?Renovaci¨®n generacional o sequ¨ªa creativa?
Las oportunidades de ¨¦xito para un dise?ador reci¨¦n graduado dependen del pa¨ªs en el que decida lanzar su colecci¨®n.
Espa?a. Las posibilidades de triunfar son escasas, pero Internet ayuda
Nada mejor para tomar el pulso a la situaci¨®n del nuevo dise?o espa?ol que preguntar a los implicados. Desde las aulas hasta la pasarela, un joven dise?ador tiene un largo camino en el que, si se esfuerza y tiene suerte, puede recibir alguna ayuda. Ako Cohen es uno de los alumnos m¨¢s destacados en el IED (Istituto Europeo di Design) de Madrid. Sin embargo, cuando Cohen mira hacia el futuro no lo ve nada claro: ?Es preocupante no saber qu¨¦ te espera al terminar los estudios. Pero lo importante es no perder la curiosidad y las ganas de trabajar?.
Mientras llega el momento de tomar decisiones, se intenta vislumbrar las respuestas en la bola de cristal de la moda: ?A los j¨®venes nos pierde la idea de ver nuestros vestidos en la pasarela. Pero lo mejor es conseguir unas pr¨¢cticas en alguna firma de moda y dedicar dos a?os a aprender m¨¢s?. Isabel Berz, directora del IED, ya est¨¢ comprobando c¨®mo empiezan a sonar nuevos nombres que han salido de su escuela: Mois¨¦s Nieto, Morante, Alberto Puras, Mar¨ªa Barros¡ Es obvio que, para muchos, llegar fuera es, ahora mismo, una urgente necesidad, pero¡ ?qu¨¦ pasa con Espa?a? ?Aqu¨ª falla la distribuci¨®n?, apunta Berz. ?Es f¨¢cil ser popular; lo dif¨ªcil es desarrollar el negocio y mantenerse como empresa?.
El catal¨¢n Alexis Reyna gan¨® el premio a la mejor colecci¨®n en la ¨²ltima edici¨®n del 080 de Barcelona, pero ?ha cambiado su situaci¨®n profesional? ?Mi proyecci¨®n internacional se ha visto reforzada?. Jordi Espino y Elisabet Vallecillo, de El Colmillo de Morsa, se dieron a conocer a trav¨¦s de las redes sociales. Luego lleg¨® la oportunidad de desfilar en EL EGO de Cibeles: ?La experiencia es un privilegio y, gracias a la atenci¨®n medi¨¢tica, la visibilidad aumenta?. El vigu¨¦s Jandro Villa, ganador del premio de la Asociaci¨®n de Nuevos y J¨®venes Dise?adores Espa?oles (ANDE) en 2011, cree que no existen f¨®rmulas magistrales: ?Salir adelante depende del contacto directo con el cliente, los encargos, la venta online¡ Es una monta?a creada con peque?as piedras?.
Para Andr¨¦s Aberasturi, comisario de EL EGO, los principales problemas de la moda joven espa?ola est¨¢n relacionados con el p¨²blico al que se dirige: ?Hay poca masa social interesada en ella. En Espa?a nos vale con vestirnos de marcas como Zara o Mango, mientras que en otros pa¨ªses europeos hay inter¨¦s en salirse de la uniformidad?. As¨ª est¨¢ un panorama que parece mirar con urgencia hacia fuera sin querer descuidar lo de dentro, ?la soluci¨®n al dilema seg¨²n Aberasturi? ?Internet. Est¨¢ renovando las estructuras de difusi¨®n y distribuci¨®n y, aunque suene ingenuo, juega a favor del peque?o frente al grande?. / V.G.
EE. UU. Con Anna Wintour y Diane Von Furstenberg como madrinas, los nuevos mandan.
Renovarse o morir es la m¨¢xima de la moda americana, que a?os tras a?o renueva su cantera gracias al CFDA (Council of Fashion Designers of America), una instituci¨®n que defiende el american style frente al poder hist¨®rico de la moda europea. Gracias a estos premios, Alexander Wang, Proenza Schouler, Rodarte o Altuzarra se han convertido en firmas de moda que triunfan en todo el mundo. Steven Kolb, director del CFDA, nos explica la clave de su ¨¦xito: ?Ofrecemos una ayuda empresarial que permite al dise?ador adquirir los conocimientos y habilidades que necesita para crecer?. Algunas voces cr¨ªticas acusan al CFDA (y Anna Wintour en Vogue) de saturar el panorama con demasiados nombres nuevos. Kolb responde: ?La industria ha crecido gracias a la incorporaci¨®n de j¨®venes creadores?.
