Los nuevos rostros de los Goya: las mujeres que han devuelto la chispa al cine espa?ol
El 12 de febrero se celebrar¨¢ la edici¨®n 36 de los Premios Goya y ellas estar¨¢n entre sus protagonistas m¨¢s j¨®venes. Las nominadas a direcci¨®n novel, Clara Roquet y Carol Rodr¨ªguez, y las candidatas a actriz revelaci¨®n Almudena Amor, ?ngela Cervantes y Mar¨ªa Cerezuela nos dicen qu¨¦ las empuj¨® a dedicarse al cine.
Almudena Amor a¨²n recuerda el d¨ªa de la revelaci¨®n. ¡°Con 15 a?os, en 3? de la ESO, cambi¨¦ franc¨¦s por teatro. En una de las primeras improvisaciones de clase hice una escena en la que me iba quitando una venda de la cara y me redescubr¨ªa. Y fue lo que me pas¨® en realidad, de forma inconsciente. Sent¨ª que ten¨ªa que dedicarme a esto¡±, evoca ahora, 12 a?os y una nominaci¨®n al Goya despu¨¦s. Cuando rod¨® El buen patr¨®n no pod¨ªa ni imaginar el alcance que tendr¨ªa la pel¨ªcula (r¨¦cord de nominaciones en los Goya, con 20, y elegida entre las 15 preseleccionadas al Oscar a pel¨ªcula extranjera) y la repercusi¨®n en su incipiente carrera: el medio especializado en cine Variety la ha incluido en su lista de estrellas emergentes internacionales junto a apuestas como Hoyeon Jung, del fen¨®meno televisivo El juego del calamar. Como la surcoreana, Amor arranc¨® su andadura siendo modelo, ¡°para poder vivir y pagar los estudios¡±. Trabaj¨® en showrooms en Mil¨¢n y Par¨ªs y desfil¨® una vez en Cibeles. A la vez curs¨® Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta que se plant¨®. ¡°Cuando acab¨¦ la carrera, con 22 a?os, tuve una crisis y decid¨ª estudiar interpretaci¨®n. Me di cuenta de que sent¨ªa una pulsi¨®n tan fuerte que ten¨ªa que intentarlo; ten¨ªa claro mi objetivo, lo iba a dar todo¡±, enfatiza.
Esa necesidad de la que habla es recurrente en las historias de las protagonistas de este reportaje. Todas ellas son nombres emergentes en la industria que el pr¨®ximo 12 de febrero ser¨¢n pronunciados en la gala de los Premios Goya, que celebrar¨¢n su edici¨®n n¨²mero 36 en Valencia: Almudena Amor, ?ngela Cervantes y Mar¨ªa Cerezuela est¨¢n nominadas como actrices revelaci¨®n (Nicolle Garc¨ªa, la cuarta candidata en esa categor¨ªa, no pudo participar en esta sesi¨®n al vivir en Colombia) y Clara Roquet y Carol Rodr¨ªguez aspiran al cabez¨®n en el apartado de direcci¨®n novel por sus ¨®peras primas. Las cinco atesoran recuerdos infantiles que conectan de forma directa con su vida actual. Mar¨ªa Cerezuela (nominada por Maixabel) tiene grabado a fuego aquel d¨ªa en el que, con ocho a?os, fue con su padre al cine a ver Harry Potter y la piedra filosofal, la primera entrega de la saga, que en 2021 cumpli¨® dos d¨¦cadas: ¡°Me cambi¨® la vida. A lo mejor es un poco friki, pero yo lo sent¨ª as¨ª, dije ¡®quiero ser Hermione, una ni?a que es lista, la cabecilla¡¡¯. Me pareci¨® magn¨ªfica. Siempre he sido muy t¨ªmida y cuando iba a clases de teatro los s¨¢bados esa timidez se iba porque ya no era yo, en el escenario me camuflaba en el personaje y me sent¨ªa bien, libre y no juzgada¡±. Carol Rodr¨ªguez (directora de Chavalas) tambi¨¦n se visualiza en el cine ¡ª¡°¨ªbamos cada fin de semana, para mi hermana y para m¨ª era el lugar m¨¢s feliz de la tierra¡±¡ª y yendo al videoclub a intentar descifrar sobre qu¨¦ tratar¨ªan las historias de esas cintas de VHS solo mirando las car¨¢tulas. Clara Roquet (guionista y directora de Libertad) apuntaba maneras desde peque?a, con ocho a?os dirigi¨® una obra de teatro escolar ¡°sobre dos hermanas que quer¨ªan vivir aventuras¡±, a los 10 public¨® su primer cuento en la revista del colegio y con 14 supo cu¨¢l era su futuro: ¡°Mi t¨ªo me regal¨® Hiroshima, mon amour, de Resnais, y Los 400 golpes, de Truffaut. Fue una revelaci¨®n, me hizo abrir los ojos a un lenguaje nuevo con unas capacidades expresivas infinitas. Tengo un diario de esa ¨¦poca en el que hago una lista de posibles profesiones, y una de ellas era guionista¡±.
