25 a?os de ¡®Lunas Rotas¡¯ de Rosana: c¨®mo se cocin¨® el debut discogr¨¢fico m¨¢s exitoso de la m¨²sica espa?ola
El disco de la cantautora canaria pasar¨¢ a la historia por cristalizar el fen¨®meno de ventas m¨¢s mete¨®rico de la m¨²sica patria.
?El talism¨¢n de tu piel me ha dicho que soy la reina de tus caprichos. Yo soy el as de los corazones que se pasean en tus tentaciones?. Imposible leer esas dos frases sin acabar tarareando una canci¨®n que supuso la irrupci¨®n m¨¢s mete¨®rica de la historia del panorama art¨ªstico espa?ol: el debut discogr¨¢fico de Rosana. El fen¨®meno desatado por la cantautora con Lunas Rotas (Universal Music) ¨Cun ¨¢lbum a punto de cumplir los 25 a?os¨C, es parte ya de los hitos de la m¨²sica de nuestro pa¨ªs. Y es que nadie hab¨ªa pasado en tan poco tiempo de ser pr¨¢cticamente desconocida a superventas con el apoyo incondicional del p¨²blico.
Cuando en diciembre de 1996 Rosana Arbelo (Lanzarote, 1963) public¨® su primer trabajo, las copias distribuidas por su discogr¨¢fica duraron tres horas escasas en las tiendas. Los ejemplares se agotaron sin tiempo a colocarlos en las estanter¨ªas, con la misma rapidez que se vender¨ªan las entradas de sus conciertos durante los a?os venideros. Aquella compositora de look desali?ado y aparente timidez, que hasta entonces se hab¨ªa dedicado a colocar sus canciones a otros artistas, estaba ahora en todas partes: diarios, revistas, radios, televisiones¡ Una vez estrenado El Talism¨¢n, el resto de sus singles fueron cosechando sucesivos n¨²meros uno confirmando el ¨¦xito de una f¨®rmula m¨¢s trabajada de lo que algunos piensan.
Lo cierto es que tan s¨®lo un a?o antes de aquel ¨¦xito, ya entrada en la treintena, Rosana estaba firmando una servilleta iniciando un sue?o que, de alguna manera, nunca hab¨ªa buscado. Todo empez¨® con la insistencia de su c¨ªrculo m¨¢s ¨ªntimo y una maqueta con cuatro temas que acab¨® en el despacho adecuado. Concretamente en la mesa de Carlos Itui?o, Director General de MCA, una compa?¨ªa independiente americana que acababa de establecerse en Espa?a ¨Ca?os m¨¢s tarde tras su fusi¨®n con Polygram acabar¨ªa siendo Universal Music¨C. Un sello que, salvo Raimundo Amador, pr¨¢cticamente no ten¨ªa artistas espa?oles en su cat¨¢logo. Hay que ponerse en situaci¨®n recordando que, a principios de los a?os noventa, Rosana se hab¨ªa posicionado como autora, consiguiendo que sus canciones se escucharan en voces como las de Az¨²car Moreno con Ladr¨®n de amores o la cantante Esmeralda Grao, que en 1994 gan¨® con su Fuego y Miel el Festival de Benidorm. Tras aquello sus amigos le insist¨ªan en que grabara sus propias canciones.
¡°Un d¨ªa un editor independiente, Antonio P¨¦rez Solis, muy cercano a Teddy Bautista, me habla de la existencia de una compositora canaria que le hab¨ªa pasado una maqueta y me hace llegar aquellos cuatro temas, a guitarra y voz¡±, cuenta el music y media advisor Carlos Itui?o. El bilba¨ªno no para de escucharla, corre el verano de 1995 cuando regresa de una convenci¨®n de su sello en Florida con las melod¨ªas de aquella cassette grabadas a fuego y ¡°absolutamente convencido de que en esas canciones hab¨ªa algo¡±. Tras cont¨¢rselo a P¨¦rez Sol¨ªs, propician un encuentro con la artista. ¡°Quedamos Rosana y yo para una comida, en un restaurante muy cerquita de la oficina, donde le hablo un poco de la compa?¨ªa, de lo que es MCA, que justo en esos meses est¨¢ buscando repertorio local pues todo lo que tiene llega de Estados Unidos. Le cuento que mi intenci¨®n es ficharla y a partir de ah¨ª le pido que me deje trabajar en un lanzamiento, una estrategia que yo ya ten¨ªa en mi cabeza, y firmamos un preacuerdo en una servilleta. Ya s¨¦ que suena muy t¨®pico pero fue as¨ª, literal. Varias semanas despu¨¦s quedamos y firmamos el contrato para que Rosana formara parte de nuestro roster de artistas¡±, explica.
