Teresa Iturrioz, de Single: ?No est¨¢n muy de moda los hombres ¨²ltimamente?
Llevan juntos toda la vida en bandas como Aventuras de Kirklian, Le Mans o la ¨²ltima, Single. Despu¨¦s de cinco a?os de silencio, los donostiarras Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin publicaron justo antes del confinamiento Hola, su disco m¨¢s on¨ªrico y sosegado. Hablamos con ellos.
?Por qu¨¦ ¡®Hola¡¯??
Teresa: A m¨ª me apetec¨ªa llamarle as¨ª al disco porque es la palabra que m¨¢s se usa. ¡°Hola: soy tu factura del tel¨¦fono¡±, ¡°hola, soy la factura del gas¡±. Me hac¨ªa gracia por eso: es la palabra del siglo XXI. Ya ni buenos d¨ªas: ¡®hola¡¯. A m¨ª me gustan mucho las palabras cortas, sencillas y normales y esta es la m¨¢s corta, sencilla y normal de todas las posibles.
Porque estamos hablando de m¨²sica, que sino parecer¨ªa un mensaje de Tinder.
T: Siempre nos pasa. Piensa que adem¨¢s nuestro primer single se llamaba Honey.
Ibon: En nuestro Facebook hay mucha gente que no se ha dado cuenta de que somos un grupo. Yo creo que est¨¢n ah¨ª para ligar.
?Y ha aparecido algo interesante?
T: La verdad es que no. Pero ah¨ª estamos.
Bueno, ?contentos con Hola?
T: Bah, no. Es una broma, jajaja. Perdona, es que soy un poco payasa. Claro que s¨ª. Algunas canciones te gustan m¨¢s por c¨®mo ha sido el proceso de grabarlas, por las situaciones que se han creado alrededor¡ Siempre hay cosas que te gustan m¨¢s o menos¡ pero esas no te lo vamos a decir.
I: Yo soy muy de no estar contento nunca y esta vez lo estoy. Yo creo que es por el hecho de que hayamos hecho un disco tan tranquilo. Puede que haberlo hecho as¨ª tenga algo de reacci¨®n.
T: Siempre nos salen los discos m¨¢s estridentes.
I: La idea de evasi¨®n y fantas¨ªa siempre nos motiva. No s¨¦ si lo conseguimos.
T: Con la lectura escapas. Con la m¨²sica llegas m¨¢s lejos.
El disco, tan on¨ªrico y tranquilo, obliga a parar el mundo para escucharlo. Es casi un manual sonoro para una vida sosegada que ya no sabemos vivir.
T: S¨ª, este disco exige un poco de parar el mundo. Claro que eso tampoco es algo que le puedas pedir a todo el mundo. Hoy en d¨ªa poca gente tiene el tiempo de escuchar una canci¨®n completa: escuchas unos acordes y si no te gustan y pasas a la siguiente.
I: Otros discos nuestros est¨¢n muy llenos de arreglos; este no.
T: Quer¨ªamos hacer un disco con pocas cosas. Que no fueran muchos instrumentos sonando a la vez, todos los agudos, los bajos y los medios llenos; como que hubiera espacio y sitio, y yo creo que eso lo hay. Incluso si quieres cantar algo por encima puedes hacerlo. Hemos dejado espacio para ello.
?Cu¨¢nto hab¨¦is tardado?
I: Empezamos a hacerlo en 2016, ya hab¨ªamos terminado con Rea [Elefant Records, 2014]. Ah¨ª empezamos a componer y a grabar un poco pero no est¨¢bamos muy motivados. As¨ª que lo hablamos y decidimos dejarlo una temporada, que yo aprovech¨¦ para sacar mi disco en solitario Foto a¨¦rea [Elefant Records, 2018]. Despu¨¦s de aquello volvimos a escuchar lo que hab¨ªamos grabado dos a?os antes, tiramos muchas cosas y desarrollamos otras.
?La m¨²sica es vuestro trabajo a tiempo completo?
Ambos: No.
T: Tenemos nuestros trabajos fuera de la m¨²sica. No s¨¦ si eso nos quita credibilidad como grupo.