Al final Roquet estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual en la Ramon Llull de Barcelona, una carrera ¡°que es un caj¨®n de sastre¡±. Porque otro punto com¨²n de estos nuevos talentos es que, ante la incertidumbre que prima en la industria (seg¨²n las ¨²ltimas previsiones del Ministerio de Cultura y Deporte, el cine espa?ol iba a cerrar 2021, otro a?o marcado por la pandemia, con una taquilla inferior a los 40 millones de euros, la cifra m¨¢s baja desde que comenz¨® el siglo XXI), son conscientes de la importancia de tener un plan b. De hecho, ?ngela Cervantes, que aspira al Goya por su papel en Chavalas, estudi¨® Criminolog¨ªa en la Universidad Pompeu Fabra. ¡°Siempre di clases de teatro como extraescolar, y luego fui a escuelas m¨¢s profesionales, pero no lo tomaba como una formaci¨®n, sino como algo que me gustaba hacer. Mi hermano es ?lvaro Cervantes, y ¨¦l empez¨® muy joven, a los 14 a?os, cuando yo ten¨ªa 10. Me hizo ver que era posible vivir de la actuaci¨®n, pero yo quer¨ªa estudiar otra cosa por si acaso¡±, cuenta. ?l, nominado al Goya en dos ocasiones (por El juego del ahorcado y Ad¨²), fue un referente y tambi¨¦n un apoyo: ¡°Me dijo que sea yo y lo intente disfrutar al m¨¢ximo. Otro de sus consejos fue que estudiara interpretaci¨®n con Fernando Piernas y que hiciera terapia; tener un acompa?amiento as¨ª me ha ayudado mucho¡±. Roquet tambi¨¦n considera clave recibir ese tipo de apoyo. ¡°Dirigir me parece duro f¨ªsica y psicol¨®gicamente, hay momentos de baj¨®n. Tienes mucha responsabilidad, te est¨¢n dando dinero, mucho de ese dinero es p¨²blico, y eso hace la responsabilidad a¨²n mayor, y adem¨¢s es un mundo en el que es f¨¢cil que te vaya muy bien y luego muy mal, hay muchos altibajos, y hay que tener fortaleza mental para sostenerlos, por eso creo que es importante la terapia¡±, explica.
Aunque en las dos ¨²ltimas ediciones de los Goya el premio en la categor¨ªa de direcci¨®n novel ha reca¨ªdo en directoras (Bel¨¦n Funes por La hija de un ladr¨®n en la edici¨®n 34 de los premios y Pilar Palomero por Las ni?as en la 35), las cifras de la representatividad femenina en el cine espa?ol a¨²n son bajas, como constata el ¨²ltimo informe de la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), correspondiente a 2020 y publicado el pasado junio. El documento califica de ¡°ampliamente masculinizada¡± el ¨¢rea de direcci¨®n, con un 19% de mujeres frente a un 81% de hombres (los otros campos que presentan este marcado desequilibrio son direcci¨®n de fotograf¨ªa, sonido y composici¨®n musical). ¡°Cuando ves los datos es desmoralizador. Tenemos la sensaci¨®n de que se est¨¢ avanzando, pero los porcentajes de mujeres son muy bajos. Y en pel¨ªculas de grandes presupuestos, a¨²n m¨¢s¡±, apunta Roquet. Y coincide Rodr¨ªguez: ¡°No siento que se haya cambiado de paradigma, hay poqu¨ªsima diversidad y la balanza no est¨¢ equilibrada, pero da esperanza que haya muchas mujeres de nuestra generaci¨®n contando sus historias en sus ¨®peras primas, hablando de otros temas, la infancia, la amistad femenina, nuestros or¨ªgenes¡±. Para llegar hasta ah¨ª, admite, ha tenido que superar muchas trabas, aunque tambi¨¦n ha sentido el impulso otorgado por reconocimientos como la Biznaga de Plata del Festival de M¨¢laga. ¡°No me conoc¨ªa nadie, y es un juguetito caro el cine, necesitas que conf¨ªen en ti porque hacer una pel¨ªcula es una responsabilidad, los presupuestos son elevados, y es complejo lograr esa confianza. Pero, por muy dif¨ªcil que lo viera, siempre he tenido la voluntad de explicar historias, aunque sean historias m¨ªnimas hechas con recursos m¨ªnimos. Ese ha sido mi aliciente, haber continuado ah¨ª, hacer los cortos que me han dado la seguridad para ser directora de cine¡±, argumenta la autora.