En la firma, Itui?o le da m¨¢s detalles de su plan. Una estrategia de marketing ¡°basada en su directo, en su sencillez, en su frescura a la hora de interpretar esos temas¡± en unos a?os en los que ¡°el estilo cantautor empezaba a estar en auge y comienzan a funcionar los bares tipo Libertad 8¡±. As¨ª, ¨¦l y su equipo empiezan negociando con la sala madrile?a de m¨²sica en directo [m¨ªtico escenario donde se han fogueado los grandes nombres del g¨¦nero en Espa?a] para programar una serie de conciertos. ¡°Les pedimos que nos dejaran que fuera una vez por semana a tocar durante inicialmente tres meses. Ellos decidieron ir viendo la evoluci¨®n pues al tratarse de una artista completamente nueva no sab¨ªan c¨®mo iba a funcionar¡±.
Lo que Itui?o ten¨ªa en mente era ?empezar a llevar a influencers¡±. Con esta palabra tan de moda ahora, se refiere a ¡°lo que en aquellos a?os era gente sobre todo del mundo radiof¨®nico como I?aki Gabilondo, Gemma Nierga, Luis del Olmo, Jos¨¦ Ram¨®n Pardo, Antonio San Jos¨¦¡ Figuras que ten¨ªan mucha audiencia junto con gente del mundo literario o del deporte. La idea era que fueran a descubrir a una artista y a tomarse una copa en un local donde no cab¨ªan m¨¢s de 30 personas. Y as¨ª cada semana fuimos llevando gente diferente y esa bolita de nieve se fue poco a poco agrandando a trav¨¦s del boca a boca, que es lo que pretend¨ªamos. Que fueran contando cada uno en su medio lo que hab¨ªan visto en un peque?o club de Madrid¡±. Y que lo contaran casi como una an¨¦cdota. ¡°Y as¨ª estuvimos cerca de cuatro meses porque evidentemente como llen¨¢bamos la sala estaban encantados de seguir d¨¢ndonos actuaciones¡±. De aquel primer d¨ªa en Libertad 8 la propia Rosana recuerda que fue la primera vez que se escuch¨® con un micro y ante un p¨²blico. Antes de empezar dijo: ¡°Soy Rosana y a¨²n est¨¢n a tiempo de irse¡¯¡±. Pero la gente se qued¨®. Se quedaba cada semana.
Llegados a este punto conviene decir que son muchos los que apuntan al locutor radiof¨®nico Jose Antonio Abell¨¢n como descubridor de la cantante. Aunque ¨¦l mismo lo negara hace unos a?os en un documental grabado con motivo del d¨¦cimo aniversario de Lunas Rotas. ¡°Cuando me lo dicen suelo contestar que no es cierto, que yo simplemente aceler¨¦ lo que ten¨ªa que pasar de cualquier manera porque el talento de Rosana era imparable¡±. En aquella entrevista incluida en De casa a Las Ventas (Warner Music, 2007) [un digipack con la reedici¨®n remasterizada del disco, la maqueta original ¨Ccon el a?adido de seis temas descartados¨C, el audio del concierto de la Plaza de Las Ventas en 1997 y varios videoclips] Abell¨¢n tambi¨¦n explica qui¨¦n se la descubri¨® a ¨¦l. La primera en hablarle de su m¨²sica fue la entonces azafata del televisivo Un, dos, tres?Paula V¨¢zquez que a la saz¨®n era vecina de Rosana. Y al poco, Carlos Itui?o, le llam¨® para ense?arle una maqueta y que le diera su opini¨®n. ?l cuenta divertido que se llev¨® la cinta para ¡°escucharla con m¨¢s detenimiento¡± y acab¨® ¡°poni¨¦ndola en la radio casi sin permiso?.