I: A m¨ª lo que no me gusta es cuando la gente dice: ah, ?entonces la m¨²sica es un hobby? Al principio ¡ªcon nuestro primer grupo, Aventuras de Kirlian¡ª no quer¨ªamos dedicarnos exclusivamente a la m¨²sica. Con Single en cambio hemos hecho la prueba: ?qu¨¦ pasar¨ªa si solo nos dedic¨¢ramos a esto? Y nos hemos dado cuenta de que es muy dif¨ªcil.
T: Para nosotros es muy dif¨ªcil.
Y eso que Rea fue aclamado por buena parte de la prensa como el mejor del a?o.
I: S¨ª, nosotros buena prensa hemos tenido siempre. Pero un p¨²blico que te permita vivir de la m¨²sica, no.
T: Aunque nos lo propusi¨¦ramos al 100% es muy dif¨ªcil. Porque los festivales tampoco nos llaman para tocar, los conciertos en cajas de ahorros y las fundaciones ya no existen¡ el mundo del directo no estoy muy segura de que lo pudi¨¦ramos explotar mucho.
I: Y es de lo que se vive.
T: Los discos ya no se venden.
I: Con Rea tocamos muy poco. Era un disco que ten¨ªa muy buenas cr¨ªticas por todas partes, pero nos salieron muy pocas actuaciones. Tocamos m¨¢s con el anterior curiosamente, y eso que era un disco m¨¢s raro.
T: Es que en esa ¨¦poca hab¨ªa m¨¢s dinero para los conciertos. De repente estabas tocando en la Caja de Ahorros de Burgos.
?Es frustrante ser un grupo adorado y no poder vivir de la m¨²sica?
I: No, para ninguno de los dos lo es.
T: Conocemos muy cerca lo que es vivir de la m¨²sica y sabemos que tiene un lado un poco duro porque al final siempre acabas haciendo cosas que no te apetecen. Y si a ti la m¨²sica es algo que te gusta y acabas odi¨¢ndola¡
?Hab¨¦is llegado a odiar la m¨²sica?
T: S¨ª, a m¨ª me pas¨® durante un a?o o as¨ª. Cuando paramos con este disco, al principio. En esa ¨¦poca escuchaba sobre todo m¨²sica cl¨¢sica. Pero conozco gente que se dedica a la m¨²sica que odia la m¨²sica. S¨ª. Y lo entiendes.
I: Si nosotros llevamos tanto tiempo probablemente es porque podemos dejarla en cualquier momento.
T: Y si estamos aqu¨ª hablando con S Moda es porque nos apetece. Si no queremos ir a un programa de tele no vamos.
?C¨®mo veis la m¨²sica actual??
I: Yo creo que nosotros somos un anacronismo.
T: ?Bendito anacronismo! Jajaja.
I: Hemos hecho un disco donde no hay ni un bombo ni una caja. La m¨²sica hoy en d¨ªa va por otros caminos. Y est¨¢ muy bien que vaya por otros caminos. Yo creo que otras veces hemos ido m¨¢s con los tiempos. Esta vez no. Tampoco nos importa nada.
T: No estamos intentando hacer reguet¨®n, que nos parece muy bien tambi¨¦n. Pero podemos hacer lo que nos da la gana y eso est¨¢ muy bien.
No sois un grupo de baile pero a veces hab¨¦is hecho gui?os y inteligentes y de gran factura de cara al dancehall jamaicano o al rap. Esta vez no.
I: Es lo que nos ha apetecido en este momento. Cuando empezamos con Single algo que nos motivaba mucho era el r & b. Hab¨ªamos estado en Le Mans, paramos, estuvimos dos a?os sin hacer nada, de repente escuchamos a Missy Elliot y a Kelis y dijimos: ?qu¨¦ ganas de hacer m¨²sica!
T: Siempre nos ha gustado mucho conectar con la m¨²sica de nuestro tiempo. Y muchas veces no lo hemos hecho. Cuando ten¨ªamos 20 a?os nos gustaba la m¨²sica de 20 a?os atr¨¢s, y con 30 lo mismo.
