Quim Guti¨¦rrez: ¡°Es inc¨®modo cuando tienes que besar en un rodaje y tienes la sensaci¨®n de que el otro busca otra cosa¡±
Natalia Tena y Quim Guti¨¦rrez dan la vuelta a los estereotipos de la comedia rom¨¢ntica en ¡®Te quiero, imb¨¦cil¡¯, que se estrena el 24 de enero. Aqu¨ª nos hablan de citas ¡®online¡¯, los l¨ªmites al rodar escenas de sexo y c¨®mo es el hombre del siglo XXI.
A Natalia Tena (Londres, 1984) y a Quim Guti¨¦rrez (Barcelona, 1981) no les interesan las citas online. De hecho, los dos dicen que nunca han tenido una. Ahora ambos protagonizan Te quiero, imb¨¦cil (en los cines el 24 de enero), donde Marcos, el personaje de Guti¨¦rrez, es un treinta?ero abandonado por su novia de toda la vida que busca la soluci¨®n a su crisis personal en gur¨²s de Internet y aplicaciones de citas. Al contrario que Marcos, el catal¨¢n no es muy dado al mundo digital. ¡°Estoy haciendo un proceso de desconexi¨®n, si pudiera volver al 3G, mejor que el 5G. No me interesa nada estar conectado de forma permanente. El cerebro no puede estar eternamente entretenido, nos estamos cargando los procesos de silencio que necesita para metabolizar las cosas. Los da?os que eso provocar¨¢ no se ver¨¢n hasta dentro de un tiempo¡±, argumenta. Tena, pese a haber participado en fen¨®menos como Harry Potter ¨Cfue la bruja Nymphadora Tonks en cuatro pel¨ªculas¨C y la serie Juego de tronos ¨Cdonde era la salvaje Osha, que acompa?¨® m¨¢s all¨¢ del muro a Brandon Stark¨C, permanece ajena a la fama de las redes. Utiliza su Instagram para hablar de viajes, amigos y mascotas, vive desde los 27 a?os en un barco que mueve por los canales de Londres cuando siente que su esp¨ªritu n¨®mada necesita una mudanza y afirma que solo se da cuenta de la magnitud de algunos de sus proyectos cuando ve hordas de fans en los estrenos.
Anda descalza por el estudio fotogr¨¢fico, cuenta que viene de hacer el Camino de Santiago con su mejor amiga y que llor¨® al pisar la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela: ¡°Fue raro, es algo que te sale. Soy completamente atea, pero soy humana, me emociono¡±. Quiere repetir la experiencia, pero por otra ruta, descubrir a fondo Espa?a, el pa¨ªs del que sus padres emigraron rumbo Londres durante el franquismo. ¡°Mi madre, que trabajaba en Naciones Unidas, siempre habla de c¨®mo una persona, un pol¨ªtico, puede afectar much¨ªsimo a una sociedad¡±, reflexiona, y luego subraya su postura anti-Brexit: ¡°Me considero europea, es una locura lo que est¨¢ pasando¡±. En su espa?ol con acento ingl¨¦s recuerda los veranos en Hornachos (Extremadura), donde ¡°pensaban que era la guiri¡± y que en Inglaterra, a su vez, la ve¨ªan como ¡°un bicho raro, una chica regordita, con piercings y rastas piojosas¡±.
Ese bicho raro llam¨® la atenci¨®n de uno de sus profesores en Bedales School, un prestigioso internado situado a una hora y media al sur de Londres, c¨¦lebre por fomentar las artes y la creatividad en un entorno natural, tambi¨¦n escuela de Daniel Day-Lewis, Poppy y Cara Delevingne o Lily Allen. ?Me pillaron fumando. Si se acumulaban las faltas te pod¨ªan expulsar. Mi profesor de teatro me mand¨® a una sala y yo cre¨ªa que era un cuarto de castigo, pero era un casting. Ah¨ª consegu¨ª mi primer papel?. De esa forma, por pura casualidad, a los 16 a?os rod¨® su primera pel¨ªcula, Un ni?o adulto, adaptaci¨®n de la novela de Nick Hornby protagonizada por Hugh Grant y Rachel Weisz. No pensaba seguir en ese mundo, su idea al acabar en Bedales era irse a estudiar Filosof¨ªa en Australia o a desarrollar su carrera musical en la universidad especializada de Berklee, en Boston. Cuenta que ten¨ªa becas para hacer cualquiera de estas dos cosas, pero de la noche a la ma?ana sus prioridades dieron un giro. ¡°Se me cambiaron todos los planes por amor¡±, afirma. Permaneci¨® en el Reino Unido, empez¨® a hacer teatro y audiciones, cre¨® el grupo Molotov Jukebox¡ Y en 2007 lleg¨® Harry Potter y la Orden del F¨¦nix. Tena no hab¨ªa le¨ªdo los libros ni era consciente de lo que esto iba a suponer. ¡°Fue una prueba m¨¢s, como pas¨® con Juego de tronos. Es cuesti¨®n de suerte, creo que los trabajos surgen justo en el momento de tu vida que tienen que venir¡±, sentencia ella, que tambi¨¦n ha participado en series como Origen o Black Mirror y ahora quiere trabajar m¨¢s en el cine espa?ol, donde se estren¨® de la mano de Carlos Marquet-Marcet con 10.000 kil¨®metros en 2014 y en 2020 estrenar¨¢ Baby, de Juanma Bajo Ulloa.?