El entonces presidente de MCA, lo recuerda como algo consensuado. ¡°Yo fui a ver a Abell¨¢n, con el que ten¨ªa muy buena relaci¨®n, le dije lo que est¨¢bamos haciendo y luego vino a un concierto¡±. El periodista fue una de las personas escogidas ¡°para que soltara aquella maqueta. ?l ten¨ªa el programa de La Jungla en Cadena 100, al d¨ªa siguiente de verla me llam¨® para decirme que le hab¨ªa parecido maravillosa la canci¨®n de Si t¨² no est¨¢s y empez¨® a pincharla pero quedamos en que lo hiciera sin decir el int¨¦rprete¡±, recuerda el entonces directivo de MCA. ¡°La gente se volvi¨® loca, nos llamaban por tel¨¦fono, escrib¨ªan pidiendo informaci¨®n e incluso se presentaban en la emisora para pedir si les pod¨ªamos grabar una cinta con las canciones¡±, recuerda Abell¨¢n de la reacci¨®n de los oyentes. Aquello junto con los directos programados fue haciendo que el nombre de Rosana se expandiera por los c¨ªrculos musicales y Abell¨¢n comienza a programar El Talism¨¢n. Durante un tiempo casi fue el ¨²nico en poner aquellas canciones.
Para finales de aquel a?o 1995 empiezan a hacer entrevistas con el que fuera su p¨²blico selecto en Libertad 8. ¡°Siempre que pod¨ªamos con la premisa de ir con la guitarra para interpretar un par de canciones¡±, puntualiza. ¡°La estrategia era cerrar una demanda brutal antes de empezar a pensar en el lanzamiento del ¨¢lbum. Te hablo de cuatro meses sin grabar, lo cual era algo bastante poco habitual en esos momentos. Lo normal cuando se ficha a un artista es empezar con un single pero paralelamente grabar un ¨¢lbum¡±, resume Itui?o. Durante todo ese tiempo de espera, sorprende que Rosana no perdiera la paciencia. ¡°Ten¨ªamos claro que no hab¨ªa que precipitarse y ve¨ªamos que estaba funcionando. Ya hab¨ªa incluso tiendas que llamaban a la compa?¨ªa porque la gente preguntaba si ya se pod¨ªa comprar algo¡±.
Es entonces cuando llega el momento de entrar al estudio de grabaci¨®n. A lo largo de aquellos meses, la cantante les hab¨ªa ense?ado alrededor de 40 canciones y muchas de ellas las hab¨ªan ido testeando en sus conciertos. ¡°Lo usamos para ver, dentro de todo ese gran repertorio que ella ten¨ªa, las que mejor estaban funcionando. Y as¨ª elegimos las 12 que finalmente formaron parte del disco¡±. Desde MCA le pidieron a Rosana un trabajo sencillo, lo m¨¢s parecido posible a aquella maqueta primigenia. No hubo discusi¨®n. Tanto el AR y director art¨ªstico, Jes¨²s Ort¨ªz, como Itui?o y Rosana ten¨ªan claro lo que buscaban transmitir. ¡°No era m¨¢s que lo que ya est¨¢bamos haciendo en un club pero con sonido de disco aunque sin gran producci¨®n. Y fue cuando sali¨® el nombre de Jos¨¦ Romero¡±.
Fallecido en abril de 2019, Romero dio sus primeros pasos con Hilario Camacho y junto a ¨¦l, en 1980, particip¨® en la grabaci¨®n de Malas compa?¨ªas de Joaqu¨ªn Sabina, haciendo arreglos y grabando las guitarras. Como m¨²sico de sesi¨®n y de giras acompa?¨® a V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n, Nacha Pop, Rico o Miguel R¨ªos. Cuando le reclamaron para trabajar con Rosana, formaba parte de la banda de Sabina y fue una sorpresa porque no ten¨ªa experiencia en ese campo. Al menos nunca hab¨ªa figurado en los cr¨¦ditos. ¡°Fue una idea de Ort¨ªz y se lo comentamos a Rosana. A todos nos pareci¨® que, aunque no hubiera producido nada anteriormente, era una persona con una amplia visi¨®n musical m¨¢s all¨¢ de su talento como guitarrista. Le contamos exactamente la idea y lo supo plasmar a la perfecci¨®n. Se rode¨® de Miguel Vega y gente muy potente en ese momento¡±.