Pol¨¦micas aparte, la mayor¨ªa de estos nuevos talentos que cada a?o entran en el mercado consigue consolidarse. ?Cu¨¢l es el secreto? ?Los neoyorquinos son maestros en el arte del equilibrio entre creaci¨®n y comercio. Saben que el verdadero ¨¦xito de una idea es venderla?. Diane Von Furstenberg, presidenta del CFDA desde 2009, aconseja: ?Internet es la mejor herramienta para iniciar un negocio en la moda?. Altuzarra est¨¢ de acuerdo: ??Solo he hecho cuatro colecciones y ya soy m¨¢s popular que Tom Ford? Y todo gracias a los blogs?. / V.G.
Diane Von Furstenberg y Carolina Herrara.
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Italia. La competici¨®n con los grandes emporios es el primer obst¨¢culo
?En Mil¨¢n es complicado conseguir reconocimiento cuando est¨¢s empezando porque son muchas las firmas internacionales y estas acaparan toda la atenci¨®n de los medios?, explica a S?Moda Sara Maino, de Vogue Talents. Una iniciativa que colabora con la tienda de venta online thecorner.com para multiplicar la proyecci¨®n de los m¨¢s j¨®venes. ?Durante un a?o, 12 elegidos tienen la oportunidad ¨²nica de vender sus creaciones a todo el mundo a trav¨¦s de Internet?, dice Franca Sozzani. Benedetta Bruzziches y C.B Made in Italy (de Cecilia Bringheli) son dos de las ¨²ltimas afortunadas. ?El consejo de Maino? ?Hacer un stage en una gran firma para entender el lado comercial de la industria y aprender el mecanismo desde dentro?. / N.C.
ara maino, editora senior de Vogue italia y Vogue talents.
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Reino Unido. Como Nueva York, Londres se ha convertido en la mayor cantera de creadores del mundo.
?Construyendo el futuro de la moda? podr¨ªa ser el estado en WhatsApp de la pasarela londinense. En una semana de la moda que cada temporada descubre de dos a tres nuevos nombres a tener en cuenta, Mary Katrantzou y Christopher Kane hace tiempo que dejaron de ser fen¨®menos medi¨¢ticos del momento para convertirse en empresas con gran proyecci¨®n internacional. Las mujeres m¨¢s influyentes ya han incluido etiquetas menos conocidas en su vestidor: como Roksanda Ilincic (Catalina Middleton), Jonathan Saunders (Michelle Obama) o Holly Fulton (Samantha Cameron). Casualidad o no, los tres han contado con la ayuda de Lulu Kennedy, de Fashion East, una iniciativa sin ¨¢nimo de lucro cuyo objetivo es descubrir, patrocinar y promover el trabajo de reci¨¦n graduados que necesitan medios e infraestructura para crear su propia firma.
El proceso de selecci¨®n es dif¨ªcil de explicar. ?Es muy instintivo?, asegura Lulu a S?Moda. ?A veces basta con un e-mail, o un bonito desfile, o una charla en clase con ese estudiante. Es una cuesti¨®n de ideas, energ¨ªa y sensibilidad est¨¦tica. Si un joven tiene talento, se nota?. Conscientes de que creatividad no es sin¨®nimo de ¨¦xito, ?intentamos asesorar en todo lo dem¨¢s: gesti¨®n de empresa, negociaci¨®n con f¨¢bricas¡ Empezar es tan estresante que algunos pueden perder la perspectiva global del negocio?. / N.C.
Lulu Kennedy, de Fashion East, una iniciativa sin ¨¢nimo de lucro cuyo objetivo es descubrir y promover el trabajo de reci¨¦n graduados.
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Francia. Abrirse un hueco en ?la cuna de la moda? es hoy m¨¢s dif¨ªcil para los j¨®venes.
En Par¨ªs los j¨®venes que consiguen colar su primer desfile en el calendario de la semana de la moda apenas se conocen fuera de sus fronteras. ?Las grandes maisons son las que mandan?, cuenta Maxime Simoens a S?Moda. ?Adem¨¢s, no tenemos a Anna Wintour?, a?ade. ?Francia no apoya tanto a las generaciones emergentes como Estados Unidos, donde prensa e industria se unen para lanzar nuevos nombres?, confirma Alexis Mabille. ?Los j¨®venes tienen que competir con los grupos de lujo?, apunta Didier Grumbach, presidente de la Federaci¨®n Francesa de Costura. E incluso tienen que trabajar para ellos antes de poder independizarse. La educaci¨®n es buena ¨Cs¨ª existen prestigiosas escuelas¨C, pero no hay desfile de graduaci¨®n, como en Saint Martins. / N.C
Maxime Simoens (27 a?os), al que comparan con Yves Saint Laurent.
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