gustan mucho y que puede dar pereza leer durante el a?o por ser algo largos, pero nos parecen perfectos para el verano". Nuestra parte de noche de Mariana Enr¨ªquez (Anagrama)
Es un juego de palabras un poco cursi, pero siempre que alguien define como literatura fant¨¢stica Nuestra parte de noche, la ¨²ltima novela de la escritora argentina Mariana Enr¨ªquez y premio Herralde de Novela 2019, no podemos evitar pensar que lo realmente fant¨¢stico no son los fantasmas, los demonios, las posesiones espirituales, las casas encantadas o los rituales sangrientos, sino la superdotada capacidad narrativa que tiene Enr¨ªquez para hacer que una novela tan compleja funcione tan bien, investida por una lucidez estil¨ªstica que s¨ª es de otro mundo. Ley¨¦ndola, apenas te das cuenta de la ausencia de guiones para presentar los di¨¢logos ¨Cque pueden darse hasta entre tres y cuatro personas¨C o de la capacidad que tiene para mantener la tensi¨®n emocional entre cap¨ªtulos, incluso cuando cambia de perspectiva y narrador, incluyendo nuevos personajes a la trama o present¨¢ndose bajo una nueva luz.?
?
De tan f¨¢cil de leer, ni tan solo aprecias lo dif¨ªcil que es interpretarlo, capa sobre capa. Porque Nuestra parte de la noche habla de fantasmas y demonios reales -de los que todos sabemos que existen-, que se expresan en relaciones de poder (familiares, de g¨¦nero o institucionales): el inconsciente pol¨ªtico de la dictadura argentina tiene un peso espec¨ªfico, igual que lo tienen las desapariciones, el clasismo o la violencia policial; pero tambi¨¦n habla de fuerzas oscuras mucho m¨¢s esot¨¦ricas, y no por ello menos reales: la amenaza metaf¨ªsica que propone Enr¨ªquez puede tener a su vez muchas lecturas, desde las m¨¢s literales hasta las m¨¢s aleg¨®ricas. En resumen: la obra superdotada de una autora superdotada. La abad¨ªa de Northanger de Jane Austen (Alba Editorial)
El verano es la ocasi¨®n perfecta para acercarnos a esos cl¨¢sicos que se quedan pendientes el resto del a?o, como La abad¨ªa de Northanger. Es considerada la primera novela de Austen porque fue la primera que termin¨®, aunque en paralelo hab¨ªa estado trabajando en Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio. Sin embargo, aunque la escribi¨® en 1798 no se public¨® hasta 1818, cuando Jane Austen ya hab¨ªa muerto. Es una novela metaliteraria: su protagonista (o hero¨ªna, como la llama Austen) es una joven llamada Catherine a la que le apasionan las novelas, un g¨¦nero que en la ¨¦poca se consideraba menor y digno de pocas consideraciones. Como autora de novelas,? Austen se burla de esta idea a lo largo de todo el libro. Es una de las mejores opciones para iniciarse en su obra porque es divertida, aguda y muy ir¨®nica. Adem¨¢s, las preocupaciones de Catherine son las preocupaciones de cualquiera de nosotras y sus ansiedades sociales son tambi¨¦n las mismas o muy parecidas. Sabemos que hay a quien le puede dar un poco de v¨¦rtigo asomarse a una novela que tiene m¨¢s de doscientos a?os, pero esta es casi como leer a tu amiga contarte que le han dejado un mensaje en visto. Poeta chileno de Alejandro Zambra (Anagrama)
Es algo complicado describir por qu¨¦ Poeta chileno es uno de los mejores libros que se han publicado en 2020. Como casi todas las novelas de Zambra, Poeta chileno se despliega como una historia aparentemente simple, incluso algo fr¨ªvola, que poco a poco va ganando densidad. Empieza como una carcajada contra los poetas, contra los buenos y los malos, pero sigue como una sonrisa c¨®mplice hacia la importancia de la poes¨ªa, y de las amistades y compa?erismos que nacen alrededor de esos poemas horrorosos o sublimes. No es un retrato, ni una parodia, ni una alabanza del romance entre Chile y la poes¨ªa. No es un homenaje a Bola?o, ni a Nicanor Parra, pero es una novela que no pod¨ªa existir sin lo que Bola?o y Parra representan para la literatura chilena. Tampoco es una obra autobiogr¨¢fica, sino m¨¢s bien un di¨¢logo, una conversaci¨®n sostenida con todas esas voces del pasado y del presente que Zambra conoce a la perfecci¨®n.? Se acab¨® el pastel de Nora Ephron (RBA)
Lo primera que deber¨ªa decirse de esta novela es que cumple un objetivo primordial para este verano: risas a carcajadas gracias a la historia e iron¨ªa de la propia narradora y protagonista, una mujer que se acaba de divorciar, que va y vuelve, y entre tanto visita al psicoanalista. Conocimos Se acab¨® el pastel gracias a Isa Calder¨®n y Luc¨ªa Lijtmaer ¨Cunas de las mejores prescriptores de series, libros y pel¨ªculas de este pa¨ªs¨C y ahora, como ellas, tambi¨¦n reivindicamos la necesidad de que vuelva la comedia rom¨¢ntica sin estereotipos ni marcos patriarcales. Ese g¨¦nero que quedar¨¢ grabado en nuestras cabezas gracias a las pel¨ªculas de la periodista, escritora directora, productora y guionista Nora Ephron (Algo para recordar, Cuando Harry encontr¨® a Sally, Tienes un e-mail en el cine), la misma que escribi¨® esta delicia de libro y que, de hecho, adapt¨® Mike Nichols en la gran pantalla unos a?os despu¨¦s.