En el documental De casa a Las Ventas anteriormente citado, Romero lo recordaba como una experiencia ¡°bonita, una grabaci¨®n relajada. Rosana estaba todo el rato contando chistes. Todos los d¨ªas hab¨ªa muchas risas en el estudio y lo pasamos muy bien. Fue una grabaci¨®n muy directa, fresca, sal¨ªa todo a la primera y de feeling. Luego hac¨ªamos una cosa muy divertida que era grabar los s¨¢bados por la ma?ana para luego irnos a tomar unas ca?itas y unas gambas¡±. Una sensaci¨®n tambi¨¦n atesorada por el ingeniero de sonido y responsable de la mezcla Miguel Vega. ¡°Recuerdo sobre todo el principio cuando entr¨® Rosana en el estudio, t¨ªmida, sorprendida de todo lo que hac¨ªamos¡ Luego se fue abriendo, tomando m¨¢s contacto. Todo transcurri¨® fenomenal y empez¨® a gustarnos mucho el disco¡±.
El bajista Paco Bastante rememora la grabaci¨®n para S Moda. ¡°Fuimos al Estudio 2 de Sonoland a grabar las bases en directo: Sergio Castillo (bater¨ªa) [tambi¨¦n tristemente desaparecido en 2012], Luis Dulzaides (percusi¨®n) y yo sobre dos pistas de referencia que inclu¨ªan la voz de Rosana y la guitarra ac¨²stica de Romero, as¨ª que cuando llegamos no hab¨ªa arreglos ni obligados, en ese campo estaba todo por hacer. Jos¨¦ quer¨ªa que la magia surgiera all¨ª, en el momento, sin haber hecho ning¨²n ensayo, ni arreglo previo. Simplemente toc¨¢bamos y habl¨¢bamos entre todos despu¨¦s de hacer varias tomas para definir lo que quedar¨ªa grabado. Fue una manera muy viva de hacerlo, muy aut¨¦ntica e intuitiva, y creo que es un ingrediente b¨¢sico en el sonido del disco. Rosana dej¨® hacer a Jos¨¦ y Jos¨¦ nos dej¨® hacer¡±, cuenta el m¨²sico que ha trabajado con Sabina, Estopa, Juan Perro, Jorge Drexler o Quique Gonz¨¢lez.
¡°Jos¨¦ nos hab¨ªa dado la maqueta, una grabaci¨®n casera en la que estaban las canciones en bruto, con Rosana cantando y toc¨¢ndolas pero no quer¨ªa que trabaj¨¢semos por separado en los temas. Lleg¨¢bamos al estudio por la ma?ana, ¨¦l nos contaba el plan de grabaci¨®n de ese d¨ªa; escuch¨¢bamos, habl¨¢bamos sobre qu¨¦ direcci¨®n tomar en la canci¨®n y a grabar. Sergio Castillo hizo un trabajo de zapador impresionante. Abri¨® mucho el camino y direccion¨® el trabajo magistralmente, piensa que una canci¨®n se puede vestir de muchas maneras y ¨¦l acert¨® en todas sus aportaciones. Fue fundamental en la construcci¨®n de las bases y en el sonido del disco¡±, sentencia.
Aunque entonces tampoco fueran conscientes de lo que se estaba gestando. ¡°Cuando grabas un disco nunca tienes la sensaci¨®n de que va a ser un pelotazo, y precisamente los m¨²sicos no somos los m¨¢s indicados para opinar sobre eso porque siempre nos equivocamos. Pero claro, las canciones ya s¨®lo con una guitarra y la voz de Rosana, eran muy buenas, muy redondas, y eso s¨ª que flotaba en el ambiente¡±. M¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s, Bastante lo tiene claro: ¡°En cuanto al ¨¦xito de Lunas Rotas, creo que no hay secretos. Para m¨ª la clave est¨¢ en las canciones¡±.
El ¨¢lbum se registr¨® en aproximadamente unas tres semanas con una producci¨®n de presupuesto bastante discreto. De hecho Romero devolvi¨® el 10% de lo que le asignaron, algo de lo que sol¨ªa presumir probablemente por lo at¨ªpico. ¡°No hac¨ªan falta grandes estudios ni grandes medios t¨¦cnicos, tan s¨®lo buenos m¨²sicos. No recuerdo el coste pero seguramente estar¨ªa por debajo de una producci¨®n est¨¢ndar de la ¨¦poca. Tambi¨¦n es cierto que se trataba de un artista nuevo¡±, argumenta Itui?o. Para decidir con qu¨¦ sencillo se saldr¨ªa al mercado, la compa?¨ªa sigui¨® con esa filosof¨ªa ¡°pensada pero muy dom¨¦stica¡± y realiz¨® un focus group con unas 18 o 20 personas que no conoc¨ªan a Rosana en sus oficinas [otro paso, como la estrategia de los influencers, poco habitual en aquella ¨¦poca]. ¡°Estaban A fuego lento, El talism¨¢n o Sin miedo porque sab¨ªamos que Si t¨² no est¨¢s, a pesar de ser la canci¨®n m¨¢s conocida de los directos, no iba a ser porque no quer¨ªamos salir con una balada¡±. El talism¨¢n fue la m¨¢s votada. Decisi¨®n con la que Rosana ¡°tambi¨¦n estaba muy de acuerdo¡±.