Tengo entendido que recientemente hab¨¦is empezado a cantar en un coro. Esto es interesante porque siendo m¨²sicos de pop siempre necesit¨¢is rodearos de elementos, y esto es volver a lo m¨¢s b¨¢sico de la m¨²sica, ?no??
T: Es lo mejor que nos ha pasado. Es cierto, nunca hab¨ªamos tenido este ejercicio b¨¢sico. Ahora ya solo quiero cantar en un coro. Soy soprano. Me gustar¨ªa ser mezzo: tener la voz grande, gorda y baja. Pero la tengo alta, fina y aguda. Hago las melod¨ªas m¨¢s obvias, y las mezzo se quedan con las m¨¢s interesantes y bonitas. Bah. ?Pero ap¨²ntate, es una gozada!
I: Yo soy tenor, como Pl¨¢cido Domingo; en eso me parezco. Un a?o estuve de bajo. Normalmente no caes del todo en una categor¨ªa; casi todo el mundo tiene un rango que puede caber en una categor¨ªa u otra.
T: Llevamos tres a?os. Empec¨¦ yo en un peque?o grupo que cant¨¢bamos cosas de ¡°Hair¡± y me sent¨ªa como que est¨¢bamos en Operaci¨®n Triunfo. Y en el de ahora hacemos m¨²sica del renacimiento, cosas del XIX, Mendelhsson, Schumann¡
I: Hemos descubierto una m¨²sica incre¨ªble, cosas totalmente nuevas para nosotros: motetes¡
T: Madrigales¡
?Os veis sacando un disco solo de voz, sin nada m¨¢s??
I: Por qu¨¦ no¡ aunque no creo que en este estilo. Teresa s¨ª, ella va a prosperar en el mundo del bel canto [bromea].
T: Para este estilo nosotros no damos. Ser¨ªa tontomotete.
I: A m¨ª para lo que me ha servido el coro es para soltarme y cantar en este disco. Cuando toco la guitarra ya s¨¦ c¨®mo me va a salir, pero cantar es novedad para m¨ª. Vienen bien las novedades a estas alturas.
T: Es como si eres un pintor que hace cosas muy complejas y te pones a dibujar jarrones y bustos griegos.
I: Aunque en este caso lo complejo es lo que hacemos en el coro.
?C¨®mo os repart¨ªs el trabajo con las canciones??
I: Normalmente compongo con la guitarra y canto la melod¨ªa por encima. Se lo ense?o a Teresa y ella acopla una letras sobre la melod¨ªa. Y luego ya los arreglos y la orientaci¨®n la pensamos entre los dos.
T: Yo la letra la hilvano. Encajar las palabras y fijarme bien donde acent¨²a, donde no acent¨²a¡ esa idea del puzle o del encaje de bolillos me gusta mucho. Suelo tener apuntes en el m¨®vil pero luego los miro y leo, ?¡°Topogigio¡±? ??¡°Rapunzel¡±? ?pero esto qu¨¦ es? ?En qu¨¦ estar¨ªa yo pensando cuando apunt¨¦ esto? Soy poco disciplinada con el tema. Y as¨ª me va.
Ciertas sonoridades cinematogr¨¢ficas marcan el sonido en Hola.
I: S¨ª, desde el instrumental que abre el disco. La idea viene de las pel¨ªculas musicales, que muchas veces empiezan con una obertura en la que est¨¢n todos los temas que van a a aparecer luego durante la pel¨ªcula. Vas oyendo el disco y te vas dando cuenta, ?uy, si esta melod¨ªa que sale aqu¨ª es la misma que la octava canci¨®n! Es un poco eso. En este disco las influencias han sido los musicales, los westerns, cosas como ¡°West Side Story¡±, ¡°Oliver¡±¡
Entre las tem¨¢ticas de las canciones est¨¢ lo po¨¦tico, el amor¡ Y una canci¨®n sobre la masculinidad, ¡°Canci¨®n para hombres grandes¡±. ?Qu¨¦ quieres contar sobre los hombres de hoy?
