Luis Gordillo: ?Los vaqueros se han convertido en el uniforme de este siglo?
La naturalidad con la que el gran pintor Luis Gordillo habla sobre la moda y su relaci¨®n con el arte pone al descubierto una personalidad sencilla y repleta de matices.
En mitad de su luminoso estudio, creado por ?balos&Herreros, con sus cuadros apoyados sobre las paredes y los recortes de fotograf¨ªas por el suelo, Luis Gordillo toma asiento y cuenta: ¡°Nunca he pintado con ropa de obrero industrial ni con batas blancas o azules. Hay quien tambi¨¦n lo hace con mono. Yo me pongo ropa vieja, algunos vaqueros que terminan hechos una porquer¨ªa. ?ltimamente estoy pensando comprarme algo que ponerme por encima y no preocuparme¡±.
?Tiene alguna superstici¨®n relacionada con la ropa para ponerse a pintar?
No tengo ning¨²n tipo de magia para eso. Se trata de estar c¨®modo, poder mancharse, limpiarse y no estropear la ropa adecuada. Pero ah¨ª no hay m¨¢s argumentos que sacar. Soy aburrido.
En esta vida ha sido uno de los grandes de la pintura abstracta y figurativa. ?Qu¨¦ ser¨¢ en la siguiente?
No me considero un pintor abstracto. Eso ten¨ªa sentido a principios del siglo XX. A veces aparecen paisajes, se?ores raros, caras¡ e incluso cuanto m¨¢s abstracto parece menos me siento. La pintura me ha salvado la vida, por este temperamento depre que tengo. Hice la carrera de Derecho pero no hubiera podido ejercer ni hacer oposiciones. Hubiera sido imposible porque tengo un car¨¢cter extra?o. La pintura es mucho m¨¢s dura de lo que parece si te la tomas en serio. Siempre tienes que estar exigi¨¦ndote. Pero sirve de refugio para organizarte tu psicolog¨ªa. Si tuviera un car¨¢cter normal, no habr¨ªa sido un pintor, no s¨¦ qu¨¦ habr¨ªa sido¡ igual, historiador. Tengo un hermano que es profesor de Historia moderna en Sevilla y me encanta cuando me cuenta historias del siglo VII de las que no tengo ni idea. En cuanto la posibilidad de una vida despu¨¦s de muerto, nunca he cre¨ªdo en eso.
A lo largo de su vida, ?le ha interesado la moda?
A mi hija de 21 a?os le interesa much¨ªsimo. Por ella y por lo que he ido viendo con el tiempo, me voy dando cuenta de que hay ciertos modistos que son verdaderos artistas. Como estos dise?adores raros que hay en Par¨ªs, con esas extra?as ropas. Comprendo que es una actuaci¨®n art¨ªstica aunque no est¨¦ considerado as¨ª por mucha gente. Hay muchas bobadas tambi¨¦n, pero como en todos lados. Lo que verdaderamente me interesa son los fot¨®grafos de moda. Los hay fant¨¢sticos y que son grandes creadores. No hay m¨¢s que coger una buena revista para comprobarlo. Cuando veo una pienso: ¡°?Lo que habr¨¢ costado hacer esta revista!¡±, el dinero, el tiempo, la creatividad, el esfuerzo; porque son montones de artistas muy buenos en ella. Creo que hay mucho arte y cada vez se hacen mejores revistas.
?Y que le llama m¨¢s la atenci¨®n de ellas?
Me suelen interesar m¨¢s los fot¨®grafos que los fotografiados (r¨ªe). Por ejemplo, Helmut Newton. Hizo mucha fotograf¨ªa de moda con esa gran personalidad que ten¨ªa su obra. Y como ¨¦l hay muchos. Cada vez me interesa y lo respeto m¨¢s.
?Usted cuida su armario?
Me horroriza ir a comprar ropa.
?Ni para una inauguraci¨®n?
Tengo mi chaqueta negra de Loewe que me ha dado un juego tremendo para ir con vaqueros.
?Por qu¨¦ los tejanos se han hecho elegantes?
Si era ropa de vaqueros y de obreros por ser fuerte y funcional. Me interesa ese mecanismo de c¨®mo algo pobre o que est¨¢ hecho un asco, se convierte en algo selecto que la gente utiliza para presumir. Aunque ahora ya los viste todo el mundo: desde los ni?os de Serrano hasta los de los pueblos. Me interesa c¨®mo se han convertido en el uniforme de este siglo. Y me sorprende c¨®mo se pusieron de moda llevarlos con agujeros. Recuerdo haber visto pantalones con m¨¢s agujeros que tela y pensar: ¡°Un poco m¨¢s y ese t¨ªo va en pelotas¡± (r¨ªe). En este sentido, cuando la moda se lleva al extremo es muy curiosa.
?Ve alguna relaci¨®n de estos con el mundo del arte?
En pintura ha habido una serie de artistas en los a?os 50, como Manolo Millares, que hac¨ªan cosas con sacos y agujeros. Los romp¨ªan, los pintaban¡ Es curioso, porque creo que los agujeros de los tejanos empezaron una d¨¦cada despu¨¦s de esto. Siempre he pensado que hay una cierta relaci¨®n entre el arte pl¨¢stico y la moda.
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