De Marge Simpson a Mama Pig: 10 ejemplos animados de madres obsoletas
Si estas series pretenden ser un reflejo de la sociedad actual mediante la comedia, ?las mujeres de la familia deber¨ªan ser algo m¨¢s que esposas y madres?
En Un Sundance cualquiera, episodio de la decimonovena temporada de Los Simpson, Lisa presenta una pel¨ªcula documental sobre su familia al prestigioso festival de cine de Utah. Su documental es una sucesi¨®n de escenas cotidianas que muestran las verg¨¹enzas de la familia Simpson. En una de esas escenas, Bart, subido a una escalera en la cocina, se entretiene haciendo estallar platos contra el suelo, cuando Homer le pilla se desencadena el estrangulamiento habitual por parte del padre al hijo y, al ampliar el plano, observamos a Marge, con cara de disgusto, arrodillada en el suelo recogiendo los cristales desperdigados con una escoba de mano. El punto tragic¨®mico de la escena viene dado por Lisa, quien, c¨¢mara en mano, representando los ojos del espectador, enfoca ahora a su madre y le grita desde el fondo ¡°?Feliz cumplea?os, mam¨¢!¡± a lo que Marge, con gesto compungido, responde ¡°gracias, cari?o¡±.
Sirva esta escena para ejemplificar un lugar bastante com¨²n de la familia m¨¢s famosa de Estados Unidos: por un lado tenemos a Lisa, escarbando en busca de la intelectualidad en un lugar ¨Csu familia, Springfield entero¨C que rechaza frontalmente la cultura; por otro a Bart, que solo mediante la violencia y las trastadas puede liberar su rabia preadolescente; tambi¨¦n a Homer, que siempre utiliza la fuerza bruta para solucionar cualquier situaci¨®n; y finalmente a Marge, que literalmente se encarga se recoger los platos rotos de su ca¨®tica familia.
Los Simpson son una s¨¢tira de la sociedad estadounidense de a pie y todos los personajes que habitan Springfield son caricaturas de las personas que componen dicha sociedad: desde el jefe de polic¨ªa vago e in¨²til, incapaz de detener a un solo delincuente por estar m¨¢s pendiente de su caja de donuts, pasando por el alcalde mujeriego, inepto y despilfarrador hasta el amargado payaso de la tele m¨¢s preocupado por rentabilizar su imagen que por ser un ejemplo para los ni?os que le dan de comer.
Homer, Marge y sus tres hijos tambi¨¦n representan a una familia tipo: cabeza de familia y ¨²nico sustento de esta y ama de casa abnegada que pone por delante la felicidad de todos antes que la suya. No solo en Los Simpson vemos este modelo, en otras series de animaci¨®n para adultos como Padre de familia o American Dad observamos la misma estructura y unas din¨¢micas familiares muy parecidas. Si estas series pretenden reflejar una realidad mediante la comedia, aproxim¨¢ndose lo m¨¢ximo posible a una representaci¨®n fidedigna del estilo de vida estadounidense, ?las mujeres de las familias deber¨ªan ser algo m¨¢s que esposas y madres?
Marge Simpson, Lois Griffin y otras madres de animaci¨®n, ?realidad o anacronismo?
Seg¨²n los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, alrededor del 75% de las mujeres de entre 25 y 54 a?os son mujeres trabajadoras. Un dato que, aunque se encuentre todav¨ªa lejos del 85-90% de hombres trabajadores en el mismo rango de edad, demuestra que las familias en las que el var¨®n supone el ¨²nico sustento son hoy una rareza: en una sociedad cada d¨ªa m¨¢s encarecida, mantenerse con un ¨²nico sueldo en una familia de tres no resulta tan f¨¢cil como en los a?os 80. Desde esa d¨¦cada, las mujeres han ido ganando progresivamente terreno fuera de casa y, en la actualidad, es poco com¨²n encontrar a mujeres entre los 30 y 40 a?os ?¨Cla edad que tienen estos personajes¨C dedic¨¢ndose solo a su familia.
Al mismo tiempo, el hecho de que las mujeres nos hayamos incorporado al mundo laboral no significa que hayamos dejado de trabajar dentro de casa: las mujeres todav¨ªa nos encargamos de, aproximadamente, el 60% de las tareas dom¨¦sticas. Para que Los Simpson fuese una representaci¨®n fidedigna de la mayor¨ªa de las mujeres, a Marge tan solo le har¨ªa falta un trabajo fuera del n¨²mero 742 de Evergreen Terrace.
