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¡°Si piensan que pienso lo que piensan que pienso se equivocan¡±: por qu¨¦ Mafalda fue una gran fil¨®sofa Lumen acaba de publicar 'La filosof¨ªa de Mafalda' con sus reflexiones m¨¢s vigentes y universales, y en cada una de ellas laten las grandes reflexiones de las mayores mentes. ¡°La filosof¨ªa de Mafalda es, en primer lugar, la de amarse los unos a los otros, y si eso no funciona, amarse los otros a los unos¡±, explica para S Moda Lola Mart¨ªnez Albornoz, la editora del libro reci¨¦n publicado La filosof¨ªa de Mafalda (Lumen)?quien ha seleccionado para este volumen las vi?etas de Quino que en su opini¨®n mejor resumen la filosof¨ªa de vida de Mafalda.
? "Pero la filosof¨ªa de Mafalda", prosigue la editora, "es tambi¨¦n la de soportar las vicisitudes de la vida ¡ªya sean la sopa o las guerras¡ª con optimismo y una sonrisa, y es la escuela de pensamiento que cre¨® Quino con cada uno de los peque?os fil¨®sofos que protagonizan sus tiras: Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito y Libertad".
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? P¨¦rez, Melca La intenci¨®n de Quino, un pesimista nato, seg¨²n ¨¦l mismo cont¨®, fue la de crear a un personaje que intentara resolver el dilema de qui¨¦nes son los buenos y qui¨¦nes los malos. ¡°Mafalda le dio la oportunidad de volver a dar a los adultos que lo leen sus ojos de ni?o con los que ver la realidad tal como es y, tal vez, cambiarla. Le dio la oportunidad de ser optimista¡±, explica Mart¨ªnez Albornoz, que ha rastreado en el ingente trabajo del argentino para condensar en cerca de 150 p¨¢ginas una s¨ªntesis del pensamiento de una ni?a que podr¨ªa haber hecho suyas las palabras de Arist¨®teles: "Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se est¨¢ alejado de ella" P¨¦rez, Melca Porque, pese a la autor¨ªa masculina, Mafalda es tambi¨¦n un icono feminista. "Curiosamente, Mafalda naci¨® en 1963 como tira que servir¨ªa de publicidad de unos electrodom¨¦sticos, aunque la acci¨®n no cuaj¨®, y Quino aprovech¨® el personaje y lo adapt¨® para la revista Primera Plana. ?Ya que no ten¨ªa que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, a Mafalda la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata?. Mafalda, en efecto, no era una hero¨ªna femenina como las protagonistas de los cuentos infantiles y tebeos de la ¨¦poca; era, como la llam¨® Umberto Eco, una contestataria", explica la editora Mafalda es un icono feminista tambi¨¦n "porque su postura con respecto al lugar que debe ocupar la mujer en el mundo es la de una ni?a que toma las riendas de su futuro, que desea que este sea tan brillante como el de cualquier ni?o: estudiar una carrera, ser astronauta, presidenta del Gobierno o int¨¦rprete en Naciones Unidas (para poder mediar evitando guerras y conflictos). Quiere ser independiente y no aspira ni al matrimonio ni a la maternidad, porque los identifica con la opci¨®n vital de su madre, que abandon¨® los estudios y se pasa el d¨ªa cuidando el hogar, que ella llama 'antro de rutina'. Esto ¨²ltimo, hoy en d¨ªa, nos resulta cruel ya que el feminismo ha incorporado la noci¨®n de sororidad entendiendo que aquello, m¨¢s que una opci¨®n vital, era una imposici¨®n social", matiza Mart¨ªnez Albornoz. Umberto Eco, que describ¨ªa a la criatura de Quino como "una hero¨ªna de nuestro tiempo", no fue el ¨²nico intelectual rendido al saber de esta ni?a universal. Julio Cort¨¢zar dijo con sensatez: "No tiene importancia lo que yo pienso sobre Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de m¨ª". Y, para Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, "cada libro de Quino es lo que m¨¢s se parece a la felicidad: la quinoterapia". ?C¨®mo es posible que las reflexiones de Mafalda sigan tan vivas como hace 50 a?os? "Ser¨¢ ¡ªdec¨ªa Quino¡ª porque el mundo propicia, d¨ªa a d¨ªa, las reflexiones que salen de Mafalda". Para Lola Mart¨ªnez Albornoz, adem¨¢s, "los grandes temas que preocupaban a la sociedad argentina de los 60 son los mismos que preocupan al ser humano desde el principio de los tiempos: el amor, la incomprensi¨®n, la b¨²squeda de la justicia, del sentido de la vida, o de la felicidad, el miedo a la muerte... Las vi?etas de Mafalda nos hablan como si hubiesen sido dibujadas hoy mismo, aunque ahora descubrimos en ellas nuevos significados: la preocupaci¨®n por el planeta, por ejemplo, o por el fascismo y la intolerancia".>> Seg¨²n su editora, Mafalda, que es una peque?a fil¨®sofa, "practica una filosof¨ªa socr¨¢tica: la del amor por el conocimiento por encima de todo, para lo que, antes que nada es preciso dudar de todo y cuestion¨¢rselo todo, desde el mundo en el que vive, la sociedad que la rodea y los sentimientos que nos invaden y que son tan inexplicables. Mafalda necesita explic¨¢rselo todo".>> "Lo verdaderamente fascinante de Mafalda", prosigue su editora, "es que el sentimiento que inspira es un¨¢nime, no entiende de edades, de colores pol¨ªticos, ni de niveles sociales o intelectuales. La avalancha de afecto y admiraci¨®n hacia Quino cuando muri¨® fue extraordinaria: un homenaje espont¨¢neo en las redes verdaderamente abrumador. Mafalda es un cl¨¢sico y como buen cl¨¢sico aguanta a la perfecci¨®n la revisi¨®n de los a?os y siempre tiene nuevos niveles de lectura, nuevos matices".>> Sin embargo, su autor no estaba tan enamorado de su creaci¨®n como el resto del planeta, nos cuenta Mart¨ªnez Albornoz: "Quino nunca pens¨® que Mafalda fuera a tener un ¨¦xito tan grande que casi lo fagocitara, as¨ª que tal vez de lo que m¨¢s orgulloso se sintiera fue de lograr dejar de dibujarla. Los lectores, seg¨²n ¨¦l mismo dec¨ªa, lo trataban casi como a un criminal de guerra por haberla abandonado, pero ¨¦l sinti¨® que por honestidad deb¨ªa pasar p¨¢gina y dedicarse a su obra de humor gr¨¢fico, que es mucho m¨¢s desconocida en Espa?a, pero absolutamente magn¨ªfica (el lector puede encontrar toda la obra de Quino en Lumen)". La filosof¨ªa de Mafalda (Lumen) de Quino (6,99 €).