Reliquiae: ?Para que exista una marca Espa?a de moda lo primero que debe haber son marcas de moda en Espa?a?
H¨¦ctor Jare?o, director creativo de la firma de bolsos, ha presentado en Madrid es Moda una colecci¨®n inspirarada en el traje regional asturiano. La bordadora Gloria Galguera ha trasladado el saber hacer tradicional que lleva perfeccionando 25 a?os a bandoleras, asas y pa?oletas.
?Desde que naci¨® la marca siempre hemos trabajado con un respeto soberbio a la tradici¨®n porque intentar ser moderno todo el rato no me gusta nada?. As¨ª resume H¨¦ctor Jare?o, director creativo de Reliquiae, el sentir de su marca de bolsos y de la colecci¨®n Embroidery,?que acaba de presentar en el marco de la iniciativa Madrid es Moda. Con la intenci¨®n de poner en valor los saberes tradicionales y las altas artesan¨ªas espa?olas, Jare?o ha querido crear varios modelos de bolsos que incorporan elementos culturales e identitarios de la vestimenta tradicional del Principado de Asturias. Hijo de un artesano tapicero que fund¨® su taller en Gij¨®n en 1963, el dise?ador defiende que ?para que exista una marca Espa?a de moda lo primero que debe haber son marcas de moda en Espa?a?.
Siguiendo ese lema, la firma ha contado con el trabajo de la artesana bordadora Gloria Galguera, una asturiana de 55 a?os natural de la peque?a aldea de Naves (dentro del concejo de Llanes). Formada gracias a la pericia bordadora de su madre y las mujeres de su familia, lleva perfeccionando las t¨¦cnicas los ¨²ltimos 25 a?os. ?Me dedico a hacer trajes de aldeana, que se llaman as¨ª por estar vinculados al Oriente de Asturias?, cuenta. ?En Llanes todos tenemos el nuestro y lo utilizamos en las fiestas patronales. A d¨ªa de hoy est¨¢n considerados bien de inter¨¦s cultural y forman parte de lo que es nuestra identidad?. A pesar de que, en sus palabras, aprecia una creciente disposici¨®n por aprender la t¨¦cnica por parte de las nuevas generaciones, oficios como el suyo se est¨¢n perdiendo en nuestro pa¨ªs.
?Poner en valor estas altas artesan¨ªas es fundamental. Por un lado, porque se enra¨ªzan en las zonas rurales y permiten dar un desarrollo econ¨®mico y social a la Espa?a vac¨ªa. Pero, adem¨¢s, se trata de empleo fundamentalmente femenino. Cuando hacemos moda de autor a veces nos olvidamos de que no solo es est¨¦tica, es tambi¨¦n apoyar la construcci¨®n de un entorno social m¨¢s favorable para nuestro futuro?, apunta el fundador de Reliquiae. En su colecci¨®n, ha querido embellecer su bolso m¨¢s ic¨®nico, el Archie (el mismo que ha lucido la reina Letizia en numerosas ocasiones), con un bordado creado con la t¨¦cnica de golpes al aire e inspirado en el estudio funcional de la faltriquera (bolsa en la que las aldeanas guardaban sus enseres) y del ana?lisis este?tico del mandil, dos piezas fundamentales del traje regional asturiano. La c¨¢psula incluye tambi¨¦n una bandolera con el asa bordada ¨C?se tarda entre 12 y 14 horas en hacer cada una?, puntualiza la artesana¨C y una pa?oleta de piel con aplicaciones de bordados desarrollada a partir del patro?n tradicional del dengue asturiano.
?Desde Reliquiae, una marca que yo definir¨ªa, sobre todo, como ¡®curiosidad¡¯, defendemos la actualizaci¨®n de la tradici¨®n a trav¨¦s del dise?o. Casi todo est¨¢ inventado, as¨ª que creemos que hay mucho trabajo ya hecho que hay que conocer y respetar?, explica Jare?o. El creador se lamenta de c¨®mo el posicionamiento espa?ol como potencia mundial de la industria de moda r¨¢pida ha provocado el olvido de las marcas de autor y las artesan¨ªas. ?No podemos permitirnos perder una m¨¢s?, reivindica. ?Ni los pa?os de Astorga,?ni los bordados, ni la marroquiner¨ªa¡ nada?. Haciendo una similitud con la industria francesa, en la que el apoyo a los artesanos viene dado desde todos los ¨¢ngulos (instituciones p¨²blicas, la C¨¢mara de la alta costura o las propias marcas, ya que firmas como Chanel son due?as de muchos talleres), el dise?ador apela a la urgencia del desarrollo de un modelo de trabajo similar.
Desde su marca, que ya ha visibilizado en pasadas ocasiones distintos oficios, ha querido poner su granito de arena inspirado por el trabajo del maestro Cristo?bal Balenciaga, que realiz¨® durante los a?os 50 y 60 distintas actualizaciones de los trajes populares espa?oles a partir de la colecci¨®n de fotograf¨ªas de Ortiz Echag¨¹e. ?Mientras tanto, en esa misma ¨¦poca, la Secci¨®n Femenina de la Falange, despu¨¦s de hacer un trabajo de campo bastante exhaustivo sobre los trajes regionales, impuso la uniformidad en el traje y en la manera de vestirse. La contraposici¨®n de ambos modelos ha servido de inspiraci¨®n para esta colecci¨®n?, a?ade Jare?o. El resultado, dice, habla de accesorios ¨²nicos con vocaci¨®n de perdurar en el tiempo. Piezas que trascienden la moda ef¨ªmera para convertirse en objetos que pasan de generaci¨®n en generaci¨®n. Igual que la madre de Gloria Galguera le transmiti¨® el conocimiento que hoy las ha hecho posibles.
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