Un dato rese?able pues a lo largo de estos a?os, han sido muchas las veces que la canaria ha reconocido haberle tomado cierta man¨ªa. ¡°Creo que es porque lo hice pensando en otra voz¡±, declar¨® sobre esa canci¨®n en una entrevista a El Mundo en 2011. Entonces asegur¨® que el tema ¨Cque compuso pensando en Ana Bel¨¦n, aunque nunca se lo hizo llegar¨C lo incluy¨® en el disco ¡°porque la familia y los amigos se pusieron muy pesados y, mira por d¨®nde, fue el primer single¡±.
Una vez con el trabajo pr¨¢cticamente hecho a la compa?¨ªa le surgi¨® una duda. ¡°Nos enfrentamos al maravilloso dilema de cu¨¢ntos discos fabric¨¢bamos y cu¨¢ntos poner en la calle la primera semana¡±. Mientras se decid¨ªan ya con fecha de lanzamiento prevista ¨Cjunio de 1996¨C, Jos¨¦ Antonio Abell¨¢n volvi¨® a ser altavoz indispensable y program¨® insistentemente sus canciones. ¡°Lo dio a conocer, ya tambi¨¦n junto con otras emisoras. como M-80 y Cadena Dial [los 40 principales se enganchar¨ªan m¨¢s tarde]¡±. En cuanto a la tirada, Itui?o reconoce que se hizo ¡°un trabajo muy exhaustivo de marketing con las tiendas para ver la demanda¡± pero que ¡°evidentemente¡± se quedaron cortos. ¡°Es verdad que El Corte Ingl¨¦s jug¨® un papel fundamental porque fue la cadena que m¨¢s discos de Rosana vendi¨®. Creo recordar que se distribuyeron 20.000?y en dos d¨ªas se agotaron. Cosa tambi¨¦n sin precedentes en el lanzamiento de un artista novel. Entonces empezamos a fabricar y reponer cantidades mayores y salimos directamente al n¨²mero uno en la primera semana de lanzamiento¡±.
Otro logro pues aquel a?o fue muy prol¨ªfico en artistas nuevos y compet¨ªan con nombres como Jarabe de Palo o Ella Baila Sola (EBS). ¡°Cuando empezamos a dise?ar la estrategia sent¨ªamos que est¨¢bamos haciendo algo diferente, un ¨¢lbum distinto con una artista que ten¨ªa hits muy claros, que no ten¨ªa una canci¨®n sino muchas porque l¨®gicamente era el trabajo de toda una vida de composici¨®n. En el caso de Jarabe de Palo por ejemplo s¨®lo ten¨ªa La flaca, EBS ten¨ªa alguno m¨¢s. Yo estaba convencido de que nosotros ten¨ªamos suficiente material para tener no s¨¦ si un fen¨®meno de masas pero si un gran ¨¦xito. Pero te mentir¨ªa si dijera que sab¨ªa lo que iba a pasar¡±, dice Itui?o.
De hecho, mucha gente no ve¨ªa ese exitoso futuro en ning¨²n caso. Sirva de ejemplo la opini¨®n de Pilar Tabares, prestigiosa productora de programas de televisi¨®n: ¡°Cuando lleg¨® el disco a la redacci¨®n lo escuchamos con todo el equipo y estuvimos de acuerdo en que era un discazo pero tambi¨¦n en que no se iba a comer un rosco. Porque no era nada comercial y ella no era alta ni rubia ni llevaba el pantal¨®n a la altura del pubis como en aquella ¨¦poca lo hac¨ªan Britney Spears o Christina Aguilera. La verdad es que nos equivocamos, nos pasamos de listos porque Rosana cautiv¨® al p¨²blico con su sonrisa, sus zapatillas y sus camisas de algod¨®n blanco¡±.
