?T¨² y yo sabemos los motivos de mi salida?: los esc¨¢ndalos de ¡®Don¡¯t worry darling¡¯, la pol¨¦mica pel¨ªcula de Olivia Wilde
Olivia Wilde dirige su segunda pel¨ªcula bajo la sombra de la pol¨¦mica: recibi¨® los papeles de la petici¨®n de custodia de sus hijos en directo y se ha visto envuelta en varias controversias con los actores del filme. Mientras, ha ido consolidando su relaci¨®n con el protagonista: Harry Styles.
Olivia Wilde, conocida principalmente por su papel de Trece en la serie de televisi¨®n House, se toma muy en serio su carrera de directora. No es para menos, todav¨ªa en 2022 son pocas las mujeres que tienen una segunda oportunidad para dirigir en Hollywood si su primer film no es un hit en las taquillas. En el caso de Wilde, su primer t¨ªtulo, Booksmart (2019), que se estren¨® en Espa?a bajo el t¨ªtulo de S¨²per empollonas, fue todo un ¨¦xito de cr¨ªtica, pero su humor indie y feminista ni mucho menos arrastr¨® a millones de espectadores a las salas.
Sin embargo, Wilde ha conseguido dirigir un nuevo proyecto, Don¡¯t worry darling (No te preocupes, querida), que se estrenar¨¢ el 5 de septiembre en el Festival de Venecia. La pel¨ªcula, un thriller psicol¨®gico con toques de ciencia ficci¨®n, transcurre en la localidad de Victory en la d¨¦cada de 1950 y cuenta la historia de Jack y Alice, una pareja supuestamente feliz, interpretada por la actriz Florence Pugh y el cantante Harry Styles. ?l trabaja para una gran corporaci¨®n, mientras que ella es una perfecta ama de casa al estilo Mad Men. Poco a poco, el mundo de Alice se va resquebrajando, revelando una realidad inquietante, oculta bajo su mundo aparentemente perfecto.
La pel¨ªcula promete ser una de las que va a dar m¨¢s que hablar esta temporada. De hecho, ya se lleva tiempo hablando de ella. Las noticias, rumores y chismes al respecto de la producci¨®n nutren desde hace meses las webs y p¨¢ginas de medios de comunicaci¨®n a ambos lados del Atl¨¢ntico.
Todo empez¨® con el anuncio, en septiembre de 2020, de que el cantante Harry Styles sustituir¨ªa a Shia LaBeouf en el papel de Jack. Seg¨²n los rumores, el actor de Transformers?habr¨ªa sido despedido por mostrar ¡°un comportamiento inadecuado en el set de rodaje y un estilo que chocaba con el del resto del reparto y el equipo¡±. LaBeouf ha negado estos rumores hace solo unos d¨ªas, aprovechando los momentos previos al estreno, mediante una carta dirigida a Olivia Wilde, en la que afirma?que fue ¨¦l quien decidi¨® abandonar el proyecto debido a las dificultades a la hora de encontrar tiempo para ensayar con el resto de los actores. ?Yo me fui de tu pel¨ªcula (¡) T¨² y yo sabemos los motivos de mi salida?, explica en la carta.
Tras esta salida, voluntaria o forzada, Harry Styles se incorpor¨® al proyecto. El actor y cantante hab¨ªa sido la primera opci¨®n de Wilde, pero a finales de 2019 su agenda estaba ocupada por una gira mundial. Gracias a la pandemia, la gira fue suspendida y de repente Styles ten¨ªa todo el tiempo del mundo para el cine.
Este cambio de protagonista acabar¨ªa teniendo enormes consecuencias en la vida personal de la directora, pero antes pas¨® otra cosa: solo un par de meses despu¨¦s de decidirlo, Wilde anunci¨® su separaci¨®n de Jason Sudeikis, el actor estadounidense que recientemente ha cosechado un gran ¨¦xito con su serie Ted Lasso. La pareja llevaba nueve a?os de s¨®lida relaci¨®n, todo el mundo daba por hecho que estaban casados, aunque nunca hab¨ªan llegado a pasar por el altar, y ten¨ªan dos hijos en com¨²n, Daisy y Otis, de cinco y ocho a?os respectivamente.
El ruido medi¨¢tico de esta ruptura, que de por s¨ª ya resultaba bastante jugosa para los medios, se convirti¨® en un peque?o cataclismo informativo cuando en enero de 2021 se publicaron unas fotograf¨ªas en las que se ve¨ªa a Styles caminando junto a Wilde cogidos de la mano durante la celebraci¨®n de una boda en Los ?ngeles.
Esta t¨¢cita confirmaci¨®n de la nueva relaci¨®n provoc¨® que tanto los fans de Sudeikis como los de Styles cargaran contra la actriz y directora. Los primeros la acusaban de deslealtad respecto a su anterior pareja, sugiriendo que el romance con Styles hab¨ªa comenzado antes de dejarlo oficialmente con el padre de sus hijos. Los segundos dec¨ªan que era demasiado mayor para el cantante, 10 a?os m¨¢s joven que ella.