Se acab¨® el pastel ha sido un continuo bestseller en Estados Unidos desde 1983. All¨ª siempre se ha considerado roman ¨¤ clef sobre su relaci¨®n con Carl Bernstein, el reportero conocido por investigar el caso Watergate. Bajo la red de Iris Murdoch (Impedimenta)
Iris Murdoch utiliza la comedia de enredo como palanca para hablar de temas e ideas filos¨®ficas con una profundidad medida y ligada a su intenci¨®n, construyendo la narraci¨®n desde unos di¨¢logos perfectamente calibrados. Sin embargo, a pesar de este preaviso, sus novelas est¨¢n muy lejos de ser algo parecido a la t¨ªpica novela filos¨®fica que tenemos en mente, -en un tono serio, autoconsciente e intenso en su lenguaje, que va soltando peroratas muy vehementes sobre la Vida y la Libertad-, como pasa por ejemplo con La n¨¢usea de Sartre, que, de hecho, Murdoch ha criticado de lo lindo. Por el contrario, a ella le gusta jugar con la contradicci¨®n, la confusi¨®n, la ambig¨¹edad y la mentira, para que el lector no pueda descansar en una posici¨®n pasiva y perezosa, como mero espectador de los acontecimientos que se narran, sino que le obliga a dudar e interpretar, a proyectar expectativas y reconstruir las verdades no enunciadas.?
Bajo la red es la primera novela de Murdoch y ya recoge los elementos principales que se repetir¨¢n en toda su obra: un humor afilado, historias enrevesadas y alocadas, reflexiones sobre el propio proceso de escritura y un retrato entre par¨®dico y moral sobre el ser humano. Aunque quiz¨¢ la mayor virtud de Iris Murdoch es que sin conocer nada de esto, sin haber profundizado en sus ideas, sus novelas resultan tremendamente entretenidas y adictivas. Es decir, perfectas para vacaciones. ?
Un amor cualquiera de Jane Smiley (Sexto Piso)
Tras el ¨¦xito de La edad del desconsuelo, Sexto Piso recuper¨® otra de las novelas de esta autora estadounidense. De nuevo, Smiley se centra en los escenarios donde ocurre la cotidianeidad: un hogar, fragmentos de una familia y un conflicto sin resolver que dar¨¢ pie a largas conversaciones a lo largo de un fin de semana. Es un relato sobre relaciones familiares y amores cotidianos que se articula alrededor de Rachel, una madre de cinco hijos que se vio forzada a separarse de su familia hace veinte a?os. Smiley nos enamor¨® por su forma de narrar sin artificios; y si en la anterior novela la vimos explorando las estructuras que sostienen un matrimonio, en esta su mirada abarca a todos los miembros del tejido familiar. En ambos casos las historias parten de parejas fallidas o al borde del colapso, y sirven como pretexto para indagar en el mito de la familia perfecta.? Trilog¨ªa de la llanura de Kent Haruf (Literatura Random House)
Su autor, Kent Haruf, fue un novelista nacido en Colorado, y es precisamente all¨ª donde se enmarca el pueblo imaginario llamado Holt, escenario de esta trilog¨ªa. Decir de qu¨¦ van estas tres novelas ¨Cque se pueden leer de forma independiente, aunque recomendamos leerlas todas¨C ser¨ªa quitar el foco de lo importante. Porque lo que aqu¨ª despunta no es la trama, sino el prisma a trav¨¦s del cual ve la vida su autor. Trilog¨ªa de la llanura? (compuesta por?La canci¨®n de la?llanura, Al final de la tarde y Bendici¨®n)?cuenta la historia de una peque?a comunidad rural a trav¨¦s de una serie de personajes muy diferentes, que dan forma a un relato coral. Es, en definitiva, una historia de lo cotidiano y lo sencillo, en la que Haruf, como narrador, avanza en la trama de forma pausada y sin prisa. Su estilo narrativo es directo, preciso e incluso en ocasiones seco: es un escritor que ha eliminado todas las florituras porque necesita muy poco para decirlo todo. Gran bola de helado de Conxita Herrero (Apa Apa C¨®mics).