As¨ª fue y la expectaci¨®n por Rosana creci¨® de forma exponencial y salvaje. ¡°Las entrevistas ya las ped¨ªan a nivel nacional, todo el mundo y para todos sitios. Los primeros meses fueron agotadores porque tuvo que hacerse una gira promocional espectacular. As¨ª, de Libertad 8 dimos el salto a Galileo ¨Cotra sala emblem¨¢tica del directo madrile?o¨C. La estrategia segu¨ªa siendo mostrarla en directo puesto que funcionaba muy bien. Era? muy campechana, hac¨ªa que la gente lo pasara muy bien. Despu¨¦s pasamos al Palacio de Congresos¡±, resume Carlos Itui?o. ¡°Y a final de a?o, ya con el disco en lo m¨¢s alto porque estuvo muchas semanas n¨²mero uno [14 semanas exactamente], est¨¢bamos con el segundo single y Rosana nos hace el regalo del tema En Navidad que fue un pelotazo. Aquel villancico hizo que la artista cogiera otra dimensi¨®n todav¨ªa m¨¢s grande cinco meses despu¨¦s del lanzamiento. Fue otro de los grandes fen¨®menos¡±.
Con la llegada de 1997 se afront¨® la gira que empez¨® con una decisi¨®n peculiar. Jos¨¦ Romero, el que por l¨®gica deb¨ªa haber sido el director musical fue relegado. El guitarrista declar¨® a la revista Efe Eme que la propia Rosana le dijo que no quer¨ªa director musical, que ella lo iba a hacer todo y que le parec¨ªa muy caro lo que ped¨ªa (lo mismo que cobraba como m¨²sico de Sabina). M¨¢s que el dinero da la sensaci¨®n de que lo que la cantante buscaba era el control de su carrera. Algo que ya se hab¨ªa ido insinuando anteriormente, como con la grabaci¨®n de los videoclips. Cuando el disco sali¨® a la venta no exist¨ªan im¨¢genes de Rosana y los medios las reclamaban. Desde la compa?¨ªa encargaron dos clips para Si t¨² no est¨¢s y Sin miedo. Tirando de hemeroteca, Manolo Gil, Director de Videos ITP, lo recuerda as¨ª: ¡°Rosana fue encantadora y nos atendi¨® muy bien. Fueron unas condiciones de rodaje muy duras. Ella ten¨ªa muy claro como quer¨ªa que fuera el v¨ªdeo de Sin miedo y el de Si t¨² no est¨¢s era un homenaje muy especial para el que tuvimos que hacer lo que ella dec¨ªa. Nosotros no est¨¢bamos acostumbrados a que el artista nos dictara lo que hacer aunque fue una experiencia magn¨ªfica y es uno de los mejores trabajos que hemos hecho¡±.
¡°Nosotros dise?amos una gira por toda la geograf¨ªa espa?ola porque hab¨ªa demanda para ello y se habl¨® con Romero. Realmente para entonces Rosana cada vez ten¨ªa m¨¢s peso en las decisiones pero no me acuerdo de este detalle de la direcci¨®n musical¡±, asegura Itui?o. Paco Bastante, el bajista que grab¨® el disco pero no hizo la gira tampoco arroja m¨¢s luz sobre el asunto. ¡°Los bajistas no nos enteramos de nada¡±, bromea. ¡°Puede ser que Jos¨¦ nos comentase algo. En ese momento ¨¦l y yo est¨¢bamos grabando y girando con Joaqu¨ªn Sabina¡±, explica. Itui?o no lo recuerda aunque no parece extra?arle. ¡°Rosana siempre ha sido una persona que ha tenido todo muy claro. Incluso cuando hicimos los videoclips realmente ella marcaba el gui¨®n, el sitio¡ Con lo cual con eso fuimos muy flexibles en dejarle toda la libertad, obviamente con nuestras sugerencias. Y cuando lleg¨® la gira ya con muchos discos vendidos, con muchas semanas de n¨²mero uno, l¨®gicamente pod¨ªa exigir m¨¢s y entr¨¢bamos en un terreno m¨¢s suyo como era el directo. En cualquier caso la gira fue maravillosamente bien y no hubo ning¨²n percance¡±.