Alejandro Tovar, periodista y doctor cum laude por su tesis ¡®Los Simpson (1989-1997) y la representaci¨®n de tres problem¨¢ticas esenciales de la sociedad actual: medios de comunicaci¨®n, emprendimiento y g¨¦nero¡¯, explica al personaje de Marge vali¨¦ndose de una frase de su creador, Matt Groening, quien asegura que la suya es una serie que te premia cuando prestas atenci¨®n: ¡°Si observas el dibujo superficial de Marge es cierto que parece una mujer sumisa, doblegada y que ha asumido el papel que la sociedad espera de ella¡±, explica Tovar a S Moda, ¡°pero Marge es mucho m¨¢s que eso y, de hecho, su personaje ha evolucionado a lo largo de la serie: s¨ª, Marge puede representar ese patr¨®n, pero tambi¨¦n representa la lucha callada de millones de mujeres en el mundo que, por circunstancias personales, consideran que ha pasado su momento, pero que a su vez se ocupan de que quienes tienen que recoger el testigo de la sociedad, en este caso Lisa, se puedan desarrollar plenamente como mujeres del siglo XXI. Por eso Marge vive en una constante lucha interna: por un lado, la mujer que es y por otro, la mujer que le gustar¨ªa que fuera su hija en un futuro¡±.
Tovar recuerda que la gracia de Los Simpson y de series similares es que muestran unos estereotipos llevados al extremo, mostr¨¢ndonos a trav¨¦s de la comedia lo que los espectadores no queremos llegar a ser: ¡°Todo el mundo entender¨ªa que Marge trabajase fuera de casa, pero es complicado actualizar un personaje sin que pierda parte de su esencia: Marge y Lisa representan una brecha generacional y, en ese sentido, siguen representando muy bien esas relaciones de madres e hijas que a menudo no se entienden del todo, pero que al final saben que la madre lo intenta hacer todo por el bien de la hija¡±, explica Tovar.
?Es que nadie va a pensar en los ni?os?
En las series de animaci¨®n para ni?os con las que las generaciones de los 80 y 90 crecieron se representaban modelos similares: desde Tamako Nobi, la madre de Nobita en Doraemon, cuyo papel principal era rega?ar a su hijo por no ordenar la habitaci¨®n, pasando por Misae Nohara, la madre del popular Shin-chan, un ama de casa cuyo entretenimiento favorito era dormir la siesta. En la mayor¨ªa de las series infantiles, si las madres de los protagonistas trabajaban, ten¨ªan profesiones feminizadas, mientras que los padres variaban m¨¢s en sus trabajos.
En la actualidad, encontramos modelos m¨¢s abiertos, pero en series tan populares como Peppa Pig, la madre sigue siendo un ama de casa mientras que el padre sale para ir a trabajar. Y, de nuevo, es un modelo familiar que, probablemente, no sea el que los ni?os que ven la serie tengan en su propia casa. Mientras que Los Simpson o Padre de familia son series que deben ser vistas como comedia y est¨¢n destinadas a un p¨²blico adulto que puede apreciar sus m¨²ltiples lecturas, las series infantiles que tienen una vocaci¨®n educacional y no de mero entretenimiento s¨ª que podr¨ªan mostrar referentes m¨¢s adecuados y parecidos a la sociedad de hoy d¨ªa.
Los nuevos modelos: veterinarias, escritoras y agentes de las estrellas de cine
En los ¨²ltimos tiempos s¨ª que ha existido un cambio en el plano de la animaci¨®n para adultos, especialmente en aquellas series que ya no se centran en seguir la vida de una familia tradicional, sino en contar otras historias que quiz¨¢s casan m¨¢s con el estilo de vida millennial. En?Bojack Horseman, la serie sobre un caballo antropomorfo, ex estrella televisiva, que en la actualidad vive un declive tanto profesional como vital, encontramos a personajes femeninos fuertes como Princess Carolyn, su agente o Diane, la escritora que se encarga de escribir su biograf¨ªa. Tambi¨¦n en Rick & Morty, una serie que, pese a desarrollarse dentro de una familia, se centra en las aventuras cient¨ªficas y los viajes espaciales intergal¨¢cticos de abuelo y nieto, encontramos a Beth Smith, madre de familia y cirujana en una cl¨ªnica veterinaria para caballos.
Estos nuevos personajes presentan un modelo de mujer m¨¢s acercado a la realidad actual: mujeres que pueden o no tener hijos, pero cuya vida no gira en torno a la maternidad, al igual que la de los personajes masculinos no gira alrededor de la paternidad. En una serie como Los Simpson, es posible que Marge representase a la perfecci¨®n el modelo de mujer de los 80, aunque hoy pueda mostrar rasgos y actitudes que, en esta ¨¦poca de empoderamiento femenino, vemos como obsoletas.
¡°Los Simpson juegan con estereotipos sociales que hacen gracia porque todos los tenemos a mano y una figura como la de Marge sigue teniendo vigencia a d¨ªa de hoy¡±, apunta Tovar, ¡°al final, las mujeres del siglo XXI son lo que son y lo que pueden ser gracias a esas madres estilo Marge, que son las que han peleado para que tengamos una sociedad m¨¢s justa e igualitaria¡±. Quiz¨¢s si muchos de los rasgos de Marge Simpson no nos gustan hoy en d¨ªa, es porque todav¨ªa quedan razones para luchar. Dentro y fuera de Springfield.
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