?Dej¨¦ de ducharme y ahora solo me ba?o?: por qu¨¦ ¡®Psicosis¡¯ traumatiz¨® a su protagonista de por vida
La actriz Janet Leigh, que encarnaba a la malograda Marlon en la pel¨ªcula que cumple 60 a?os, recibi¨® amenazantes cartas hasta su muerte y jam¨¢s volvi¨® a ver la ducha de la misma forma.
Siete d¨ªas de rodaje y 70 posiciones distintas de c¨¢mara para grabar una escena de 45 segundos. Los n¨²meros ya son una primera aproximaci¨®n que justifica que la escena de la ducha de Psicosis (Hitchcock, 1960), esa en la que la protagonista es apu?alada una docena de veces, se haya convertido en una de las m¨¢s c¨¦lebres y reconocibles del celuloide. Una escena que tal d¨ªa como hoy, hace 60 a?os, ve¨ªa la luz por primera vez causando un revuelo entre los espectadores que se alarg¨® en el tiempo durante d¨¦cadas. La actriz Janet Leigh, que encarnaba a la malograda Marlon, no dej¨® de recibir amenazantes cartas que promet¨ªan hacer realidad la escena de la ducha durante toda su vida, hasta su muerte en 2004.
La vida de Leigh, de hecho, no volvi¨® a ser la misma tras rodar la pel¨ªcula. Seg¨²n cont¨® en 1984 a la publicaci¨®n Woman¡¯s World en una entrevista que a?os despu¨¦s volvi¨® a copar titulares, nunca volvi¨® a ver la ducha de la misma forma desde entonces. ?Dej¨¦ de ducharme y solo me ba?o. Y cuando estoy en un lugar donde solo me puedo duchar, me aseguro de que las puertas y ventanas de la casa est¨¦n cerradas. Tambi¨¦n dejo la puerta del ba?o y la cortina abiertas. Siempre estoy mirando hacia la puerta, observando, sin importar d¨®nde est¨¦ la ducha?. En aquella entrevista tambi¨¦n habl¨® sobre las amenazas que no dejaron de perseguirla los a?os siguientes. ?He recibido muchas cartas donde me dec¨ªan que me iban a hacer lo mismo que Norman Bates le hizo a Marion Crane. Ahora no me llegan tantas como al principio, pero debo decir que fue bastante grave. Hasta el FBI tuvo que intervenir. Afortunadamente, nunca sucedi¨® nada?.
La escena tambi¨¦n caus¨® controversia porque el espectador tiene la sensaci¨®n de ver desnuda a la protagonista. ?En aquel momento todav¨ªa exist¨ªa el c¨®digo Hays ¨Cuna serie de reglas que determinaban qu¨¦ pod¨ªa verse y qu¨¦ no en las producciones estadounidenses¨C. No estaba permitido ense?ar nada. Solo el hecho de salir en ropa interior en la primera escena de la pel¨ªcula casi los hizo enloquecer, as¨ª que en cuanto grabamos la escena de la ducha me cubr¨ª. Por mucho que la gente crea que vio algo, no vio nada, porque no se pod¨ªa ense?ar en ese momento?, explic¨® la actriz al respecto.
Tal y como confirm¨® el propio director en una entrevista concedida a Fran?ois Truffaut, y recogida en el libro Luces de ciudad de Guadalupe Loaeza, se utiliz¨®, adem¨¢s, una doble que sirvi¨® para rodar algunos planos de la escena, as¨ª como el momento en el que se arrastra el cuerpo sin vida de la protagonista envuelto en la cortina de la ducha. ?Para esta escena me hab¨ªan fabricado un maravilloso torso artificial con la sangre que deb¨ªa brotar bajo el cuchillo, pero no lo utilic¨¦. Prefer¨ª utilizar a una chica, una modelo desnuda, que doblaba a Janet. De Janet solo se ven las manos, los hombros y la cabeza. El resto est¨¢ hecho con la modelo. Naturalmente, el cuchillo nunca toc¨® el cuerpo, todo es un montaje?, aclar¨® Hitchcock.
El director, que recibi¨® una firme educaci¨®n cat¨®lica, achac¨® a esos traumas juveniles la depravaci¨®n que despu¨¦s ser¨ªa capaz de plasmar en sus pel¨ªculas y en la relaci¨®n con sus actrices. Janet Leigh no fue la ¨²nica que qued¨® traumatizada durante el rodaje de uno de sus filmes. El bi¨®grafo Donald Spoto, de hecho, afirma en su libro El lado oscuro del genio que Hitchcock pag¨® contra Leigh en esa m¨ªtica escena de la ducha la frustraci¨®n que le hab¨ªa causado que Grace Kelly, una de sus musas, abandonara el cine para ser princesa de M¨®naco. A Grace la hab¨ªa torturado tambi¨¦n en la cinta Crimen perfecto, donde la tuvo cinco d¨ªas repitiendo la escena en la que ella era atacada por un hombre escondido en las cortinas hasta que la actriz acab¨® con tantas magulladuras que ya no pudo m¨¢s.
Psicosis ser¨ªa la primera y ¨²ltima vez que Leigh trabaj¨® con el maestro del suspense, un dato bastante curioso teniendo en cuenta que repiti¨® varias veces con actrices como Grace Kelly y Tippi Hedren (esta ¨²ltima responsabiliz¨® a Hitchcock de haber hundido su carrera, adem¨¢s de haber soportado que la atacara con aves reales durante la filmaci¨®n de Los p¨¢jaros). Tal y como explic¨® la propia actriz, jam¨¢s volvi¨® a trabajar con ¨¦l porque, seg¨²n le cont¨® el director, el p¨²blico se qued¨® tan desconcertado por el hecho de que la protagonista fuera asesinada repentinamente que hubiera sido un error ¡®resucitarla¡¯ en una nueva cinta. Aunque Leigh fue nominada a mejor actriz de reparto en 1961 por su papel en Psicosis, Shirley Jones le arrebat¨® la estatuilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.