En una larga entrevista que Wilde concedi¨® hace solo unos d¨ªas a Variety, la directora rechaz¨® hablar de su relaci¨®n con Styles, pero en los ¨²ltimos meses la pareja no ha sido precisamente t¨ªmida a la hora de mostrar su afecto en p¨²blico, lo que los ha convertido en la pareja de moda de la prensa del coraz¨®n estadounidense, con el permiso de J-Lo y Ben Affleck.
Pero no solo se habla sobre amor alrededor de esta pel¨ªcula. En julio, la revista Page Six?asegur¨® que la protagonista femenina del filme, Florence Pugh, no ten¨ªa una buena relaci¨®n con Wilde y que, durante el rodaje, le hab¨ªan molestado mucho las constantes muestras de afecto de la nueva pareja.
No pas¨® desapercibido tampoco que la actriz, conocida por sus interpretaciones en Midsommar o Mujercitas, no coment¨® la pel¨ªcula en sus redes sociales hasta el 11 de agosto, cuando poste¨® un v¨ªdeo de ocho segundos, con un texto meramente promocional que anunciaba el estreno. La publicaci¨®n fue tan poco entusiasta que parec¨ªa motivada m¨¢s por el contrato que por un genuino entusiasmo.
Pero quiz¨¢ el hecho que acab¨® de poner a la cinta en el epicentro global del cotilleo ha sido la forma en la que los abogados de Sudeikis decidieron entregar a Wilde los papeles de la custodia de sus hijos en abril. La directora se encontraba sobre un escenario presentando Don¡¯t worry darling?frente a cientos de representantes de las salas de cine de Estados Unidos durante la convenci¨®n CinemaCon, en el Caesars Palace de Las Vegas, cuando una persona se le acerc¨® para entregarle un sobre. La actriz, quiz¨¢ pensando que se trataba de alg¨²n tipo de broma, decidi¨® interrumpir su discurso y abrirlo delante de todo el mundo. ¡°Quiz¨¢ es un guion¡±, brome¨®. Tras leer durante unos segundos y comprobar de lo que se trataba, dijo: ¡°Ok, lo tengo, gracias¡±, y continu¨® su discurso con una sonrisa.
Sudeikis neg¨® tener conocimiento de que la entrega se iba a producir de esa forma, pero en la entrevista de Variety, Wilde afirm¨® que esta tuvo que planificarse muy cuidadosamente para poder atravesar todos los filtros de seguridad que hab¨ªa en la convenci¨®n. Adem¨¢s, a?adi¨®: ¡°Por desgracia, no fue algo que me sorprendiera demasiado. Me refiero a que hay ciertas razones por las que decid¨ª terminar con esa relaci¨®n¡±.
El hecho de que este extra?o incidente no alterara lo m¨¢s m¨ªnimo la exposici¨®n de Wilde da cierta idea de la seriedad, la fortaleza y la claridad de objetivos que tiene como directora y que, sin duda, todo ello la est¨¢ ayudando tambi¨¦n a superar su dolorosa separaci¨®n y la exposici¨®n medi¨¢tica de su nueva relaci¨®n con uno de los hombres m¨¢s famosos y exitosos del momento. ¡°Hubiera odiado que ese golpe bajo [la entrega de los papeles de la custodia ante cientos de asistentes] hubiera eclipsado el gran trabajo de tantas personas a las que yo estaba representando¡±, declar¨® a Variety.
Wilde, declarada feminista y una de las caras m¨¢s visibles del movimiento Time¡¯s Up contra el acoso sexual en Hollywood, ha explicado que en?Don¡¯t worry darling, las mujeres no son meramente veh¨ªculos para el lucimiento de los personajes masculinos, sino que son las que impulsan la acci¨®n.
Eso mismo tambi¨¦n se refleja en su representaci¨®n del sexo. ¡°Las mejores versiones del placer femenino en pantalla son las de las pel¨ªculas queer¡±, le cont¨® a Variety, ¡°?Por qu¨¦ nos sentimos m¨¢s c¨®modos cuando el placer femenino se da entre dos mujeres? En las escenas de sexo entre heteros, el protagonismo de los hombres como receptores del placer es casi ubicuo¡±. La directora ha bromeado sobre este tema asegurando que ni un solo hombre tiene un orgasmo en su nueva pel¨ªcula, solo las mujeres.
Sin duda, Wilde es consciente de que hacia ella apunta un foco que es mucho m¨¢s poderoso y decisivo que el de los tabloides y los medios sensacionalistas. La industria cinematogr¨¢fica la observa y, en parte, de su ¨¦xito o su fracaso depender¨¢ que los grandes estudios decidan dar m¨¢s oportunidades a otras creadoras de historias. Est¨¢ convencida, adem¨¢s, de que los buenos resultados comerciales y art¨ªsticos de los filmes dirigidos por mujeres son la clave que inspirar¨¢ a las siguientes generaciones de directoras. Ya solo queda ver si, tras la presentaci¨®n en Venecia, la directora consigue o no que los cotilleos dejen paso a conversaciones algo menos triviales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.