T: Lo que quiero decir es exactamente lo que digo ah¨ª: que no est¨¢is muy de moda los hombres ¨²ltimamente, jajaja. Bueno, es una oda al g¨¦nero masculino. ?C¨®mo es el hombre hoy? Yo qu¨¦ s¨¦. Pues mira, en esa canci¨®n se reivindica al hombre que no es guapo y simplemente es honesto y tierno. Hay hombres muy buenos y con un coraz¨®n de oro. Y molan. ?Qu¨¦ te parece? ?Reivindicando al hombre tierno!
I: No estamos de moda, no. Llevamos siglos haciendo pocos m¨¦ritos para estar de moda.
T: Esto viene porque Ibon ten¨ªa una carpeta que dec¨ªa ¡°Canciones para HG¡±, es decir, para Hidrogenesse [el grupo electr¨®nico formado por Carlos Ballesteros y Gen¨ªs Segarra]. Me hizo gracia que pod¨ªa ser para Hombres Grandes¡ que cumplieran esas dos condiciones. Es una broma. Me gusta hacer bromas.
El dise?ador e ilustrador Javier Aramburu sigue siendo vuestro artista de cabecera. ?Te sientes su musa, Teresa?
T: ?Musa? ?No! ?qu¨¦ pregunta! Es cierto, me ha pintado varias veces¡ Bueno, tengo un grupo y ¨¦l nos hace portadas. El otro d¨ªa estaba viendo todos los discos que hemos hecho Single en estos a?os y me di cuenta de que son much¨ªsimas. Y dije, ?qu¨¦ grupo tendr¨¢ tantas portadas tan bonitas y tan consistentes? Me quedo con la interrogaci¨®n. Nos queremos mucho. Es una persona muy cercana.
I: Como nos conocemos tanto ¨¦l tiene mucha libertad con nosotros. Sabe que en general sus ideas nos van a gustar porque tenemos mucho en com¨²n.
T: Tambi¨¦n sabe que me puede tomar el pelo y que a m¨ª me hace gracia, que me puede poner un bigote y que me voy a re¨ªr. Con cualquier persona que le pida un disco igual no se atreve a hacer algo as¨ª.
En Hola tambi¨¦n hay un sabor nost¨¢lgico. ?C¨®mo record¨¢is los tiempos del Donosti Sound, donde ¡ªcomo en el caso de otras bandas como La Buena Vida o Family¡ª?est¨¢n vuestros or¨ªgenes como m¨²sicos?
T: Era nuestra juventud, entonces claro, es bonito. Lo pasamos muy bien, ?no? Pero tampoco pasaron grandes cosas.
I: En realidad con Le Mans solamente hac¨ªamos discos. En esa ¨¦poca yo viv¨ªa en Londres. Nos ve¨ªamos en verano, grab¨¢bamos un disco y pr¨¢cticamente no volv¨ªamos a vernos en un a?o.
T: El Donosti Sound empez¨® antes que nosotros¡
I: No creas, la gente empez¨® a hablar del Donosti Sound hacia el 94 o as¨ª. A nosotros la etiqueta nos daba rabia. Porque no te gusta que te metan ah¨ª; t¨² te crees ¨²nico y diferente. Luego lo ves con el tiempo y dices s¨ª: algo hab¨ªa. Posiblemente nos ayud¨® a darnos a conocer.
T: Pero nosotros nos quisimos separar mucho de aquello.
I: De hecho quiz¨¢ nos separamos porque est¨¢bamos cansados de lo que representaba Le Mans.
T. I. : No me acuerdo.
Por cierto, vosotros os conoc¨¦is desde¡
T: Desde los 15 a?os. Nos conocimos y ese d¨ªa quisimos formar un grupo, ?te acuerdas? Eran unos carnavales¡
I: No, siempre dices eso, pero fue antes.