En Gran bola de helado, la dibujante Conxita Herrero logra un inquietante equilibrio emocional que va poni¨¦ndote en tensi¨®n a medida que vas pasando las p¨¢ginas del c¨®mic: sabes que algunas cosas -?quiz¨¢ muchas!- no est¨¢n bien; conoces a personajes que se sienten solos, personajes que no logran comunicarse ni entenderse, personajes aburridos y cansados, a quienes siempre parece que les falta algo o que llevan demasiadas horas trabajando; y, aun as¨ª, entre sus p¨¢ginas se respira una extra?a lucidez -no podr¨ªa llamarme tampoco optimismo- que poco a poco hace que el lector se sienta m¨¢s y m¨¢s c¨®modo, reconocido y comprendido, bajo una misma mirada emp¨¢tica que ayuda a recomponer esas soledades. Por supuesto, tambi¨¦n esto lo expresa mejor Conxita en la ¨²ltima frase de la ¨²ltima historieta: "La gente es gente y ya bastante suerte tenemos de habernos encontrado". Comamos helado con Conxita este verano. En el caf¨¦ de los existencialistas de Sarah Bakewell (Ariel)
Un libro para conocer todo un panorama de intelectuales con ideas que a¨²n sobreviven y otras disparatadas, sus amores, amistades y enemistades. Todo eso es el ensayo En el caf¨¦ de los existencialistas: historias de j¨®venes ansiosos por elaborar y vivir una libertad radical. Todo eso que fueron Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Martin Heidegger, Albert Camus, Maurice Merleau-Ponty o Raymond Aron, y tambi¨¦n Hannah Arendt, Simone Weil o Edith Stein, protagonistas de este libro. En realidad, Sarah Bakewell abarca mucho m¨¢s que la filosof¨ªa existencialista que naci¨® y se desarroll¨® acompa?ada de caf¨¦ (o de c¨®cteles de albaricoque), nicotina, y jazz, como anuncia el t¨ªtulo. Se trata de una relectura personal de la autora, llena de sus propias conclusiones e incluso enfados con los autores que tanto ha estudiado, pero alejada del academicismo de una monograf¨ªa o una biograf¨ªa. Eso no significa que cada afirmaci¨®n no est¨¦ documentada en los ap¨¦ndices con rigurosidad, simplemente lo que se propone (y logra) aqu¨ª es una invitaci¨®n abierta a cualquiera, una conversi¨®n amplia con el existencialismo y todo aquel que influy¨® en una ¨¦poca llena de vitalidad.?
? A Virginia le gustaba Vita de Pilar Bellver (Dos Bigotes)
Una colecci¨®n de cartas ficcionadas entre Virginia Woolf y su amiga y amante Vita Sackville-West. Bas¨¢ndose en los diarios de Virginia, en las cartas reales que se intercambiaron y en Retrato de un matrimonio (el libro que cuenta la historia entre Vita y su marido Harold, que tambi¨¦n era homosexual) la autora reconstruye su relaci¨®n desde el inicio de forma epistolar. Asom¨¢ndonos a su intimidad, somos testigos de c¨®mo se desarrolla su historia de amor, con unas cartas repletas de datos biogr¨¢ficos que ayudan a reconstruir la vida de ambas. La autora aporta las fuentes en todo momento, diferenciando muy bien lo que est¨¢ sacado de la realidad y lo que es producto de su imaginaci¨®n, por lo que es una forma amena y diferente de acercarse a la figura de estas dos mujeres. Panza de burro de Andrea Abreu (Barrett).?Podr¨ªa justificarse la presencia de Panza de burro en esta selecci¨®n por un motivo bien sencillo: en sus p¨¢ginas se narra el verano de dos amigas que se mueven entre la ni?ez y la adolescencia. La historia sucede en un pueblo del norte de Tenerife, donde las nubes acostumbran a volar bajo y por eso el cielo est¨¢ casi siempre encapotado, lo que se llama panza de burro, un fen¨®meno meteorol¨®gico muy concreto por su localizaci¨®n. Si ha dado nombre al libro es porque el contexto de la primera novela de Abreu est¨¢ tambi¨¦n extremadamente localizado, temporal y geogr¨¢ficamente. Nubosidad variable de Carmen Mart¨ªn Gaite (Anagrama)
Quiz¨¢s ya muchas hab¨¦is le¨ªdo esta novela, una de las favoritas sobre la amistad femenina. Sof¨ªa y Mariana son dos amigas que se reencuentran, despu¨¦s de treinta a?os separadas, a trav¨¦s de cartas en las que exploran sus decepciones, soledades y anhelos. Solo Mart¨ªn Gaite es capaz de construir dos voces narrativas tan diferentes que cambian de registro con destreza y delicadeza, con una prosa que brilla por su plasticidad. El personaje de Sof¨ªa representa una angustia femenina muy com¨²n en la generaci¨®n de nuestras madres, la de la monoton¨ªa que deriva en infelicidad, mientras que Mariana es una mujer independiente que tampoco ha encontrado la respuesta a sus preguntas. Juntas emprender¨¢n un proceso de b¨²squeda, en el que se enfrentan a la realidad de su propia vida y a las decisiones de su pasado. Y si algo tienen en com¨²n es ese deseo de huida que desemboca en el mar, por lo que esta novela es perfecta para un verano tan at¨ªpico como el que estamos viviendo.