Quim Guti¨¦rrez: He hecho las cosas a mi manera, tal vez me habr¨ªa gustado ser m¨¢s gregario. La f¨®rmula es no dar nada por sentado
Quim Guti¨¦rrez tambi¨¦n empez¨® actuar en su adolescencia. A los 13 a?os ya era conocido, desde los 12 sal¨ªa en la tele catalana, como Mart¨ª en la serie Poble Nou y luego en su spin-off, Rosa. Pero decidi¨® dejarlo, ya no se lo pasaba bien rodando. ¡°Iba a la escuela de interpretaci¨®n, me gustaba la idea de estar delante del p¨²blico, que se rieran conmigo. Luego lleg¨® un momento en que sufr¨ªa mucho las consecuencias de la popularidad de la serie y quise ser un ni?o normal¡±, relata. Afirma que ¡°entonces no hab¨ªa ese deleite por la celebridad de ahora, esa voluntad de conseguir notoriedad a cualquier precio, de que si no eres conocido no eres nadie¡±. Tras un par¨®n de ocho a?os en los que estudi¨® Humanidades en la Pompeu Fabra y teatro con Nancy Tu?¨®n volvi¨® a trabajar como actor. ¡°Yo no recuerdo la idea de querer ser una estrella¡±, comenta. Pero en 2007 gan¨® el Goya a Mejor actor revelaci¨®n por Azuloscurocasinegro y se convirti¨® en el rostro de una nueva generaci¨®n de int¨¦rpretes espa?oles. A pesar de ello, dice que no se siente ¡°s¨ªmbolo de nada¡± y que mantenerse en esta industria no resulta sencillo: ¡°He hecho las cosas a mi manera, tal vez me habr¨ªa gustado ser m¨¢s gregario. El camino particular est¨¢ lleno de claroscuros y dudas, te planteas renunciar y te cuestionas si compensa. La f¨®rmula es no dar nada por sentado¡±. El ¨²ltimo a?o ha sido ¡°el plan ideal¡± para ¨¦l, porque ha combinado medios y realizado papeles variados (el 31 de diciembre estrena en Netflix El vecino, de Nacho Vigalondo, y en 2020 llegar¨¢ a los cines Jungle Cruise, su debut en una superproducci¨®n internacional, dirigida por Jaume Collet-Serra, con Emily Blunt y The Rock en el elenco).
?Notan los actores la influencia de movimientos como el Me Too o el Time¡¯s Up en la industria? La londinense confirma que su trabajo se ha visto tocado de forma directa por sus efectos. En 2017 la cadena CBS cancel¨® su serie Inteligencia colectiva tras una denuncia de acoso sexual a Jeremy Piven, que la protagonizaba junto a ella. La actriz Ariane Bellamar, que hab¨ªa trabajado con ¨¦l en El s¨¦quito (HBO), lo acus¨® de arrinconarla y de tocamientos inapropiados. Entonces Tena no habl¨® mucho del tema, pero ahora es tajante: ¡°Era una causa m¨¢s grande que la m¨ªa, la serie se ten¨ªa que cancelar. Aunque me hab¨ªa trasladado a Estados Unidos y perd¨ª un trabajo, era importante que pasara. Obvio¡±. Guti¨¦rrez sostiene que estos problemas no solo se dan en Hollywood: ¡°Todos hemos escuchado hablar de rodajes chico-chica donde los l¨ªmites de la seducci¨®n de chico con chica son ambiguos, y sabemos de casos donde se sobrepasa esa l¨ªnea. Cuando compartiendo el camerino se dice ¡®ven a cenar¡¯, ¡®ven a no s¨¦ qu¨¦¡¯¡ Resulta extremadamente inc¨®modo que t¨² vayas a comerte la boca con alguien y tengas la sensaci¨®n de que est¨¢ buscando otra cosa, o de que te est¨¢n tocando m¨¢s de lo que deber¨ªan¡±.?