T: Bueno, pero ah¨ª decidimos hacer un grupo. ?Sabes qu¨¦ pasa? Que en esa ¨¦poca hab¨ªa mucho ambiente de m¨²sica en San Sebasti¨¢n. Nos conoc¨ªamos de fiestas; t¨² pon¨ªas la m¨²sica, yo me hab¨ªa comprado un bajo¡
I: Yo hac¨ªa un fanzine. Durante un par de a?os tocamos muy poco; qued¨¢bamos de vez en cuando, habl¨¢bamos del grupo¡ Nos gustaba imaginar el disco ideal.
T: ¡°Tendr¨¢ solo ocho canciones¡±, ¡°sonar¨¢ as¨ª¡±¡
I:. Luego te pones a hacerlo y la realidad se interpone.
T: Mira, eso s¨ª que era diferente: con Le Mans la idea era hacer discos y con Single la idea siempre ha sido hacer canciones, y luego juntar lo que hab¨ªa. La oposici¨®n del sentido: en Le Mans todo estaba muy pensado y todo ten¨ªa algo que ver, y la idea con Single era un caj¨®n de sastre donde una canci¨®n pod¨ªa no tener nada que ver con la siguiente. Excepto en este disco, donde hemos vuelto a la idea del disco.
I: S¨ª, esta ha acabado siendo el m¨¢s conceptual de todos.
T: Ha salido lemansino.
?Quer¨¦is tocarlo en vivo?
I: No tocamos desde que paramos despu¨¦s de Rea.
T: Ya veremos. Cuando el otro d¨ªa nos dijeron de la discogr¨¢fica que a ver c¨®mo prepar¨¢bamos la gira les dijimos que no nos apetec¨ªa ahora mismo ponernos a ensayar. ?Ves? Esto lo bueno. Molar¨ªa ganar dinero de la m¨²sica y vivir de eso, pero por otro lado tambi¨¦n est¨¢ muy bien hacer algo en el momento que te apetezca, y que no sea necesariamente una gira.
Hablando de dinero, ?da mucho el tener una canci¨®n [Mr. Shoji] como sinton¨ªa del programa Cachitos en La 2?
T: S¨ª. Es de lo que m¨¢s hemos ganado como autores nunca, claro. ?Cu¨¢nto dinero habremos visto? A lo mejor alguna vez hemos recibido mil euros, ?puede ser?
I: Es un dinero que va llegando todo el rato. Con Single es lo que m¨¢s nos ha dado, pero hubo una con Le Mans, Un rayo de sol, que son¨® mucho en Jap¨®n.
T: Ah, s¨ª. Con Le Mans se vend¨ªan discos.
I: Igual vend¨ªamos 20.000 discos, que ahora suena a ciencia ficci¨®n.
T: Piensa que vend¨ªamos bastante en Francia, Jap¨®n, Estados Unidos¡ Eso se acab¨®, jajaja.
I: En todo caso no s¨¦ si Cachitos lo conocemos muchos.
T: No te creas, en Nochevieja hacen unos programas que los ve mucha gente.
?Preferir¨ªais OT?
I:?Donde m¨¢s suene la canci¨®n.
T: Claro.
?Ir¨ªais all¨ª a dar una masterclass?
T: ?Por qu¨¦ no?
I: S¨ª. A ver¡ supongo que depender¨ªa del momento¡ del dinero¡
T: Claro, ir¨ªamos a cambio de dinero, no de fama. No queremos fama, ?queremos dinero! Nos vamos de coaches si quieren, jajaja. A m¨ª me har¨ªa hasta gracia. Espera, ?no lo digas, no vaya a ser que nos llamen! Bueno, bah, ponlo si quieres.
El disco termina con una canci¨®n sobre desamor, A las seis.
T: S¨ª, es una versi¨®n de Jos¨¦ y Manuel, un d¨²o granadino de Hispavox de los a?os 70. Chao chao, dice, ah¨ª te quedas, me voy con otro. Nos apeteci¨® hacer esa versi¨®n. Est¨¢ bien cerrar un disco llamado Hola con una canci¨®n que dice adi¨®s.
Pues aqu¨ª lo dejamos.
Ambos: Pues nos vamos a cantar al coro.
Adi¨®s.
Ambos: Adi¨®s.
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