Tambi¨¦n ocurri¨® algo similar con la portada del disco. Rosana se negaba a que una foto suya apareciera en la portada de su primer disco. A Joss, la dise?adora encargada de la car¨¢tula, s¨®lo le dio una foto en la que se ve¨ªan sus manos y sus pies. ¡°Siempre fue muy mani¨¢tica con eso y me lo dej¨® ver desde el inicio. Tambi¨¦n hay ejemplos actuales, como puede ser Sia, de artistas que no quieren que aparezca su imagen. Eso hab¨ªa que respetarlo y hab¨ªa otras formas art¨ªsticas para ilustrarlo bien como creo que se consigui¨® con el interior del libreto. Era una indicaci¨®n un tanto exigente por su parte pero lo respetamos porque era su forma de pensar y hab¨ªa mil salidas. Y tampoco es que fuera Claudia Schiffer, donde estuvi¨¦ramos perdiendo potencial. Supongo que tendr¨ªa que ver con eso o con otras cosas, pero se respet¨®¡±.
Para la puesta en escena de la gira fue ¡°todo muy sencillo, sin renunciar a la filosof¨ªa inicial de guitarra y voz, pero con un elenco de m¨²sicos potente que hac¨ªan que el directo sonara muy bien. Giramos por much¨ªsimas ciudades y fuimos invirtiendo cada vez m¨¢s en vista del ¨¦xito pero no olvidemos que era un sello independiente¡±, cuenta Itui?o. En aquella gira, Rosana sol¨ªa invitar a tocar el caj¨®n en un par de canciones a Anye Bao que al poco acabar¨ªa sustituyendo a Sergio Castillo en la bater¨ªa. Bao recuerda que fue ¡°una gira muy larga ¡°por lo menos de 60 o 70 bolos¡± aunque con una ¡°escenograf¨ªa humilde¡± en la que se respiraba ¡°muy buen rollo con la banda¡± ¨Cintegrada tambi¨¦n por otros grandes como Gino Pavone o Tato Icasto¨C. ¡°Rosana se encargaba de todo y ten¨ªa a Juan Cerro, que era el guitarrista, que le ayudaba un poquito con las armon¨ªas. Pero estaba muy involucrada en el proceso. Ella llevaba las riendas¡±. En cuanto al p¨²blico, ¡°hab¨ªa ni?os con sus padres, mucha gente joven, bastante p¨²blico femenino¡ Eran multitudes, un poco de todo, un reflejo de su m¨²sica que es para todos los p¨²blicos¡±, resume.
Paralelamente a la gira espa?ola, como MCA ten¨ªa subsidiarias en todos los pa¨ªses se hizo un trabajo internacional bastante fuerte para ofrecer este producto que en Espa?a ya era un gran ¨¦xito. ¡°Latinoam¨¦rica fue un caldo de cultivo de forma muy natural, especialmente en M¨¦xico, despu¨¦s Chile ¨Cdonde se hizo Vi?a del Mar¨C, Argentina¡¡±, explica Itui?o. Un salto continental que no era habitual para una artista novel. ¡°Tener ¨¦xito de esa forma en Latinoam¨¦rica en el 97 estaba reservado a los artistas m¨¢s consagrados. MCA M¨¦xico que acaba de abrir tambi¨¦n empuj¨® con ganas y r¨¢pidamente fue ¨¦xito de ventas y se empez¨® a planificar la gira promocional all¨ª¡±.
De nuevo se us¨® el directo como arma. Se fue probando el formato de la gira en ciudades m¨¢s peque?as de cara a tener todo a punto para, a final de verano, acabar con un gran concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Fue el 25 de septiembre de 1997. ¡°Era un sue?o pues estamos hablando de s¨®lo un a?o despu¨¦s del lanzamiento del disco¡±. Y cuando lleg¨® la fecha cay¨® el diluvio universal. ¡°Nos planteamos anular por seguridad pero hab¨ªa tal magia por parte del p¨²blico congregado all¨ª que realmente pensamos que era una locura cancelarlo. Y Rosana sac¨® el concierto con la garra que siempre la ha caracterizado en los momentos decisivos. Hab¨ªa que levantar a 18.000 personas caladas hasta los huesos pero se respiraba algo especial. Todo el lanzamiento de Rosana tuvo mucha magia y eso fue uno de los secretos del ¨¦xito¡±.
La cr¨ªtica del concierto de Las Ventas escrita por Ricardo Cantalapiedra para el diario El Pa¨ªs dej¨® constancia del momento: ¡°El boom no se lo explican ni los que lo montaron. Pero hay que reconocer que un bombazo de este calibre es fruto de una calidad al alcance del gran p¨²blico y de las minor¨ªas. Y tambi¨¦n de un lanzamiento planteado con cari?o e inteligencia. No siempre las multinacionales son enemigos de los artistas¡±. Aquella gira terminar¨ªa en Canarias el 11 de octubre.