Laura Ma?¨¢, la directora de Te quiero, imb¨¦cil, es una de las fundadoras de la Asociaci¨®n de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (Cima), colectivo profesional que defiende la igualdad en el sector. Tena cree que la creciente presencia femenina en ciertos roles crea nuevas visiones de la mujer en la ficci¨®n: ¡°Los personajes tienen m¨¢s profundidad, antes era todo muy 2D, muy planos, novias, madres o putas. Ahora hay papeles mucho m¨¢s complejos¡±. Recalca que el mundo avanza ¨C¡±Hace no tantos a?os los hombres eran los machotes y los que trabajaban y las mujeres limpiaban en casa y ten¨ªan hijos¡±¨C, y subraya que todav¨ªa hay muchos problemas que deben abordarse, por lo que apoya causas como Orchid Project en su lucha contra la ablaci¨®n. ¡°Hasta que el mundo no vea a las mujeres sexualmente igual que los hombres no vamos a ser iguales socialmente¡±, asegura.?
Natalia Tena:?Hace no tantos a?os los hombres eran los machotes y los que trabajaban y las mujeres limpiaban en casa y ten¨ªan hijos
Seg¨²n Guti¨¦rrez, la clave para acabar con la masculinidad t¨®xica radica en la educaci¨®n y en adaptarse a la transformaci¨®n de la sociedad: ¡°En el siglo XXI los cambios son muy r¨¢pidos, hay tantas cosas que si estamos atentos los hombres podemos utilizar para mejorar¡¡±. Lo importante, apunta, es ¡°la responsabilidad individual, lo que uno hace en su d¨ªa a d¨ªa, ajeno a agendas que env¨ªan desde fuera¡±. Pararse a reflexionar sobre los temas presentes en el debate social, como el feminismo que, defiende, ¡°es una revoluci¨®n necesaria despu¨¦s de much¨ªsimo tiempo de un statu quo¡±. Pel¨ªculas y series est¨¢n contribuyendo a modificar viejos patrones de conducta, opina Tena: ¡°Las historias ayudan a la humanidad. Con m¨¢s ejemplos se pueden conocer otras formas de ser. Yo de ni?a ve¨ªa La sirenita. La comparo con Frozen y no tiene nada que ver, te das cuenta de que no necesitas a un hombre que te salve. Es importante que eso se cuente. El di¨¢logo est¨¢ cambiando poco a poco, pero falta much¨ªsimo¡±.
Te quiero, imb¨¦cil sigue esa l¨ªnea de acabar con los t¨®picos. Guti¨¦rrez y Tena son Marcos y Raquel, dos amigos del instituto que se reencuentran cuando ella, un esp¨ªritu libre con las cosas muy claras, vuelve a Barcelona tras vivir en Londres. Esta vez, es el chico el que va de compras y hace un pase de modelos en la tienda, invirtiendo los papeles de cl¨¢sicos del g¨¦nero como Pretty Woman, o el que se atreve con una coreograf¨ªa y un streaptease ante la chica. ¡°Me molesta el humor de trazo grueso. Laura, la directora, y yo coincidimos en las referencias: pelis de Judd Apatow, el tono de Seth Rogen como productor¡ Quer¨ªamos abordar de otra forma las relaciones chico-chica¡±, se?ala el actor, que huye de encasillamientos. ¡°Durante un tiempo he sido muy reacio a las comedias rom¨¢nticas, por acumulaci¨®n. Los personajes faltos de car¨¢cter, que son los que he interpretado m¨¢s, me han dejado de interesar. Se puede ser perdedor y pringado, pero con car¨¢cter, como Marcos¡±. La pregunta que se hace este personaje durante toda la pel¨ªcula es ¡°?C¨®mo es el hombre del siglo XXI?¡±, y para descubrirlo recurre a un caricaturesco gur¨² online interpretado por Ernesto Alterio. Guti¨¦rrez insiste en que Internet no ayuda a saber c¨®mo uno puede encauzar su vida: ¡°Marcos busca respuestas y al final hace lo que hacemos muchos, que es hallar pegotes. Porque las respuestas, si las hay, est¨¢n en ti, y consisten en descubrir qu¨¦ cosas gustan de uno mismo y cu¨¢les mejorar. Pero no es a base de ponerte cremas, ni de gimnasio o depilarte, ni de seguir las tendencias para vestirte de una manera diferente como vas a encontrar la soluci¨®n¡±.
Tr¨¢iler de Te quiero, imb¨¦cil.
*Estilismo: Francesca Rinciari.?Maquillaje y peluquer¨ªa: Fer Mart¨ªnez (Esther Almansa Management) para Mac y Sebastian Professional. Asistente de fotograf¨ªa: Luis Iruela. Asistente de estilismo: Piluca Valverde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.