En la cena de los nominados a los Goya celebrada el pasado diciembre, Rodr¨ªguez pudo conocer a dos de sus referentes, Ic¨ªar Bolla¨ªn y Fernando Le¨®n de Aranoa. Al contarlo no puede evitar una sonrisa: ¡°Ic¨ªar fue para m¨ª un ejemplo de mujer que estaba haciendo cine y hablaba de amistad femenina, me fascin¨® Hola, ?est¨¢s sola?, me aprend¨ª los di¨¢logos, quer¨ªa independizarme con mi mejor amiga. Y Barrio me dej¨® en shock, porque vi en el cine adolescentes que hab¨ªan tenido una vida similar a la m¨ªa, que tambi¨¦n jugaban en plazas de cemento¡±. Gracias a Maixabel Cerezuela tambi¨¦n pudo conocer en persona a uno de sus iconos: Blanca Portillo, a cuya hija interpreta en el filme de Bolla¨ªn. ¡°Cuando tuve la prueba con ella pens¨¦ que me iba a dar algo, a¨²n me emociono, le dije que era su fan en cuanto llegu¨¦, porque pens¨¦ a lo mejor no la volv¨ªa a ver en la vida, fue m¨¢gico¡±. Al final la escogieron para el papel, pero se?ala que lograr una oportunidad as¨ª es muy dif¨ªcil. ¡°Con 23 a?os me vine a Madrid y era la jungla, no sab¨ªa c¨®mo encontrar trabajo, te tienes que enfrentar a muchos noes, gastas dinero en cursos y te frustras¡¡±, lamenta. El mayor reto para una actriz que empieza, confirma Amor, es que se descubra su potencial: ¡°Es muy importante la primera oportunidad, y es lo m¨¢s dif¨ªcil de conseguir, una persona que conf¨ªe en ti a muerte¡±. Ella encontr¨® esa fe en Paco Plaza, que la eligi¨® como protagonista de La abuela, que se estrenar¨¢ pr¨®xima- mente. ¡°Yo quer¨ªa contar esa historia, ten¨ªa que contarla. Y gracias a estar en La abuela me sali¨® El buen patr¨®n. Siento que la vida me ha ido motivando a ser actriz, me han ido llegando cosas que me han tra¨ªdo hasta aqu¨ª¡±, cuenta aludiendo a gui?os del destino como el hecho de que la tienda de ropa que sale en El buen patr¨®n fuera un local de su barrio de la infancia, al que la llevaba su madre de ni?a.
¡°Esta profesi¨®n es particular, no hay un manual, cada carrera es un viaje distinto y no s¨¦ c¨®mo va a ser el m¨ªo¡±, indica Cervantes, para quien ¡°ahora ha cambiado todo mucho, ya no est¨¢ tan juzgado ser actriz como en otras generaciones, al consumirse tanta ficci¨®n resulta m¨¢s cercano para todo el mundo y no es raro ni se ve tan de la far¨¢ndula¡±. Hace unas d¨¦cadas, seg¨²n relat¨® en esta revista la veterana Carmen Maura, ¡°era una tragedia que una chica quisiera ser actriz¡± y la oposici¨®n familiar estaba casi asegurada. Hoy la emoci¨®n es compartida, sostiene Cerezuela, que celebr¨® su nominaci¨®n al Goya con su madre y su hermana en medio de Berl¨ªn: ¡°Est¨¢bamos en un tour por la ciudad, mi ama se conect¨® a ver el directo y de repente dijeron ¡®?S¨ª, s¨ª¡¯!¡¯, y nos pusimos las tres a saltar y a gritar¡±. Lo que preocupa m¨¢s en casa es, sobre todo, ¡°la inestabilidad¡±, coinciden, pero cuesta menos que se entienda esa vocaci¨®n, asegura Cervantes, para quien la mayor traba ¡°en el nivel de exposici¨®n¡± que implica seguir este camino. Y hacerlo hito a hito, sin perder esta ilusi¨®n de la primera vez.
*Estilismo: Juan Cebri¨¢n. Maquillaje y peluquer¨ªa: Yurema Villa (Ana Prado) para Guerlain y M?n ICON Team. Asistente de estilismo: Paula Alcalde. Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa con Mar¨ªa Cerezuela, Carol Rodr¨ªguez y Clara Roquet: Ariadna Mart¨ªn (Ana Prado) para M?n ICON Team.
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