Lunas Rotas cosech¨® 11 discos de platino [es el octavo ¨¢lbum en la Lista de los 10 m¨¢s vendidos en Espa?a, seg¨²n un informe publicado por los Productores de M¨²sica de Espa?a (Promusicae) y la SGAE en mayo de 2018], se public¨® en m¨¢s de 30 pa¨ªses ¨Centre ellos M¨¦xico, Brasil, EE. UU., Francia, Alemania, Jap¨®n y Corea del Sur¨C y recibi¨® un sinf¨ªn de premios. Incluso Tarantino us¨® dos de sus canciones (Lunas Rotas y El Talism¨¢n) en la pel¨ªcula Curdled ¨Ccuya traducci¨®n al castellano fue T¨² asesina que nosotras limpiamos la sangre¨C y consigui¨® fama internacional para Rosana que en estos momentos se encuentra grabando la edici¨®n colombiana de Factor X como jurado.
El apoyo y la involucraci¨®n de aquella compa?¨ªa con Rosana fue muy importante. ?Era l¨®gico esperar la gratitud o la empat¨ªa de la artista que a pesar de todo acab¨® fichando por Warner Music? ¡°Siempre he defendido que de un artista no espero su gratitud o su empat¨ªa sino su talento. Nuestra relaci¨®n fue muy estrecha y yo obtuve su talento con creces y tambi¨¦n su gratitud en forma de canciones¡±, responde sin responder Itui?o.
La pregunta obligada reflexionando sobre aquel fen¨®meno es clara: ?Ser¨ªa posible algo as¨ª hoy d¨ªa, tal y como funciona la industria? ¡°Hubiera sido muy muy complicado porque hoy las cosas se hacen de otra manera. En aquellos a?os a¨²n primaba la figura del AR, la involucraci¨®n de un equipo de gente¡ Hoy las cosas son m¨¢s mec¨¢nicas, no hay tanta conexi¨®n con el artista, independientemente de que se ha perdido el formato. La m¨²sica es un utility, es un usar y tirar, consumir canciones de forma r¨¢pida y a la siguiente. No hay tanta fidelidad al artista, al ¨¢lbum, aunque el negocio siga siendo el mismo: descubrir talento y explotarlo comercialmente. Obviamente hay artistas que pueden surgir de la nada, seguro que Rosal¨ªa tiene su historia y algunas cosas ser¨¢n parecidas al proceso de Rosana pero es m¨¢s complicado¡±.
Hoy d¨ªa es f¨¢cil llegar a millones de personas de forma muy r¨¢pida por las plataformas comerciales, el streming, las redes sociales e infinidad de mecanismos que permiten la viralidad. La estrategia de Rosana ¡°fue cocinada a fuego lento. Pero el resultado nos supo mejor. Hoy d¨ªas las compa?¨ªas no tienen paciencia. Quieren el ¨¦xito r¨¢pido. Si no funciona en tres semanas, al caj¨®n y a por lo siguiente. Rosana marc¨® un antes y un despu¨¦s en el sector, que una artista totalmente desconocida que jam¨¢s hab¨ªa publicado nada pasara a ser una de las artistas de referencia dos a?os m¨¢s tarde con dos millones de discos vendidos y lanzamiento en 30 o 35 pa¨ªses fue algo grande¡±.
No en vano aquel disco sigue cautivando al p¨²blico y est¨¢ muy presente en la vida de la cantante. Sin ir m¨¢s lejos en junio de este a?o edit¨® una versi¨®n multitudinaria y solidaria de la canci¨®n Sin miedo a favor de Cruz Roja y con artistas como Alex Ubago, Coti, David Summers, Efecto Pasillo, La Mari, Macaco, M¨®nica Naranjo, Pitingo o Rosario Flores. En la promoci¨®n de esta adaptaci¨®n, Rosana record¨® lo que ha supuesto en su carrera Lunas Rotas. ¡°Ese ¨¢lbum cambi¨® mi vida y cambi¨® la m¨²sica en muchos sitios¡±, explic¨® a Jordi Cruz en Cadena 100. ¡°Ese disco est¨¢ m¨¢s all¨¢ de que yo lo compusiera o que yo lo cantara. Ese disco tiene vida propia y la gente lo hizo grande. A mi es de las cosas que m¨¢s se me llena la boca dici¨¦ndolo. La gente es la que hizo que Lunas Rotas siga siendo lo que es. Un disco absolutamente antol¨®gico¡±.
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